"Cristianos nuevos" bautizándose
¿Sabías
que en la España del siglo XVII para acceder a muchos trabajos tenías que
aportar siete partidas de bautismo (las de los abuelos, las de los padres y la
propia)? De esa manera comprobaban si eras “cristiano viejo” o “cristiano nuevo”,
vamos, si eras o no eras converso.
¿Te
apellidas por casualidad BERMEJO,
CÁCERES, BÉJAR, PRIETO, HERRERO, MATEOS, CABRERA, LÓPEZ, NAVARRO, ESCUDERO O FRANCO
(entre otros muchos)?
Si eso
es así, es posible que tengas ascendencia judía.
Esta y
otras anécdotas las podrás encontrar aquí
... QUE NO SON CUENTOS
Y en este otro sitio puedes consultar tu apellido.
Instructivo post. Consulto el enlace y me entero que tanto Franco como Bahamonde son de ascendencia judía.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Buenos días, Cayetano.
ResponderEliminarEste es un tema de estudio muy interesante, porque detrás de esta imagen de la "pureza de sangre", hubo una gran manipulación desde el poder hacia el pueblo.
A ver si nos vamos a pensar que los conversos ricos se iban a dejar humillar... Eso era para los que no tenían recursos, como toda la vida.
Es un recurso muy interesante la web para verificar los apellidos de origen judío.
Sangre limpia, sangre española reza el título de un libro salido a la calle recientemente.
ResponderEliminarDesde luego que en una sociedad basada en Catolicismo y absolutamente jerarquizada como fue aquella España de los Austrias, la pureza de sangre era un elemento distintivo pero a su vez difícil de demostrar.
Eso si, si eras judío o tenías ascendencia hebrea, pero ibas bien de dinero, siempre podías pagar y callas bocas y testimonios.
Un saludo
Que peso me quite de encima que no tengo apellidos judios no vivia pensando en ello....Soy limpio de sangre...me tocara la loteria?? la primitiva??? ya que no busco trabajo,tampoco tengo ni quiero, que buena dicha me deparara el futuro????
ResponderEliminarUn abrazo con la sonrisa en la boca
La limpieza de sangre empieza a ser un tema demasiado recurrente y de difícil erradicación de este país de caínes. Hace unos años era el Rh de una supuesta raza en el norte, y se empieza a vislumbrar una limpieza en otra región del nordeste. En Alemania, a esto se le llamó nazismo, no sabían (o tal vez si) que en Celtiberia ya habíamos inventado la pureza de raza y perseguir al judío (jodido, en castellano antiguo, qué curiosa coincidencia)
ResponderEliminarUn saludo
jajajaja caray!!
ResponderEliminarpues te contare que aquí en Perú! se decía que el tramite burrocratico era tan grande que tenias que llevar hasta la partida del perro para demostrar que tu eras tu!
Hola, Cayetano, veo que en la lista de apellidos prácticamente están todos... García, Gutiérrez, López, Pérez, etc.
ResponderEliminarBien visto no es de extrañar. Han sido muchos los años de convivencia en la península.
Un abrazo.
En estas tierras abandonados lejanas, pobladas por la civilización occidental apenas tres o cuatro siglos atras, las corrientes migratorias estan más o menos bien determinadas, tanto que aun subsisten familias de aquellos que llegaron de la vieja España o del Portugal.
ResponderEliminarPortar un apellido de aquellos señores, por más que se sepa que algunos de ellos se dedicaban a la trata de esclavos o al contrabando, da un cierto lustre.
De hecho Jorge Luis Borges mencionaba como al pasar sus antepasados como el paterno o el de su castradora madre Acevedo.
En casi todas las familias de esa estirpe, sean los Alzaga,los Martinez de Hoz,los mismos Alvear y aun los Guevara (si los del Che que tambien podía rastrear sus ancestros hasta el siglo 15)en caso todas ellas habia sangre de marranos, cristianos conversos a la fuerza que huyeron primero a Portugal y luego a estos pagos en busca de tranquilidad.
Esta historia es bien contada por un mal opinador y buen novelista como Marcos Aguinis, judio sefaradi el mismo y que sabe de lo que se habla en su excelente novela la Gesta del Marrano donde se cuenta la historia de la familia Maldonado, perseguida por la Inquisición en estos lares.
