I
Viriato pasó a la historia como un valeroso caudillo "hispano" que se enfrentó
decididamente contra los romanos. Antes de que cobraran fama las hazañas del bravo guerrero, a Viriato y a los de su tribu los engañaron los romanos de mala manera diciéndoles que les iban a
repartir tierras. En realidad lo que querían era reunirlos y aniquilarlos. Por confiados e ilusos, hubo una
matanza y casi logran los romanos su objetivo.
De ahí que por morder el anzuelo y dejarse engañar de esa
manera tan tonta les llamaran a partir de ahora "LUSOS" , "ILUSOS" o también “ILUSITANOS”.
II
En la serie televisiva “Hispania” sobre Viriato, se nos ofrecía una visión amable y civilizada sobre este aguerrido pueblo, con clara conciencia de ser “hispanos”, cuando ni existía un proyecto colectivo ni se llevaban bien entre las
distintas tribus que había en la península. Parece ser, aunque algunos
manifiestan serias dudas, que muchos usaban la falcata, espada
corta de origen
ibero similar al “gladius” romano pero con mayor capacidad de corte. Se trataba
de un arma personalizada y diferente en tamaño según quien la portara, puesto
que debía medir la misma longitud que hubiera desde la punta de los dedos hasta
el codo de su dueño.
Lo más anacrónico de la serie era ver a esos cabreros
analfabetos y rudos hablando -¿latín?- con los romanos y esas mozas delicadas y
de piel fina y blanca, educadas y bellas, que parecen recién llegadas de la
peluquería para el rodaje. Todo ello en unos poblados sin muralla alguna al
alcance de cualquier romano desaprensivo.
La tele es lo que tiene. Los lusitanos -o ilusitanos- son “los buenos” y hay que
vender el producto convenientemente.
Es que los romanos no suelen quedar muy bien como buenos, no sé por qué. No dan el perfil, monsieur.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
La falcata era un arma temible. No recuerdo donde cuentan los romanos, que al ver las heridas producidas por una emboscada donde murieron todos los romanos, se quedaron muy asustados al pensar qué arma podía infringir semejantes heridas.
ResponderEliminarDe hecho, la tropas auxiliares que usaban las Legiones, cuando incluían hispanos con sus falcatas, tenían fama de temibles.
Por otra parte, la TV viste la historia de la forma que le conviene, que generalmente es muy "televisiva"
Saludos, Cayetano
Últimamente mi Fuensanta y yo nos sentimos bastante ilusitanos. Sobre todo cada vez que nos "cuelan" un nuevo recorte. Han dejado a Viriato en mantillas.
ResponderEliminarPara ver historia en televisión tienen que ser hechas por la BBC u otras grandes compañías. Como ejemplo la de Vikingos me ha encantado.
ResponderEliminarEn España que tenemos miles de historias históricas que contar no sabes hacer ni series buenas ni películas rentables.
Un abrazo
esa historias onda cine de holywood con tipos prehistóricps mas o menos prolijos con mujeres recien salidas de peluqueria o romanos con ropas flamantes ,ni un harapo de casualidad...
ResponderEliminarpor diooo...no sabia lo de lusos...interesante.
Amen lo de Hispanos es todo una proyeccion histórica
es como algunos indigenistas de estos pagos que quieren hacerle tener a las distintas tribus y culturas una misma identidad "americana" para un continente que no tenia nombre.
Me parece muy oportuna esta entrada. Ante tal fiebre nacionalista, habría que explicarles la historia a algunos desde Viriato en adelante.
ResponderEliminarUn abrazo.
"Viriato fue un monarca anglosajón, hijo del gran Cicerón y de la hermosa Friné..."
ResponderEliminar:D
Yo no fui capaz de ver la serie. Me cuesta mucho trabajo ver la tele... En mi casa mandan los gremlins, además, osea que la tele la tiene colonizada Bob Esponja desde hace... demasiado tiempo ;)
Buen finde, Cayetano
Pater,
ResponderEliminarA mí me llamaron la atención, también, esos pre-hispanos de costumbres romanas y ¡hablando en español! Pero bueno, lo entiendo: no vas a ponerles de bárbaros y de los "malos" de la serie...
Es casi una referencia obligatoria en el séptimo arte el poner a los invasores siempre de malvados y ladinos.
Al fin y al cabo, Viriato era un dictatorzuelo, un cacique muy a la española.
Besos
Madame: porque eran los "bestias civilizados". Y militares invasores hay pocos "buenos".
ResponderEliminarUn saludo.
Carlos: es que aquí siempre hemos sido de navaja.
ResponderEliminarUn saludo.
La Fuensanta y compañía: y "nosotras" también.
ResponderEliminarUn saludo.
Senovilla: aquí algunas historias medio decentes, como la de "El tiempo entre costuras" acaban enredándose con temas de amoríos, etc. y dejan de lado a un segundo plano el asunto histórico.
ResponderEliminarUn saludo.
