lunes, 22 de marzo de 2021

Gea

Gea, Egea o Exea

(En torno a mi noble cuna)


Existen dos localidades denominadas Gea que bien pudieran ser la cuna de este apellido. Una es Gea de Albarracín, de la provincia de Teruel; otra es Gea, perteneciente a Murcia. Aunque los registros más abundantes  se encuentran en Murcia, y de allí pasarían por proximidad a la Andalucía oriental, la mayoría de los autores indican su origen en el topónimo Gea de Albarracín.

O sea, de origen griego, por aquello de la diosa Tierra, nada de nada. Una pena no haber podido emparentar con tan egregia cultura del Egeo, que no Egea.

Parece ser que Gea, Egea y Exea son variaciones de un mismo apellido.

Juan Exea y Pedro López de Exea acompañaron al Rey Don Jaime I de Aragón, quien, en nombre de su aliado Alfonso X de Castilla, más conocido por el Sabio, conquistó el reino de Murcia (1265–1266), siendo después ellos mismos repobladores de esta ciudad y de Lorca.

Juan Crisóstomo de Egea fue miembro de la Audiencia Real de Aragón en 1646. Era agraciado físicamente, aunque barbilampiño, de ademanes suaves y escasamente aficionado a perder su tiempo en líos de faldas, contaba entre sus preferencias la música y la lectura.

Juan Crisóstomo de Egea


En la villa de Beceite, del partido judicial de Valderrobres (Teruel), existió una línea familiar con este apellido, de la que formó parte Gabriel Sancho de Exea, que contrajo matrimonio con doña Bárbara Moragriega, mujer recia y de armas tomar, y fueron padres de José Sancho de Exea, natural también de Beceite, esposo de doña Francisca de Paula Morellón, hembra prieta y con bigote, aguerrida y entrada en carnes, y ambos padres de Alberto de Exea y Morellón, natural de Tortosa y del hábito de Santiago, que vistió en 11 de Mayo de 1696, aunque su carácter era dulce y más amigo de las plumas que de guerrear.

Otra familia notable de los Exea hubo en Navarra, en la villa de Sada de Sangüesa, del partido judicial de Aoiz.

De la casa de Egea de esta villa fue Ginés de Egea (1), hijodalgo, quien llegó aproximadamente en 1605 a la localidad de Vélez-Rubio (Almería), siendo uno de los fundadores en aquella villa de la Hermandad del Carmen. Su hijo Gabriel fue varias veces alcalde de Vélez Rubio y capitán del ejército.

A esa casa pertenecieron también Martín de Exea, Juan de Exea y María de Exea, todos vecinos de la villa de Fitero (Navarra) aficionados a trasegar los buenos caldos que se producían en la zona, una costumbre vitivinícola que arraigó con fuerza entre sus descendientes, sobre todo los que posteriormente proliferaron por tierras andaluzas, aunque estos preferían tomar el vino tinto fresquito , y que en 1770 solicitaron de los Tribunales navarros que se les declarase la nobleza que les correspondía como descendientes de dicho solar, lo que finalmente se dispuso.

En Cieza (Murcia) destacó otra familia Exea o Egea por su habilidad en lanzar con la boca güitos de aceituna a distancia, de tal manera que aquello terminó en una competición deportiva que acabó celebrándose anualmente.

Hubo y hay muchos Gea en las localidades de Albox, Cantoria, Alboloduy y Nacimiento, todas ellas en la provincia de Almería. Un primo mío de Cantoria, del que no mencionaré su nombre para no incomodarlo, era un poco "tartaja" cuando niño. Y una vez, el maestro un maestro de los de antes le preguntó el apellido. Como no acababa de arrancar, y se quedó en el "Ge...ge...ge...", se llevó un bofetón porque el docente pensó que se estaba cachondeando de él. ¡Qué tiempos aquellos!

Finalmente decir que Egea viene a significar "helechal" o "lugar donde crecen los helechos", si creemos a don Endika de Mogrobejo, experto en Genealogía y Heráldica (2).

En resumen, nos encontramos con un apellido posiblemente de origen aragonés que pasó luego a Navarra, Murcia, Reino de Valencia y Andalucía oriental (Almería y Granada).

Y este puede ser su escudo:

En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un delfín, de oro, con tres lises de azur.


________

Aviso: 

Este texto es una recreación libre y parcialmente fiable,  a partir de algunas fuentes y manantiales, también parcialmente fiables. O sea, no te creas ni la mitad:

Heráldica del apellido Gea.

Blasonari.

Mis apellidos.

Instituto Heráldico de Roma.

Etimología del apellido Gea


(1) Un tío mío curiosamente se llamaba Ginés Gea. 

