Portada de un famoso álbum de Supertramp
El problema es que la crisis está siendo aprovechada y encauzada por todos aquellos que desean crear en Europa un nuevo orden económico que consistiría básicamente en liquidar el Estado del Bienestar, acabar con los servicios públicos, privatizarlo todo y consolidar una nueva realidad donde impere, no la justicia ni la solidaridad ni la igualdad de oportunidades, sino el neoliberalismo más puro y genuino. En definitiva, aprovechar la crisis para realizar ajustes de calado que liquiden la época anterior.
Imagen tomada de aquí
Ahora es cuando muchos opinan diciendo: "Vale, todo eso está muy bien, pero los ajustes son necesarios, porque debemos mucho dinero y de algún lado hay que sacarlo."
Ahí está el problema.
Yo metería la tijera o buscaría el dinero por aquí:
1.- Nada de amnistía fiscal. Se estima que el fraude fiscal en España es de unos 90.000 millones de euros anuales (1). Ello no es debido a los que hacen chapuzas para llegar a fin de mes, sino que el fraude en su mayor parte procede de las grandes empresas y de la banca. Con que rescatáramos de las sombras la mitad ya sería una cantidad bastante considerable.
2.- Cerrar el grifo a la Iglesia. 10.000 millones de euros nos cuesta. ¿Por qué ha de estar exenta del pago de impuestos? ¿Por qué un Estado no confesional ha de sufrir esa carga? Y el que quiera profe de religión que se lo pague de su bolsillo. (2)
3.- Eliminar las Diputaciones provinciales y el Senado. Demasiada aparato institucional para colocar a los amigos. Ahorro de uno 10.000 millones de euros anuales.
4.- Regulación de la prostitución y de las drogas blandas. Se conseguiría mayor recaudación de impuestos, acabaríamos con las bandas que se dedican a traficar con mujeres y con drogas y aliviaríamos las cárceles de presos, con lo que ahorraríamos aún más. Total unos 15.000 millones de euros (3)
Ahorraríamos en total y tirando por lo bajo entre los 50.000 y los 80.000 millones de euros al año, con lo que nuestro déficit sería más asumible y no habría que tocar ni la educación ni la sanidad.
Si a todo esto le añadimos reducir sueldos de altos cargos, asesores, traductores, dietas, coches oficiales, duplicidad de cargos, sueldazos vitalicios a expresidentes que cobran de empresas privadas, pensiones por haber ocupado un cargo unos pocos años… igual tendríamos hasta superávit. (4)
Otras medidas para salir de la crisis (5):
- Fin del régimen de concertación con la enseñanza privada. El que quiera cole privado que se lo pague de su bolsillo.
- Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos políticos y que prohíba las contribuciones privadas en el proceso electoral.
- Reducción del gasto militar en un 35% en tres años
- Fomento de la vivienda en alquiler social, usando el excedente de viviendas vacías en posesión de las entidades financieras.
- Reparto del tiempo de trabajo y disminución de la jornada laboral.
- Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.
- Incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y los beneficios, con nuevos tramos y tipos más altos y recuperación de nuevos impuestos que graven la riqueza, como el impuesto del patrimonio o el de sucesiones, con tramos exentos para centrarlos en los niveles más elevados de riqueza.
- Nacionalización de las cajas de ahorro para financiar la actividad productiva y que sirva de contrapeso a la banca comercial privada.
- Comisión de responsabilidades a nivel español que evalúe el papel de las autoridades que han permitido la burbuja inmobiliaria y el nivel de endeudamiento extremo.
- A nivel europeo: concesión al Banco Central Europeo de poderes para emitir títulos propios de deuda pública con los que financiar su presupuesto y las ayudas a los países.
Claro que hay alternativas.
Fuentes utilizadas:
(1) http://www.vnavarro.org/?p=6880#more-6880
(2) http://www.publico.es/espana/375058/la-iglesia-recibe-al-ano-10-000-millones-de-las-arcas-publicas
(3) http://www.elblogsalmon.com/entorno/legalizar-prostitucion-y-hachis-puede-reportar-15000-millones-en-impuestos
(4) http://www.elplural.com/2012/03/08/5-recortes-que-salvarian-a-espana-sin-tocar-a-los-mas-debiles/
(5) http://www.sequitur.es/wp-content/uploads/2011/10/hay_alternativas.pdf
Subscribo todas las alternativas..
ResponderEliminar¡No a los recortes!
¡A la calle!
Como siempre una entrada muy ilustrativa, con los puntos sobre las ies y una pedagogía muy digna cómo tú mi querido amigo profesor...
¡Cuánto me alegro de conocerte y de leerte!
Besicos
Cabopá: y como diría Quevedo,
ResponderEliminar“Ya el pueblo doliente llega a recelar
No le echen gabela sobre el respirar.
Los ricos repiten por mayores modos:
Ya todo se acaba, pues hurtemos todos”.
Un saludo.