Otra mas.Tengo una larga parentela en Venezuela , entre ellas en uno de los viejas que hice,alla por el 85,charlando con uno de mis sobrinos politicos me dice que su familia es judia-Le pregunto ,acostumbrado a los apellidos polacos, rusos,alemanes de la colectividad judia local- dejando al lado por cierto los que menciono en la entrada anterior- le pregunto digo cuando llego su flia a Venezuela, me responde , somos de los judios de Coro(una localidad venezolana, llegamos con el ultimo viaje del Almirante..dando por sentado el fulano que yo debia saber que el Almirante era Colon, que por cierto segun los entendidos ,era tambien cristiano nuevo
ResponderEliminarFrancesc: doble ración para el gallego. Los peores son los renegados.
ResponderEliminarUn saludo.
Anónimo Castellano: si, los pobres siempre tienen menos posibilidades de librarse de la presión social y política. En otros tiempos y lugares, daba igual la riqueza. En la Alemania nazi por ejemplo era frecuente ver en las colas de judíos deportados gente trajeada. Aquello era un exterminio en toda regla.
ResponderEliminarUn saludo.
Carolvs: poderoso caballero es don dinero.
ResponderEliminarUn saludo.
J.M.Gonzalo: eres afortunado. Otros en cambio, si vuelven los nazis, lo tenemos más crudo. A ver cómo reúno yo 7 partidas de bautismo si la mía ni siquiera sé dónde la tengo.
ResponderEliminarUn saludo.
Carlos: habrá que ir este verano a Cataluña antes de que nos pidan el pedigrí y ya sea demasiado tarde.
ResponderEliminarUn saludo.
Gary Rivera: la maldita burocracia a veces es terrible e implacable.
ResponderEliminarUn saludo.
Antonio Castillo: muchos siglos de convivencia que lógicamente dejan su huella. Debemos asumir nuestro pasado.
ResponderEliminarUn saludo.
Nando: muy interesante tu aportación. Muchos judíos se fueron de Europa huyendo de la quema. También villanos en busca de fortuna, lo que dio lugar a que la novela picaresca se exportara (Concolorcorvo). Emigrantes españoles e italianos a mansalva (tu apellido te acompañasiempre) Más tarde fueron los nazis los que con la ayuda del Vaticano y de Franco también recalaron por vuestras tierras. O sea que podemos decir que habéis recibido de todo: bueno, malo y regular.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarLos dos apellidos que llevo, aparecen en la lista. Tengo muchos amigos judíos. Unos con apellido de una ciudad castellana, capital por muchos años del reino. Tienen una antigua llave, que según refieren fue la llave la casa de sus antepasados.
Ya me lo había leído en tu libro.
Saludos
Manuel: judíos sefardíes. Muchos de Toledo y Cáceres, algunos emigraron hacia América. Así que no resulta extraño eso que cuentas.
ResponderEliminarUn saludo.
Tu mi querido amigo, dando buenas ideas a este gobierno, ya veras como para currar hay que estar hasta confirmado jejeje, y más con los seglares que tienen como el albertito, como dice el dicho "Que dios nos coja confesados".. Jejeje..
ResponderEliminarUn abrazo.
Elperroverde
Pedro: pues no se me había ocurrido, pero éstos son capaces de pedirte hasta el certificado de buena conducta de la época franquista, además de la adhesión inquebrantable al régimen marianista. Por el camino que van...
ResponderEliminarUn saludo.
Otro poco
ResponderEliminarUd sabe Cayetano que tengo que se habla sobre el tema de los marranos y de los moriscos menos.
Un dato.
En la población de las americas se cuentan sin dudas, pero sin comprobacion registrable alguna salvo alguna inferencia la presencia de peninsulares que se las tomaron de alla y vinieron para aca con fuertes tradiciones moriscas.Comentaba esto un estudioso de la historia de la gastronomía colonial donde la presencia de la influencia mora era mas que notable y hasta determinante
Nando: judíos y moriscos. Tal vez se hable más de los primeros porque los segundos se expandieron menos, la mayoría fueron a la "berbería", al Magreb, aunque como apunta en su comentario algo hubo en las Américas.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo de las siete partidas para conseguir trabajo, no lo sabía...y ni quiero que se divulgue el tema, que ya bastantes problemas trae la desocupación hoy, como para andar dando ideas! Ja! Saludos, Cayetano.
ResponderEliminarPor lo que he visto, gran parte de los apellidos tienen ascendencia judía.
ResponderEliminarUn abrazo
Patzy: aquí para trabajar pronto nos pedirán el carnet del PP.
ResponderEliminarUn saludo.
Antorelo: eso parece, pero el hecho de tener un apellido determinado que coincida no necesariamente implica que sea judío.
ResponderEliminarUn saludo.
Son muchas las aberraciones de la historia. Y efectivamente, en este libro se pueden encontrar un montón de historias todas ellas muy interesantes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Francisco: y que no se enteren los del gobierno, que nos hacen afiliarnos a todos para poder cobrar a fin de mes.
