lunes, 18 de noviembre de 2019

La huida



Nunca imaginó que tuviera que irse de allí, pero las cosas se habían puesto realmente mal y al final tuvo que tomar una determinación.
Se fue sin un adiós. No quiso despedirse de nadie. Le resultaba realmente doloroso tener que pasar por el mal trago de la despedida.
Se fue al anochecer, al amparo de las sombras. La noche era especialmente fría, solo que había luna y el cielo aparecía cuajado de estrellas —¡Nunca vio tantas en toda su vida!—. Ello le permitía orientarse en medio de la oscuridad.
Un silencio absoluto reinaba, solo roto de vez en cuando por el canto del cárabo que, una y otra vez, dejaba oír su monótona letanía, un canto lúgubre en medio de la inmensidad de aquella noche.
El aire estaba tan frío que cortaba la piel.
El hombre se puso a caminar. Decidió resueltamente tomar un camino, el que le conduciría a su destino.
Mirando hacia el horizonte de aquel campo tan llano que parecía un inmenso mar, divisó a lo lejos la mole enorme del obstáculo que le separaba del otro lado. A derecha e izquierda se alzaba un muro imponente de muchísimos kilómetros de largo. No se adivinaba el final ni por un lado ni por el otro. Habría que vadearlo; pero a saber dónde acabaría. Tomó pues la decisión de saltarlo. Era un muro de piedra y podría tener una altura de seis o siete metros. No era de altura excesiva.
Se dispuso a iniciar la escalada. Su futuro y tal vez la felicidad dependían de ello.
Al ser de piedra, la pared aquella ofrecía algunos pequeños entrantes o hendiduras que podrían servir para ir metiendo los dedos y la punta de las botas en el ascenso. Se puso a la tarea. Estaba más ágil de lo que pensaba y en pocos minutos logró coronar la cima. Al llegar, tomó un respiro y se sentó allí a horcajadas contemplando el paisaje que se abría al otro lado. Ante él aparecía, hasta donde la vista se perdía, un bosque frondoso. La bajada se anunciaba más sencilla. Solo tendría que repetir la operación de ir metiendo pies y manos en las hendiduras que encontrase e ir descolgándose poco a poco. Bajó. De nuevo emprendió la caminata, ahora a través de la espesura. Según andaba entre los árboles, recordaba imágenes de los días anteriores. Los preparativos para la marcha. Los problemas que le llevaron a tomar la decisión de irse. Los asuntos personales no andaban bien. Debía emprender una nueva vida lejos, sin condicionantes. Había estado viviendo una vida que no era la suya. Era la de otros. Ocupaciones alienantes para sacar adelante a los demás. No se arrepentía de ello. Era lo que tenía que hacer entonces; pero ahora el momento era otro. El tiempo se iba y había que aprovecharlo.
Tenía por delante un largo camino, muchas horas de marcha a través del bosque. Y cuando el bosque se acabó, apareció de nuevo el campo. Los árboles empezaron a escasear y en su lugar fueron apareciendo arbustos y matorrales.
Amaneció. Caminó y caminó incansablemente, hasta que no pudo más y se detuvo a descansar sentado en una piedra enorme bañada por los rayos del sol de la mañana. Agotado, logró vislumbrar a través de los matorrales que tenía delante un camino. Cuando se repuso un poco, se levantó de allí y lo tomó. Tenía el cuerpo molido. Le dolían las piernas; pero había que seguir. “El mundo es para los que no se rinden”, recordaba entonces las palabras de su abuelo.
Siguió aquel camino. Se extrañó de que en ningún momento se cruzara con nadie. Ninguna persona, ningún animal en todo el recorrido, como si el mundo se dispusiera antes sus ojos para él solo, como si lo estrenara él a cada paso.
Así pasó el día: caminando y descansando a ratos.
Y al final, cuando la tarde declinaba y el sol volvía a ocultarse en el horizonte, cuando ya no podía más y sus piernas pesaban cada una como una losa de cemento, cuando ya estaba a punto de desfallecer y se preguntaba qué demonios hacía allí, andando sin norte, sin saber dónde ir, en medio del silencio de una nueva noche, roto tan solo por el canto del cárabo que, una y otra vez, dejaba oír su monótona letanía, divisó a lo lejos la mole enorme del obstáculo que le separaba del otro lado. A derecha e izquierda se alzaba un muro imponente de muchísimos kilómetros de largo. No se adivinaba el final ni por un lado ni por el otro. Habría que vadearlo; pero a saber dónde acabaría.
Y tomó la decisión de saltarlo.



