domingo, 5 de mayo de 2013

La gripe española




La gripe es una dolencia causada por un determinado virus, no siempre el mismo. Es una enfermedad infecciosa cuyo origen proviene de aves y mamíferos. Suele afectar a las vías respiratorias y por tener como síntomas dolor de cabeza, tos y malestar muscular y articular, se suele confundir con el resfriado común. Normalmente es fácilmente combatible, lo malo es cuando el virus muta y se vuelve extremadamente peligroso.
En 1918, en plena guerra mundial, hubo una gripe de esas características. Se calcula que enfermó el 50% de la población y que la mortalidad fue enorme. Las apreciaciones más modestas hablan de 20 a 40 millones de fallecidos, mientras que las estimaciones  más pesimistas hablan de 50 e incluso 100 millones de muertos, tal vez una cifra en exceso exagerada. En todo caso la mortalidad fue enorme, catastrófica, equiparable o superior a los fallecidos en la guerra que se libraba en esos años. Hay quien opina que esta epidemia, una pandemia en realidad, causó más fallecidos que la peste negra del siglo XIV.
Injustamente llamada “gripe española”, parece ser que el foco originario tuvo lugar en los EEUU, en una base militar. Y que luego, cuando los soldados aliados se trasladaron a Europa para participar en la Primera Guerra Mundial se la trajeron también consigo. El primer país europeo en contagiarse fue Francia. Desde allí se fue extendiendo como un tsunami por el resto del continente y luego por Asia, América y África.
Se denominó “gripe española” porque aquí los diarios hablaban libremente de ella, sin la censura que otros medios informativos padecían en el resto de Europa por causa de la guerra. Los gobiernos de los países que combatían no estaban dispuestos a que sus soldados se desmoralizaran al enterarse de que además de sus enemigos militares  había otro igualmente peligroso y mortífero. De ahí la censura informativa.
Aunque la situación sanitaria actual, especialmente la europea, es mucho mejor que la que tuvimos hace un siglo, en lo referente a personal sanitario, medicamentos, hospitales, sería un error pensar que aquella hipermortalidad que se produjo en 1918 se debió prácticamente a la falta de recursos. Según algunas fuentes, si hoy se produjera otra epidemia de esas características, la mortalidad en España podría ascender a medio millón de personas, mientras que a nivel mundial esa cifra podría ascender a 60 o 70 millones. El caos sanitario podría ser enorme y los problemas económicos, políticos y sociales que se derivarían de ello, incalculables.

La enfermedad se detectó por vez primera en Fort Riley el 28 de mayo de 1918 


62 comentarios:

  1. Muy interesante historia, amigo Cayetano.

    No conocía el orígen de la mal llamada 'gripe española', ni que hubiese habido una censura en gran parte de Europa.

    Por otra parte, me pregunto si cuando comparas los datos de la 'gripe española' con los de la peste negra, si es por cantidad de fallecidos o por el tanto por ciento de fallecidos.

    Muchas gracias por la entrada, ha sido realmente interesante. Esperemos que nunca vuelva a darse una desgracia de este tipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa esa cepa de gripe que tanto daño ocasionó pues también se contagiaban perros, gatos y algún animal domestico más.

    Si hoy ocurriera una pandemia….sería un negocio????

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No somos ná. Cada catástrofe hace ver a la humanidad lo insignificantes y vulnerables que somos.

    ¡Glubs!

    ResponderEliminar
  4. Hablando de caos sanitario, en España habrá que multiplicarlo por 17. Prefiero no pensarlo:
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2009/08/la-foto-del-virus.html