Hace casi 4 años ya hice una propuesta. Aun no había indignados y España iba a ganar un mundial de futbol.
ResponderEliminarhttp://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2008/10/soluciones-para-esta-crisis-y-milongas.html
Aqui ya habíamos ganado la eurocopa, la crisis aun no se trataba:
http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2008/07/crisis-qu-crisis.html
http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2008/10/consejos-vendo-que-para-mi-no-tengo.html
Saludos
Carolus
Carolus: vengo de tu blog y del pasado. Precisamente del año en que empezó todo tras destaparse las hipotecas subprime y esas cosillas financieras.Te he dejado allí algunos comentarios. También es coincidencia haber elegido ambos la portada del disco de Supertramp.
ResponderEliminarUn saludo.
Claro que las hay...y no es que no se les hayan ocurrido, Cayetano, es que no quieren, han venido a quedarse y al cobijo de la crisis lo que están haciendo es desmontar las estructuras de un sistema con el que básicamente todos estábamos de acuerdo...lo que de verdad me da pena es que estamos quietos, mirando como lo hacen, nos parecemos al fulano ese del poema que resultó no ser de Bertol Brecht... que se quedó tranquilo mirando como iban despareciendo todos sus vecinos y cuando vinieron a buscarlo a él ya no quedaba nadie que se preocupara.
ResponderEliminarUn abrazo
Alma: sí, es cierto, como en el poema atribuido a Brecht: como yo no era judío y los nazis no venían por mí, no me importó...Después ya era demasiado tarde.
ResponderEliminarAl final habrá una reacción global, europea... pero se habrá perdido un tiempo precioso. En las próximas elecciones este país no lo va a conocer ni la madre que lo trajo y a ver quién es el guapo que le quita a nadie una empresa pública que le vendieron.
Un saludo
Cayetano no se me ocurre ninguna idea medianamente coherente, llevo encima una caña y tengo sueñete, pero antes de la supersiesta tardía que me voy a echar digo que....pchs... lo de siempre, sobramos la tira de personal y desde las alturas han tirado de segadora. Bueno yo me entiendo. Bsss, zzzzzz. Luego seguiré pensando.
ResponderEliminarCayetano, lo de la portada se prestaba por el título del disco... y por la edad de los que lo escuchamos cuando salió.
ResponderEliminarSaludos
Parece que nos han convencido a todos de que el problema es el déficit público. Ya nadie se acuerda de que cuando empezó esto que llaman crisis España tenía superávit. Por tanto el déficit es una consecuencia de la crisis, no una causa. Poner todos los esfuerzos en luchar por corregir una de las consecuencias y mirar para otro lado cuando para no enfrentarse a las causas verdaderas (las inversiones especulativas de la banca, fundamentalmente) no va a solucionar el problema.
ResponderEliminarLa solución: dejar quebrar los bancos que tengan que quebrar por su mala gestión, y no rescatarlos con dinero público.
Y plantearse otros modelos económicos. Porque, como dices, hay alternativas.
Un saludo, Cayetano.
O podemos con ellos o nos comen. La crisis está acabando con el estado del bienestar que nuestros padres nos dejaron, trabajando duro, e incluso en peores condiciones que nosotros.
ResponderEliminarTe doy la razón en todo, a pesar de retrógrados marginales, que creen que con estas reformas que nos plantean, perderían privilegios, (los de siempre, Banca, Iglesia, )Constructores, y demás chusma...)
Ahora nos toca a nosotros ¡¡¡
Saludos
Carolus: gran grupo a pesar de la crisis.
ResponderEliminarSaludos.
Nonsei: buen análisis. Solo que a los políticos les da miedo dejar quebrar a la Banca para evitar corralitos y situaciones como la del crack del 29, donde la gente perdió sus ahorros. Pero esta situación está claro que no se puede mantener indefinidamente.
ResponderEliminarUn saludo.
Emejota: veo que te quedas "frita" por momentos. Ten cuidado que eso es contagioso. Lo del sueño, no la crisis.
ResponderEliminarUn saludo.
Fº Javier: tan sencillo como que el personal se vaya dando cuenta y se les castigue en las urnas. Lo malo es que para entonces van a dejar esto hecho unos zorros.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarEsas soluciones, las conocen quienes tiene el poder para ponerlas en marcha, pero los partidos políticos le deben mucho a la banca y a los poderes económicos para ir en contra...Entonces prefieren ver las facturas sin iva, que la mala gestión de cualquier banco, que de paso volverán a rescatar...
Saludos Cayetano
Cayetano, has hecho un análisis muy lúcido. Y encima proponiendo tus propias soluciones.
ResponderEliminarMi Fuensanta y yo tembién hemos pensao más de una vez que la crisis es un medio para llegar a un fin.
Saludos.