Relato perteneciente a "Ida y vuelta", registrado en Safe Creative, bajo licencia

26 comentarios:

  1. Sabia eleccion,cuando saltas el primer muro los demas van solos,lo que falta muchas veces es fuerza para saltar el primer muro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de las historias circulares es que siempre vuelves al punto de partida. Una y otra vez, como en el día de la marmota.
      Saludos, Jose.

      Eliminar
  2. Escalar muros, si conviene uno tras otro, es el camino de alcanzar lo que se persigue. Detrás del primero no siempre se encuentra lo que se andaba buscando.
    Salud, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cierra el círculo otra vez. Y de nuevo, a empezar. Como las ratas de laboratorio corriendo en una rueda sin fin que no lleva a ninguna parte.
      Saludos, Anna.

      Eliminar
  3. Caer siete veces, levantarse ocho. Al final, tal vez ya no haya más muros... o si.

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  4. Esos muros y esos círculos mentales... Qué difíciles de atravesar, de romper... Como el protagonista de tu relato: No siempre se logra huír.
    Excelente Cayetano! Siempre un placer leerte!
    Lau.

    ResponderEliminar
  5. La metáfora es interesante, me gusta y me genera cierta angustia, tal vez por eso me gusta más, porque el texto me traslada ubicación y sensaciones desconcertantes. Recuerdo una vieja canción infantil: "Volvió a subir a aquel monte, volvió a subir a aquel monte, volvió a subir a aquel monte ¿y qué creéis que vio? Al otro lado otro monte, al otro lado otro monte, al otro lado otro monte mayor que el anterior". ¿Metáfora de la existencia tu relato, como la canción? Al obstáculo se le puede añadir la capacidad de sobreponerse y superar que tiene el humano...hasta que se agota.

    Te recomiendo, si no la conoces, la novela "El desierto de los tártaros", de Dino Buzatti, me parece una joya. La edición en Alianza es económica. Yo tengo el libro entre mis favoritos.

    Gracias y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré ese libro y lo leeré. Gracias, Fackel.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Saltar un muro, caminar por el bosque, campo maleza, más bosque y volver de nuevo al mismo muro, ¡No tengo muy claro si yo saltaría otra vez el muro!. Da para reflexionar Cayetano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea: buscar la reflexión. En sentido amplio, quitando el motivo del muro, que es simbólico, tenemos la estupidez humana que es capaz de repetir hasta la saciedad los mismos errores una y otra vez.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  7. La vida es eso: Muro tras muro...Grande, pequeño, que se pasa en un salto o con escaladas de varios... años... la idea es levantarse y seguir, hasta que el cuerpo aguante.

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenacidad ante todo. Y procurar no tropezar siempre con la misma piedra. O con el mismo muro. Saludos.

      Eliminar
  8. Mi deseos para el protagonista son dos.
    Que no desfallezca. Y por encima de todo, que no haya estado caminando en círculo. Saludos, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRopezar dos veces con la misma piedra es muy humano.
      Un saludo, Ana.

      Eliminar
  9. Hoy día nadie piensa sus propias decisiones...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Sobre todo, no analiza sus posibles consecuencias.
      Un saludo, J.

      Eliminar
  10. Cuando se supera el primer obstáculo se adquiere confianza para enfrentase a otros retos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer volver a leer por aquí tus comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  11. En este relato, oscuro y sin fin, te preguntas por qué los dioses le han cargado con tamaño castigo al hombre que quiere llegar al otro lado del muro(véase libertad). Parece maldición mitológica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. O una metáfora de la condición humana.
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  12. Angustiante. Pero, la vida al fin.
    ¿al huir de su vida se encuentra a si mismo?
    ¿Podrá al saltar ese muro vivir una vida auténtica, por lo menos hasta el próximo muro?
    ¿Habrá aprendido de sus errores o los seguirá repitiendo
    hasta que la Muerte acaricie su sien?

    Besos, Cayetano y perdona la demora en venir a leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que pueda haber varias respuestas.
      Un abrazo, Myriam.

      Eliminar
  13. Ese es el discurrir de la vida, avanzar, superar obstáculos, descansar para tomar nuevo impulso, para volver a avanzar, y solo, porque solos nacemos y solos morimos, aunque estemos rodeados de gente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de sus lecturas. Otra, más pesimista, es que estamos condenados a repetir los mismos errores, a tropezar siempre con la misma piedra.
      Y que no aprendemos, oye.
      Un saludo, DLT.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.