Un trabajo donde la historia, la literatura y los recuerdos personales se dan la mano.
Viene a ser la primera etapa de un viaje que se inició hace ya un buen montón de meses.
Después de dar muchas vueltas al asunto, y considerando el material tan diverso que he elaborado en el último año y medio, he pensado que lo más conveniente era publicar dos trabajos de forma diferenciada.
El primero de ellos, que hoy presento, de escasa extensión y que concreta mucho su campo de actuación, lleva por título "De vaqueros y fronteras". Está dedicado en primer lugar al mundo variopinto que poblaba "La Vaquería" (en realidad, un homenaje a aquellos tiempos transicionales en los que uno era muy joven), y en segundo lugar a algunos "vaqueros" y gentes "de frontera": rebeldes, locos, heterodoxos y buscavidas. Viene a ser un "collage" donde todo guarda una relación.
Este sale en formato PDF(*) por cortesía del Archivo de la Frontera y, además de breve, es gratuito.
Solo hay que descargárselo pinchando bajo la imagen o bien en este enlace.
El segundo trabajo, más extenso, que recogerá además parte del primero, saldrá más adelante -eso espero -, en formato papel o también en pdf, cuando lo tenga ultimado. Ando ahora trabajando en él y no tengo ninguna prisa, sobre todo porque estoy disfrutando mucho haciéndolo y no sé en qué momento lo consideraré terminado.
Allí se darán cita personajes históricos reales que alguna vez en su vida se vieron en una situación de "frontera" (alguno ya sale en el primer trabajo, como Patrice Lumumba o Bart el Negro), en combinación con relatos imaginarios o de ficción donde también aparecerán vallas y muros, muchas veces meramente simbólicos y con carácter de tributo y homenaje a escritores como Julio Verne, Poe, Julio Cortázar, Robert Louis Stevenson, Kafka y otros.
(*) Aclaración: el Archivo de la Frontera es una página web cuyo administrador es Emilio Sola Castaño, amigo y profesor de Historia Moderna en la Autónoma de Madrid en mis años mozos y que hoy anda por la Universidad de Alcalá. Aparte de la docencia y la investigación histórica, Emilio es escritor, dibujante y poeta y, en sus años juveniles, tabernero -socio cofundador de "La Vaquería"- y exiliado por voluntad propia.
El libro es una contribución al tema de las fronteras y un ejercicio de rememoración personal del que se dan los oportunos detalles en el lugar correspondiente.
Caramba, monsieur, muchas felicidades por ese doble proyecto, ya materializado en parte. Y gracias por ofrecernos este regalo que me dispongo a descargar. Quedamos a la espera de ese segundo trabajo más extenso. Seguramente la primera parte servirá para ir abriendo boca.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Bisous
Esa es la idea.
EliminarMuchas gracias, madame.
Me parece un proyecto muy interesante, Cayetano.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Un abrazo.
HD
Gracias a vosotros.
EliminarUn abrazo, Humberto Dib.
Felicidades Cayetano por este nuevo proyecto. Gracias por el regalo, voy a descargarlo ya.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a ti, Ambar.
EliminarUn saludo.
Ya me lo he descargado y le he echado un primer vistazo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
Disfrutaré con su lectura, seguro.
A ver para cuando sale la segunda parte.
Aunque si lo estás disfrutando, no tengas prisa con el parto. Jejeje.
Abrazos, Cayetano!!!
Me alegra mucho saberlo, Enrique.
EliminarEl otro, que será más amplio, me llevará algo más de tiempo.
Un abrazo.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarYa lo descargue. He visto un poco, sobre la frontera y los vaqueros urbanos. Me llama mucho la atención.
Quedo a la espera del resto.
Saludos
El resto está en el quirófano. Hay que hacer alguna intervención, algún trasplante... Llevará algo de tiempo.
EliminarGracias, Manuel. Un saludo.
Descargado.
ResponderEliminarPor otro lado, estoy esperando que llegue tu libro.
Felicidades
Besos
Lo del libro me llevará algo más de tiempo. Estoy en ello.
EliminarGracias, Arantza. Un abrazo.
Ya he tenido la oportunidad de hojear "De vaqueros y fronteras" (por cierto, magnífica esa mención inicial a Supertramp) y promete ser una gozada. Lectura de la buena, muchas gracia por compartirlo. Tus inquietudes enriquecen, amigo. Enhorabuena¡
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, amigo Félix.
EliminarHe querido compartir con los amigos algo que me ha hecho feliz escribirlo.
Un saludo.
Acabo de leer “De vaqueros y fronteras”. Gracias por su difusión gratuita. Sí, yo era uno de los que hacía poco que acababa de estrenar sus pantalones largos. Más interesado por correr detrás de una pelota que de las chicas, costumbre que la naturaleza me hizo cambiar por la contraria poco después, no me importaban mucho aquellas fronteras que separaban ideas, sean cuales fueran.
ResponderEliminarLuego sí, y como dices bien, a ello contribuyeron y siguen haciéndolo mucho tantos Julios, como Alejandros, Emilios, Migueles, Agathas, Rosalías, Vicentes y otros que permiten cruzar fronteras físicas y mentales, sin pasaporte ni visado. Sólo una, tampoco te has olvidado de ella, aunque desde otro punto de vista más terrenal, parece imposible de eludir. Nuestro inequívoco destino al viaje en la barca de Caronte.
