Foto "casera" de la portada
El 16 de marzo de 1941 nació Carlos Giménez, renovador del cómic español para adultos junto a otros autores como Josep María Beá, Enric Sió o Adolfo Usero.
Carlos Giménez es un
referente importante para todos los seguidores del buen cómic (a Carlos le
gusta desde siempre llamarlos “tebeos”) tanto en el tema urbano, con “Los profesionales”,
“Rambla arriba, rambla abajo”... como
en el de la inmediata postguerra: “Paracuellos”, “Barrio”…, donde se nos
cuentan sucesos muchas veces vividos en carne propia. El autor, huérfano
de padre y con una madre enferma, fue internado con cinco años de edad en el
Auxilio Social, dependiente de la FET y de las JONS (*), pasando su infancia en
diferentes instalaciones, lo que dota a lo contado de mayor verosimilitud y constituye una
escalofriante impronta de vivencia personal.
Por las páginas de “Paracuellos” pasan niños orejones y hambrientos, de enormes ojos
tristes y aterrados, seres desprotegidos y castigados, faltos de cariño, a los
que la vida ha arrinconado en el desván de los olvidados, en la orilla de los perdedores. Frente
a ellos, como un muro infranqueable y cruel, la maldad, la autoridad
despótica y abusiva por parte de los responsables del Auxilio Social que,
haciendo gala de un sádico repertorio de vejaciones y malos tratos, utilizan a los
chicos como blanco de sus frustraciones, represiones y miserias.
Viñeta tomada de la red
“Paracuellos” es un recorrido por
estos centros del Auxilio Social, verdaderos campos de internamiento, cárceles
auténticas donde aparece la brutalidad más zafia e impune de los vencedores en
la pasada guerra, donde los chicos pretenden sobrevivir aprendiendo artimañas
para conseguir un poco más de pan o alguna cosa que les aliviara el hambre.
Si te interesa la obra de Carlos Giménez puedes encontrar más información aquí:
http://www.carlosgimenez.com/menu.htm
También en Facebook:
https://www.facebook.com/CarlosGimenezComics?fref=ts
También en Facebook:
https://www.facebook.com/CarlosGimenezComics?fref=ts
Buenos días, Cayetano:
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía a este autor. Gracias por traerlo aquí.
Los que tanto se quejan de la LOGSE, deberían darse un paseo por el "sistema educativo" propio de los Centros de Auxilio Social de los años '40.
Me lo apunto. Que tengas un buen día.
Manuel Fernández Luccioni
Los Laberintos del Arte
Los Laberintos del Arte: es un buen "tebeo" -y bien gordo- para leer y conservar.
ResponderEliminarUn saludo.
Están muy bien, reflejan el ambiente que en esos tristes y oscuros años se vivía.
ResponderEliminarUn saludo
Carlos: la España gris de posguerra.
ResponderEliminarUn saludo.
Una época que definitivamente marcó el carácter del español actual.
ResponderEliminarHe visto algunos de los Tebeos de Carlos.
Saludos Cayetano
Manuel: testigo de una época muy dura. Ten en cuenta que este hombre nació nada más terminar la guerra. Unos años realmente malos.
ResponderEliminarUn saludo.
fiel reflejo de un momoento social muy duro. Muchos comics y revistas se convirtieron en ventanas por las que asomaba la pobreza, la picaresca o la mala baba de los políticos.
ResponderEliminarUn beso.
(al final, pude comentar)
No conocía a este autor, pero sí que conocí experiencias como las que comentas, cerca de mi casa, se encontraba un comedor del Auxilio Social y recuerdo de pequeño aquellas colas que se formaban.
ResponderEliminarPor lo que dices, en el caso de Carlos Giménez podríamos hablar de un "comic de la experiencia"
Salud
Francesc Cornadó Estradé
He pasado por el sitio de Carlos Giménez y me ha impresionado gratamente. Desde luego, tengo que leerlo con más detenimiento y buscar sus TBOs.
ResponderEliminarLa carta que le escribe su amigo José María Beá es de antología.
Me he reído mucho con ella.
Un abrazo.
Un retrato de la marginalidad convertido en arte. No tengo el gusto de conocerlo, así que tomo debida nota.
ResponderEliminarUn saludo
Arantza: ventanas como tú dices que iban por delante de los medios de comunicación de la época.
ResponderEliminarUn saludo.
Francesc: este autor estuvo mucho tiempo en Barcelona, pionera del cómic en España a finales de los 70 y durante los 80, con ditores como Toutain.
ResponderEliminarUn saludo.
Postdata.- La subscripción a "La tinaja de Diógenes" OK :)
ResponderEliminarAntonio: gente maja Beá y Giménez.
ResponderEliminarUn saludo.
'Paracuellos' es una obra terrible que refleja a la perfección las penalidades de esos niños de la post-guerra. Como cómic va más allá de lo que sería el entretenimiento del lector, buscando una conciencia social desgarradora.
ResponderEliminarUn saludo
Félix: un clásico de nuestro mejor cómic nacional.
ResponderEliminarUn saludo.
Carolvs: entroncaría este tipo de cómic con la novela del realismo social de nuestra posguerra. Un producto de una época.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo tampoco lo conocía, te lo agradezco porque lo voy a buscar... El Auxilio Social se dedicó especialmente a condenar a los niños por los "pecados" de sus padres... Acabo de terminar "Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes donde se habla también de esto, niños desnutridos, aterrorizados, desprecidados y encima esclavos. Obligados a trabajar sin sueldo.
ResponderEliminarUn abrazo
Adra: no es mala compañía la de Almudena Grandes. Una escritora que me encanta. Te va a gustar "Paracuellos".
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por el dato!!! Visitaré ese link. Admiro a aquellos que, habiendo vivido una infancia desgraciada, la han logrado revertir aunque sin olvidar de dejar testimonio. Un abrazo, Cayetano.
ResponderEliminarImagino que los cómics se publicarían durante la Transición porque antes, con el tío Paco al mando, no lo veo posible. Las vivencias infantiles, la impronta de lo vivido, se refleja en su expresión gráfica y en las historias que se cuentan.
ResponderEliminarUn saludo
Patzy: se puede perdonar, pero nunca olvidar.
ResponderEliminarUn saludo.
Carmen: la mayor parte de la producción de Carlos Giménez es de los 80. Con Pacorro algunas cosas eran imposible.
ResponderEliminarUn saludo.
No lo conocía pero me parece un artista por el grafismo y por el contenido.
ResponderEliminarUn saludo
Javier: inconfundible con sus personajes orejones.
ResponderEliminarUn saludo.
Los tebeos/Comics pueden ser artesanía o ser arte; igual que el cine, la pintura, la escultura, etc. Carlos Giménez, para mí, es uno de los más grandes artistas contemporaneos. Lo que me da rabia es que al dedicarse a un "género menor" su obra sea desconocida para un inmenso público que podría disfrutarla y valorarla como se merece.
ResponderEliminarSaludos, Cayetano
Ahora veo tu comentario, Xibelius, ocho meses después.
EliminarComparto lo que dices. Los tebeos son para la mayoría una "obra menor".
Un saludo.
¡Caray! Más vale tarde que nunca jejejejeje Supongo que lo di por perdido en los procelosos mares de detectores de spam
ResponderEliminarHe dado con este comentario tuyo por casualidad. Pasaba por aquí y mira por donde me encuentro con el señor Xibelius.
EliminarUn saludo.