viernes, 7 de noviembre de 2025

Gramática parda. Oraciones 2

 


Tan solo una oración.


El autócrata aquel, presidente de la nación, tirano por la gracia de Dios, padre de la patria, amo de vidas y haciendas ajenas, tras tomar una opípara cena, regada con una botella de vino tinto de crianza de la mejor añada, y tras dictar a su secretario las órdenes pertinentes para el día siguiente, destacando entre otras: recompensar a Humberto Gutiérrez, marqués del Seto Seco, chivato y correveidile, por su apreciable labor de espía entre los miembros de la alta nobleza, promoviéndolo en su escalafón al grado de generalato; indemnizar a la viuda de don Cosme Garrido Gutiérrez, capitán de infantería fallecido en atentado terrorista, por los servicios prestados a la patria por el oficial finado; degradar al rango de soldado raso al comandante Luis Menéndez Soseras, por indisciplina manifiesta al negarse a cortar el pelo al cero a los reclutas del último reemplazo; castigar al ayudante de cocina, con la severa pena de cuatro latigazos, tirón de orejas, colleja en el cogote, amonestación verbal y patada vejatoria en el culo, por cometer la imprudencia de excederse con la sal en las comidas de palacio, a sabiendas de la hipertensión del benefactor de la república; expulsar del país, con carácter indefinido e inapelable, a Eulogio Martín Simón, mozo de cuadra, tras ser sorprendido en las caballerizas robando parte del forraje destinado a la comida de los caballos del excelentísimo presidente de la nación; detener a Segismundo Fernández por alta traición a la patria, dadas sus repetidas quejas por su precaria situación económica, proferidas en cualquier momento y lugar, un mal ejemplo para el resto de sus compatriotas, una actitud nada edificante ni positiva; encarcelar a Agapito Gutiérrez Sánchez por el hurto de un pan en el mercado; mandar al paro a Mercedes García Mediavilla, fámula de la casa del presidente, por sisar media docena de huevos para consumo propio; suministrar a Casimiro Laflor una tanda de cuarenta azotes con zapatilla de esparto por haber mantenido en el corral relaciones ilícitas y deplorables con una lechona (sin preservativo y sin mascarilla); degradar al rango de monaguillo al cura de la iglesia de san Teófilo por no citar en la Santa Misa el nombre del padre de la patria, como es cosa obligatoria en todos los templos del territorio nacional; llevar a efecto la orden de ejecución de gente reincidente, indeseable y torpe en sus hábitos, según listado adjunto: disidentes, malhechores, truhanes, trileros, tahúres, falsos magos, estafadores, opositores políticos, escribidores de medio pelo…; etc., se encaminó hacia sus aposentos para disfrutar del sueño reparador de los hombres justos y de conciencia tranquila, no sin antes haber elevado una oración a su benefactor allá en los cielos.

___________________

Para los que no quieran perder tiempo: la oración, la gramatical, puede reducirse a lo que está en negrita. 

22 comentarios:

  1. Un prohombre como nuestro amado autócrata merece un reparador descanso, así al día siguiente podrá redactar sus memorias, y de paso no castigará a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. Tengo mis dudas. Éste es capaz de rezar hoy y mañana mandar fusilar a alguno.

      Eliminar
  2. Antes de caer en la cuenta de que es Echanove Trujillo el de la foto pensé que se trataba de un individuo que ha sacado en Francia un libro de supuestas memorias y que se cree salvador del país, con el que no fue nada digno (para ser moderado en decirlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, disculpa, lo ha sacado en Francia pero es español y fue puesto por un autócrata golpista.

      Eliminar
    2. Ah, ya caí. Sí. Uno que dice que no cobra pensión.

      Eliminar
  3. La ficción que con tanta ironía te sale tan bien no es nada ajena a la realidad que ha sido y es en todos los regímenes autorcráticos, dictatoriales y sanguinarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que con el humor, algo grueso y absurdo, se puede hacer crítica y sugerencia, además de recordar al personal que con la sintaxis adecuada se puede llegar lejos. ¡Vivan las oraciones!

      Eliminar
    2. Las sintácticas, que a mí me producen una satisfacción que no la producía las otras repetitivas y monótonas, y absurdas.

      Eliminar
    3. Dí que sí. Donde esté una buena oración compuesta, subordinada adverbial temporal -en este caso-, que se quiten muchas otras.

      Eliminar
  4. Estimado CAYETANO:
    Me llevas como cagallón por sequia. o sea, dando tumbos.

    La oración compuesta subordinada adverbial temporal es aquella que cumple la función de un complemento circunstancial de tiempo..pero me ha costado averiguarlo, con lo facil que es lo segundo y lo complejo de escribir que es lo primero.
    Y a lo que vamos: que duerma y no despierte.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Jejeje. Me gusta jugar con la sintaxis. Y con la ambigüedad del término oración. Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Igualito, igualito a Tirano Banderas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. He creído que era una pesadilla. Menuda limpieza hace el mandón. Ritos de otra época están acechando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Nos rondan, con el beneplácito de un buen porcentaje de los votantes.

      Eliminar
  7. No quiero ni pensar que hubiera sido, si en vez de un crianza se toma un reserva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena apreciación. A lo peor habría firmado más penas de muerte.
      Saludos.

      Eliminar
  8. La lectura me ha sugerido inmediatamente a Rafael Leónidas Trujillo, dictador dominicano entre 1930 y 1961 cuando fue asesinado. Toda esa corte era propia de él. Su tumba está en Madrid sin lápida y sin nombre. Todos los dictadores acaban así salvo Stalin que tiene su tumba en la Plaza Roja de Moscú y siempre está llena de flores. Paradojas de la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Paquito, que murió en la cama. Aunque sus propios familiares ampliaron su agonía para que el viejo viviera más días. Algún asuntillo se traerían entre manos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Y después de todo eso ¿le queda tiempo para gobernar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de gobernar es de comunistas.
      Lo suyo era mandar.
      Un saludo.

      Eliminar