2 de diciembre.
Curiosa coincidencia. Aunque en distintos años, este día está relacionado con dos ejercicios de intransigencia hacia personas que vivían en el propio país pero que pensaban de forma diferente.
Una pertenece al ámbito comunista y la otra al mundo capitalista, presuntamente democrático.
León Trotsky
2 de diciembre de 1927: en la Unión Soviética, por decisión de Stalin, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética. A la expulsión del partido seguirá la del país. Más tarde será mandado asesinar por un agente estalinista, un español, Ramón Mercader, que viajará a México para cumplir su objetivo en 1940.
2 de diciembre de 1954: el Senado de
los Estados Unidos vota una «moción de censura» para detener las
actividades del senador republicano Joseph McCarthy , principal artífice
de la denominada caza de brujas, iniciada en plena guerra fría, fruto
de la psicosis anticomunista, y que tuvo en su punto de mira a
intelectuales y artistas.
Joseph Mc Carthy
Todos los sistemas se defienden a si mismos, conservan su Poder. Da igual la ideología. Cazar al hereje es una de las formas de hacerlo, ya que esta figura es lo peor al haber sido de nuestra tribu y luego haberla dejado.
ResponderEliminarSaludos, Cayetano
Desconocía estas dos efemérides, vamos, la fecha, no el asunto. Fue triste lo de Trotsky, una gran revolucionario, pero víctima del miedo y del pragmatismo de Stalin, que veía fantasmas por todas partes. Buen domingo, Cayetano.
ResponderEliminarCarolus: cuando la intransigencia triunfa se ven enemigos por todos lados.
ResponderEliminarUn saludo.
Paco: Stalin se quitó de en medio a todos sus compañeros de viaje. Menudo era el amigo.
ResponderEliminarUn saludo.
Tal para cual como suele decirse.
ResponderEliminarUn abrazo
Senovilla: extremistas ambos.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo mismos perros, pero con distintos collares.
ResponderEliminarSaludos
Antorelo: o también, los mismos collares con distintos perros.
ResponderEliminarUn saludo.
Mi padre me enseñó que los extremos se tocaban, pero no me explicó el motivo, ese tuve que decidirlo solita. Sería interesante, ya me conoces, conocer la geometría de estos dos personajes. Seguro que una resonancia de índole 10-4 en cualquiera de sus formas. Bahhh, cosas mías, el caso es que para ellos: ite misa est. Bsss.
ResponderEliminarEmejota: si serán parecidos los extremos que conozco antiguos maoístas que se han reconvertido en gente de extrema derecha. En España creo que conozco al menos un par de casos.
ResponderEliminarUn saludo.
Y aunque no sé si está comprobado a Mercader, se lo agradecieron regalándole un reloj de pulsera "radiactivo" que lo envenenó y llevó a la tumba un año después.
ResponderEliminarEso he leído.
Un saludo.
DLT: la información oficial es que murió de cáncer en Cuba. Pero vete a saber...
ResponderEliminarUn saludo.
Es lo que pasa con los fanáticos...Ven enemigos hasta en sus amigos o camaradas...
ResponderEliminarDesconcía que ambos hechos habían ocurrido el mismo día.
Saludos Cayetano
Cayetano, las gueras son terribles y los asesinatos de uno y otro bando, se sucedían sin pausa.
ResponderEliminarDios quiera que no se repita.
Un abrazo y gracias por tus visitas a mi blog.
No olvidemos que, sean del color que sean, los mandamases son mandamases, y al final utilizan las missmas técnicas. Y nosotros somos unos mandaos, así que a mandar.
ResponderEliminarBuen coctel explosivo nos traes hoy Cayetano, bourbon y vodka.
ResponderEliminarSaludos.
Me parece que estos dos eran de la cuerda de Narvaez, ese espadón que según nos contó dlt que se había confesadodiciendo que se acusaba de no tener enemigos porque los había matado a todos :D
ResponderEliminarUn abrazo, Cayetano
No sabía que ambos hechos hubieran conocido ese punto de coincidencia, pero resulta llamativo el aspecto circular y reiterativo de la vida: hacerse molesto es como ponerse en el disparadero.
ResponderEliminarUn abrazo
Manuel: entre fanáticos ,en efecto, anda el juego.
ResponderEliminarUn saludo.
Rosario: tiempos tremendos aquéllos. Esperemos que, como dices, no vuelvan.
ResponderEliminarUn saludo.
La Fuensanta y el Antón: a nosotros nos toca soportar a los de arriba. Ley de vida.
ResponderEliminarUn saludo.
Eduardo: nunca mejor dicho. Me quedo con el Ribera del Duero.
ResponderEliminarUn saludo.
Alma de Adra: menudo elemento estaba hecho el de Loja. Precisamente de Narváez y otros por el estilo va la próxima entrada. Pareces adivinar mis intenciones.
ResponderEliminarUn saludo.
Francisco: aunque a mí me da más pena Trotsky que el senador, el primero fue una víctima y el segundo un verdugo que mandó al exilio y a la ruina a más de uno.
ResponderEliminarUn saludo.
¿Pura coincidencia? De limpiezas políticas se trata en esta entrada, ya bien sea en Rusia o en la potencia durante tanto tiempo antagonista de ésta, EEUU. Los que se encuentran apoltronado sen el poder eliminan toda posibilidad de antogonismo serio. Stalin era un maestro a la hora de eliminar a sus competidores y los enemigos de la patria (más bien de sus intereses dictatoriales). En EEUU se frena la caza de brujas, en un intento de terminar con la psicosis anticomunista.
ResponderEliminarSaludos
Carmen: los amos del mundo durante la guerra fría.
ResponderEliminarUn saludo.
Me quedo con tu frase "cuando la intransigencia triunfa se ven enemigos por todos lados"...en estos días, no sé si sabes, en nuestro país estamos siendo testigos de este caso...esperamos al día de mañana que han dado en llamar "7D" (por 7 de diciembre, claro), sin estar seguros si lo que en realidad se aproxima es el fin del mundo anticipadamente, o si sólo es el triunfo, perdona la expresión, del "que la tenga más grande", entre el gobierno y la prensa libre. Lamentable ejemplo de intransigencia e intolerancia ante la diversidad de opinión que tiene nuestra Presidenta. Abrazoooo
ResponderEliminarPatzy: no hay nada peor que creer estar siempre en posesión de la verdad. De ahí nace la intransigencia y el desprecio por las opiniones ajenas. No hay verdades absolutas. Hay que ser más humilde, porque la intransigencia es un acto de soberbia. No sé si es ese vuestro caso, ya que hay opiniones sobre ello de todos los colores.
ResponderEliminarUn saludo.