domingo, 12 de octubre de 2014

Bioterrorismo


Igual que hay terroristas suicidas que se colocan un cinturón de explosivos y se inmolan procurando llevarse por delante toda la gente que puedan, también se podría dar el caso de combatientes del Estado Islámico (ISIS) que contrajesen voluntariamente la enfermedad del ébola para difundirla por los países considerados enemigos. 
Según algunos expertos, en el contexto actual no se requiere demasiada preparación para usar a una persona como portadora. Bastaría con que viajara a países de África donde prolifere la enfermedad y una vez infectada trasladarse al país elegido y allí interactuar con la mayor cantidad posible de gente. 
Según otros, la cosa no sería tan sencilla porque los terroristas tendrían que esperar primero a ver si se contagian y luego correr al país de destino elegido, además están los controles que se realizan para detectar posibles portadores, y porque los terroristas contagiados morirían rápido. 
Casi sería más efectivo el método tradicional del cinturón de explosivos. 
En todo caso, este tipo de ataques bioterroristas no sería una novedad en la historia. Viene de lejos. Los asirios contaminaban los pozos con el cornezuelo del centeno, un hongo que provocaba enfermedades entre la población. Y ya en la Edad Media los ejércitos sabían propagar la peste negra arrojando cadáveres infectados por encima de la muralla de la ciudad sitiada.

46 comentarios:

  1. Los terroristas son siempre cobardes de ahí que ninguno de ellos quiera morir salvo los que por su religión en la muerte encuentran el paraíso, pero esta muerte la desean rápida para no arrepentirse...
    De ahí que eso de que traigan a un infectado con el virus ébola es casi impensable ya que los cobardes no arriesgan casi nada por miedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo estos terroristas del ISIS, unos fanáticos que están dispuestos a todo. O a casi todo. Como irse de voluntarios a pelear a otros países. No hay que bajar la guardia.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cayetano, iba a hacer un artículo prácticamente igual, pero me corté por no dar ideas. De hecho, el virus mas peligroso es el pánico. Simplemente con que el IS, o el grupo que sea, diga que lo ha hecho, ya consigue un efecto de terror. No digamos por ejemplo infecta a 100 tarados y tiene éxito con solo 20. De todas formas, hay otras bacterias mas peligrosas para este tipo de acciones (peste bubónica, p. ej.) y hay informaciones de que andan trasteando con esta bacteria. Cualquiera sabe cual es la verdad.

    Un saludo.

    Se me olvidaba, saluda a Obama de mi parte, te acaban de fichar en EEUU, lo mismo te visitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me asusta de verdad es la ineptitud y la ineficacia de nuestros gestores. Lo que no sé es cómo no pasan más cosas, aquí y en otras partes.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. El contagio de ébola no es tan fácil como se dice. En los tres países más afectados no llegan a 10.000 los infectados localizados. Y hablamos de nueve meses de epidemia y de una población total de más de veinte millones de personas,
    Eso sí, si lograsen infectarse y entrar en el país objetivo (por otra parte, mientras estuviesen incubando la enfermedad, sin síntomas, no sería demasiado difícil), lograrían un éxito enorme. No por los daños causados directamente, sino por el pánico que se generaría. Para eso nuestros medios de comunicación se han estado aplicando a fondo en los últimos tiempos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, el impacto psicológico, que en eso son expertos, por eso sacan vídeos con decapitaciones. Yo tampoco creo que pudieran originar multitud de infectados. Además, lo iban a tener difícil en los controles para entrar al país.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cayetano por favor no les des mas ideas!! jjaja

