Noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.
La "noche de los cristales rotos."
En muchas ciudades alemanas miles de establecimientos, sinagogas, cementerios y domicilios judíos fueron asaltados, saqueados y destrozados.
Aunque el gobierno alemán quiso presentar los hechos como una revuelta espontánea ciudadana, lo cierto es que contaba con el consentimiento y apoyo de las autoridades y de las SS.
Este hecho, que sembró las calles de terror y miedo, fue el inicio del holocausto judío.
Mucha gente fue golpeada. Hubo asesinatos y violaciones. Los nazis culparon a los judíos de haber provocado indirectamente con su actitud el asalto (Eso de culpabilizar a las víctimas creará escuela). A muchos violadores se les detuvo, no por este delito, sino por contravenir las leyes sobre pureza racial ya que habían mantenido “relaciones sexuales” ilícitas con mujeres judías.
Estamos cercanos a algo parecido, parece que este 'tiempo feliz' que en su mayor parte ha sido la Transición no era más que el sustento de un bocadillo cuyos dos panes son dos dictaduras. Veo nuestro futuro político y social muy negro, me perdonará Vd. pero el pesimismo inunda todo mi ser.
ResponderEliminarUn saludo
Esperemos que no se cumplan los peores presagios y que ningún colectivo vuelva a pasar por esa situación tan horrible.
EliminarUn saludo.
Un recuerdo terrible, y la última oración me parece tan vergonzosa...Son de esos pensamientos que uno no puede imaginar cómo han sido elaborados: un violador culpable por no haber violado a una mujer de su raza? Vaya! Qué atrocidad!
ResponderEliminarSaludos Cayetano!
La maldad desatada no tiene límites.
EliminarUn saludo.
Horrible recuerdo. Si, lo de culpabilizar a la víctima creo escuela... como otras cuantas "enseñanzas" de maese Goebbels.
ResponderEliminarSaludos
Un gran maestro para muchos.
EliminarUn saludo.
Los viejos sobran en semejantes sociedades.
EliminarDepende de la raza. Los judíos sobraban todos, grandes y chicos.
EliminarUn saludo, Emejota.
La noche de la infamia. Una muestra palpable de hasta que punto puede llevar el fanatismo y el adoctrinamiento a la sinrazón...
ResponderEliminarUn saludo
Una pesadilla que podría repetirse si las condiciones le son favorables.
EliminarUn saludo.
Perdón, pero... qué mierda.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Mierda y de las gordas.
EliminarUn saludo , míster Dib.
Un día sin nada que celebrar, al parecer. Lástima que queden aún sueltos tantos discípulos dispuestos a volver a emprenderla.
ResponderEliminarFeliz comienzo de semana.
Bisous
Siempre condenados a tropezar con la misma piedra. No aprendemos.
EliminarUn saludo, madame.
Con ser lo que narras algo asqueroso y vergonzoso para el ser humano como especie animal, me parece aun mas horrible la reacción del pueblo alemán que miró para otro lado. ¿Les suena esta no acción?
ResponderEliminarUn saludo
No te falta razón. La gente asiste impasible al desmantelamiento del Estado del bienestar y al robo organizado - aquí y en Cataluña- y, entretenida con otros cuentos, está tardando en reaccionar o bien apunta sus iras en otra dirección. Cuando nos queramos dar cuenta, se acabó lo que se daba. Y ya será tarde.
EliminarUn saludo.
También esa noche, hace 25 años, se comenzó a derribar el Muro de Berlín.
ResponderEliminarUn saludo
Y esta noche algunos andan empeñados en levantar nuevos muros: el de la incomunicación y el de la segregación.
EliminarUn saludo.
:( Es curioso que el muro de Berlín fuera a caer justo en un aniversario de la noche de los cristales rotos y todavía más curioso que nos comportemos como si ninguna de esas fechas nos hubiera enseñado nada.
ResponderEliminarUn abrazo, Cayetano
Parece que las fechas andan algo malditas.
EliminarUn abrazo, Adra.
Recuerdo la película, en aquelos años que se daban en los cines de "arte y ensayo", sin doblar, difícil de entender pero salías muy mal del cine, escalofriante...
ResponderEliminarLas imágenes valen más que mil palabras, sobre todo cuando son tan duras.
EliminarUn saludo.
Lo peor es que no aprendemos y sucesos parecidos se siguen repitiendo.
ResponderEliminarSaludos
Por eso traje esta entrada. Oportuna por varias razones.
EliminarUn saludo, Antorelo.
Triste aniversario. Sería bueno que el recuerdo de la barbarie sirviera para que el ser humano aprendiera y no se volvieran a repetir las actitudes del pasado que llevaron a atrocidades como el holocausto pero, por desgracia se siguen cometiendo en nombre de no se sabe qué las mismas salvajadas.
