martes, 27 de diciembre de 2016

El reparto



Personajes  destacables de “En la frontera”. 

La idea que me propuse cuando acabé de escribir este libro fue repartir los papeles entre amigos y seguidores del blog, también entre algunos de facebook y google+ . 
La mayoría de estos personajes aparecen únicamente como aludidos. Personajes actuantes con texto son tan solo unos pocos.
Implicar en la trama a amigos y conocidos es algo que se lo debo a Isabel Barceló, quien ya utilizó esta técnica en su peculiar Fundación de Roma.
Pensé en esta participación de amigos y gente conocida una vez que descarté sacar el libro para la venta. Como lo hice en un pdf de descarga gratuita, no ponía  así a nadie en el compromiso de tener que comprar el libro como contrapartida.

Los que ya leyeron la obra se habrán percatado de qué personaje les tocó en suerte, si es que les tocó alguno, porque lamentablemente no hubo para todos.
Algunos ya me lo han hecho saber. Otros no han dicho nada. No sé si porque no les gustó del todo la idea, el personaje asignado... o simple y llanamente porque todavía no han leído o acabado de leer el libro.


Por orden de intervención 
(Solo cito los personajes, no el "reparto"):


Quinto Sertorio, político y militar romano  
 
Marco Domicio, general romano  
 
Quinto Cecilio Metelo, general romano

Urcebas, hispano en época romana                             

Tureno, hispano en época romana               

Buntalos,  hispano en época romana           

Francesco Patalano, médico
de Perusa                                                            

Gaetano Patalano,
hermano de Francesco de Perusa                  

Leonora de Piamonte, mujer noble
de Perusa                                                            

Beatriz de Piamonte, hija de Leonora                          

Philippo de Piamonte, hijo de Leonora        

Benedetta, dueña de la botica de Perusa     

Corinda, quintilliza de Benedetta                  

Cordelia, quintilliza de Benedetta                 

Concetta, quintilliza de Benedetta                

Cirilia, quintilliza de Benedetta                      

Celinia, quintilliza de Benedetta                    

Grimaldo, boticario de Perusa                                                       

Endrina, ama de llaves de Francesco           

Alcina, mujer de Salvatore, de Perusa          

Salvatore, herrero de Perusa                          

Miguel de Cervantes    


                                    
Un Cervantes muy peculiar, según Leal Galera, ilustrador oficial de esta casa


Don Quijote                                                       

Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo)     

Teresa Lorenzo, prima de
Aldonza Lorenzo                                                              

Dorotea o la Princesa Micomicona                               

Marcela, la pastora de El Quijote                  

Leonor de Cortinas, madre de Cervantes    

Pedro de Villaseñor, caballero manchego    

Rodrigo Quijada,
hidalgo del Campo de Montiel                       

Andresillo Hurtado, pícaro del Siglo de Oro                                           

Ginés de Villarejo,
pícaro del Siglo de Oro                                     

Germán,
falso tullido del Arenal de Sevilla                  

Carmen, vendedora del mercado
                  
Giordano Bruno, astrónomo y filósofo italiano                                                 

Giacomo, fraile dominico                               

Alonso Álvarez, morisco aragonés              

Nuzeya, morisca                                               

Íñigo de Acuña, escritor imaginario              
del Siglo de Oro  
                                                                                             
Luis de Córdoba, bufón   


                                                            

Paquita, madre de Luis de Córdoba                             

Duque de Medina del Pozo Seco                   

Duquesa de Medina del Pozo Seco                                              

Carolina, hija de los duques                           

Isabel de Velasco, menina de la
infanta Margarita                                                             

Agustina Sarmiento, menina de la
infanta Margarita                                                             

La infanta Margarita                                       

Velázquez                                                          

Mariana de Austria, mujer de Felipe IV       

Guardadamas de Mariana de Austria  
        
Bart el Negro, capitán pirata                          

Danny, maestro artillero pirata                      

François L’Olonnais, pirata del Caribe                         

Francisco de Goya                                            

Cayetano Antonio Ripoll, última víctima de la Inquisición                                

José de Espronceda                                          

Teresa Mancha, novia de Espronceda         

Blanca, hija de Espronceda                            

Víctor Hugo                                                       

Toro Sentado                                                     
                                              
Vaquero de Arizona                                         

Eisech Sandler, judío alemán   
                      
Edith, sobrina de Eisech Sandler                    

Miguel de Unamuno   
                                     
Republicano represaliado                               

Gayarre, guerrillero del maquis                      

Irantzu, novia del maquis Gayarre               

Patrice Lumumba, líder del Congo
                               
Katia, víctima de la explotación sexual

En la frontera es un pdf que se puede descargar de forma gratuita pinchando en el siguiente enlace:

23 comentarios:

  1. A mí me pareció una idea genial. No sabía que había un antecedente en Isabel Barceló, pero eso es lo de menos; no bastan las ideas si no se sabe plasmar de forma adecuada. Soy de los afortunados, de los que me veo reflejado en este libro delicioso, pero en todo caso la mera lectura es un delicado placer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Siempre con la palabra oportuna y con esa amabilidad que te caracteriza. No es casual la elección de tu personaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo - te lo comenté ya en su momento - tengo muy presente mi personaje. Me situaste en el lugar que por profesión parecía corresponderme y además me salvaste de la negra peste. Seguramente era una mujer fuerte, ser quintilliza en aquellos años y sobrevivir no era tarea para débiles.
    Un abrazo Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Corinda en el libro. Y el "corindón" sirve para tallar diamantes. El ámbar, aunque es resina fósil, por su dureza se considera casi como una piedra preciosa.
      Un abrazo, Ambar.