    pero si! las bio armas ya tienen un largo tiempo de uso. De solo pensar en lo que has escrito se me pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esa idea ya la han barajado, pero creo que resulta poco eficaz en posibles bajas que puedan originar.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Querría hacer un comentario inteligente pero solo se me ocurren maldades.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con tu respuesta a Carlos: yo también temo más a la ineptitud de nuestros gestores. Y por una vez no hablo sólo de nuestro país: no estaría de más revisar la serie de juegos de geopolítica, errores estratégicos y ambición económica que han favorecido la expansión del Estado Islámico - y del fanatismo en general.
    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tenemos mucha responsabilidad los países occidentales. Hay muchos errores detrás, muchas injusticias también que han creado el caldo de cultivo propicio.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Creo que fue ayer cuando salió publicado en prensa la otorgación de una medalla y un homenaje póstumo a una ciudadana húngara que se acostaba con nazis en la IIWW para transmitirle enfermedades venéreas. Al parecer, acabó con unos cuantos... Aunque bien sabes que esto de las guerras bacteriológicas y/o epidémicas ya viene de muy antiguo. Tan sólo falta que los malos le den al coco y pensar la forma de hacerlo, porque por ganas ya sabemos como se las gastan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que andarán buscando algo que provoque psicológicamente un impacto mayor que el del ébola.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. La verdad es que a la hora de imaginar cómo hacer daño al otro somos tremendos.
    Las guerras son buen caldo de cultivo (ya que hablamos de bioterrorismo) para justificar cualquier barbarie que acabe con los del otro bando.
    Y como los terroristas de cualquier pelaje piensan que están en guerra, pues en esas estamos.
    Esperemos que no prospere la idea del bioterrorismo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada nuevo. La guerra biológica, por desgracia, siempre ha existido. Otra cosa es el grado de refinamiento en su aplicación.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Barajados los pros y los contras estoy de acuerdo, lo tienen complicado, Pero en España todo es posible, no olvides que lo nuestro no son los controles, ni los protocolos...
      Saludos y deseos de que todo esté bien.

      Eliminar
    3. Sí, aquí el problema añadido es que somos muy chapuzas y poco precavidos. Y nos puede pasar de todo.
      Un saludo, Detalles.

      Eliminar
  9. Todo podría ser, pero es posible que estemos "contaminados" por la actualidad y no se este el camino belicoso, aunque de los fanáticos se puede uno esperar cualquier cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa. Si no agreden más no es porque no quieran sino porque no pueden. La maldad humana no tiene límites.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Ni se te ocurra dar ideas!!!! Tal vez, en algunos países, estén ultimadas las medidas suficientes como para prevenir si algún infectado de ébola llega a sus límites. Pero aquí, en Sudamérica, déjame desconfiar de que esto sea así...lo cual me llena de miedo! Si ni siquiera somos capaces de proteger nuestras fronteras de tipos que llegan con las mochilas cargadas de drogas, imagina si detendremos a un pobre negrito contagiado de ébola! Dios nos libre! En ese sentido, creo, estamos casi como en el Medievo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única solución es que el primer mundo facilite los medios para erradicar esas enfermedades letales desde su origen, no mirar para otro lado como siempre han hecho. Porque luego el problema es de todos, como se está viendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. En la sociedad actual - tan bien comunicada - es fácil la difusión de una enfermedad infecto-contagiosa sin necesidad de que esa difusión se realice intencionadamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es primordial el esfuerzo de todos para erradicar esas enfermedades en su lugar de origen, aunque sea por una razón egoísta de supervivencia y no por humanitarismo. Verás cómo en poco tiempo aparecen nuevas vacunas.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Ya he visto a varias personas apuntando la posibilidad de bombardear a ISIS con bombas de ébola...algo parecido a la 'bomba gay' que se pensólanzar contra Sadan Husein en los 80.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se muere antes el virus de susto. Ahora que hablas de Sadam, si lo hubieran dejado tranquilo, no se puede asegurar del todo, pero a lo mejor no tendríamos la movida que ahora tenemos en la zona.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Una idea que puede estar rondando la cabeza de los ISIS....Es complicado porque es posible que ni les de tiempo a llegar...Y puede revertirse contra ellos.

    Mi blog se redirige a un fishing. No lo visites de momento. Ya lo reporté

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea seguro que se les ha pasado por la cabeza. Otra cosa es la efectividad.
      Lo de tu blog parece ya solucionado.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Como tú dices, ni en eso serían originales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que es más difícil convencer a alguien de lo de la inmolación si se pierde el beneficio de la inmediatez, osea lo de chassssssssssss pum y al paraíso ese de las vírgenes pierde si tiene uno que pasar por cosas desagradables como una enfermedad...por ese lado tranqulidad, pero claro con estos gobiernos es que no hace falta ni voluntarios para lo de la inmolación, es más bien una cuestión de "amolación", esto es, lo que hacen constantemente con nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí ya se encargan de suicidarnos sin que lo pidamos expresamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. El miedo hace vulnerables y manejables a las sociedades. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aterrorizar al adversario suele dar buenos resultados.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Seguro que lo han pensado, desde luego. Pero un virus es algo muy difícil de teledirigir, y puede volverse en contra. No creo que vayan a usar esa opción. Sin embargo, pueden explotar la mera posibilidad como forma de aterrar, dada la psicosis que hay últimamente con eso.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ven rentable para sus propósitos y si pueden, lo usarán. Ofende quien puede no quien quiere.
      Un saludo, madame.

