1 de septiembre de 1870: una fecha maravillosa para unos y fatídica para otros. La Guerra Franco Prusiana ha terminado. Los germanos, antes fragmentados territorialmente, van a ver consolidado su viejo sueño: el surgimiento de Alemania. Para Bismarck, el Canciller de Hierro, y para su Kaiser Guillermo I, es un gran día.
Para Napoleón III, emperador de Francia, es un día amargo. Es el día de la derrota, de la rendición ante los prusianos en la batalla de Sedán. Ello supone la pérdida de Alsacia y Lorena por parte francesa y el quedar apartada como potencia continental. Es el fin también del Segundo Imperio francés. Y el relevo de Francia por una nueva potencia continental.
A partir de ahora toda la historia europea se escribirá con una nueva protagonista: Alemania.
También es un día triste para la historia posterior. En 1939, ese mismo día, la Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
Más tristezas: se acaban las vacaciones para muchos. Vuelta a la rutina, a los quehaceres diarios, a preparar la vuelta al cole. Los que tienen la suerte de tener un empleo, vuelta al trabajo. Los que no...a seguir buscándolo.
Y no hay tres sin cuatro: el aumento del protagonismo de las redes sociales, en particular de Facebook y de Twitter, ha ido relegando a un segundo plano en los últimos tiempos a buena parte de la actividad bloguera. Muchos amigos han colgado el cartel de cerrado, otros han dejado en suspenso su página hasta nuevo aviso y los más nos hemos mantenido activos a pesar del oleaje.
No sé qué haremos mañana, pero de momento este blog no va a cerrar. Al menos hoy no.
No sé qué haremos mañana, pero de momento este blog no va a cerrar. Al menos hoy no.
Me alegra tu vuelta al blog y tu decisión de no cerrarlo. Por mi parte, creo que las redes sociales y el blog, son compatibles y complementarias.
ResponderEliminarBismarck fue un gran político ya que unificó Alemania, pero se contuvo de seguir realizando conquistas, a pesar de que podría haberlo hecho. De hecho llevó a cabo una política europea de contrapesos y delicado equilibrio que mantuvo la paz durante muchos años.
Un saludo
Cierto. Fue un hábil político que tejió un sistema de alianzas que evitó nuevos conflictos en el continente, al mantener aislada a Francia. Lo malo fue lo que vino a su muerte, cuando todo su inteligente entramado se vino abajo por las meteduras de pata de Guillermo II.
EliminarUn saludo.
También es el día en el que Cayetano regresa de sus vacaciones, para alegrar un poco esta fatídica fecha.
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado y vuelvas con las pilas cargadas.
Nonsei: intentaremos hacer más llevadera la depresión postvacacional.
EliminarUn saludo.
Una mala efeméride, cierto. En cuanto al asunto de las RRSS y el decaimiento de lal llamada "cultura bloggera" no puedo darte más que la razón. Han cambiado los hábitos en tan solo unos años, la gente solo quiere Titulares y las premuras y la avalancha de noticias y articulos impide una relajada lectura de un articulo en un blog. Por otro lado, seguimos estando los que mantenemos el Blog como una ventana abierta a nuestras inquietudes, en ese grupo nos hallamos. ¿antes nos leian 20.000 y ahora 1.500? Merece la pena amigo Cayetano. Yo seguiré en la brecha pues mi politica no ha cambiado desde aquel 2007 que nació mi blog. Si le interesa a alguien ya es harina de otro costal. Contento por tu vuelta y deseando leerte. Enhorabuena por tu libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Félix: pues aquí seguimos contra viento y marea intentando hacer cosas que por lo menos le gusten al que las publica.
EliminarUn saludo.
Es muy cierta su apreciación sobre la situación de los blogs respecto a otros medios existentes en la red. Páginas de la calidad de La tinaja de Diógenes, sin embargo, se mantendrán pues siempre tendrán lectores y buenas letras.
ResponderEliminarSaludos.
Retablo: con seguidores tan amables como usted no hay blog que cierre.
EliminarUn saludo.
Me alegra saberlo, monsieur. El mío tampoco, aunque no esté tan activo como antes.
ResponderEliminarAy, esta fecha tampoco ha venido buena para mí!
Feliz regreso!
Bisous
Madame: espero que la mala racha sea tan solo algo pasajero.
EliminarUn saludo.
Así es amigo Cayetano, pero la esencia sigue estando aquí en la blogosfera de la que muchos se alimentan con la ola de aquello que nadie lee pero sí comparte...no obstante es mejor estar con los viejos rockeros y leer pausadamente los artículos, aunque bien cierto que el modo "comentarios" hay días que es tedioso por el tema "tiempo" y lo que cuesta abrir, cerrar, poner el cacha y que encima no se publique...qué te voy a contar que no sepas.
ResponderEliminarPara Francia siempre le quedó el rencor y de ahí que la Primera Guerra era sí o sí inevitable.
Un abrazo y feliz regreso
Jose Senovilla: has dado en el clavo. Comentar siempre requiere más tiempo -del que no siempre se dispone- y más elaboración que darle al "me gusta". Y lo que cuentas del rencor francés, algo muy cierto: buscar el modo de tomarse la revancha, como hizo después Alemania también tras Versalles. Y es que las humillaciones históricas no tienen fecha de caducidad.
EliminarUn saludo.
Pues si eso no caduca, los blogs tampoco, que haría leyendo tonterías por ahí habiendo cosas tan interesantes por aquí????
EliminarUn abrazo
Con estos comentaristas de lujo juego con ventaja.
