18 de octubre de 1929.
En Canadá se promulga una ley donde se declara que las mujeres son personas.
Un hecho trascendental, una victoria debida a la tenacidad y a la perseverancia de cinco mujeres de Alberta, quienes lucharon por el derecho de las mujeres a ser nombradas para ocupar cargos públicos.
La corte suprema de Canadá se había pronunciado al respecto diciendo que la palabra “persona” no incluía a las mujeres y que por lo tanto ellas no podían aspirar a ejercer cargos como el de senadora.
Ellas no se amilanaron y llevaron el caso a Inglaterra, donde el Consejo Privado (*) se pronunció al respecto diciendo que la exclusión de las mujeres de todo cargo era una incongruencia, una reliquia de tiempos del pasado.
Y les dieron la razón.
Y les dieron la razón.
En resumen: que al final lo consiguieron.
Todo un éxito.
Por eso el 18 de octubre es allí el día de las personas.
_____________
(*) El Muy Honorable Consejo Privado de su Majestad era un órgano asesor muy poderoso en Inglaterra formado por miembros de la Cámara de los Lores y de los Comunes, diplomáticos, jueces, eclesiásticos y militares. Tenía gran influencia sobre el monarca que por aquellos días era Jorge V, el primero de la dinastía actual, la de los Windsor. Aunque Canadá fue independiente desde 1867, no hubo ruptura con la metrópoli, formando parte de la Commonwealth británica, siendo su jefe de estado el rey (o la reina) de Inglaterra, representado por el "Governor" General, hoy en día un vínculo con carácter meramente simbólico.
Hoy puede que haya que bregar para dejar de considerar al genero fermenino una persona objeto.
ResponderEliminarEllas siguen luchando para abrir un camino digno que que a veces se les niega.
EliminarUn saludo.
Chulo ehhh, hace tan poco.
ResponderEliminarEse género desde que se libro de su carga sexuada mediante la pildorita y tal pues todos tan contentos . Parece que volando va a compensar siglos de sometimiento forzoso y disimulos diversos
De todos modos mis hijos varones se alegran de haber nacido tales y ahorrarse presupuesto para tampax y demás.
Un poco "grillados" sí que andaban los amigos canadienses.
EliminarUn saludo.
Tenía conocimiento de la fecha por otro blog que visito. Luego me surge una pregunta después de leer esto: Las reinas anteriores a está fecha: Eran personas??...
ResponderEliminarSaludos
Buena pregunta. Segín los cavernícolas de allí la reina Victoria no sería una persona.
EliminarUn saludo.
Tesonera la lucha de las mujeres a través de los tiempos.
ResponderEliminarBien vale recordar ese 18 de octubre de 1929.
Menos mal que hoy, queda demostrado que la mujer tiene condiciones para ejercer cargos públicos y capacidad intelectual para desarrollar importantes tareas en diversos campos.
Un abrazo.
Un largo camino en el que muchas mujeres se han dejado algo más que la piel.
EliminarUn abrazo.
En la civilización cristiana (lo que conocemos por Occidente) parece que las mujeres ya son personas. En el mundo musulmán, me voy a ahorrar comentarios. Conviene que defendamos todo lo logrado con muchos esfuerzos y sacrificios para que ningún iluminado nos lleve de vuelta mucho mas atrás de 1929. No hablo de Siria, Pakistán, Afganistán, Irán o Irak, me refiero a una cada vez mas posible Eurabia, capital Londonstan, Paristán o Barcelonistán (mal que les pese a los independentistas).
ResponderEliminarUn saludo
Esperemos no regresar nunca más a la Edad Media.
EliminarUn saludo.
A pesar de casi un siglo, todavía son muchas las deficiencias de las que carecen las mujeres. Como es de justicia que se consiga la ansiada igualdad, espero que no tarde tanto.
ResponderEliminarUn abrazo
En algunas partes del mundo parece que el movimiento va en sentido contrario. Esperemos que no cunda el ejemplo.
EliminarUn saludo.
Y esto ocurría hace solo 85 años.