(2) Endika de Mogrobejo


42 comentarios:

  1. Ejea no entra en este juego? no deja de ser curioso el hecho de que el origen de Egea sea donde nacen los helechos, pero es un hecho lo del helecho.

    Lo de Ejea lo digo por la de los caballeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo origen en efecto debe tener "Ejea", que habrá evolucionadao a partir de "Exea", como Jimena del antiguo Ximena.
      Un saludo, Francesc

      Eliminar
  2. Muy interesante el estudio, Cayetano. Por Aragón también abunda el apellido Igea (conozco unos cuantos), que no sé si tendrá algo que ver con el tuyo. Creo que viene de la Rioja (siempre volvemos al vino).

    Un saludo, Cayetano Gea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea lo de Igea, aunque suena similar.
      El estudio tiene una parte de información sobre fuentes y otra de puro cachondeo, porque según los que se dedican a esto de la genealogía y la heráldica parece que todos o casi todos tuvimos un origen nobiliario cuando el 90 por ciento de la población era de analfabetos destripaterrones.
      Un saludo, Carlos.

      Eliminar
  3. Conocí a una persona de Teruel que se apellidaba Gea, luego no debe de ser un apellido nada extraño por esos lares.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Casi todas las fuentes señalan que allí estuvo el origen de todo este tinglado genealógico.
      Un saludo, Miquel.

      Eliminar
  4. Decididamente tú eres de los Gea de Albarracín y no murciano. Me pega más la imagen tuya dándole a un jamón que cavando la huerta murciana, y ya sabes que las tradiciones familiares dejan poso y peso. Por otro lado, al estudiar la expansión del apellido por la geografía, habrás observado que el hecho migratorio es tan antiguo como los tiempos. Como ejemplo, tu sevillanía de origen y tu asentamiento castellano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mi padre era de Graná y mi abuelo paterno de Almería, recibieron el apellido y yo me lo llevé para Sevilla, luego para los Madriles.
      Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  5. He conocido algún Egea de la zona de Teruel. Interesante, Cayetano, hay una variedad: Gea, Egea, Igea, de Gea, Exea..., a veces he pensado que algunas variedades de los apellidos son debidas a errores ortográficos de los registradores o vicarios que anotaban nacimientos y bautizos en los papeles oficiales.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón. Errores al registrar nacimientos y formas dialectales locales. Era una época en la que también había mucho analfabeto.
      Un saludo, Francesc.

      Eliminar
  6. Pues sí que está extendido por la España geomórfica tu apellido en todas sus variantes. Exea hay que pronunciarla con J, supongo, como siempre fue, no despistarse con la equis de sonido más reciente, lo cual hace que sean más próximas (prójimas tal vez, un sentido interesante donde cambia una letra) las etimologías. En un Diccionario de apellidos vascos también aparece Exea. La Tierra madre da para mucho en las culturas post romanas de la península (algunas de ellas prerromanas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mitad de camino entre la ortodoxia genealógica y el simple divertimento.
      Un saludo, Fackel.

      Eliminar
  7. Hola Cayetano:
    Interesante reseña de tu apellido.
    Alguno que otro conocí en Venezuela. Más como Egea. Incluso por la zona existe muchas familias con este último.

    Tuve un profesor de secundaria con apellido De Gea. Era inmigrante. Muy metódico en clases de lengua y literatura (en Venezuela se llama Castellano y Literatura).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay más Geas por América que en Madrid. Por aquí parece que se nos ha olvidado que practicamos mucho el arte de la emigración.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  8. Es curioso, si buscas un poco, se descubren las raíces e historias rarísimas. Ahora toca hacer el árbol genealógico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pasatiempo como cualquier otro. Y una ocasión más para desarrollar un poco de humor.
      Un abrazo, Arantza.

      Eliminar
  9. Pues para mi eres el único Gea que conozco. En su día indague sobre mi apellido paterno. Resulta que implica cierto nomadismo de los niños maños abandonados hacia una provincia vecina con mejor clima! Jajj, todo va cuadrando, porque ciertamente la geología es el desarrollo de la evolución de Gea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el apellido está más presente en el sureste de la península, es poco frecuente por otras zonas.
      Ya me habría gustado que mi apellido viniera de la diosa Tierra. Lo curioso es que durante mi etapa docente, una de las materias que impartí fue GEO grafía. ¿El destino?
      Un saludo, Emejota.

      Eliminar
  10. - Por nobleza esta emparentado con toda la península.Y en cuanto a ese maestro de los de antes : hoy en día ya estaría en el paro y con una mancha en el expediente.Que tiempos verdad, y con estas pinceladas de fino humor, la verdad que es una gozada leerte.Bueno por lo que veo el escudo heráldico ya es un punto.Una de mis hermanas le encanta buscar estas raíces.

