17 de noviembre de 1941.
Segunda Guerra Mundial.
El cónsul estadounidense en Japón, tras atar algunos cabos, decide telegrafiar a su país.
Se trata de un aviso donde se contempla un posible plan de ataque por parte de Japón a la base de Pearl Harbor.
El aviso es ignorado.
Una prueba más -tal vez- de que a EEUU le interesaba sufrir un revés para justificar su entrada en la guerra y poder así exigir sacrificios a sus compatriotas. No sería la primera vez en la historia.
El ataque tendría lugar finalmente el 7 de diciembre.
Y como resultado, EEUU pasó del puesto 13º al 1º en el ranking de potencias mundiales. Como bien indícas, no ha sido la primera vez en la historia que una nación "se deja atacar" para justificar la entrada en la guerra. La industria americana bien que lo agradeció. Los yankis son expertos en estas lides. Aguantar el tortazo incial y después la propaganda hará el resto...
ResponderEliminarUn saludo
Da qué pensar, la verdad.
EliminarUn abrazo, don Félix.
No creo en las teorías conspiratorias (que EEUU estaba a la esperar de un ataque para poder entrar en el conflicto), sino que más bien hubo una total falta de previsión y una gran indolencia por los gobernantes yankees del momento.
ResponderEliminarBuen lunes
Difícil saber si hubo negligencia o no. El caso es que no es la primera vez en la historia que EEUU inicia una guerra tras un desafortunado ataque inesperado del enemigo. Nos quedará siempre la duda.
EliminarUn saludo, Carolvs.
Y el pueblo penando por las víctimas. Pobres menos que peones.
ResponderEliminarEl poder se siente tan alejado de la población en cuanto se reconoce ..
en todas partes, aunque proclame lo contrario. El bien general siempre arrastra un manto de mártires/victimas.
Eso sin contar con la corrupción.
Lo llaman "efectos colaterales". Una pena.
EliminarSaludos, Emejota.
Hay un refrán que dice "no achaques a la maldad lo que puede explicar la incompetencia". Por supuesto que quedan dudas razonables sobre si fue una cosa o la otra, pero me inclino por la navaja de Occam, por lo más simple: la incompetencia que todo lo inunda
ResponderEliminarUn saludo.
Posiblemente. Lo que pasa es que se han dado tantos casos que ya la cosa mosquea un poco.
EliminarUn saludo, Carlos.
Siempre he pensado que Estados Unidos no necesitaba "justificaciones"para entrar en guerra.
ResponderEliminarSaludos
De cara a la opinión pública tal vez sea necesaria esa justificación. Hay que saber "vender" una guerra. Y nada mejor que un ataque feroz del enemigo que la justifique. En todo caso, es una simple conjetura.
EliminarUn saludo.
Ni sera la ultima,para estos la historia se repite con otros guiones y otros argumentos...
ResponderEliminarUn saludo
Parecen ciclos. Una pesadilla que tiende a repetirse.
EliminarUn saludo.
Yo también pienso que ese ataque estaba "anunciado", porque en Pearl Harbor no estaban todos los barcos que se supone deberían estar. Es como si los yankees supiesen los lo del ataque sorpresa y los hubiesen sacado de ese puerto para no exponerlos a las bombas niponas.
ResponderEliminar¡Salud!
No hay pruebas determinantes de que todo estuviera pensado; pero tantas coincidencias mosquean.
EliminarUn saludo.
Exceso de confianza, minusvaloración del enemigo e incompetencia. No creo que haga falta más para explicar el desastre estadounidense.
ResponderEliminarCreo que esperaban un ataque, pero lo que les sorprendió totalmente fue su magnitud y la eficacia que demostraron los japoneses.
Un saludo.
Quién sabe. Todo son conjeturas.Lo que llama la atención es que no es la primera vez que ocurre antes de tomar una decisión tan impopular como es entrar en guerra.
EliminarUn saludo.
Piensa mal y acertarás? cuanto más se aprende más se duda....
ResponderEliminarSaludillos :)
Así es, Xurxo. Lo único que podemos hacer en plantear posibilidades. Verificarlas ya es másdifícil.
EliminarUn saludo.
Hum... Igual porque prefiero pensar así, pero creo más en lo que apuntan los Carlos y Nonsei, al fin y al cabo, aunque lo parezca, la icompetencia y la desidia no son monopolio español :D
ResponderEliminarUn abrazo
Cualquiera sabe. A veces unos tienen la fama y otros escardan la lana.
EliminarUn abrazo.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarEs posible...La opinión pública americana estaba dividida por la guerra. Si bien Roosevelt tenía ganas, pero lo frenaba la opinión pública. Ya los americanos "le prestaban" los barcos al Reino Unido. Algunos americanos ya estaban en Europa antes de la entrada oficial de USA.
Sin embargo, la historia oficial será siempre el ataque a Pearl Harbour.