ResponderEliminarUn poco atrasados sí que estaban los canadienses, sí.
Aunque, también es verdad que en España, las mujeres no pudieron votar hasta 1931.
En fin, que menos mal que hay cosas que cambian para bien.
Feliz fin de semana, Cayetano.
Abrazo!!
Un poco brutos los canadienses de esa época. Y los españoles ni te cuento.
EliminarUn saludo.
No voy a descubrir la penicilina al afirmar que las mujeres siempre estuvieron a la sombra de los hombres de la Historia. Al igual que hemos involucionado en múltiples factores, en este, la humanidad ha tenido que esperar muchos siglos para que la mujer tenga la dignidad que merece, ni más ni menos que el hombre. No obstante, antaño hubo sociedades matriarcales en las que el papel de la mujer era el de "llevar los pantalones en casa", aunque duraron poco...
ResponderEliminarUn saludo
Esperemos que al menos en esto la historia sea lineal y no cíclica. Lo digo por las amenazas que hay actualmente en el mundo contra la libertad, también de la mujer.
EliminarUn saludo.
Nos acordamos poco de quienes lucharon por conseguir derechos sociales. A veces hasta se nos olvida que hace menos de un siglo las mujeres no podíamos votar - aquí ni las mujeres ni los hombres- y que en algunos lugares los negros no podían sentarse junto a los blancos en un autobús.Poco a poco, muy despacio, demasiado despacio pero vamos consiguiendo la igualdad de las "personas".
ResponderEliminarSaludos
Ámbar, como comentaba a Félix, esperemos que no haya vuelta atrás en esto de los derechos de las personas.
EliminarUn saludo.
Aun por desgracia hay sociedades que aún no las reconocen, y además de las que se las dan de progresistas.
ResponderEliminarYo por poner un toque de humor te diré que en mi casa soy minoría en porcentaje de tres a uno y aun sigo luchando por mi igualdad jejeje.
Un abrazo.
Pues imagínate lo que sucede en las sociedades "regresistas".
EliminarSi estás en minoría... ya sé yo quién es el hombre mimado de la casa.
Un saludo.
Oh dios! en tiempos históricos esto ha ocurrido hace un momento! y sin embargo aun hay mucho por cambiar y mejorar!
ResponderEliminarCasi, casi ocurrió ayer.
EliminarUn saludo.
Impresionante dato que desconocía. Lo comentaré esta semana en clase.
ResponderEliminarUn saludo
Estos canadienses...
EliminarUn saludo.
Increíble. Y no estamos hablando de la Edad Media, sino casi del otro día, y de uno de nuestros países de Occidente. Resulta estremecedor.
ResponderEliminarBuenas noches, monsieur
Bisous
Como quien dice hace tres meses.
EliminarUn saludo, madame.
Eso hace casi cien años en occidente, hoy un siglo después hay lugares en la que se encuentras en situación peor que aquellas de hace cien años.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por desgracia, en muchos sitios andan en el medievo. Lo malo es que lo quieren imponer algunos en medio mundo, incluso resucitar la esclavitud.
EliminarUn saludo.
Antes de que los europeos colonizaran Canadá con sus normas vejatorias para las mujeres, estaban las tribus dueñas de la tierra a quienes le fue arrebatada, ellos tenían un gran respeto por las mujeres.
ResponderEliminarTodo lo que han hecho desde entonces no es nada más que darnos migajas, nadie valora ni respeta que de ellas depende la continuidad de la especie humana, claro que tal como está el mundo, mejor se extinguiera.
Parezco dura?, no crean, esto no es ni la mitad de lo que pienso.
Saludos Cayetano.
De los colonizadores se puede esperar cualquier cosa.
EliminarUn saludo.
Incongruencias de la vida, aunque algunos hoy parecen seguir manteniendolas, menos mal que cada vez son menos.
ResponderEliminarUn saludo
Son menos pero pretenden imponerlo en medio mundo.
EliminarUn saludo.
