19 de abril de 1929: el haz (fasces), símbolo del partido de Mussolini, es incorporado al escudo nacional italiano.
El término "fascista" proviene precisamente del "fasces".
El término "fascista" proviene precisamente del "fasces".
El “fasces” es un haz de gavillas o varillas de madera unidas con una cinta de cuero rojo y del que sobresale un hacha. Símbolo de la Roma imperial, ya era conocido en tiempos de los etruscos y durante el periodo republicano.
En su origen, las varillas representan las tribus o curias romanas. Los fasces eran llevados por funcionarios -conocidos como lictores- en los cortejos delante de los magistrados y los dictadores.
Viene a significar el pueblo unido junto a su líder que lo conduce a la victoria. El hacha sería el icono del poder y de la fuerza.
Aunque el término lo incorpora Mussolini para dar sentido a su movimiento (Fasces, fascista) no es privativo de él, puesto que aparece
en el escudo de la policía de Suecia,
en el escudo de Francia (Quinta República),
en el emblema de la Guardia Civil española,
en el Congreso de los EEUU, al lado de la tribuna del orador.
Escudo de Francia (V República)
Y en Latinoamérica, símbolo de las revoluciones independentistas, aparece en el escudo de Ecuador, en el Monumento a la Independencia de México, en la fachada del Palacio de los Tribunales de Justicia de Valparaíso (Chile), en la fachada del Palacio de Justicia de Buenos Aires (Argentina), en el monumento a Francisco de Miranda del Panteón Nacional de Venezuela, etc.
Fuente principal de consulta: http://es.wikipedia.org/wiki/Fasces
Mire vd. por donde que nunca se levantará uno sin saber algo nuevo. Conocía su origen pero no su uso en la actualidad. No hay nada mejor que pasarse por La tinaja de Diógenes para ilustrarse (y gratis)
ResponderEliminarUn abrazo Cayetano
Y es muy motivador en el aula, porque da pie a dibujarlo en la pizarra y comentar estas y otras anécdotas. Y de paso hacemos otros garabatos con otros símbolos de la época: el yugo y las flechas, con las puntas hacia arriba, la cruz gamada... Una manera de introducir el tema, de abrir boca.
EliminarUn abrazo, Félix.
Hay que ver lo que se aprende madrugando.
ResponderEliminarBuen domingo,Cayetano.
Ya sabes que a quien madruga...
EliminarUn saludo, El tejón.
No conocía el origen del vocablo "fascista". Lo que resulta significativo es que las varillas que representan al pueblo se hallan fuertemente atadas.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Muy simbólico todo: el pueblo unido, lo quiera o no y sin rechistar. Típico.
EliminarUn saludo, Francesc.
En este caso pasa igual que la esvástica, símbolo ligado ya para siempre a la ideología nazi pero de hondas raíces culturales.
ResponderEliminarOye, podrías hacer una entrada parecida a propósito de esta última.
Un saludo
https://exarandorum.wordpress.com/2015/03/13/is-the-swastika-able-to-be-rehabilitated/
EliminarHace poco creo que hizo una Félix Casanova y es estupenda. Te la recomiendo, Carmen.
EliminarUn saludo.
Muy interesante el enlace que también propone Dissortat.
EliminarUn saludo.
No deja de ser llamativo que un movimiento tan ajeno al sentido de lo jurídico y de la legitimidad adoptase tal símbolo.
ResponderEliminarSaludos, don Cayetano.
Lo que nos lleva a pensar que se eligen símbolos más por estética y sencillez que por su contenido, como pasaba con la cruz gamada que, en su origen nada tenía que ver con la parafernalia nazi.
EliminarUn saludo, Retablo y gracias por su comentario.
A propósito de la petición de doña Carmen Cascón, recomiendo la lectura de la entrada del blog Exarandorum:
ResponderEliminarhttps://exarandorum.wordpress.com/2015/03/13/is-the-swastika-able-to-be-rehabilitated/
La estética frente al significado profundo. Ese es el motivo último para elegir este u otro símbolo por parte de aquellos totalitarismos del siglo XX.
EliminarUn saludo, Dissortat.
Pues sí que tuvo éxito el símbolo. Curioso que tantos hayan elegido un símbolo de poder y fuerza, que en principio resulta muy impresionante pero poco amable.
ResponderEliminarFeliz domingo
Bisous
Un símbolo cómodo de reconocer y entender. Y una época diferente a la actual.
EliminarUn saludo, madame.
El monumento a Francisco de Miranda, se realizó durante el gobierno del dictador Marcos Pérez Jimenez, admirador de estas dictaduras.
ResponderEliminarHoy es festivo en Venezuela también: 19 de abril de 1810. Se conmemora el grito de independencia. Aunque realmente el movimiento en principio era para restituir en el trono al rey felón...
Saludos Cayetano
Buen aporte, Manuel. Así se completa mejor la información tanto del símbolo como de las efemérides del día.
EliminarUn saludo.
Pa que luego se diga, si es que las gavillas de trigo dan pa mucho así como amplia resulta la capacidad de imitación.
ResponderEliminarGracias por tan buena información, da mucho juego!!!!
Y es que los romanos dejaron casi todo inventado. Los de antes, claro.
EliminarUn saludo, Emejota.
Ignoraba muchas de las cosas que nos cuentas así que, la entrada me ha resultado muy interesante. Se aprende mucho en tu blog y además los amigos dejan enlaces en los que también se aprende.! Todo un lujo !
ResponderEliminarUn abrazo Cayetano
Me alegra saber que la entrada te resultó interesante. Y sobre lo otro, decirte que todos aprendemos cosas de todos.
EliminarUn abrazo, Ambar.
Con los fasces, ocurre como con las esvasticas, el uso realizado de estos símbolos los ha denostado casi para la eternidad.
