Ganadora del IV premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.
En la contraportada se nos cuenta:
"A comienzos del siglo XIII, viejos conflictos familiares y el amor a una misma mujer impulsan a Robert de Montfort a acusar falsamente a su rival de practicar la herejía de los cátaros. Torturado y sometido a proceso, Raymond logra escapar cuando está a punto de sufrir el castigo de la hoguera. Todos creen que ha muerto durante la huida."
Lo primero de todo: la portada.
No es casual. Los que conocemos a Montserrat desde hace tiempo y seguimos su trayectoria en sus blogs lo sabemos. Una imagen galante, gente joven pasando el tiempo de forma desenfadada y tranquila, jugando… al ajedrez.
La historia –la vida misma- a veces se plantea como una partida donde hay jugadores, ganadores y perdedores. Y para alcanzar el triunfo o la derrota, suele haber una estrategia en medio, con intrigas, maquinaciones, hasta puñaladas por la espalda… No en vano el blog “De reyes, dioses y héroes”, siempre tuvo alusiones al tablero de la historia, jugadores incluidos.
La novela.
Sumamente entretenida. Ágil, dinámica, trepidante, llena de acción… Una narración que te atrapa desde las primeras líneas. Muy visual. A menudo cree el lector estar asistiendo a la proyección de una película de capa y espada, con sus buenos y sus malos, sus seres repugnantes y perversos. Donde no falta la iniquidad, pero tampoco la piedad, la abnegación, el desinterés.
Y por ella circulan caballeros y damas, nobles y aldeanos, esbirros y canallas, villanos de la villa y seres llenos de vileza, traidores y torturadores, gentes de buen corazón y bestias de malas entrañas.
El amor, el odio, la injusticia, la traición, el honor y la venganza se convierten en ejes vertebradores que van dando sentido a la trama.
Y por ella circulan caballeros y damas, nobles y aldeanos, esbirros y canallas, villanos de la villa y seres llenos de vileza, traidores y torturadores, gentes de buen corazón y bestias de malas entrañas.
El amor, el odio, la injusticia, la traición, el honor y la venganza se convierten en ejes vertebradores que van dando sentido a la trama.
No faltan ingredientes medievales como los "torneos, los procesos inquisitoriales, aquelarres, batallas, raptos, ritos de caballería, crímenes y maldiciones, cruzados, trovadores y señores feudales."
Ni siquiera falta una de las batallas más memorables de la Edad Media, la de las Navas de Tolosa.
La propia autora nos dice
"El Medievo fue, ante todo, tinieblas, oscuridad arrolladora que resultó más fuerte que la luz. El dogmatismo religioso hizo mucho daño. El arte estaba casi exclusivamente al servicio de la religión, y el sistema feudal propiciaba injusticias inimaginables. Y, sin embargo, cuando pienso en la Edad Media estoy convencida de que son sus tinieblas lo que más nos seduce y atrapa nuestra imaginación."
Novela histórica, muy bien ambientada en cuanto a escenografía, vestuario, ambientes, utilería... (lo que se dice, el "atrezo"); pero también novela de intriga, de capa y espada, novela "romántica"... Y no digo más, que tampoco conviene "destripar" el contenido a los potenciales lectores...
Mis felicitaciones a la autora por haber logrado dar forma a una estupenda narración, siempre amena y convincente.
Y mis felicitaciones también a la editorial por elegir y conceder el preciado galardón a una obra que se lo merece.
"La leyenda del enmascarado" es una novela de M.A.R. Editor.
"La leyenda del enmascarado" es una novela de M.A.R. Editor.
Ya conocía a la autora pues amen de antes de pedir este libro, ya leí con pasión su anterior obra, cosa que me atraía, pues en los muchos artículos que había leído en sus blogs había demostrado esa calidad literararia y ese don natural que le brota para crear atmósferas que te transportan a aquellas épocas. Ganas de leerlo y navegar de la mano de la autora por esta novela que promete y mucho, no en vano el galardón obtenido no es cosa baladí.
ResponderEliminarNo es de extrañar el éxito que está teniendo incluso más allá de nuestras fronteras su anterior libro. Mis felicitaciones a la querida Monserrat Suarez.
Gracias, Felix, muy amable. Espero que te guste la novela.
EliminarPero soy Suáñez! :)
Bisous
No me gusta comparar libros, pero para mi gusto este último es mejor todavía que el anterior.
EliminarSaludos.
Madame... ¿se cambió vd. el apellido? :) Llevo años en mi cabeza pensando que es Suarez. Loco de atar, vamos, ni teniéndolo delante lo distingo. Ahora recién lo miré y lleva vd. razón (faltaría más) jaja.
EliminarBisous
Tiene muy buena pinta por lo que citas en tu artículo. Deseo que tenga muchos éxitos... y muchas ventas, que siempre hace ilusión.