Es muy pequeña la parte del mundo donde se nos considera (al menos de boquilla) personas y no bestias de carga a las que se puede castigar. Falta mucho por hacer,pero estoy de acuerdo con la escritora Isabel Allende que dice que si las mujeres se pusieran de acuerdo acabarían con el machismo en una generación. Mi madre me enseñó a hacer las camas, fregar los platos, poner la mesa, usar la lavadora y la plancha y cocinar, pero no consideró que mi hermano debiera aprender nada de todo eso (su mujer que si lo consideró le enseñó a mi hermano lo que vale un peine,jeje) Crecí viendo que cuando llegaban de las faenas del campo mi padre podía sentarse un ratito a ver la televisión, pero ella tenía que encargarse de nosotros y de los abuelos, de la cena... y cuando por fin terminaba tampoco podìa sentarse sin más porque una mujer "parece mal" con las manos vacías así que cosía calcetines o hacía jerseys de lana...
ResponderEliminarUn abrazo
En el fondo, lo que hacían tus padres y tu hermano era dejarse llevar por la corriente. Era un machismo educacional y ambiental más que vocacional, que es el más grave, como pasa por desgracia en algunas culturas donde esclavizan a la mujer porque no debe tener derechos. Todavía en muchos lugares, sobre todo pueblos donde la gente es más tradicional, son las mujeres las que se encargan de las tareas del hogar. En mi casa, el que va a la compra y cocina es un servidor, afortunadamente para los comensales. Jejeje.
EliminarUn abrazo.
¿Ves como no se puede ceder con ellas? Desde los orígenes, teólogos de todo pelo las tenían caladas y por eso no se les admitía alma, cerebro ni derechos. Pero llegó el voto, se las reconoció personas y sabe Dios a donde llegaremos, no hay quien las pare. Ahora mismo estoy en la playa viéndolas en topless...
ResponderEliminarNo sé dónde vamos a llegar. Hay hasta mujeres jueces.
EliminarUn saludo.
Y eso que la palabra "persona" es, al menos en castellano, de género femenino... Al margen de esto, desde el punto de vista actual y desde generaciones nacidas a partir de los 70, nos parece imposible pensar que hubo un tiempo en que las mujeres tenían menos importancia en la vida política, y en otros planos, que una alcachofa.
ResponderEliminarUn saludo
La verdad, Carmen, es que el cambio ha sido espectacular en los últimos cincuenta años. La mujer en España ha dado un paso enorme, aunque todavía falta.
EliminarPues tampoco hace tantos años de esto: yo tenía a estos canadienses por personas más listas y sensatas. Igual muchos de ellos, siguen siendo cosas.
ResponderEliminarSaludos.
La verdad es que, como tú dices, choca un poco esta estupidez con la sensatez característica de los canadienses, pero está ahí para vergüenza de algunos.
EliminarUn saludo.
Se tiene que promulgar una ley para afirmar que las mujeres son personas ¡en 1929!
ResponderEliminarCierto, queda mucho por hacer... pero es que antes de ayer estábamos en la prehistoria, leñe.
Saludos.
Pd. Me ha gustado tu bandera
Y luego padecimos también una Edad Media tremenda de la que por desgracia algunos no han salido todavía.
EliminarUn saludo.
Veo que te has dado cuenta de que la imagen es una versión casera de la bandera canadiense.
EliminarCuánto nos has costado todo...en todas partes! Por eso cuando tenemos la oportunidad, y nos "mandamos" las estupideces que, por ejemplo, se manda nuestra Presidenta, me da "bronca" en nombre del género. Saludos, Cayetano (de parte de una persona).
ResponderEliminarEs un camino largo el emprendido por la mujer. Y todavía queda por hacer.
EliminarUn saludo de persona a persona.
Kaixo Cayetano :
ResponderEliminarSe tardo diez años en reconocer a la mujer como ser humano en el mundo occidental , cuando en 1919 la republica democratica de Azerbaiyan concedio el voto a las mujeres fue dentro del mundo islamico sino en el mundo en dar ese derecho a las mujeres en fecha tan temprana, y sobre todo viniendo de un pais de cultura islamica de mayoria Chiitas.