    Feliz inicio de primavera un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un entretenimiento muy divertido, porque te encuentras cada cosa... Jejeje.
      Un abrazo, Bertha, y feliz primavera.

      Eliminar
  11. Nunca hubiera pensado que GEA procediera de tierra donde crecen los helechos.
    Bien, pues tú, entre helechos verdes y BERMEJO, rojo llevas puestos dos colores de los que no te puedes quejar.
    (entre tanto comentario elocuente, creo que puedo permitirme el desliz)

    Salud, Cayetano.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo. Siempre pensé que era Tierra Bermeja, o sea del color de Adán cuando le fabricaron.
      Un saludo, Anna.

      Eliminar
  12. Una histórica y muy curiosa entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa, divertida, entretenida... Yo me lo pasé bien indagando y poniendo algo de color al asunto.
      Un saludo, Pitt.

      Eliminar
  13. Pues tienes para elegir procedencia y egregios antepasados, querido Cayetano. Y si a todo ello sumas que en la Edad Moderna los apellidos se colocaban al libre albedrío, eligiendo algunos como primero el de la madre y otros el del padre, siendo hijos de la misma pareja, tenemos como resultado un lío de narices.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ir más lejos, el padre de Rodrigo Díaz de Vivar era Diego Laínez. O sea que Díaz vendría por ser hijo de Diego. Tela.
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  14. Querido amigo. Felicidades. No se puede tener más arte y magín.
    Si me permites me atrevo a confiarte que, de tener cabida en tan ilustre linaje, escogería ser una de esas hembras prietas y aguerridas con bigote que nombras, casada con varón aficionado a la lírica que no me prohibiera pasear por Fitero trasegando una jarra y lanzando güitos.

    Y no lamentes que Gea no figure en las crónicas de Homero. Donde se ponga Albarracín, que se quite el Peloponeso.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me apunto a lo de las hembras con bigote y aguerridas. A ver quién es el guapo que se mete conmigo. Jejeje.
      Y sí, tienes razón: mejor Albarracín que el Peloponeso. Y es que Grecia ya no es lo que fue, que los tiempos cambian y ahora los griegos juegan en tercera división, siendo como fueron los que inventaron por occidente esto de la civilización.
      Saludos y buena semana igualmente, Ana.

      Eliminar
  15. Siempre me han interesado los estudios Heráldicos y la verdad quisiera saber más sobre mi apellido, si tu me dices como, te lo agradecería , buen post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Como mi padre era de Granada, probé indagando en un grupo de Facebook de allí:
      https://www.facebook.com/search/top?q=genealogia%20granada

      Allí te pueden orientar hacia otros grupos de otros lugares de España o de fuera. También te pueden servir esos enlaces que pongo al final en la entrada. Prueba a ver. Seguro que encuentras cosas sobre tu apellido. En internet hay mucha información, en algunos casos aprovechable. Cuestión de mirar.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  16. Hola Cayetano, leo con mucho interés tu entrada pues mi exmarido de segundo apellido es Egea.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es pequeño. Ya es casualidad.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  17. Hay un pueblo en la provincia de Zaragoza que se llama Ejea de los CAballeros, es un pueblo muy curioso pero con j.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese debe provenir directamente de "Exea", como Jimena viene de "Ximena".
      Un abrazo virtual.

      Eliminar
  18. Imagino lo que habrá disfrutado buscando los orígenes de su apellido, que por casi toda España anda emparentada. El escudo, por cierto, es realmente bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me he divertido mucho. Y siempre se aprende algo.
      Un saludo, DLT.

      Eliminar
  19. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Futbol Total en IG

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Los iré visitando en cuanto disponga de un rato para mí.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Muy interesante el origen de tu apellido, y por lo que cuentas viene de lejos .por cierto el de la foto es guapete el señor je je je .Por lo que leí en los comentarios, lo pasaste" pipa" buscando información . El escudo es muy bonito.
    La heráldica es algo que me gusta mucho, hace años hice un cursillo sobre ese tema y fue interesantísimo.
    Un saludo Cayetano
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue muy divertido buscar información. Siempre se aprende alguna cosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. ¡Qué interesante! Aún cuando sea históricamente verificable la mitad. Que bueno que vengo ahora a leer está entrada. Tan dispersa como ando últimamente y un poquito alejada de los blogs, se me había pasado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitad es investigación. La otra mitad, adorno y diversión. Creo muy poco o nada en las familias de sangre azul.
      Un abrazo, Myriam.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.