EliminarUn abrazo.
La historia es caprichosa a la hora de hacer coincidir determinados acontecimientos en una mismo día.
ResponderEliminarTienes demasiadas historias que contar como para cerrar el blog.
Un abrazo y que el regreso no sea muy duro.
Cierto. Hay días en que no pasa nada y otros en los que se acumulan los acontecimientos. Caprichos de la historia, como tú bien dices.
EliminarUn saludo.
Los blogs son lugares personales más dados a la reflexión, y permiten mimar más los contenidos. Al contrario que las redes sociales, que son efímeras y demasiado esquemáticas. A veces, incluso rayan la caricatura.
ResponderEliminarLos blogs no deberían desaparecer. Twitter y facebook pueden, en cualquier caso, servir de vehículo publicitario para sitios más interesantes como éste.
Opino lo mismo. No tienen que ser incompatibles, sino complementarios.
EliminarUn saludo.
Y de esa huída frente al cierre me alegro porque también yo resisto incólume al embate de las redes sociales. Cada vez hay menos participación, menos seguidores, menos comentarios, lo cual no es para mí motivo de desaliento. Hay que reinventarse, no claudicar. Que las redes sociales comen el terreno a los blogs... sigamos con ellos y compartamos las entradas en facebook, en twitter, en google +. Llegará el día en que otro formato nos convencerá más para nuestro proyecto, pero seguiremos en la brecha, dando la lata, o cerraremos, pero no por las redes sociales, sino por astío o falta de tiempo.
ResponderEliminarUn saludo y bienvenido a la rutina
Carmen: eso es optimismo del bueno de gente luchadora como tú. Me alegro.
EliminarUn saludo.
Bueno, no está mal terminar con una alegría.
ResponderEliminarYo, con tu permiso, seguiré visitándote.
Besos
Arantza: para mí un placer.
EliminarSaludos.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarBienvenido de vuelta. La redes sociales han minado a los blogs, pero ya sabes, la vieja guardia como nosotros, nos mantenemos ;
Y mira que si Alemania ha escrito la historia desde el siglo XIX, hasta tal punto que su unión, culminó luego con una nueva división que se inició el mismo 1ero de septiembre...
Saludos
Alemania sigue llevando la voz cantante desde entonces. O sea que su hegemonía en Europa cumple ahora 144 años.
EliminarUn abrazo.
Es deprimente saber hoy que en tantos hechos históricos que nos vendieron como actos de valentía individuales o colectivos, sus protagonistas habían sido manipulados por intereses que nada tenían que ver con la libertad o el honor que perseguían.
ResponderEliminarEn cuanto al cierre de blogs, sabe Dios. Por ahora yo disfruto leyendo aquellos que me provocan interés como hacía cuando caía en mis manos una revista del tipo Historia16, algo que no han conseguido Facebook ni Twitter. Espero que haya mucha gente como yo y que sigamos conviviendo todas las opciones.
Buen regreso.
Ana Mª Ferrin: ojalá sea una moda pasajera y, harta de redes, la gente que se fue vuelva a los blogs. No son medios incompatibles.
EliminarUn saludo.
Ciertamente, los blogs van desapareciendo o teniendo una actividad mínima (en mi caso no es no por Face ni Twitter). Yo tengo las vacaciones en septiembre, así que bueno, eso no está tan mal. En cuanto a las efemérides que nos trae, el hecho de la victoria de Alemania sobre Francia en 1870 me gusta (germanofilia), pero la invasión Nazi de Polonia, la condeno como todo lo realizado por el III Reich... En fin, yo me alegro de que usted siga por aquí, y como siempre trataré de leerle.
ResponderEliminar¡Salud!
Dissortat: siempre es bienvenido a esta su casa.
EliminarSaludos.
Ni el mío.
ResponderEliminarUn abrazo Cayetano y bienvenido tras las vacaciones.
DLT: resistencia numantina entonces.
EliminarUn saludo.
Un día alegre, este uno de septiembre , gracias a tu vuelta.
ResponderEliminarEl blog tiene personalidad, esencia, solera, arte, amigos....pueden ser complementarios (facebook, twitter...) jamás comparables. Especialmente blogs como este que visito con tanto agrado.
Se te extrañaba, buen regreso.
Detalles: todo un detalle- nunca mejor dicho- de tu parte.
EliminarUn saludo.
Yo y mis blogs, seguiremos en pie, por ahora ofrecemos resistencia! Para mí no es un día triste...hace 19 años para estas fechas estaba por dar a luz a mi único hijo (que finalmente nació el 3 de septiembre). Ya ves, no todas son "pálidas"! Además, por este hemisferio, se acerca la primavera...tengo trabajo...y tú y tu blog han regresado! En un mundo tan convulsionado, estas pequeñas cosas lo convierten a uno en afortunado! Como dicen los italianos "bentornato" Cayetano! Y abrazo.
ResponderEliminarPatzy: sí. La verdad es que nos quejamos de vicio. Con la que está cayendo por ahí...
EliminarAbrazos.
un derrotado Napoleon III que ahora parece ser que no era sobrino del primero de dicho nombre, Vuelta también para mi que me cuento entre esos que han bajado el ritmo, más quizás por hastío y falta de tiempo que por la redes sociales.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz vuelta
Carolvs rex: de todo un poco. El tiempo, la rutina, las redes... todo influye.
EliminarUn saludo.
Yo al menos seguiré y te seguiré, así que no mefalles, que disfruto con tus entradas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo dices porque tú también eres un superviviente. De momento seguiremos dando la lata.
EliminarUn abrazo.