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  5. Anónimo Castellano: sería una comparación en términos absolutos más que en términos relativos. O sea, proporcionalmente menos muertes, pero más a nivel global.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jose Senovilla: acabas de poner el dedo en la llaga. Seguro que algunos se forrarían como ya pasó con las vacunas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La Fuensanta y el Antón: la vida es breve y no hay que tomársela demasiado en serio. De hecho no saldremos de ella vivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Carolus: y a eso le añadimos la tajada y el negociete que algunos sacarán vendiéndonos de todo, desde vacunas hasta mascarillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La gripe del 18 y la Guerra Civil, junto con el hambre subsiguiente, fueron las grandes causas de la mortalidad tan elevada de nuestro país en el siglo XX. Como no iba a proceder de los EStados Unidos; de allí viene lo bueno y lo malo. Las pandemias parecen que nunca se extinguen. Buen domingo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  10. Fue demoledora. Es verdad, si no me equivoco la última gran epidemia desde el cólera morbo de 1885.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tal cual anda el PP en diversas comunidades de esta piel de toro, cascando la sanidad, no es de extrañar que salga otro bicho que haga estragos,aunque seguramente no nos enteraremos dada esa censura que en otros tiempos no existia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Siempre es bueno que hayan niños para responsabilizarles de todos los males; nosotros éramos y seguimos siendo como niños en el conjunto de Europa y nos colocaron el nombre por mantenernos al margen. Si se privativa la sanidad, no sería extraño que viniera cualquier pandemia futura que diezmara la población, ¿o es eso lo que se busca?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mis padres ya habían nacido por entonces pero eran jóvenes y fuertes, si ello se diera en el presente yo se de una que desfilaría con facilidad. Una clave puede ser vivir lejos de las aglomeraciones, pero claro, cuando uno es proclive... ya se sabe.
    Por cierto, aquella epidemia se llevó por delante a Klimt (jajjj de tanto andarse dando besos) y a muchos otros artistas. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por acercarnos un poco de historia y un poco de luz sobre esa historia; suele ocurrir bastantes veces que la historia se cuenta de una manera que no es del todo cierta, y con el devenir de los años hallamos auténticos descubrimientos sobre esa historia.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  15. Después de visto lo que pasa aquí con la sanidad, las farmacéuticas, etc., miedo me da pillar un simple resfriado.

    Yo pensaba que lo de gripe española lo decían los franceses porque nos tenían manía, no tenía ni idea de la censura a nivel europeo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Paco: una enfermedad importada, como la financiera tras la quiebra de Lehman Brothers.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Retablo: y esperemos que sea de verdad la última.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Paco: podría ser horrible una epidemia de esas características si siguen recortando en sanidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Emejota: como el sida. Siempre hay gente conocida que se va con esas epidemias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ruth: siempre hay algo nuevo o desconocido en la historia. Nunca se termina de aprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Kassiopea: había que mantener la moral de los combatientes bien alta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Dapazzi: habrá que cruzar los dedos para que lo peor no llegue a pasar, porque dado como está el patio...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Estamos expuestos a una epidemia en cualquier momento. Aparecen vacunas y curas para enfermedades y al día siguiente surgen otras nuevas, que llegan de pronto y nos encuentran indefensos. Para cuando aparece un remedio, muchos millares han pagado ya con su vida.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  24. Las guerras suelen estar acompañadas de plagas y enfermedades que causan estragos. Un caso también muy curioso fue el de la "Guerra de Cuba", en la que los españoles muertos en lucha fueron 3.101 (6’98% del total) y por enfermedades, 41.288 (93’01%).
    Había oído hablar de "la gripe española" y estaba convencido que se había generado aquí.
    Excelente entrada.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
  25. Madame: algunos hacen su agosto con el miedo ajeno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Antonio Castillo: o esos alemanes muriendo de frío, tifus y hambre en la Operación Barbarroja en Rusia. A veces las balas son las que menos matan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Cayetano:

    Realmente la situación actual, si bien, aligeran la propagación del virus, (hoy estoy en Caracas, mañana estaré en Madrid), Las condiciones sanitarias son distintas. Es muy complicado y el virus tiene que ser severamente mortal.

    Se habló mucho de la gripe Aviar y porcina, pero realmente fueron bluff publicitarios donde se beneficiaron unos pocos. En cambio si se actúa dfe forma adecuada contra una enfermedad simplemente mortal: el virus de Ébola. Fiate que cada vez que aparece un brote, se extingue muy rápido...

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Si no es por una causa es por otra pero siempre parece que pagamos el pato cuando se trata de algo negativo.
    Gracias por contarlo. No sabía la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Aún recuerdo cuando, en mi estancia en Viena, mis amigos austríacos se acojonaban cada vez que me veían toser. Y es que se supone que los españoles y nuestros mortíferos virus diezmamos su capital hace apenas un siglo...

