El propio autor, en la dedicatoria que tuvo a bien hacerme, define su último trabajo como "un libro disparatado de metamorfosis y transformaciones".
La idea básica es que "todas las cosas cambian y nosotros cambiamos con ellas"; pero puede ocurrir que esa evolución dé "saltos bruscos" y surjan "transformaciones inexplicables o metamorfosis extrañas que puedan seguir un ritmo raro, parecido al que se produce cuando frotamos la caña de una zambomba."
Por ejemplo, como pasa con "El solitario" de Porbou, que cuando se refleja en su espejo de azogue rojo, su parte más abyecta queda oculta, pero se produce milagrosamente el alargamiento de su miembro viril a la par que se robustecen sus músculos, todo ello muy a propósito para seducir a las damas, recibiendo además el regalo de ser poseedor de dos cabezas "una con ideología añil y otra con ideología bermeja", algo que resulta apropiado en estos tiempos de oportunismo y mudanza.
Como el asunto puede complicarse hasta el infinito, a veces es conveniente que el autor se saque un as de la manga o un conejo de la chistera e irrumpa en la escena con ese "Deus ex machina" para resolver los conflictos al modo de los clásicos grecorromanos.
Como el asunto puede complicarse hasta el infinito, a veces es conveniente que el autor se saque un as de la manga o un conejo de la chistera e irrumpa en la escena con ese "Deus ex machina" para resolver los conflictos al modo de los clásicos grecorromanos.
Beneyto es escritor y pintor, independiente y heterodoxo, amante del surrealismo -más concretamente del "postismo"-, ilustrador de libros de Camilo José Cela como "La colmena" o "Pisando la dudosa luz del día".
Según Francesc Cornadó, "Sa ximbomba" trata de las metamorfosis que se esconden tras las cubiertas de los libros de Cela".
Cornadó, además de amigo y visitante de esta humilde casa, es arquitecto, poeta, prosista, autor polifacético -pero no "espatolástico"- , creador de un blog del que soy seguidor y donde frecuentemente dejo mis comentarios, y coautor de otro blog, "Escritores recónditos", cuyo objetivo es dar a conocer la obra de autores desconocidos.
Y desde aquí le deseamos al autor de "Sa ximbomba" mucho éxito con su nuevo libro.
Cornadó, además de amigo y visitante de esta humilde casa, es arquitecto, poeta, prosista, autor polifacético -pero no "espatolástico"- , creador de un blog del que soy seguidor y donde frecuentemente dejo mis comentarios, y coautor de otro blog, "Escritores recónditos", cuyo objetivo es dar a conocer la obra de autores desconocidos.
Y desde aquí le deseamos al autor de "Sa ximbomba" mucho éxito con su nuevo libro.
Me uno al deseo de éxito de "Sa ximbomba" y añado el mío propio: ¡Que los "escritores recónditos" sean más reconocidos y menos recónditos!
ResponderEliminarSalud
Buen deseo el tuyo. Ojalá sea así por el bien de lectores y autores.
EliminarUn saludo, Loam.
Esperemos que así sea, que guste y que el éxito caiga como fruta madura.
ResponderEliminarUn saludo.
A mí desde luego que me ha gustado mucho. Es muy disparatado y divertido.
EliminarUn abrazo, Valverde de Lucerna.
Gracias Cayetano por tus palabras. Este "Sa ximbomba" es un disparate surrealista, alejado de toda lógica y que a través de unas imágenes 'postistas' pretende encontrar una explicación de la realidad disparatada que nos toca vivir.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
De nada, Francesc. Gracias a ti.
EliminarA veces la realidad es más absurda. Esto, al fin y al cabo, es un ejercicio literario divertido.
Saludos.
Pues felicidades por el libro. Seguro que será todo un best seller
ResponderEliminarMucho éxito
Saludos Cayetano
Gracias, Manuel. Desde aquí transmito al autor tus felicitaciones.
EliminarUn saludo.
Permítame que me una a los deseos de éxito para su amigo autor y visitante de este blog. Mucha suerte!
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Para mí es honor contar con los visitantes que regularmente visitan este blog.
EliminarGracias, madame. Y ya, buenos días.
