27 de abril de 1976: en Barcelona se estrena por fin la película El gran dictador, de Charles Chaplin, realizada en 1940 como una sátira contra el dictador Adolf Hitler, y prohibida por su homólogo Francisco Franco durante 36 años.
A Chaplin, a raíz de la película le hicieron la vida imposible también en los EEUU. Eran los primeros años 50. La época de la Guerra Fría, con un ambiente tremendo de miedo y tensión por causa de la Guerra de Corea. Miedo al comunismo. El Comité de Actividades Antiamericanas, dirigido por el senador MC Carthy, estaba muy activo, buscando comunistas hasta debajo de las piedras: la llamada “caza de brujas”. Y Chaplin se situó con esta película en el punto de mira de la nueva inquisición. Criticar al nazismo, pensarían los del Comité, también podría ser algo característico de los comunistas infiltrados en los países democráticos. Muchos artistas y escritores sufrieron esa persecución. Algunos perdieron sus empleos o no llegaron a encontrarlo nunca. Muchos se tuvieron que ir del país (Chaplin) Algunos no pudieron aguantar la presión y cayeron en el alcoholismo o se suicidaron.
Recuerdo que para el máster escribí algo sobre el McArthyism o Macartismo.
ResponderEliminarCreo que a Chaplin le cogieron por banda después, porque en 'Candilejas' (1952), que es su última gran película, todavía no había atacado directamente la caza de brujas, como sí podemos entrever en 'Un rey para Nueva York' (1957) y sobre todo en 'La condesa de Hong Kong' (1967), donde aún estaba muy dolido por lo que le había ocurrido.
Doy mil veces gracias por no haber vivido el Franquismo, porque yo sí he podido ver las películas de Chaplin con libertad y no me cabe en la cabeza cómo pudo estar tanto tiempo censurado. Es un disparate completo.
Gracias por el recordatorio, Cayetano. Un saludo.
Manuel Fernández Luccioni
Los Laberintos del Arte
Manuel: debieron ser tiempos terribles para la gente dedicada al arte, a la literatura, al cine... Una especie de fascismo encubierto, con su censura, su tribunal inquisitorial, sus purgas, sus delaciones... Terrible.
ResponderEliminarUn saludo.
Siempre hay una Inquisición del pensamiento correcto. Ahora también existe, pero no escribiré los temas... por si acaso.
ResponderEliminarUn saludo
Debe ser terrible para un artista, como para cualquier persona, no tener la libertad de expresar y transmitir lo que piensa y siente.
ResponderEliminarEl verdadero valor de la palabra libertad sólo se aprecia cuando se pierde.
Me gusta elegir qué película ver, sin que hagan una selección previa.
Un besote.
Hasta los países tenidos por paradigma de la democracia guardan basurilla bajo la alfombra. O a veces, como en este caso, no está tan oculta. Efectivamente, una Inquisición del siglo XX.
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Hola Cayetano:
ResponderEliminarMuchos actores y actrices entraron en aquella famosa lista... Y fueron atormentados en muchos aspectos.
Tengo la película en DVD y de vez en cuanto la vuelvo a ver. El barbero que se parecía a Hitler y su persecución lo encuentro siempre diferente. El discurso final es una pieza que muchos políticos debiesen tener en cuenta.
Saludos.
Algún día nos contarás sobre los exiliados de la república, sobre todo de aquellos que amaban la república pero no tal y como gobernó. ah!!! los exiliados de la república fueron los del 36 en adelante y de los anteriores exiliados nadie se acuerda...puff! repasaré bien aquella generación del 98 que es muy extensa y a lo mejor es que fueron menos de los que creo recordar y por ello que no cuentan nunca...
ResponderEliminarNo obstante valiente sinvergüenza el tal Franco con censurar y censurar todo aquello que dañara su imagen de fascista, sobre todo esta gran película.
Un abrazo amigo
Recuerdo que cuando se estrenó en España fuimos en seguida a verla, porque había estado censurada y nos extrañó ver una película de Charlot hablada. Es una obra maestra, de obligada visión. Hace poco se la puse a mis alumnos y les gustó. Nunca lo hubiera creído.
ResponderEliminarUn saludo.
Una película crítica como pocas, una película que debía escocer mucho en la España franquista y en esa sociedad americana anticomunista y porqué no decirla también amiga del Franquismo...hasta la muerte del enano gallego no pudimos ver muchas de esas grande películas en España, incluidas las de mi director favorito, el polémico Pier Paolo Pasolini.
ResponderEliminarUn saludo
Carlos: por lo menos no nos mandan ahora a la hoguera. En eso ganamos. No mucho, pero algo es algo.
ResponderEliminarUn saludo.
Detalles: fanatismo y cultura se suelen llevar mal. Son dos lenguajes opuestos.
ResponderEliminarUn saludo.
Madame: siendo como son los artífices de la democracia moderna, choca más aún.
ResponderEliminarUn saludo.
Manuel: muy grande el discurso final.
ResponderEliminarUn saludo.