ResponderEliminarUn saludo.
Puede que tanto mi primer como mi segundo apellidos son de orugen judío, aunque eso me deja frío, aunque si hubiera sido en la época del tribunal de la Inquisición y tuviera algún problema con los familiares de la Inquisición no hubiera pasado frío, sino que puede que me hubieran calentado pero bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Es obvio decir que el peso del dinero bien podía comprar esos estatutos de limpieza de sangre. Una buena bolsa de dinero hacía que el "expediente" reluciera limpio como una patena, por lo que no era extraño encontrar a conversos y descendientes de judíos formando parte del sistema polisinodal.
ResponderEliminarHace poco ha salido un estudio a la luz cuyas conclusiones son la mar de interesantes, pues afirman que existe mayor número descendientes de judíos en la mitad norte de España (aluden a una mayor concentración en las provincias de Zamira, Salamanca y Cáceres) que en la mitad sur. Paradójico, ¿no?
Un saludo
Carmen: en el inquisidor Torquemada tienes un claro ejemplo de eso que comentas. El dinero todo lo puede.
ResponderEliminarUn saludo.
Menudo trabajo exigía la prueba, y cuántas falsificaciones habría. Estamos todos mezclados, es inevitable, nos apellidemos como nos apellidemos. Llevar determinado apellido solo significa que ha ido pasando por línea directa masculina. Con las antepasadas mujeres, los apellidos se van perdiendo.
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Una condición de la qué muchos pobres se enorgullecían, pero para nada les servía. Un saludo.
ResponderEliminarMadame: una muestra de nuestro mestizaje y un antídoto contra el racismo y la xenofobia, a menos que nos queramos perseguir a nosotros mismos.
ResponderEliminarUn saludo.
DLT: porque en realidad siempre hemos sido más clasistas que racistas. Nos dan miedo los pobres.
ResponderEliminarUn saludo.
Hasta el mismísimo Conde-Duque de Olivares parece que hizo algún chanchullo para limpiar su buen nombre.
ResponderEliminarSaludos
Eladio: el dinero todo lo puede. Como decía Quevedo: poderoso caballero...
ResponderEliminarUn saludo.
Mientras escribía sobre Rodas hace años y al leer la relación de apellidos judíos sefardíes, entre los ocho de mis abuelos encontré seis en la lista, empezando por Torquemada, algo de lo que no tenía idea. En otros tiempos no me hubiera salvado de ninguna manera.
ResponderEliminarAna Mª Ferrin: siete partidas de bautismo es fácil que las tengamos casi todos. Lo malo sería una purga al estilo nazi. Ahí iba a ser Troya.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo he comprobado y, como pensaba, mi segundo apellido "Esteban" es de ascendencia judía.
ResponderEliminarSaludos
Javier: ya somos dos. El segundo mío también. Esperemos que no haya ningún "pogromo" organizado.
ResponderEliminarSaludos.
Buscaba el de mi madre ( Armayor) pero no está .
ResponderEliminarEstá re interesante el tema.
En algún sitio leí ( ignoro si es cierto, debes saberlo tú) que la madre de Hitler era de ascendencia judía pero no sé su apellido.
Me parece que éso de discriminar por la raza es un mal universal.Abominable.
A los españoles nos llaman " gallegos" en tono despectivo.
Los amigos nos llaman así pero en forma cariñosa.
Tenemos excelentes amigos judíos que, además de llevar a cuestas el peso del holocausto ,soportan una permanente discriminación.El tema de la xenofobia está insertado en las sociedades de una manera feroz y se da en todos los niveles sociales.
Se podría llevar a cabo un jugoso debate.
Un abrazo.
Tenía hace unos años un alumno de Paraguay .Cuando le pedí los datos para llenar el registro se acercó a mi sin que el resto lo escuchase y con una desesperación que me conmovió me pidió que no dijese que era paraguayo porque se burlarían de él.
ResponderEliminarTenía trece años y ante el apremio social ya había aprendido a ocultar sus orígenes.
El racismo está latente. Y es grave.
Abrazo.
Gracias, Carmela, por tus estupendos comentarios. Me encuentro fuera de casa unos días, usando un teléfono prestado. Y es lento como una tortuga. Gracias también tu interés por mi libro. Se puede adquirir on línea pulsando en la imagen del libro de la derecha, también en pdf ,más económico y rápido. Un saludo.
ResponderEliminarCarmela: según tengo entendido, el que podía tener ascendente judío era el padre, Alois Hitler, porque la abuela paterna fue seducida y abandonada por un rico comerciante judío. Eso cuentan, pero no es seguro.
ResponderEliminar