Igual que hay terroristas suicidas que se colocan un cinturón de explosivos y se inmolan procurando llevarse por delante toda la gente que puedan, también se podría dar el caso de combatientes del Estado Islámico (ISIS) que contrajesen voluntariamente la enfermedad del ébola para difundirla por los países considerados enemigos.
Según algunos expertos, en el contexto actual no se requiere demasiada preparación para usar a una persona como portadora. Bastaría con que viajara a países de África donde prolifere la enfermedad y una vez infectada trasladarse al país elegido y allí interactuar con la mayor cantidad posible de gente.
Según otros, la cosa no sería tan sencilla porque los terroristas tendrían que esperar primero a ver si se contagian y luego correr al país de destino elegido, además están los controles que se realizan para detectar posibles portadores, y porque los terroristas contagiados morirían rápido.
Casi sería más efectivo el método tradicional del cinturón de explosivos.
En todo caso, este tipo de ataques bioterroristas no sería una novedad en la historia. Viene de lejos. Los asirios contaminaban los pozos con el cornezuelo del centeno, un hongo que provocaba enfermedades entre la población. Y ya en la Edad Media los ejércitos sabían propagar la peste negra arrojando cadáveres infectados por encima de la muralla de la ciudad sitiada.
Los terroristas son siempre cobardes de ahí que ninguno de ellos quiera morir salvo los que por su religión en la muerte encuentran el paraíso, pero esta muerte la desean rápida para no arrepentirse...
ResponderEliminarDe ahí que eso de que traigan a un infectado con el virus ébola es casi impensable ya que los cobardes no arriesgan casi nada por miedo.
Un abrazo
Salvo estos terroristas del ISIS, unos fanáticos que están dispuestos a todo. O a casi todo. Como irse de voluntarios a pelear a otros países. No hay que bajar la guardia.
EliminarUn saludo.
Cayetano, iba a hacer un artículo prácticamente igual, pero me corté por no dar ideas. De hecho, el virus mas peligroso es el pánico. Simplemente con que el IS, o el grupo que sea, diga que lo ha hecho, ya consigue un efecto de terror. No digamos por ejemplo infecta a 100 tarados y tiene éxito con solo 20. De todas formas, hay otras bacterias mas peligrosas para este tipo de acciones (peste bubónica, p. ej.) y hay informaciones de que andan trasteando con esta bacteria. Cualquiera sabe cual es la verdad.
ResponderEliminarUn saludo.
Se me olvidaba, saluda a Obama de mi parte, te acaban de fichar en EEUU, lo mismo te visitan.
A mí lo que me asusta de verdad es la ineptitud y la ineficacia de nuestros gestores. Lo que no sé es cómo no pasan más cosas, aquí y en otras partes.
EliminarUn saludo.
El contagio de ébola no es tan fácil como se dice. En los tres países más afectados no llegan a 10.000 los infectados localizados. Y hablamos de nueve meses de epidemia y de una población total de más de veinte millones de personas,
ResponderEliminarEso sí, si lograsen infectarse y entrar en el país objetivo (por otra parte, mientras estuviesen incubando la enfermedad, sin síntomas, no sería demasiado difícil), lograrían un éxito enorme. No por los daños causados directamente, sino por el pánico que se generaría. Para eso nuestros medios de comunicación se han estado aplicando a fondo en los últimos tiempos.
Un saludo.
Ese es el problema, el impacto psicológico, que en eso son expertos, por eso sacan vídeos con decapitaciones. Yo tampoco creo que pudieran originar multitud de infectados. Además, lo iban a tener difícil en los controles para entrar al país.
EliminarUn saludo.
Cayetano por favor no les des mas ideas!! jjaja
ResponderEliminarpero si! las bio armas ya tienen un largo tiempo de uso. De solo pensar en lo que has escrito se me pone la piel de gallina.
Seguro que esa idea ya la han barajado, pero creo que resulta poco eficaz en posibles bajas que puedan originar.
EliminarUn saludo.
Querría hacer un comentario inteligente pero solo se me ocurren maldades.
ResponderEliminarPues no te prives. Aunque te entiendo.
EliminarUn saludo.
Me quedo con tu respuesta a Carlos: yo también temo más a la ineptitud de nuestros gestores. Y por una vez no hablo sólo de nuestro país: no estaría de más revisar la serie de juegos de geopolítica, errores estratégicos y ambición económica que han favorecido la expansión del Estado Islámico - y del fanatismo en general.
ResponderEliminarSaludos, Cayetano
En eso tenemos mucha responsabilidad los países occidentales. Hay muchos errores detrás, muchas injusticias también que han creado el caldo de cultivo propicio.
EliminarUn saludo.