      Eliminar
  3. A buen recaudo tengo las llaves, Cayetano.
    Firmado: Endrina, Ama de llaves. Para servirle
    No recuerdo si te había dado las gracias. Si no lo hice, quiero que sepas que
    me hace mucha ilusión y estoy muy agradecida.
    Besos y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser tantos los "actores" es difícil que me acuerde de lo que comentas.
      Gracias a ti por tu participación, muy decisiva en la trama de ese capítulo.
      Un abrazo, Arantza.

      Eliminar
  4. Hola Cayetano:
    No sé si fue así, pero yo me identifiqué con Giordano bruno, aunque quizás pese más mi admiración por el filosofo. En todo caso creo que fui Patalano durante la peste...

    Quien sabe Cayetano, si hiciste hipnosis colectivas y nos retrotraiste a las vidas pasadas :D

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del médico me vino muy bien para ti dada tu profesión: un abnegado profesional con un código ético muy fuerte. Lógicamente, muchos de estos personajes centrales tienen bastantes puntos en común.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  5. Pardiez que en esta ciudad en la que habito hace el mismo frío y una niebla del demonio como cuando estuve batallando en Flandes y que solo leer estas letras de la frontera y un vino recio de Cariñena alivia las penas que los años y los desengaños hacen mella en este cuerpo y esta alma que ya comienzan a sentirse un poco cansados de las fatigas y trabajos de una vida de pocas alegrías y muchos infortunios.

    Deseo que vuestra merced tenga muchas alegrías con sus libros y que sepa que aquí me tiene en esta ilustre ciudad de Zaragoza para lo que a bien tenga disponer.

    Iñigo de Acuña, soldado viejo y escritor, desde el Siglo XVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo, don Íñigo. Favor que me hace. Salude de mi parte a don Francisco de Quevedo si topa con él en alguna taberna, que en estos tiempos tan revueltos no es conveniente que ande solo por ahí, que hay mucho bribón con aviesas intenciones.

      Eliminar
  6. Muy ingenioso profe. Lo cierto es que por abundantes razones ajenas a mi voluntad proclive al disfrute no me lo he leído, pero caerá, vaya si caerá en algún momento. Me ha venido bien el recordatorio.
    De todos modos si he de identificarme con algún producto que hayas pergeñado sería "una tinaja", la tinaja, por muy diversas razones, todas confluyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando lo leas. Y no, tu personaje es de carne y hueso, una mujer valiente e independiente con la cabeza bien amueblada de ideas.
      Un saludo, Emejota.

      Eliminar
  7. Sólo lo ingenioso de los nombres ya incita a la lectura, con el doble interés de captar si hay algo en este o aquel personaje con el que identificarse.
    Buen trabajo. Y disfrute para el lector.

    Un abrazo y buenas uvas para el 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana María.
      Un abrazo y buena salida del año viejo que se nos va.

      Eliminar
  8. ¡Cuántos personajes! Te cuento
    Que estoy leyendo En la Frontera, pero aún me falta p ara terminarlo.

    Ya sabes que me resulta muy interesante.

    Besos y abrazos, casi ya cambiando
    De año!

    Una vez más. Mil felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber la opinión de los amigos. Gracias.
      Y buena entrada en el año que ya está en puertas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Cayetano, hace tiempo que descargue el libro,y empecé a leerlo con ganas y tuve que dejarlo a medias por motivos del trabajo,estas vacaciones tenía pensado continuar leyendo pero a la vuelta tengo varios exámenes y no pude hacerlo. Después de saber que puede que alguno de los personajes se identifique conmigo tengo que sacar tiempo no se de donde para terminarlo y ver si realmente estoy entre ellos.
    Saludos Cayetano.
    Puri

    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómatelo con calma y cuando puedas, que las lecturas tranquilas son las mejores. Sobre los personajes, aunque no te revelo nada, porque entonces no tendría gracia el asunto, decirte que fueron adjudicados hace mucho y puede que algunos de los amigos "más recientes" no estén incluidos. Otra cosa es que podamos sentirnos identificados con algunos de ellos.
      Un saludo, Puri.

      Eliminar
  10. Me pareció genial, y se lo agradecí doblemente, pues no el personaje que me asignó, que no es cualquiera, me gustó sólo a mí. :)
    Gracias Cayetano.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. En efecto, uno de los personajes centrales. Muy de frontera él.
      Un abrazo, DLT.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.