Senovilla: en esta España de nuestros pecados siempre hemos tenido gente que ha tenido que salir por pies, cuando no por sus ideas (hablas del 98, con gente como Antonio Machado, que se tuvo que ir. O Unamuno, que se tuvo que quedar "exiliado" en casa tras el desencuentro con Millán Astray), también ha sido y sigue siendo para buscarse la vida fuera. Parece nuestro sino.
ResponderEliminarUn saludo.
Carolvs: tiranías y cultura se suelen llevar a matar, sobre todo si las primeras andan en connivencia con integristas religiosos. Muy grande Pasolini. Él también sabe de fanatismos ajenos.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo del alcoholismo en la caza de brujas en USA fue demoledor. Porque a mucha gente los machacaron por comunistas sin serlo, pero en otros casos, como el músico Charles Mingus que sí lo era y nunca lo negó, recibió lo suyo por reivindicar su libertad política. En una entrevista de TV contó que lo peor vino después, ya terminada la época de delaciones y castigos cuando tuvo la evidencia de que las matanzas de Stalin y sus gulags, el siberiano y los psiquiátricos del terror, eran ciertas. Después de haber consumido su vida defendiendo el comunismo, “Aquel día salí a emborracharme y durante años y años no quise despertarme de la borrachera”. Fue de esos documentos que te dejan K.O.
ResponderEliminarAna Mª Ferrin: pobre hombre. Pensaría en el carácter redentor del comunismo y no en posibles atrocidades que sujetos como Stalin serían capaces de cometer. Pecó de ingenuo. Del tema del alcoholismo también sabía lo suyo el amigo inquisidor cazabrujas.
ResponderEliminarUn saludo.
Valverde de Lucerna: a veces los alumnos te pueden sorprender. De todas formas la película tiene algunos "ingredientes" muy hilarantes, como el dictador jugando con el mundo.
ResponderEliminarUn saludo.
Caray! Bueno aquí no hubo mucas prohibiciones de ese tipo, pero las ha habido, aquí (la ultima que recuerdo) fue un libro que escribió el amante de una conocida presentadora donde contaba todas las cosas truculentas de su relación, la presentadora gano el juicio y evito que el libro llegue a las librerías, pero claro, al prohibirse muchísima mas gente lo leyó!!pero claro, lo de Chaplin me fue tremendo! A mi me gusto! La vi en la universidad! Fue un momento chevere!
ResponderEliminarUna situación que se asemeja un tanto a la sufrida por los liberales españoles que lucharon por la liberación del país dle yugo extranjero de Napoleón y que luego se abocaron a la cárcel y a la huida presionados por su propio rey, un moarca que llevó a muchos de ellos a la horca, al garrote vil o al fusilamiento.
ResponderEliminarUn saludo
Gary Rivera: han dado en la clave. Si algo se prohibe conseguirá con el tiempo más lectores, más público.
ResponderEliminarUn saludo.
Carmen: salvando las distancias, se trata de la misma intransigencia y del mismo fanatismo.
ResponderEliminarUn saludo.
Película muy crítica y genial de Chaplin. Con independencia de las cuestiones políticas tiene el sentido del humor que siempre exhibió Charlot. Aún me estoy riendo al recordar la escena de las monedas en los suflés.
ResponderEliminarUn saludo.
Parece mentira pero el abuso de poder se cuela hasta en el cine.
ResponderEliminarUn abrazo.
No sabía que estuvo tantos años prohibida en España... En fin, los censuradores se delatan con lo que censuran.
ResponderEliminarY respecto a la caza de brujas en los USA... fue tremendo. Menos mal que esas cosas ya no pasan, menos mal que ya por fin tenemos libertad. Menos mal que nos queda la ironía ;)
Un saludo.
DLT: recuerdo ahora esa frase de Chaplin en el papel del dictador "Me doy miedo a mí mismo",
ResponderEliminarUn saludo.
Rosario: el cine y la literatura suelen ser dos grandes perjudicados de las tiranías.
ResponderEliminarUn saludo.
Ximo: una prueba más para los que dicen que Franco no era amigo -o colega- de Hitler.
ResponderEliminarUn saludo.
En todas las épocas, la obra de muchos artistas es una denuncia , de una u otra manera, por medio de uno u otro arte, de los hechos históricos, sociales o culturales contemporáneos a ellos...y si bien es verdad que los riesgos, como en este caso, son grandes, la trascendencia de las obras resultantes es mucho mayor. Esta película es una muestra de ello. Inolvidable. Saludos Cayetano.
ResponderEliminarY en este caso, de suma actualidad, dado que Hitler comenzaba su andadura.
ResponderEliminarUn saludo.
Merecido homenaje al gran Chaplin.
ResponderEliminarLa censura es siempre indecorosa.
Lo asocio al comediante Gila.
Recuerdo cómo nos hacía reír cuando éramos jóvenes .Ignorábamos que había atravesado un infierno y había sobrevivido.
Imperdonable cercenar la libertad de expresión que intenta limitar las potencialidades de los artistas.
Un abrazo.Y feliz día del trabajador!
Carmela: así es, gente muy valiosa que tiene que marcharse porque le hacen la vida imposible.
ResponderEliminarFeliz día.
Un saludo.