Un abrazo Cayetano. He disfrutado leyéndote, como hago habitualmente aquí.
Muchas gracias, DLT.
EliminarMe alegra muchísimo que te haya gustado.
Un abrazo.
Muchas felicidades por la publicación y por este proyecto. Sumado a "Historias que no son cuentos" ya se va configurando una obra interesante. Amigo Cayetano, sigue en pie lo de "Escritores Recónditos"
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Muchas gracias, Francesc, por tus felicitaciones.
EliminarLo más motivador es poder contar siempre con el aliento de los amigos.
Un saludo.
Un tema atractivo al máximo el que nos propones. Estoy fuera trabajando en mi libro y en esas ocasiones siempre procuro tener a mano otro interesante, para esos momentos en que necesitas desconectar. Acabo de bajarme el tuyo. Felicidades anticipadas y ya te diré.
ResponderEliminarEn el fondo es una breve avanzadilla para otro que estoy preparando y que me llevará algo más de tiempo.
EliminarGracias por tu amabilidad.
Un saludo, Ana María.
Enhorabuena por este nuevo proyecto. Se agradece que lo hayas compartido.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a los amigos que compartís lo que hago.
EliminarUn abrazo, Antorelo.
Muy agradecido, Jesús. Paso a ver tu blog.
ResponderEliminarUn saludo.
Enhorabuena por un proyecto tan interesante y por la parte ya elaborada, que voy corriendo a bajarme. Estás haciendo un enorme trabajo, sensible y muy valioso. ¡Bien por la tinaja de Diógenes y su único habitante!
ResponderEliminarGracias, Isabel.
EliminarEspero que te guste tanto como a mí elaborarlo.
¡Hecho! Bajo la foto no me salía, pero sí en el enlace. Un abrazo.
ResponderEliminarPor eso puse los dos enlaces, no fuera que alguno diera problemas.
EliminarUn abrazo.
Tener proyectos, dicen, es la clave para mantenerse joven, así que, por lo que veo, vas en un camino bien interesante. Ya me he bajado el PDF, y después de leerlo te haré el comentario. De todas, no dejo de felicitarte por tu incansable presencia y por compartir con tus lectores tus valorables contribuciones a "la historia de la historia". Gran abrazo!
ResponderEliminarUn camino. Así es. Nunca mejor dicho en unos textos que hablan de fronteras.
EliminarEspero que te guste el archivo.
Un abrazo, Patzy.
Que chevere! Empezare con el de vaqueros y fronteras entonces!!
ResponderEliminarCuidado con los forasteros, que sacan rápido la pistola o la garrota.
EliminarUn saludo, Gary Rivera.
Me alegra mucho esta noticia Cayetano, en cuanot saque un ratillo me leeré el pdf con calma porque tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUN saludo
Y a mí me alegra que te guste la noticia.
EliminarUn saludo, Carolvs.
Deseo tengas muchos éxitos en tu nuevo proyecto. Te pido permiso para publicarlo de forma gratuita en http://tusbuenoslibros.com/libros_gratis.html . Si estás de acuerdo, te avisaré en cuanto lo tenga publicado.
ResponderEliminarUn saludo
Por supuesto, Carlos. Para mí es todo un honor que lo publiques es tu página. Cuenta con ello.
EliminarUn saludo.
Hace un tiempo, recuerdo que en una entrada dedicada al Muro de Berlín, ns adelantaste algo de que este trabajo tuyo, alentándonos a esperar para poderlo leer en toda su extensión. Me parece un tema apasionante y poco trabajado, quizás porque en la frontera viven personajes al margen de la ley, exiliados, deportados, perseguidos de la justicia, vagabundos y errabundos en busca de un mundo mejor o de otra vida distinta. En la frontera se cuecen muchas más cosas de las que pensamos desde dentro y allí el intercambio de ideas enriquece más allá de la estabilidad de aferrarse a un lugar.
ResponderEliminarUn saludo
Un tema apasionante y que da para mucho. Mi ex profe Emilio es un experto en estas cosas de fronteras sobre todo de la época de Cervantes, con tanto pirata, tanto renegado y tantos cautivos. En su Archivo de la Frontera hay cosas muy interesantes.
EliminarUn saludo, Carmen.
Es para mí una gran noticia. Ya le contaré, don Cayetano.
ResponderEliminarMuy agradecido, Retablo.
EliminarUn saludo.
Me he descargado el PDF, espero poder leerlo pronto. Me da envidia ver que dispones de tiempo para estos menesteres, con los que veo que disfrutas. Ánimo y sigue este camino, que se da muy bien contar y escribir.
ResponderEliminarUn abrazo y suerte en los futuros proyectos, que estoy seguro que saldrán bien.
Gracias, Valverde de Lucerna. Espero que sea de tu agrado el pdf.
EliminarLa verdad es que ahora tengo tiempo y me puedo dedicar a estos menesteres y a otros que tenía en el cajón desde hace tiempo.
Un saludo.