ResponderEliminarUn saludo.
Me gustó tanto que me la leí en cuatro días.
EliminarUn saludo, Carlos.
Muchas gracias, Cayetano. Me hace ilusión que la primera reseña de esta novela provenga de un gran escritor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gran escritor, no te creas. Poco más de 1,70 y tirando a delgado. Jejeje.
EliminarUn abrazo, madame.
Muy interesante reseña, gracias. Tenéis el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/leyenda_enmascarado.html
ResponderEliminarGracias por lo que me toca.
EliminarSaludos.
Por los nombres y la época, da la impresión de estar ubicada la acción en el Languedoc durante la cruzada católica contra la herejía albiguense.
ResponderEliminarUn lugar y una época apasionantes.
Un abrazo.
El Languedoc, en efecto, y la cruzada contra los cátaros, también denominada cruzada contra los albigenses (por la ciudad de Albi). Y los Capetos haciendo de su capa un sayo.
EliminarUn abrazo, Rodericus.
Le deseo lo mejor. Magnífica reseña.
ResponderEliminarGracias por lo que me toca.
EliminarUn saludo, Emejota.
Una estupenda reseña, sobre todo teniendo en cuenta que la hace un gran escritor. Mis felicitaciones y mis mejores deseos a la autora.
ResponderEliminarUn abrazo Cayetano
La reseña ha intentado estar a la altura de la novela de Montserrat, lo cual es bastante difícil porque le ha salido redonda.
EliminarGracias por lo que me toca y por la flor.
Un abrazo, Ambar.
Yo acabé de leer la novela ayer, que tuve fiesta. Me enganché y no pude parar hasta terminar las doscientas y pico páginas que me faltaban, de las 350 que tiene la novela. Y que pena que no tenga más. Un libro que es, aparte la trama, literatura de calidad. Lo he dicho en algún otro lugar, pero no sobra repetirlo. Si fuera la obra de un afamado nombre estaría en los puestos punteros de las listas de los best sellers. A mí también me ha gustado más que el primero de esta autora, y mire que aquél fue bueno.
ResponderEliminarTotalmente recomendable.
Un saludo.
Veo que coincidimos. La obra es estupenda en todos los sentidos.
EliminarAlgo que hemos podido disfrutar y que espero disfruten otros.
Un saludo, DLT.
Yo empecé el jueves pasado y voy a terminar probablemente hoy. Una trama como refieres muy ágil y que mantiene en vilo al lector. Muy Buena e interesante reseña.
ResponderEliminarSaludos Cayetano.
Montserrat ha conseguido algo que es realmente difícil: mantener el pulso, la tensión narrativa, desde el principio hasta el final. Creo, como dice DLT, que estamos ante una muy buena obra. Esperemos que tenga el éxito que se merece.
EliminarUn saludo, Manuel.
Mucha suerte con el libro. Tendré que leerllo
ResponderEliminarBesos
Merece la pena leerlo.
EliminarCuídate mucho, Arantza.
Un abrazo.
Si Scaramouche nació con el don de la risa, Madame se ha ganado los de la historia y la literatura, dos a falta de uno. Huele maravillosamente: hay que leerlo.
ResponderEliminarY estamos de enhorabuena los que gustamos tanto de la historia como de la literatura.
EliminarUn abrazo, Xibelius.
Hay que ver cómo una buena reseña nos anima a leer un buen libro. Lo vive y nos lo descubre sin desvelar la trama, sólo dejando transmitir su sincero entusiasmo.
ResponderEliminarFelicidades a la autora y le envío mis deseos de muchas ventas y mucha suerte. Abrazos a los dos
Un abrazo, Ana. Y gracias por lo que me toca.
EliminarGracias por la sugerencia, Cayetano! Las novelas históricas son mis preferidas. Tendré en cuenta la apreciación en tu rol de critico literario (no dejas de sorprender!). Abrazo.
ResponderEliminarYa sabes que la Historia y la Literatura son mis dos pasiones. Y en este caso, ambas van juntas.
EliminarUn abrazo, Patzy.
Quiero dejar constancia aquí en tu magnífica reseña Cayetano, que la estoy leyendo ahora y que desde que la empecé no la he podido largar. Me gusta mucho, engancha, engancha.
ResponderEliminarFelicito a MONTSERRAT, hace tiempo que quería llegar a esta novela y ¡por fin, aquí estoy!.
Besos y abrazos
A Montserrat seguro que le gusta tu comentario.
EliminarUn abrazo, Myriam.
Muchas gracias, Myriam! Cayetano me ha avisado que habías dejado tu opinión. Me hace muy feliz que hayas decidido leerla y que la estés disfrutando tanto.
Eliminar