A veces ocurre que la literatura y la historia, hijas ambas de su tiempo, son capaces de convivir y ocupar un espacio común. Historias noveladas o, si se prefiere, relatos con una base histórica.
Con la historia de Andresillo Hurtado iniciamos hace unos días en este blog una andadura a través de una serie de relatos con fondo histórico o real.
Siendo "A" la Historia y "B" la Literatura, la intersección, en azul, sería el espacio común
compartido por aquellas dos.
Para algo tenía que servir haber estudiado álgebra de Boole.
Para algo tenía que servir haber estudiado álgebra de Boole.
En el proyecto se dan cita personajes históricos, reales o inventados, que alguna vez en su vida se vieron en una situación de "frontera". Personajes como Quinto Sertorio, José de Espronceda, Giordano Bruno, Toro Sentado, Luis de Córdoba, Francesco Patalano -un galeno italiano que vivió supuestamente la peste negra en persona-, o el propio Miguel de Unamuno.
En la obra confluyen pícaros, bufones, condenados por la inquisición, escritores, piratas, renegados y conversos, víctimas de la intransigencia, de la ignorancia y de la incomprensión.
Aunque a simple vista no lo parezca, todos ellos tienen algo en común: son personajes reales -o que en algún caso concreto pudieron haberlo sido- y que en un momento de su vida se vieron abocados a cruzar una línea, a sobrepasar un límite, a traspasar una frontera. De nuevo, la vida de algunos aparece convertida en un laberinto, con sus muros, sus minotauros...
La diferencia ahora estriba en la base histórica, con épocas que sirven de marco a lo que se narra.
Quinto Sertorio
El nuevo proyecto lleva por título
En la frontera
Para algunos amigos, este título les resultará familiar. Y no estarán equivocados. Hace tiempo saqué un pdf de descarga gratuita desde mi blog con el título "De vaqueros y fronteras". Era, en parte, una avanzadilla de lo que serían luego dos trabajos separados, aunque con puntos en común. Uno, "Desde el laberinto", publicado en papel en diciembre y que muchos de vosotros ya habéis leído. Y otro, este que presento hoy, ya terminado y registrado. Y que, con el tiempo, para finales de año seguramente, aparecerá recopilado en forma de libro o de simple pdf o ebook susceptible de ser descargado. El tiempo lo dirá.
"En la obra confluyen pícaros, bufones, condenados por la inquisición, escritores, piratas, renegados y conversos" leyendo esto amigo Cayetano me di cuenta estuviste viendo los debates de envistidura y que además tienes cantera para dar y tomar y sin tener que andar hurgando en la historia..
ResponderEliminarFuera bromas me parece una iniciativa magnífica que a la vez nos culturizara un poco más a todos, que falta nos hace...
Un saludo.
Gracias, amigo canario.
EliminarNo había caído en lo de los debates de investidura, pero ahora que lo dices...
Un saludo.
Lo celebro amigo Cayetano, espero con ansia este nuevo libro, enhorabuena.
ResponderEliminarFrancesc Cornadó
Gracias, Francesc; aunque no sé qué haré todavía con él, si colgarlo como ebook descargable o sacarlo en papel, una edición corta para dar a los amigos. Ya veremos. Es pronto.
EliminarYa estoy deseando leer esa recopilación. El situar a los personajes, reales o no, en un escenario histórico proporcionará al relato, al menos para mi,un interés añadido.
ResponderEliminarSaludos Cayetano
Gracias, Ambar. Siempre me gustó mezclar lo literario con la historia. Seguramente deformación profesional.
EliminarUn saludo.
Animo una ingeniosa idea Cayetano.
ResponderEliminarLa idea ya está concluida, solo falta ir sacando algunos capítulos para abrir boca. Luego, no sé qué haré con el material. No me llama la atención una nueva aventura editorial.
EliminarUn saludo, Emejota.
Cayetano, siempre puedes montar tu propia tienda-editorial. Así, las ganancias son 100 % tuyas.
ResponderEliminarUn saludo
Sí, claro. Es una opción. Pero el problema, más que en las posibles ganancias, está en la inversión inicial si es en papel, en la difusión... Un tema antipático.
EliminarUn saludo, Carlos.
Se me olvidó explicar que me refería a tienda virtual.
EliminarUn saludo, Cayetano
Me lo imaginé por tu experiencia concreta en ese campo.
EliminarOtro saludo.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarEsperando este nuevo relato(s), que seguro serán todo un éxito.
Saludos
Gracias, Manuel.