Nando: los americanos del norte son los nuevos romanos de ahora.
ResponderEliminarUn saludo.
Francisco: y nacionalismo en las dos direcciones. No me quedo con ninguno.
ResponderEliminarUn saludo.
Adra: en mi "época" eran Regreso al futuro, Indiana Jones, Willow, Supermán, Uve... Creo que salí ganando :)
ResponderEliminarUn saludo.
Primogénito: y no eran machistas.
ResponderEliminarBeso.
No conocía de donde provenía la palabra iluso, ni su relación con nuestros vecinos los portugueses.
ResponderEliminarSobre series televisivas y las películas, creo que es mejor no tomárselas muy en serio. Suele ser contraproducente.
Un saludo.
Lo que sucede en la TV es que hacen versiones libres...muy libres.
ResponderEliminarEn casa pasa como en casa de adra. Los monos (gremlins de adra) también tiene colonizada la TV (esclavizada diría yo) No solo con Bob esponja, sino con otra serie de bichos feos...
Saludos
Anónimo Castellano: lo de "iluso" es pura travesura. Estas entradas mías que llevan por título "Historias casi apócrifas" tienen una parte de verdad o otra de disparate,de juego lingüístico y demás.
ResponderEliminarY sí, no hay que tomarse las series demasiado en serio. Son para entretener, no para hacer una tesis doctoral.
Un saludo.
Manuel: Adra y tú estáis en esa fase de ir al cine a ver lo que les gusta a los peques. Así debe ser. Todos hemos pasado por ahí.
ResponderEliminarUn saludo.
Cayetano, en tu nueva fotografía estás en una playa que creo conocer.
ResponderEliminar¿Puede ser Cabo de Gata?
Un abrazo.
En más de una ocasión, viendo estas series, imagino ese pelo sin champú (con tanto recogido) y esas faldas y corpiños (sin un buen lavado) y ese maquillaje (sin mascara de pestañas que se corre). Todo eso después de una gran invasión...¡¡Y siguen tan divinas!! Pues si nos creemos eso, por qué no nos vamos a creer que eran buenos buenísimos.
ResponderEliminarUn besote.
Tenemos en Zamora una estatua de Viriato hecha por el escultor Eduardo Barrón donde dice "terrorum romanorum". Hasta se dice que había una casa de él en un pueblecito sayagués. Vi la serie un día y me produjo risa, no se podía tomar en serio aquella representación.
ResponderEliminarDesde luego los romanos no tenían consideración, si había que matar se mataba y si había que traicionar se hacía y según parece así acabó su vida Viriato, traicionado.
Un abrazo.
Rosario: Fuengirola hace unos días. El mar sí es el mismo.
ResponderEliminarUn saludo.
Detalles: debían oler como cabras viejas, pero hay que vender el producto y sacarlos guapos y aseados. Ese es el objetivo.
ResponderEliminarUn saludo.
Valverde de Lucerna: traicionado por los suyos. Fíate del diablo y no corras...
ResponderEliminarUn saludo.
Entre las muchas leyendas que se continúan transmitiendo de generación en generación vía oral en Béjar existe una muy divertida que cuenta que los guerreros de Viriato se detuvieron en el paraje del monte denominado Regajo de los Moros para reponer fuerzas y abrevar a sus caballos. ¿Es posible que el general Lusitano se detuviera en estos parajes? No lo sabemos a ciencia cierta. Lo que sí es cierto es que la ciudad le dedicó el nombre de una calle.
ResponderEliminarUn saludo
Carmen: se cuentan muchas leyendas. Bueno, lo de "ilusos" o "ilusitanos" es una broma fonética de las mías, por eso esta historia es "casi apócrifa" ya que hay una parte de verdad. Los del Guijo de Santa Bárbara dicen que Viriato era de allí. No lo sé. La verdad es que no me imagino al lusitano diciendo "pues tú verás".
ResponderEliminarUn saludo.
No he visto la serie, así que poco puedo decir de lo que cuentas. Pero es normal que los malos siempre sean los "otros".
ResponderEliminarSaludos
Ámbar: no te falta razón, sobre todo porque sólo en las películas hay buenos y malos.
ResponderEliminarUn saludo.
Una figura controvertida la de este Viriato. Algunos lo consideraron el "Aníbal bárbaro", y otros "un bandido"! Sea como sea, murió "ilusitanamente" con la armadura puesta! Saludos, Cayetano!
ResponderEliminarPatzy: le haría mucha "ilusión".
ResponderEliminarUn saludo.
Y de la serie sólo te ha faltado decir que los nombres que les pusieron a los pobladores iberos o lusitanos, también se las traían: Sandro, Darío, Nerea, Helena, Héctor... todos muy de la época y de la península.
ResponderEliminarSaludos
Javier: es verdad, vaya nombres más poco peninsulares. De todas formas es que los auténticos eran bastante impronunciables, como ya dejaste constancia un día en tu blog.
ResponderEliminar