Saludos
Había que conseguir que absolutamente todos los americanos aprobasen entrar en la guerra. Y solo una catástrofe de esa magnitud cambiaría la indiferencia por el apoyo incondicional. Es una suposición, desde luego.
EliminarUn saludo.
Carmen, gracias por tu comentario,en el que citabas acertadamente al Maine como desencadenante de un conflicto buscado contra España.
ResponderEliminarNo sé qué demonios ha pasado que ha desaparecido tu aportación. Misterios del internet este. También ha desaparecido misteriosamente el primer comentario que hice al tuyo.
Comentaba al respecto que aunque son meras conjeturas, uno ya está con la mosca detrás de la oreja, porque además de los casos citados también está el hundimiento de El Lusitania, el incidente de Tonkín que desencadenó la Guerra de Vietnam, el atentado de las Torres Gemelas al que siguió luego la Guerra del Golfo, una gran "cagada" con unas consecuencias desastrosas. Y tanta provocación de otros hace pensar...
Un saludo y disculpa el percance.
No creo que se demuestre nunca que permitieron deliberadamente que Japón atacase, pero a mi no me extrañaría que fuese así como ocurrió.
ResponderEliminarAbrazos, Cayetano!!
Difícil demostrar algo a estas alturas; aunque indicios hay unos cuantos.
EliminarUn abrazo, Enrique.
No me extrañaría nada que sacrificaran a su gente para tener un motivo justificando su entrada en la guerra pero también pudo ser la chispa que la hizo saltar.
ResponderEliminarCualquier cosa... la política no entiende de sentimentalismos.
Besos
Tiene sentido. No sería la primera vez que entran en guerra tras un batacazo de este tipo.
EliminarUn abrazo, Arantza.
No. No sería la primera vez en la historia. Y siempre la misma técnica: tratando de justificar lo injustificable.
ResponderEliminarMe sorprende la cercanía de las fechas ( entre el aviso y el ataque).
Lo lamentable es el costo humano: " los daños colaterales"( como dice Galeano)... las víctimas.
Abrazos.
A esta gente les importa un bledo el asunto de las víctimas. Para ellos son solo cifras, "efectos colaterales".
EliminarUn abrazo.
Se que participó poco en sus entradas pero le leo siempre
ResponderEliminarCon respecto al tema
Es que las barras y las estrellas, siempre parecen un león durmiendo pero están al acecho, lo del ataque a Pearl Harbor estaba más que avisado y los mismos del gobierno lo sabían...
Pero convenía que fuesen atacado para que los yankees se enrolasen.
Conspiración o no, ese ataque cambio el curso de la historia, Gran Bretaña se salvo de la inminente caída y EEUU se levantaron como potencia
EEUU siempre interviene cuando el bloque enemigo lleva ya un tiempo de desgaste. Ayuda a ganar la guerra y se beneficia luego de ello.
EliminarUn saludo.
mmm caray si esa hipotesis fuese cierta! seria terrible! Aunque claro, de eeuu se puede esperar muchisimas cosas! muchisimas!
ResponderEliminarUna mera suposición a la vista de tantas coincidencias con otros conflictos bélicos.
EliminarUn saludo. Gary Rivera.
También podría decirse que con la cantidad de informes que se emiten en la época moderna siempre habrá uno que prediga cualquier situación ¡Hasta una invasión alienígena!
ResponderEliminarEn cualquier caso, yo soy de los que piensan que a a los dirigentes norteamericanos el ataque de Pearl Harbour les vino como anillo al dedo.
Saludos, Cayetano
Les vino tan bien como que el "Maine" implosionara.
EliminarUn saludo.
Y tanto, que no sería la primera vez. Ni la única.
ResponderEliminarEntre otros episodios acordémonos del Maine, por lo que nos toca.
Saludos
Objetivo: que toda la opinión pública norteamericana apruebe el entrar en guerra. Una razón de fuerza.
EliminarUn saludo, Ana Mª.
Una curiosidad, ¿la guerra USA-España de 1898, en Cuba, no empezó con un autoatentado al acorazado "Maine"? - A partir de ahí cualquiera, mucho más un español tiene la casi obligación de "pensar mal" cada vez que pobre tío sam es "obligado" a entrar a una guerra.
ResponderEliminarY las casualidades casuales de Pearl Harbour, de los 3 portaaviones no estaba ninguno y, la mejor de todas, cuando el radar detecta la 1era, oleada de aviones japoneses, la desechan por "falla del equipo" y no hacen nada.
Y siguiendo la onda casual. Vietnam y el "incidente del golfo de Tonkín", donde patrulleros norvietnamitas - fantasmales - "atacaron" un destructor - Y más cerca "las armas de destrucción masiva" de saddam..... en fin, si tiene 4 patas, cola, ladra, lo más probable es que sea un perro, no?