ResponderEliminarComo modelista, me he encontrado con maquetas de aviones de la Luftwaffe que no incluían la sempiterna esvastica que decoraba los timones de todos los aviones militares de aquella época.
Incluso, fotografías retocadas y "censuradas" de aviones de museo, solo por que se publicaban en Alemania. Lo irónico, es que en las fotografías del fondo del "Bundesarchiv", aparecen por todas partes.
Los símbolos no son perversos en si mismos, lo perverso es el uso que se haga de ellos.
Un abrazo.
Pasa lo mismo con algunas banderas: su uso monopolístico durante mucho tiempo por una determinada ideología puede hacer que el símbolo sea rechazado por algunos. Y es lo que tú comentas: en origen no tiene por qué ser ni bueno ni malo necesariamente.
EliminarUn abrazo, Rodericus.
Pues sí que ha tenido éxito el símbolo. Muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo
Seguramente habría pasado desapercibido para mucha gente.
EliminarUn abrazo, Antorelo.
No estoy seguro de lo que voy a escribir, pero creo recordar que el que todas las varas estén atadas viene de varias fábulas clásicas en las que se menciona que una a una es muy fácil romper las varas, pero todas juntas es imposible. Como siempre, muy interesante la efemérides y todo el artículo.
ResponderEliminarUn saludo.
PD. También llevan las fasces en su escudo el Cuerpo de Interventores del Ejército.
Tiene mucho sentido eso que cuentas. Y seguramente el tema es anterior a la utilización del símbolo por Roma.
EliminarUn saludo, Carlos.
Un símbolo de la Roma imperial, que como tantos otros, fueron re-utilizados por Mussolini (águila, desfiles triunfales, etc) para dotar de un discurso historicista y continuista a su nuevo "imperio", que en nada, se asemejaba a la vieja y triunfal Roma.
ResponderEliminarUn saludo
Le cabe el mérito a Mussolini de ser el primero en resucitar todo el ceremonial y la escenografía imperiales. Los que vinieron después, como Hitler o los falangistas, fueron unos imitadores.
EliminarUn saludo, Carolvs.
Gracias Cayetano por tu comentario en uno de mis blogs y ciertamente acertastes en parte
ResponderEliminarTu blog es interesante porque con él aprendo cosas desconocidas por mi
Con cariño Victoria
Gracias a ti por pasar y dejar tu comentario.
EliminarUn abrazo, Victoria.
Símbolo reutilizado. Como les gusta a determinados "jefes" hacer suyo lo que no les pertenece y a ser posible, que sea rimbombante, que demuestre poderío, grandeza
ResponderEliminarBesos, Cayetano
Ni siquiera tienen el mérito de haber inventado esos símbolos que los identifican.
EliminarUn abrazo, Arantza.
"Fasces lictorii", en italiano, es el plural de "fascio littorio", que efectivamente era el arma que portaban los "lictores" en la antigua Roma, como bien tú nos ilustras. Ahora bien, el plural de "fascio", en realidad es "fasci", una palabra italiana que significa literalmente "haz" (refiriéndose fundamentalmente a un haz de varas),pero en sentido figurado significa "liga", que por su parte, traducido al italiano sería: "fasces" (símbolo de la autoridad republicana en la antigua Roma). Entonces el "fasces" clásico simbolizaba "la fuerza a través de la unidad", pues cada varilla independiente que conformaba "el fasces" era frágil, pero todas las varillas como un conjunto poseían una fuerza importante.
ResponderEliminarPor esta razón el término "fascio" surgió en Italia después de la unificación italiana con el sentido de grupo, sindicato o liga y usualmente se vinculaba al término con los sindicatos obreros, tal como manifiesta el hecho de que grupos obreros derivados de asociaciones sindicales internacionales tomaban el nombre de "fascio operaio" ( "fascio" de obreros), usando también la expresión "fascio dei lavoratori" ("fascio" de trabajadores) para describirse a sí mismos. Más adelante, el término "fascio" fue utilizado con un sentido de "partido político", inicialmente en Sicilia, los " fasci Siciliani", grupo de campesinos revolucionarios de la Italia del 1900, a partir de los cuales la palabra conservó en Italia connotaciones revolucionarias.y posteriormente, con las Guerras Mundiales, llegan las acepciones más difundidas del término.
Ya sabes que me apasiona el tema. Abrazo, Cayetano!!!
Estupenda aportación la tuya. Cómo se ve que dominas el italiano.
EliminarAsí se explica que Mussolini creara los "fasci italiani di combattimento".
Un abrazo, Patzy.
Según eso, todos estos son fascistas. Muy curioso, como se asignan los símbolos y el significado que le damos.
ResponderEliminarEl uso y abuso de los símbolos hace cambiar su significado. Pasa mucho con las banderas cuando se monopolizan.
EliminarUn saludo, Valverde de Lucerna.
Ilusa aspiración a renovar un Imperio, que ya sabemos cómo acabó.
ResponderEliminarUn saludo.
La historia pasada, pasada está. Querer repetirla es pura tontería.
EliminarUn saludo,
Uno más de los símbolos nobles que se han pervertido al servirse de ellos personajes nocivos para la Historia. Pero que nunca debemos olvidar que existieron.
ResponderEliminarMucha suerte en la presentación de tu libro, querido Cayetano.
"La perversión de los símbolos", buen título que se antoja interesante para un un ensayo valiente sobre el tema. Iba a levantar ampollas.
EliminarGracias, Ana María.
Pues muchas gracias, Cayetano. Que luego hablamos sin saber y está bien conocer ciertos detalles. Mil gracias.
ResponderEliminarBesos
Gracias de nuevo a ti, Arantza.
EliminarUn abrazo.