Creo que fue ayer cuando salió publicado en prensa la otorgación de una medalla y un homenaje póstumo a una ciudadana húngara que se acostaba con nazis en la IIWW para transmitirle enfermedades venéreas. Al parecer, acabó con unos cuantos... Aunque bien sabes que esto de las guerras bacteriológicas y/o epidémicas ya viene de muy antiguo. Tan sólo falta que los malos le den al coco y pensar la forma de hacerlo, porque por ganas ya sabemos como se las gastan.
ResponderEliminarUn saludo
Me imagino que andarán buscando algo que provoque psicológicamente un impacto mayor que el del ébola.
EliminarUn saludo.
La verdad es que a la hora de imaginar cómo hacer daño al otro somos tremendos.
ResponderEliminarLas guerras son buen caldo de cultivo (ya que hablamos de bioterrorismo) para justificar cualquier barbarie que acabe con los del otro bando.
Y como los terroristas de cualquier pelaje piensan que están en guerra, pues en esas estamos.
Esperemos que no prospere la idea del bioterrorismo.
Abrazo!
No es nada nuevo. La guerra biológica, por desgracia, siempre ha existido. Otra cosa es el grado de refinamiento en su aplicación.
EliminarUn saludo.
Barajados los pros y los contras estoy de acuerdo, lo tienen complicado, Pero en España todo es posible, no olvides que lo nuestro no son los controles, ni los protocolos...
EliminarSaludos y deseos de que todo esté bien.
Sí, aquí el problema añadido es que somos muy chapuzas y poco precavidos. Y nos puede pasar de todo.
EliminarUn saludo, Detalles.
Todo podría ser, pero es posible que estemos "contaminados" por la actualidad y no se este el camino belicoso, aunque de los fanáticos se puede uno esperar cualquier cosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cualquier cosa. Si no agreden más no es porque no quieran sino porque no pueden. La maldad humana no tiene límites.
EliminarUn saludo.
Ni se te ocurra dar ideas!!!! Tal vez, en algunos países, estén ultimadas las medidas suficientes como para prevenir si algún infectado de ébola llega a sus límites. Pero aquí, en Sudamérica, déjame desconfiar de que esto sea así...lo cual me llena de miedo! Si ni siquiera somos capaces de proteger nuestras fronteras de tipos que llegan con las mochilas cargadas de drogas, imagina si detendremos a un pobre negrito contagiado de ébola! Dios nos libre! En ese sentido, creo, estamos casi como en el Medievo. Abrazos.
ResponderEliminarLa única solución es que el primer mundo facilite los medios para erradicar esas enfermedades letales desde su origen, no mirar para otro lado como siempre han hecho. Porque luego el problema es de todos, como se está viendo.
EliminarUn saludo.
En la sociedad actual - tan bien comunicada - es fácil la difusión de una enfermedad infecto-contagiosa sin necesidad de que esa difusión se realice intencionadamente.
ResponderEliminarSaludos
Por eso es primordial el esfuerzo de todos para erradicar esas enfermedades en su lugar de origen, aunque sea por una razón egoísta de supervivencia y no por humanitarismo. Verás cómo en poco tiempo aparecen nuevas vacunas.
EliminarUn saludo.
Ya he visto a varias personas apuntando la posibilidad de bombardear a ISIS con bombas de ébola...algo parecido a la 'bomba gay' que se pensólanzar contra Sadan Husein en los 80.
ResponderEliminarUn saludo
Seguro que se muere antes el virus de susto. Ahora que hablas de Sadam, si lo hubieran dejado tranquilo, no se puede asegurar del todo, pero a lo mejor no tendríamos la movida que ahora tenemos en la zona.
EliminarUn saludo.
Una idea que puede estar rondando la cabeza de los ISIS....Es complicado porque es posible que ni les de tiempo a llegar...Y puede revertirse contra ellos.
ResponderEliminarMi blog se redirige a un fishing. No lo visites de momento. Ya lo reporté
Saludos Cayetano
La idea seguro que se les ha pasado por la cabeza. Otra cosa es la efectividad.
EliminarLo de tu blog parece ya solucionado.
Un saludo.
Como tú dices, ni en eso serían originales.
ResponderEliminarUn saludo
En esto está todo inventado.
EliminarUn saludo.
Yo creo que es más difícil convencer a alguien de lo de la inmolación si se pierde el beneficio de la inmediatez, osea lo de chassssssssssss pum y al paraíso ese de las vírgenes pierde si tiene uno que pasar por cosas desagradables como una enfermedad...por ese lado tranqulidad, pero claro con estos gobiernos es que no hace falta ni voluntarios para lo de la inmolación, es más bien una cuestión de "amolación", esto es, lo que hacen constantemente con nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, aquí ya se encargan de suicidarnos sin que lo pidamos expresamente.
EliminarUn abrazo.