Bienvenido sea, mas surrealista es la realidad cotidiana nuestra, si nos paramos a reflexionar un poco en ella.
ResponderEliminarUn abrazo.
En efecto, amigo Rodericus. El surrealismo, como juego estético, es algo que se disfruta. Por el contrario, si se convierte en algo cotidiano, deviene en pesadilla.
EliminarUn abrazo.
Larga vida a "Sa ximbomba". El nacimiento de un libro es siempre un acontecimiento optimista que debemos recibir con alborozo. Aunque no conozco el texto, no es disparatada esas transformaciones de las que habla en el día a día de las personas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es lo que tiene el surrealismo, su doble lectura: el disparate y una especial lectura de la realidad. No en vano, es la vanguardia que más trayectoria ha tenido y tiene a nivel estético y literario.
EliminarUn abrazo, Francisco.
Tendré en cuenta la publicación para futuras lecturas. Pintar, pinta la mar de bien.
ResponderEliminarUn saludo
Es una travesura divertida.
EliminarY nunca mejor dicho lo de "pintar": los dibujos de Benyto acompañan cada capítulo escrito. O viceversa.
Un saludo, Carmen.
Echaré un vistazo.
ResponderEliminarBesos
Cuidado, no caigas en las redes del surrealismo y del disparate divertido.
EliminarUn abrazo, Arantza.
Cayetano, gracias por tu visita, desde luego que la paciencia es la madre de todas las ciencias, la estoy practicando a la fuerza.
ResponderEliminarAhora tengo más tiempo para leer y hacer otras cosas que antes ni las pensaba.
Parece que he dado un "salto brusco en mi vida".
Un abrazo fuerte amigo.
Así es. Se tiene más tiempo para cosas que siempre has querido hacer y has dejado relegadas para mejor momento.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho.
Si es amigo "de la casa", por carácter transitivo lo es también de nosotros, tus lectores, seguidores y amigos...así que le deseo mucha suerte a Francesc con su nueva obra que, por lo que cuentas tú, debe estar bien interesante! Abrazo Cayetano.
ResponderEliminarAsí es, Patzy. Un amigo de esta casa y una obra muy divertida y disparatada.
EliminarUn abrazo.
Suerte con el nuevo libro. Visitaré su blog.
ResponderEliminarMerece la pena.
EliminarGracias, Antorelo.
La heterodoxia y el subrealismo son aire fresco para el que suscribe. El planteamiento de la obra ya resulta atrayente. Suerte a Francesc.
ResponderEliminarSañudos
No podría estar más de acuerdo.
EliminarUn saludo, amigo Félix.
Qué perfección la que apunta el libro que nos comentas, una cabeza roja y otra azul. O sea, la posibilidad de Doblepensar, el sueño de Orwell. Sólo por ese detalle ya me interesa el libro.
ResponderEliminarEnhorabuena para Francesc Cornadó.
La moda de la bicefalia, muy oportuna en los tiempos que corren. Y un libro esencialmente divertido.
EliminarUn saludo, Ana.
Suena de lo más sugestivo. Le deseo al autor mucho éxito y que siga con una inspiración tan singular. Voy a visitar su blog. Un abrazo, querido amigo.
ResponderEliminarTus deseos son por aquí compartidos.
EliminarYa te veo de regreso de tus andanzas por Roma.
Un abrazo, Isabel.
Si a unas buenas letras se une la de unas ilustraciones apropiadas, el resultado puede ser exponencial en todo. Ojalá que también en su éxito. Felicidades al autor, bueno a los dos autores y su crítico Cayetano.
ResponderEliminarUn saludo.
Buen texto, buenas ilustraciones y buen diseño del libro. Todo hay que decirlo.
EliminarSaludos, DLT.
Hay que traer a la luz a escritores nuevos y en este caso tu acabas de hacerlo al recomendarlo y hacer una buena crítica. El titulo desconcierta un poco, pero habrá que echarle un vistazo para poder opinar.
ResponderEliminarUn saludo Cayetano.
Puri
Así es. Desconcierto es una palabra que acompaña bien a una zambomba desafinada de la que no sabes qué extraños sonidos saldrán. El libro es ocurrente e imprevisible.
EliminarSaludos, Puri.