Yo también lo veo muy claro: para que la sociedad norteamericana acepte entrar en una guerra tiene que ser por alguna circunstancia exterior que sea lo suficientemente contundente que le haga reaccionar.
EliminarUn saludo, Ram.
Al Maine como pretexto lo hicieron volar los propios americanos, aunque cabe la posibilidad de un accidente. En todo caso lo americanos nunca quisieron saber otra cosa que la culpa española, sobre un asunto que ya venía calentándolo la prensa amarilla. Lo de Hawai fue claramente una agresión que no sé si por incompetencia o soberbia no pensaron que fuera a ocurrir. Fue por tanto causa, no pretexto, Otra cosa es que les viniera bien.
ResponderEliminarUn saludo.
A saber dónde radica la verdadera razón. A mí personalmente me escama que en casi todas las guerras hayan entrado en combate los EEUU tras una provocación enorme que nunca previeron.
EliminarUn saludo.
Kaixo cayetano : A proposito o no la cuestion que EEUU siempre se ha salido con la suya teniendo en la mano las leyes (escritas por ellos mismos ) desde la doctrina Monroe pasando por el corolario Roosevelt hasta nuestros dias , desde 1831 hasta 1926 hubo intervenciones en distintos paises de america , africa o asia hasta un numero de 22 en menos de un siglo. America para los americanos dijo el presidente Monroe a lo que un chileno que era comerciante en el pacifico y luego fue ministro de estado en Chile escribio “Si, pero hay que tener mucho cuidado: para los americanos del norte, los únicos americanos son ellos mismos".
ResponderEliminarLo de la explosion del Caine, lo del Lusitania (que SI transportaba armas ) o lo de Pearl Harbour fueron unos hechos puntuales que daban por buena la famosa sentencia maquiavelica “ el fin justifica los…” y confirmaban que a falta de razon en una disputa se crea una accion para dar esa razon al que no la tiene.
Y paganos ? los de siempre el pueblo llano ya sea estadounidense, nicaraguense, japones o español, que siempre sera victimas colaterales de cualquier conflicto.
Conclusion EEUU siempre ha estado sembrando vientos y algunas veces ha recogido algun huracan pero todavia le quedan por recibir unos cuantos y como alguna vez has escrito tu “ no se iran sin recibir un buen meneo”
Un saludo Cayetano.
Sobre todo teniendo en cuenta que China va a tomar pronto el relevo como gran potencia hegemónica y que el terrorismo islámico, indirectamente fomentado o provocado por los EEUU (Afganistán, Irak, Israel), está llamando a su puerta.
EliminarUn saludo, monsieur Joxean.
Vaya hipótesis! Aunque de los señores del Norte, nada tendría que parecer inverosímil. Saludos, Cayetano!
ResponderEliminarUna mera conjetura. Lo que ya huele raro es que no sea la primera vez que eso ocurre.
EliminarUn saludo, Patzy.
Bonne nuit Cayetano:
ResponderEliminarHace ya unos añitos cuando el bueno de Bill (el de la levinski) empezo sus escarceos por Iraq (operación zorron del desierto) compro informacion a los chinos que como habian vendido los Scuts al malote de Saddan, y …sabian (los chinos) donde los habia instalado, y estos ( los chinos ) tenian un pequeño problemilla etnicoreligioso con los Uigures a condicion de que los del tio sam y otros paises tan celosos de los derechos de las minorias, miraran para otro lado, los chinos se acordarian donde estaban los misiles.
Que esto fuera un bulo no se, pero despues de esto no se ha vuelto a dar o recibir noticias sobre esta etnia mayoritariamente musulmana, que pusieron un poco en jaque al gobierno chino ,con ayuda de paises como EEUU, Gran Bretaña o Francia que tanto cacarearon los derechos humanos de esta minoria (que luego a la voz de su amo dejaron olvidada esa revindicacion ).
Que la nueva superpotencia mundial tenga problemas con los musulmanes igual… pero lo de los chinos es diferente a lo de los yanquis “ Da igual que el gato sea blanco o negro , la cuestion es que cace ratones” en eso los chinos nos llevan a los occidentales dos milenios de adelanto.
Ademas para acabar dire que uno de los paises que esta mejorando sus relaciones con el gigante chino es.. la nueva superpotencia poblacional en ciernes de Indonesia que es de religion musulmana el 90% de la poblacion unos 282,000,000 de indonesios, ahí es na .
Un saludo Cayetano.
El mundo que se avecina, en cuestión de poco más de una década, va a ser muy diferente al que conocemos. Otros van a tomar el relevo del protagonismo mundial.
EliminarSaludos, Joxean.
Me apunto a la teoría de infravalorar la potencia militar de Japón. No imaginaban que pudiera lanzar un ataque en Pearl Harbour.
ResponderEliminarUn saludo.
Infravaloración, ceguera... No lo sé. El caso es algunos miraron para otro lado, el equivocado. O no.
EliminarUn saludo.