Hola Cayetano, escritores y catedráticos como Vicent Navarro son un lujo de este país. Es un pensador nato y defensor del keynesianismo desde la realidad, sin demagogias de ningún tipo y con lenguaje sencillo. Lo descubrí hace unos 15 años en sus memorables artículos en El País. Su método de ir al grano y sin irese por los cerros de Úbeda hace que sea de lectura obligada. Una pena que los políticos que se dicen progresistas no lo tengan en su mesilla de noche, que buena falta nos haría.
ResponderEliminarSaludos Cayetano.
Propuestas muy lógicas que yo firmaría y además creo que muchos estamos de acuerdo, lo malo es que quién le pone el cascabel al gato. No se van a poner la soga el cuello de forma voluntaria, para eso son los privilegiados.
ResponderEliminarSolo espero que los que hoy no ven o adivinan lo que se les viene encima, se convenzan y haya un golpe de timón.
Un saludo.
Dos horas y media de super siesta y como una rosa, con un par de entradas listas para saltar al ruedo. ;) ¡Dormir bien y tan placentero! Menos mal que no tiene precio. ¿o si? Nahhhh, un poco de agotamiento y ya está. En mi caso había venido de hacerme 1000m. a crawl en la pisci (lo habitual) y tras la caña y el bocata, ya te digo. En la próxima entrada habrá algo que te ataña MINIMAMENTE. ;) Bs.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todos los puntos que planteas. Supongo que la gente no se echa a la calle porque tiene (o tenemos) miedo.
ResponderEliminarUn saludo Cayetano.
¿Dónde hay que firmar?
ResponderEliminarQUITAR EL SENADO.
ResponderEliminarREGULARIZAR EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS.
No se puede cobrar un sueldo sin la formación adecuada (académica), por el simple hecho de medrar en una secta política.
Fuera privilegios y abusos de poder, coches, pisos, primas, y todo tipo de putiferios......
Manuel: tú lo has dicho. El problema son los Bancos. Ellos no pierden nunca. Reciben dinero a raudales y no prestan ni a particulares ni a empresas para financiarse. Nos toman el pelo.
ResponderEliminarUn saludo.
La Fuensanta y el Antón: como podréis ver por los enlaces, las ideas no son solo mías. Yo las recopilo, las traigo y las resumo.
ResponderEliminarOne saludo.
Juan: hay que recordarles a estos simpáticos gestores de la tijera que de la crisis de los años 30 los americanos empezaron a salir gracias a que Roosevelt comenzó a aplicar medidas keynesianas y no neoliberales.
ResponderEliminarUn saludo.
Valverde de Lucerna: si la gente toma conciencia el castigo en las urnas será inevitable. De ahí ese afán que tienen por controlar todos los medios de comunicación que puedan.
ResponderEliminarUn saludo.
Emejota: campeona de los 1000 metros, dando buen ejemplo a los amigos blogueros.
ResponderEliminarVeremos esa entrada.
Un saludo.
Dapazzi: lo malo es que estos políticos nuestros se han convertido en una secta, en una casta privilegiada que no quiere renunciar a nada... Salvo que vean las barbas del vecino pelar.
ResponderEliminarUn saludo.
Kassiopea: esa es la cuestión. Miedo a perder lo poco que nos queda. Si siguen apretando veremos.
ResponderEliminarUn saludo.
Dissortat: lo acabas de hacer en este momento. Dejar tu sello de conformidad con otras medidas alternativas.
ResponderEliminarUn saludo.
Imaginación y trabajo. Te sirven las medidas para que las adopte cualquier partido político.
ResponderEliminarUn saludo.
Eduardo: sí, aquí hay más pragmatismo que ideología. Eso creo al menos.
ResponderEliminarUn saludo.
Suscribimos tus sugerencias, compañero. Hay dinero, pero prefieren gastarlo en otras cosas.
ResponderEliminarSaludos, compañero.
Nuestro garito: en dietas y sueldazos.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, Cayetano. Suscribo prácticamente todo tu post, comenzando por el título. Hay alternativas, pero no las que nos proponen nuestros gobernantes que no ven, no quieren o no les dejan ver las soluciones.
ResponderEliminarPedro Oña: yo creo que son alternativas que no les interesan, porque sus objetivos son otros.
ResponderEliminarUn saludo.
Poco hay que añadir a lo dicho por tí, comparto tus opiniones y tu sabes las mias. Demasiado respeto a los bancos y multinacionales. Pero poco respeto por las penurias de la gente trabajadora. Que viva la globalización. Saludos.
ResponderEliminarPaco: ¿Pensarán así gobernar muchos años?
ResponderEliminarSaludos.
Bueno de veras el blog, que tomen nota los políticos. Saludos desde Conil ( Cadiz) . ve mi blog
ResponderEliminarJesús: gracias por tu amable comentario.
ResponderEliminarYa que hablas de políticos, parece que el señor Rajoy se va a decidir a nacionalizar Bankia. No caerá esa breva. Eso es lo que va haciendo falta: una banca pública. Aunque estos son capaces de venderla luego a los amigos.
Paso pòr tu blog.
Un saludo.