El “empoderamiento “ de las mujeres es un rodillo que avanza sin parar lento si pero sin parar y en mi opinion tendria que salir ese sentimiento desde dentro de las mujeres sin derechos y no tendria que ser exportado desde los paises occidentales donde tambien se olvida de esos tan principales derechos a la hora de dirigir por ejemplo un ejercito.
Y para terminar los iconos femeninos mundiales no tendrian que ser Hilari Clinton la cual conserba el apellido de su libinidoso marido , ( su nombre es Hilary Diane Rodham Howell) o
Angela Merkel, sino Personas como Benazir Bhuto , Jaleda Zia , Indira Ghandi o Golda Meir mujeres que han sido presidentas en paises donde ese cargo es una exclusividad de los hombres.
Un afectuoso saludo cayetano
Egun on, Joxean.
EliminarMucha valía tenían que tener esas mujeres que citas para abrirse camino como lo hicieron en un mundo de hombres.
Cierto es que la mujer en algunos países islámicos consiguieron el derecho al voto. Azerbaiján en 1919, Tayikistán en 1924, Turkmenistán en 1927, Turquía en 1930, Uzbekistán en 1938, Senegal e Indonesia en 1935, Pakistán e Irak en 1948 y Siria en 1949. Antes que muchos países occidentales. El problema que se plantea hoy es la regresión de ese derecho por parte de los más intransigentes. De ahí la conveniencia de cooperar con aquellos países que también se ven amenazados por los fanáticos que quieren que regresemos todos a la Edad Media. Sería un grave error no hacerlo.
Gero arte.
Kaixo Cayetano:
ResponderEliminarComo bien dices esas mujeres tenian su valia , y tambien que de casta les venia Ali Bhutto , Jawāharlāl Nehru y Ziaur Rahmam ( Pakistan , India Y Banglades).
Y tambien es verdad que cuando una mujer sube al poder , se hace un vacio a su alrededor que en cierta manera le impide seguir trabajando por los derechos de sus otras congeneres, convirtiendo los derechos femeninos en una especie de tormenta que viene pero que por desgracia tambien se va, y gracias a esa especie de vaiben nunca terminan de implantarse ni los mas derechos fundamentales , que en algunos paises occidentales solo se hablan de ellos (los derechos) en tiempo de elecciones. Y mientras escribia esto ultimo me acuerdo de que muchas veces en esos mismos paises , pocas veces nos enteramos de quienes son las “ primeras damas” , el señor Rajoy esta casado? Y si lo esta la señora de Rajoy so se deja ver o no deja que la veamos (el señor Rajoy).
Pero por hoy basta de hablar de mujeres (esto ultimo fue dicho por un eurodiputado en los pasillos de la eurocamara y sin cortarse ni un pelo) y quisiera para despedirme decir una anécdota que escribe Maurice Druon.
En 1328 cuando se discutia sobre la sucesion de Carlos IV “el hermoso” los franceses se sacaron de la manga la salica sancion que impedia a las mujeres reinar en francia, entre los aspirantes estaba EduardoIII hijo de Isabel hermana de Carlos IV, a la negativa gala de entronizar a Eduardo los delegados anglosajones recurrieron a la frase de “ no nos olvidemos que un rey para reinar tiene que nacer primero de una reina” esta claro que para que un hombre sea hombre primero tendra que nacer…. De una mujer.
Gabon Cayetano:
Pdt: Esta claro que primero fue la gallina y por esta regla de tres tambien Eva fue la primera que empeño por parte de los curas en decirnos lo cntrario ya que para ser cura primero ha de nacer de una mujer.
Está claro, Joxean, todos venimos del mismo lugar, aunque algunos se empeñen en contarnos una milonga. Lo de la costilla ya no cuela.
EliminarUn saludo.
Entonces, si no eran personas... sólo queda animales, vegetales o cosas... Lo difícil que ha sido ser mujer a lo largo de la historia.
ResponderEliminarSaludos
Y en muchos países del mundo lo sigue siendo todavía por desgracia.
EliminarUn saludo, Javier.