Este año no toca inocentada, aunque es lo habitual en este día, como cuando os conté el gran hallazgo histórico que supuso descubrir que el caballo de Espartero era yegua:
http://latinajadediogenes.blogspot.com.es/2009/12/el-caballo-de-espartero.html
O como cuando unos gamberros hicieron pintadas en el Templo de Debod:
http://www.latinajadediogenes.blogspot.com.es/search/label/28%20de%20diciembre%20de%202013
O cuando descubrimos que el templo de La Sagrada Familia sufría de aluminosis u amenazaba derrumbe:
http://www.latinajadediogenes.blogspot.com.es/search/label/28%20de%20diciembre%20de%202010
No, este año no toca inocentada.
Lo que viene a continuación ocurrió de verdad un 28 de diciembre.
Y no fueron inocentadas en su sentido más literal, aunque algunos hechos podrían suponer una "sorpresa" para más de uno…
En 1833: la reina regente María Cristina de Borbón Dos Sicilias, reina consorte y esposa de Fernando VII, regente durante una parte de la minoría de edad de su hija Isabel II, tras quedar viuda, sorprende a los españoles al contraer matrimonio -morganático y en secreto- con Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, sargento de su guardia de corps, un enlace no bien visto por la sociedad de su tiempo. El pueblo español, dado siempre a las chanzas y a sacar punta a todo, le "bautizaron" con el calificativo de Fernando VIII.
El sargento afortunado
El 28 de diciembre de 1990 son amnistiados por el presidente Menem ex miembros de las juntas de comandantes de Argentina condenados en el "Juicio a las Juntas" de 1985, militares responsables de la "guerra sucia" de los años 70. Se trataba del Decreto 2741/90: por el que son indultados Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, y Armando Lambruschini.
Causó sorpresa e indignación.
Causó sorpresa e indignación.
El 28 diciembre 2005, la policía francesa detiene en la localidad de Tournon –Saint- Pierre a dos miembros de ETA en un control rutinario de carreteras. Viajaban en una furgoneta Citroen y se saltaron el control, por lo que levantaron las sospechas de los agentes y se procedió a su detención. No se esperaban esto el día de los inocentes. Seguro.
La mejor "inocentada" tuvo lugar en 2005 cuando la policía chilena fichó por primera vez al ex dictador Augusto Pinochet y tomó sus huellas dactilares. Inocente, lo que se dice inocente, no lo era desde luego.
El 28 Diciembre de 2006, el Ministerio de Hacienda fotografía toda España desde el aire en busca de fraudes inmobiliarios. Curioso.
Y tanto que no son inocentadas, en multitud de domicilios están llegando por estas fechas, las cartas del catastro con las reformas hechas en las viviendas y con el consiguiente sablazo económico y la revalorización catastral que también trae un aumento para el año venidero del aumento del recibo de la contribución.
ResponderEliminarMenuda inocentada.
Saludos.
Una y de las más gordas.
EliminarUn saludo, El tejón.
El Sargento no es que fuera un Adonis, aunque tal vez sus encantos estuvieran ocultos a la vista del público.
ResponderEliminarUn saludo
Seguramente supo tratarla con más delicadeza que el capullo de su difunto marido que, por cierto, sufría de macrosomía genital. Tipo caballo, vamos.
EliminarUn saludo, Carlos.
En ocasiones, lo cruel se viste de gracioso.
ResponderEliminarUn saludo
Lo malo es que solo ocurre en contadas ocasiones.
EliminarUn saludo, Eladio.
Tal vez sea que cuanto más inverosímiles nos resultan algunas decisiones o situaciones, más nos las tomamos "a la chacota" como decimos aquí. Y si encima se trata de cosas acontecidas un 28 de diciembre...quién no está esperando que le digan "que la inocencia te valga"?! Ja! No ganamos para sustos! Abrazo, Cayetano. Y muy feliz 2015!
ResponderEliminarBusqué mucho para entresacar estas anécdotas que podrían venir bien para la festividad en cuestión, un homenaje "histórico" al día de los inocentes.
EliminarUn abrazo, Patzy.
La anmistía...vaya una inocentada...
ResponderEliminarUna "broma" de mal gusto.
EliminarSaludos, Nando.
Buena recopilación, aunque, como bien dices, de inocentadas tienen poco. Me quedaría con el matrimonio de la reina con un sargento. ¿Hoy se aceptaría ese matrimonio?
ResponderEliminarMe sé de uno que se casó con una presentadora de televisión divorciada.
EliminarUn saludo.
Abundando en el asunto de Muñoz. Y dejaron buena descendencia. Por los Muñoces serían conocidos.
ResponderEliminarUn saludo.
Los "muñoces", en efecto. Me encantan las bodas por amor (o lo que sea).
EliminarUn saludo.
El Sargento que dió el "braguetazo", la amnistía aberrante y clamorosamente injusta, el Citróen lleno de "chusma", la perspicacia de la policia chilena y las ideas de nuestra querida AEAT... todo en un mismo saco. Lo que no pase un 28-D
ResponderEliminarUn saludo
Buena síntesis para un día tan especial.
EliminarUn saludo, Félix.
Buenas efemérides, Cayetano.
ResponderEliminarLa mejor, la de Pinochet. Sin duda alguna.
No quiero ni pensar dónde terminaron los policías que procedieron a tomarle las huellas a ese personaje. Pobreticos.
Abrazos!!
Lo que no fue una inocentada sino algo peor fue la dictadura de tan siniestro personaje.
EliminarUn saludo, Enrique.
Y ya sabemos la historia del hijo del Sargento Afortunado y la Rente, el I Duque de Tarancón, que quisieron hacerle Rey de Ecuador en una de las más robambolescas historias de aquella España de los espadones y las recién nacidas repúblicas sudamericanas.
ResponderEliminarUn saludo
Como de película de Berlanga.
EliminarUn saludo, Carolvs.
Feliz año Cayetano. Todo lo mejor y mucha salud, que toca en la lotería :D
ResponderEliminarSaludos
Lo más importante de todo, la salud.
EliminarFeliz año, Manuel.
Don Fernando Muñoz dio el braguetazo del siglo al amarrarse a la Borbona, pero pienso que no fue mal tipo; es más, creo que gobernó en la sombra de manera eficaz en favor del liberalismo, incluso desde su exilio en Francia.
ResponderEliminarY como ya queda menos para decir adiós al 2014 y dar la bienvenida al 2015, le deseo lo mejor para el año que empieza y que la suerte no decaiga en ninguna de sus jornadas.
Un abrazo
Muchas gracias, Carmen. Yo también "le" deseo un feliz 2015 y que la felicidad y la salud sean los mejores acompañantes de aquí en adelante.
EliminarUn abrazo.
Muy buena la lista. Me permitirás que añada la inocentada anterior que le hicieron a Pinochet. Elementos cercanos lo convencieron en 1988 de que el pueblo estaba con él y que si realizaba un plebiscito para que le permitieran continuar como Presidente hasta 1997, el “SI” ganaría por mayoría aplastante y él quedaría ratificado ante el mundo como un demócrata, en vez de cómo el dictador golpista que era. Pero la inocentada fue que una mayoría holgada contestó “NO” y no tuvo más remedio que convocar elecciones y retirarse de la Presidencia.
ResponderEliminarEspero que 2015 venga colmado de cosas buenas para todos.
Le salió el tiro por la culata al señor Pinocho,aunque prácticamente se fue de rositas después de todo lo que hizo.
EliminarFeliz y venturoso 2015.