      Eliminar
  18. Kaixo cayetano:
    Hace tiempo no se si lei en el national geografic ,que tal instituto (Smithsonian) habia llevado acabo un estudio de propagacion del antrax y ponia ejenplo cualquier dia en nun centro comercial de cualquier ciudad de los EEUU , unos operarios de una empresa de mantenimiento de jardines se dedicaba a pulverizar las plantas de dentro del citado centro , y calcularon al dia cuantas victimas podria haber y de cia que para dar la alarma y empezar a tomar medidas pasaba un tiempo estimado de dos semanas dentro de las cuales habia ya casi tres millones de muertos y para cuando las medidas empezaran a hacer efecto otras dos semanas la cifra habia llegado alos 30.000.000 de habitantes y desde Luisiana habia llegado e las 5/8 partes del pais
    Claro que una vez las medidas estaban impuesta y en funcionamiento se conseguia salvar a 3 de cada 10 personas
    En conclusion que las cifras ponian la carne de gallina al mas” pintao” . A mi parecer esto del terrorista embutido en un chaleco de goma 2 ha pasado ala historia, y ya para dejarlo mas colgado estamos muy seguros cuando los mismos EEUU se han dedicado durante decadas a jugar a ser diosesy experimentar y CREAR nuevos virus y enfermedades , y sabiendo que alla con dinero se puede comprar todo , quien nos dice que un Osama de estos acaudalados saudies ( que son los que han introducido el islam hasta casi sudafrica pagando y construyendo escuelas coranicas de donde luego saldran toda esa caterva de visionarios que haran las delicias de los muftis e imanes de cualquier estado islamico.
    Pienso tambien que lo que estamos recogiendo los occidentales no es mas que aquellos barros de entonces que se han convertido en lodazales inmensos del que ya por apatia o inmovilismo no se mueven nuestra clase politica cantando loas a una democracia en la que ellos no creen pero bien que la quieren imponer (haced lo que yo digo , no lo que yo hago) en unos lugaren donde todavia hay que fomentar una cultura y despues ellos ya decidiran si ponen o no eso que aquí llamamos democracia
    Un saludo Cayetano.

    Pdt. Perdona por lo de la chapa es estos temas me queman mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón. De aquellos polvos vienen estos lodos. No se puede jugar a aprendiz de brujo, convocar fuerzas poderosas, sin saber si se nos van a ir de las manos. Luego está el tema de las humillaciones, del "todo vale" si es el gobierno de Israel el que lo hace, las meteduras de pata como la invasión de Irak o quitar de la circulación a Sadam Hussein, etc. Todo se vuelve ahora en contra.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. No hay que dar ideas, nunca se sabe lo que el ser humano es capaz de hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo refinados que son, me imagino que se les habrán ocurrido montones de barbaridades.Otra cosa es que sean factibles. No agrede quien quiere, sino quien puede.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Tu idea del contagio a propósito es perversa pero desgraciadamente posible. Que la persona afectada de sida decidiera transmitirla a todo el que se le puso a tiro, ya fue una idea que algunos llevaron a la práctica como castigo psicótico contra la sociedad. Vamos, como el francotirador clásico que vuelve al instituto y se venga acabando a tiros con la clase que lo humilló.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. No estamos libres de que cualquier descerebrado nos la líe.
      Un saludo, Ana.

      Eliminar
  21. Aunque sea una práctica que voiene de antiguo, espero que los terroristas no lean esta entrada en la red y se les ocurra empezar a practicarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida que ya la habrán sopesado. Esta y otras epidemias. Es algo antiguo en la historia.
      Son terroristas pero no tontos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Muy antiguo. Desde los antiguos mundos, pasando por la edad media, ... Y muy actual en estos días, ¿no crees?
    Dicen que ya lo tenemos aquí.

    Ahora es cuanbdo más conviene decir: SALUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guerra bacteriológica. Podría ser que alguna potencia no interesada en que China siga creciendo hiciera de las suyas. Ya veremos.
      Un saludo, Anna.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.