El miedo hace vulnerables y manejables a las sociedades. saludos
ResponderEliminarAterrorizar al adversario suele dar buenos resultados.
EliminarUn saludo.
Seguro que lo han pensado, desde luego. Pero un virus es algo muy difícil de teledirigir, y puede volverse en contra. No creo que vayan a usar esa opción. Sin embargo, pueden explotar la mera posibilidad como forma de aterrar, dada la psicosis que hay últimamente con eso.
ResponderEliminarFeliz día, monsieur
Bisous
Si lo ven rentable para sus propósitos y si pueden, lo usarán. Ofende quien puede no quien quiere.
EliminarUn saludo, madame.
Kaixo cayetano:
ResponderEliminarHace tiempo no se si lei en el national geografic ,que tal instituto (Smithsonian) habia llevado acabo un estudio de propagacion del antrax y ponia ejenplo cualquier dia en nun centro comercial de cualquier ciudad de los EEUU , unos operarios de una empresa de mantenimiento de jardines se dedicaba a pulverizar las plantas de dentro del citado centro , y calcularon al dia cuantas victimas podria haber y de cia que para dar la alarma y empezar a tomar medidas pasaba un tiempo estimado de dos semanas dentro de las cuales habia ya casi tres millones de muertos y para cuando las medidas empezaran a hacer efecto otras dos semanas la cifra habia llegado alos 30.000.000 de habitantes y desde Luisiana habia llegado e las 5/8 partes del pais
Claro que una vez las medidas estaban impuesta y en funcionamiento se conseguia salvar a 3 de cada 10 personas
En conclusion que las cifras ponian la carne de gallina al mas” pintao” . A mi parecer esto del terrorista embutido en un chaleco de goma 2 ha pasado ala historia, y ya para dejarlo mas colgado estamos muy seguros cuando los mismos EEUU se han dedicado durante decadas a jugar a ser diosesy experimentar y CREAR nuevos virus y enfermedades , y sabiendo que alla con dinero se puede comprar todo , quien nos dice que un Osama de estos acaudalados saudies ( que son los que han introducido el islam hasta casi sudafrica pagando y construyendo escuelas coranicas de donde luego saldran toda esa caterva de visionarios que haran las delicias de los muftis e imanes de cualquier estado islamico.
Pienso tambien que lo que estamos recogiendo los occidentales no es mas que aquellos barros de entonces que se han convertido en lodazales inmensos del que ya por apatia o inmovilismo no se mueven nuestra clase politica cantando loas a una democracia en la que ellos no creen pero bien que la quieren imponer (haced lo que yo digo , no lo que yo hago) en unos lugaren donde todavia hay que fomentar una cultura y despues ellos ya decidiran si ponen o no eso que aquí llamamos democracia
Un saludo Cayetano.
Pdt. Perdona por lo de la chapa es estos temas me queman mucho
No te falta razón. De aquellos polvos vienen estos lodos. No se puede jugar a aprendiz de brujo, convocar fuerzas poderosas, sin saber si se nos van a ir de las manos. Luego está el tema de las humillaciones, del "todo vale" si es el gobierno de Israel el que lo hace, las meteduras de pata como la invasión de Irak o quitar de la circulación a Sadam Hussein, etc. Todo se vuelve ahora en contra.
EliminarUn saludo.
No hay que dar ideas, nunca se sabe lo que el ser humano es capaz de hacer.
ResponderEliminarUn saludo.
Con lo refinados que son, me imagino que se les habrán ocurrido montones de barbaridades.Otra cosa es que sean factibles. No agrede quien quiere, sino quien puede.
EliminarUn saludo.
Tu idea del contagio a propósito es perversa pero desgraciadamente posible. Que la persona afectada de sida decidiera transmitirla a todo el que se le puso a tiro, ya fue una idea que algunos llevaron a la práctica como castigo psicótico contra la sociedad. Vamos, como el francotirador clásico que vuelve al instituto y se venga acabando a tiros con la clase que lo humilló.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí. No estamos libres de que cualquier descerebrado nos la líe.
EliminarUn saludo, Ana.
Aunque sea una práctica que voiene de antiguo, espero que los terroristas no lean esta entrada en la red y se les ocurra empezar a practicarla.
ResponderEliminarUn abrazo
Descuida que ya la habrán sopesado. Esta y otras epidemias. Es algo antiguo en la historia.
EliminarSon terroristas pero no tontos.
Un abrazo.
Muy antiguo. Desde los antiguos mundos, pasando por la edad media, ... Y muy actual en estos días, ¿no crees?
ResponderEliminarDicen que ya lo tenemos aquí.
Ahora es cuanbdo más conviene decir: SALUD
Guerra bacteriológica. Podría ser que alguna potencia no interesada en que China siga creciendo hiciera de las suyas. Ya veremos.
EliminarUn saludo, Anna.