ResponderEliminarSaludos
Me da la sensación de que el ser humano aprende poco de los errores cometidos anteriormente. Por nosotros que no quede.
EliminarUn saludo, Ambar.
Una vergüenza para la Historia de la humanidad pero lástima, no sirvió para nada. El odio campea a sus anchas, la sangre corre por tantos suelos.... el dolor sigue atando el corazón de mucha gente. Ahora impera el ojo por ojo y así, como dijo Gandhi: El mundo se quedará tuerto.
ResponderEliminarBesos
En todo caso, sirve de ejemplo para algunos durante un tiempo. Luego se olvida.
EliminarUn abrazo, Arantza.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarYa ves. Muchas veces la mala política usa en su beneficio situaciones como estas, donde la culpa fue de un sector. En Venezuela ocurre algo similar actualmente...Incluso más cerca...
Saludos
De momento, genocidios como el judío... Pocos en la historia. Afortunadamente.
EliminarUn saludo.
Un triste aniversario, Cayetano. El principio de una barbarie de enormes dimensiones.
ResponderEliminarUnas revueltas que fueron valoradas de manera muy distinta en España.
La parte republicana, las condenó. Y, por el contrario el bando rebelde (y que nos gobernó durante cuatro décadas) las justificó. Curioso, ¿verdad?. O no.
Abrazos!!
Muy curioso resulta el que algunos pudieran justificar esta salvajada. Culpabilizar a las víctimas se convirtió a partir de entonces en una práctica que llega hasta nuestros días.
EliminarUn saludo.
Kaixo Cayetano:
ResponderEliminarEs curioso saber como sabemos quienes fueron los incitadores y preparadores de aquel infausto suceso pero siempre nos olvidamos de los complices de aquellos Chamberlain ,Lebrun y por que no Roosevelt ampararon esos actos mirando para otro lado , dando por bueno el refran castellano de “quien calla otorga” y metiendo dentro de este saco a otro actor mucho mas conocido y no menos poderoso Pio XII (al fin y al cabo la iglesia catolica nunca perdonara a los judios de ser los asesinos de Jesucristo, por mucho que prediquen que murio para salvarnos osea se sacrifico) lo que la noche tan fatidica no les sorprendio tampoco les sorprendio el descubrimiento de la “solucion final” yo creo que es mas no les vino nada mal asi se precipitaban los acontecimientos , creian tener mas cartas para vencer a ese pequeño aleman aullador.
Lo que luego descubrieron que ese pequeñin junto con toda la crisis del 29 y las medidas tan draconianas impuestas en Versalles en el 18 fueron un caldo de cultivo atroz que cada dictadorzuelo europeo hiciera de su capa un sayo.
Un saludo Cayetano.
Tienes mucha razón, Joxean, la "política de apaciguamiento" consistió en realidad en mirar para otro lado. Culpable fue uno, pero cómplices fueron muchos.
EliminarUn saludo.
Se abría la caja de los truenos y ya no había forma de pararla. El "sálvese quien pueda" debió de resonar en las conciencias de muchos de los represaliados, pero nadie sabía lo que se les avecinaba.
ResponderEliminarUn saludo
Si al menos esta historia sirviera para no caer en los mismos errores...
EliminarUn saludo.
Y es que siempre es los mismo, desde el incendio de Roma en tiempos de Nerón, parecemos empeñados aplastara a los débiles, por una y otra razón. Y parece que no aprendemos nunca la lección. Ojalá algún día contemplemos estas nefastas efemérides como simples hechos de la historia sin el temor a que puedan volverse a repetir. Este aniversario por lo trajo después fue especialmente deplorable.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo creo que a nivel colctivo no aprendemos porque la crueldad va en la condición humana.
EliminarUn saludo.
Caray , que coraje! sin duda cosas que no deberian volver nunca mas!
ResponderEliminarPero volverán, porque la crueldad no admite lecciones.
EliminarUn saludo.
Me sumo al recuerdo de lo que sufrió tanta gente y a no olvidar que la maldad de cualquier maltratador que acaba asesinando, siempre empieza por la manipulación del lenguaje. “¿Qué yo te he pegado? Si ha sido un simple empujoncito de nada…”
ResponderEliminarSaludos.
Como decía aquel presidente norteamericano tan fanfarrón... aplicaremos a los presos para qie confiesen una "moderada presión física". O algo parecido.
EliminarUn saludo.
Buen artículo.Pocos recuerdan ese episodio. Mucho me gustaría que lo leyera Herman Schiller , escritor que siempre lo tiene presente y focaliza el hecho con tu misma óptica.
ResponderEliminar"Culpabilizar a las víctimas" creará escuela".Tal cual.
Triste aniversario pero necesario recordarlo.
Un abrazo.
Si olvidamos lo que pasó, estamos perdidos.
EliminarUn abrazo, Carmela.