domingo, 2 de diciembre de 2012

Tal día como hoy

2 de diciembre.

Curiosa coincidencia. Aunque en distintos años, este día está relacionado con dos ejercicios de intransigencia hacia personas que vivían en el propio país pero que pensaban de forma diferente. Una pertenece al ámbito comunista y la otra al mundo capitalista, presuntamente democrático. 


León Trotsky

2 de diciembre de 1927: en la Unión Soviética, por decisión de Stalin, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética. A la expulsión del partido seguirá la del país. Más tarde será mandado asesinar por un agente estalinista, un español, Ramón Mercader, que viajará a México para cumplir su objetivo en 1940.


Joseph Mc Carthy

2 de diciembre de 1954: el Senado de los Estados Unidos vota una «moción de censura» para detener las actividades del senador republicano Joseph McCarthy , principal artífice de la denominada caza de brujas, iniciada en plena guerra fría, fruto de la psicosis anticomunista, y que tuvo en su punto de mira a intelectuales y artistas. 


28 comentarios:

  1. Todos los sistemas se defienden a si mismos, conservan su Poder. Da igual la ideología. Cazar al hereje es una de las formas de hacerlo, ya que esta figura es lo peor al haber sido de nuestra tribu y luego haberla dejado.

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  2. Desconocía estas dos efemérides, vamos, la fecha, no el asunto. Fue triste lo de Trotsky, una gran revolucionario, pero víctima del miedo y del pragmatismo de Stalin, que veía fantasmas por todas partes. Buen domingo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  3. Carolus: cuando la intransigencia triunfa se ven enemigos por todos lados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Paco: Stalin se quitó de en medio a todos sus compañeros de viaje. Menudo era el amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tal para cual como suele decirse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Senovilla: extremistas ambos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismos perros, pero con distintos collares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Antorelo: o también, los mismos collares con distintos perros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mi padre me enseñó que los extremos se tocaban, pero no me explicó el motivo, ese tuve que decidirlo solita. Sería interesante, ya me conoces, conocer la geometría de estos dos personajes. Seguro que una resonancia de índole 10-4 en cualquiera de sus formas. Bahhh, cosas mías, el caso es que para ellos: ite misa est. Bsss.

    ResponderEliminar
  10. Emejota: si serán parecidos los extremos que conozco antiguos maoístas que se han reconvertido en gente de extrema derecha. En España creo que conozco al menos un par de casos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Y aunque no sé si está comprobado a Mercader, se lo agradecieron regalándole un reloj de pulsera "radiactivo" que lo envenenó y llevó a la tumba un año después.
    Eso he leído.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. DLT: la información oficial es que murió de cáncer en Cuba. Pero vete a saber...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Es lo que pasa con los fanáticos...Ven enemigos hasta en sus amigos o camaradas...

    Desconcía que ambos hechos habían ocurrido el mismo día.

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
  14. Cayetano, las gueras son terribles y los asesinatos de uno y otro bando, se sucedían sin pausa.
    Dios quiera que no se repita.
    Un abrazo y gracias por tus visitas a mi blog.

    ResponderEliminar
  15. No olvidemos que, sean del color que sean, los mandamases son mandamases, y al final utilizan las missmas técnicas. Y nosotros somos unos mandaos, así que a mandar.

    ResponderEliminar
  16. Buen coctel explosivo nos traes hoy Cayetano, bourbon y vodka.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que estos dos eran de la cuerda de Narvaez, ese espadón que según nos contó dlt que se había confesadodiciendo que se acusaba de no tener enemigos porque los había matado a todos :D

    Un abrazo, Cayetano

    ResponderEliminar
  18. No sabía que ambos hechos hubieran conocido ese punto de coincidencia, pero resulta llamativo el aspecto circular y reiterativo de la vida: hacerse molesto es como ponerse en el disparadero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Manuel: entre fanáticos ,en efecto, anda el juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Rosario: tiempos tremendos aquéllos. Esperemos que, como dices, no vuelvan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La Fuensanta y el Antón: a nosotros nos toca soportar a los de arriba. Ley de vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Eduardo: nunca mejor dicho. Me quedo con el Ribera del Duero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Alma de Adra: menudo elemento estaba hecho el de Loja. Precisamente de Narváez y otros por el estilo va la próxima entrada. Pareces adivinar mis intenciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Francisco: aunque a mí me da más pena Trotsky que el senador, el primero fue una víctima y el segundo un verdugo que mandó al exilio y a la ruina a más de uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¿Pura coincidencia? De limpiezas políticas se trata en esta entrada, ya bien sea en Rusia o en la potencia durante tanto tiempo antagonista de ésta, EEUU. Los que se encuentran apoltronado sen el poder eliminan toda posibilidad de antogonismo serio. Stalin era un maestro a la hora de eliminar a sus competidores y los enemigos de la patria (más bien de sus intereses dictatoriales). En EEUU se frena la caza de brujas, en un intento de terminar con la psicosis anticomunista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Carmen: los amos del mundo durante la guerra fría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con tu frase "cuando la intransigencia triunfa se ven enemigos por todos lados"...en estos días, no sé si sabes, en nuestro país estamos siendo testigos de este caso...esperamos al día de mañana que han dado en llamar "7D" (por 7 de diciembre, claro), sin estar seguros si lo que en realidad se aproxima es el fin del mundo anticipadamente, o si sólo es el triunfo, perdona la expresión, del "que la tenga más grande", entre el gobierno y la prensa libre. Lamentable ejemplo de intransigencia e intolerancia ante la diversidad de opinión que tiene nuestra Presidenta. Abrazoooo

    ResponderEliminar
  28. Patzy: no hay nada peor que creer estar siempre en posesión de la verdad. De ahí nace la intransigencia y el desprecio por las opiniones ajenas. No hay verdades absolutas. Hay que ser más humilde, porque la intransigencia es un acto de soberbia. No sé si es ese vuestro caso, ya que hay opiniones sobre ello de todos los colores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.