EliminarEn ello andamos.
Un saludo.
Como te he dicho antes, enhorabuena por este nuevo proyecto y mucho éxito.
ResponderEliminarY muchas gracias por tus felictaciones por mi cuarta nieta.
Un abrazo
Muchas gracias, Myriam.
EliminarDisfruta mucho de esa nueva nieta que tienes. Es un regalo.
Un abrazo.
Espero y deseo que salga publicado en libro. De ser así, me reservas uno, en caso contrario me conformare con el formato digital :)
ResponderEliminarSiempre es una gozada leerte.
Un abrazo
Gracias, Félix. Todavía es pronto y no sé lo que haré. En todo caso, ya te tendré informado.
EliminarUn abrazo.
Pues me alegra ver que ya hay concluido un nuevo trabajo y muy prometedor. Aguardamos a que esté listo, porque no nos lo vamos a perder, eso desde luego.
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Gracias, madame.
EliminarEl libro lo tendré preparado para finales del verano. Lo que no sé es si lo sacaré en formato papel. En todo caso, me guardo en la bocamanga una sorpresa para los amigos que desvelaré en el momento oportuno. Todavía es pronto y tengo que atar algunos cabos sueltos.
Un saludo y feliz tarde igualmente.
En su momento ya conocí el dueto en PDF. Ahora espero disfrutar con lo que anuncias, nada puede interesarme más que esos tipos rescatados por ti que van por libre, esos renegados que nos esperan al doblar cualquier esquina de la Historia para hacernos vivir sus aventuras. De la mano de tu pluma, ya están tardando, Cayetano.
ResponderEliminarGracias, Ana Mª.
EliminarDe momento voy a dejar que vayan saliendo y presentándose a la concurrencia. Luego ya veré si los encierro entre las tapas de un libro. Depende de cómo se comporten en público. Algunos son poco recomendables.
Un saludo.
Cada uno de los individuos que pueblan este mundo en algún momento de sus vidas tienen que decidir si traspasar la frontera, el límite de sus decisiones, la encrucijada que cambie su existencia o quedarse en el cómodo mundo en que viven. Quizá el error estribe en quedarse como están, quizá sea ese el punto de inflexión en que todo se derrumbe y sea la frontera y su paso la forma en que la dicha haga irrupción en su rutina. Forma de saberlo: plantarse delante y tomar una decisión, la que sea. Nunca sabremos qué había en la dirección contraria.
ResponderEliminarUn saludo y adelante con este nuevo proyecto
Muchas gracias, Carmen.
EliminarEspero que vayan siendo de vuestro agrado los fragmentos que he ido seleccionando sobre el nuevo proyecto para ponerlos en mi blog.
Un saludo.
Me gusta esa idea sobre personajes reales. Mezcla de historia y literatura. No está mal moverse por esa porción de terreno que une las dos. Un saludo.
ResponderEliminarDos disciplinas, la historia y la literatura, que se suelen estudiar por separado cuando se dan juntas cronológicamente hablando. Me parece una incongruencia y un desatino que en algunos planes de estudio se contemple para un mismo curso y por separado una historia y una literatura cuyas unidades didácticas no coinciden ni cronológicamente ni espacialmente. Por ejemplo, una historia contemporánea a nivel mundial y una literatura española desde sus inicios hasta hoy.
EliminarUn saludo.
Estoy regresado de a poco, y lo primero que leo son buenas nuevas tuyas, Cayetano. Enhorabuena! Que no paras! Me encanta tener amigos con tantos e interesantes proyectos como tú. Un gran abrazo!
ResponderEliminarGracias, Patzy.
EliminarEn el fondo, este nuevo proyecto se fraguó paralelamente al anterior. Llevaba trabajando en ambos alrededor de dos años.
Un abrazo.
Cayetano proyectos como el que nos anuncias siempre apetece esperar por ellos.
ResponderEliminarMuy buena la aplicación del algebra de Boole a el caso de la interseción de la literatura y la historia . Las matemáticas están en todos lados.
Un abrazo.
Puri
Gracias, Puri.
EliminarLo de la intersección de conjuntos, una ocurrencia como otra cualquiera.
Un abrazo.
Hola Cayetano, tu obra (De vaqueros y fronteras) aún no te conocía, pero ahora, espero hacerme con tu nuevo proyecto en el formato que sea. ¡¡Enhorabuena y te deseo mucho éxito!!.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Conchi.
EliminarYa veremos en qué formato. Depende de momento de muchas cosas.
Un abrazo.