    ResponderEliminar
  30. Manuel: es un consuelo lo que nos cuentas. Creo que sería terrible en una situación de crisis una epidemia descontrolada. Y tú de esto sabes un rato por tu profesión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Arantza: y siempre ese pato lo pagamos los mismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Primogénito: habría que haberles dicho a esos vieneses que para diezmar poblaciones ya hubo un austriaco con bigotito que lo supo hacer de maravilla, sin virus ni nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Tus entradas siempre son interesantes Cayetano, en la de hoy nos pones de relieve un hecho que desde luego yo desconocía.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Rosario: lo importante es no pillar ningún virus de esos. Y por nuestro trabajo somos un colectivo de riesgo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Todos los años a pesar de contar con medios diagnósticos,farmacológicos y preventivos, la gripe produce una gran cantidad de victimas mortales.Muchas más que lo que la mayoría de la gente cree.
    Una excelente entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Querido Cayetano, hoy y tal como van las "res" sanitarias, cualquier brote servirá para llenarles los bolsillos a algunos.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
  37. Hum...no des ideas, no sea que se le vaya a encender la bombilla a alguno y vea la manera de acabar con el paro...con el paro, con las prestaciones por desempleo, con las jubiliaciones, una pandemia y ale, todo resuelto.

    Sí, paranoica :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. He visto fotografías de hospitales habilitados en barracones y naves en las que se alineaban largas filas de camas con los afectados. Cuando aparece una ca cepa nueva estamos indefensos hasta que el organismos logra defenderse, a veces tarde. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Ambar: y los fabricantes de vacunas sacan una estupenda tajada del miedo de la gente. Esa es otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. profedegriego: eso creo yo también. Algunos se hacen de oro con el miedo ajeno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Alma de Adra: otra "gripe española" y se acaba con el problema de los jubilados. Tremendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. DLT: no estamos libres, desde luego. Podría pasar cualquier cosa, aunque también es cierto que hoy contamos con algunos medios más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Esperemos que el famoso fantasma de la gripe mutante no reaparezca de nuevo para que las grandes compañías farmaceúticas se lucren con el pánico desatado, como pasó hace unos años. Y, eso sí, aprendamos del cuento del Pedro y el lobo... por si acaso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Para una vez que nuestros periódicos hablan con libertad de algo y nos zampan el sambenito de la gripe.
    Por cierto, que no sabía que hubiese sido tan mortal. Pobres innuit.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  45. Carmen: esperemos. La "culpa" de hacer esta entrada la tuviste tú cuando hace tiempo me la sugeriste. ¿Lo recuerdas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Enrique: está claro que los virus no respetan a nadie, ni siquiera a los esquimales. Aunque tenía entendido que muchos microorganismos no puenen sobrevivir a partir de cierto grado de frío, sí parece probado que entre los inuit causó "nuestra" gripe estragos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Bueno, se sabe que la inmensa mayoría de los fallecidos a causa de esta pandemia lo fue por las complicaciones respiratorias (Neumonías, bronquitis, septicemias por complicaciones bacterianas y un largo etc) para las que no existían en aquellos años los fármacos adecuados. Hay que tener en cuenta que el desarrollo y comercialización de los antibióticos se produce a raiz de la II Guerra Mundial.

    Pensar en una epidemia que dejase en España medio millón de muertos parece un poco aventurado pues, aunque ya sabemos que las resistencias a los antibióticos han aumentado y que las mutaciones de los virus están ahí (léase évola), también el ser humano es capaz de generar cada vez mayores descubrimientos dentro de la medicina y la farmacología. Confiemos en ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Siempre y en todo lugar nos acompaña la leyenda negra. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  49. elpresley: esperemos por lo que nos toca que tengas razón y en caso de epidemia gorda no sea tan mala como vaticinan algunos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Felipe: siempre es bueno buscar un responsable, aunque en este caso no tenga mucho sentido el calificativo de "española".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Lo de denominar a las enfermedades depende de quién las cite. La sífilis se llamó mal francés, mal napolitano, mal español...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Javier: el caso es que a los españoles siempre nos han cargado con algún "sambenito".
    Mucha suerte con el nuevo libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Desconocía esta historia. Aprendo mucho aquí. Saludos Cayetano!(y mejor de lejos, ESTOY ENGRIPADA! No sé de qué nacionalidad sea la que tengo yo, pero molesta).

    ResponderEliminar
  54. Patzy: ahora es invierno por allí. Espero que la gripe no sea española.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  55. Cayetano, parece ser que hay un rebrote de una cepa más virulenta que anda atacando a los más débiles, y aunque tiene varios frentes abiertos luchando contra este virus mutante , aun no esta dando resultado,
    ya que es inmune a los antiviriales existentes, el origen parece ser esta en Madrid y más en concreto refugiado tras unos leones y amparado por un escudo de viejas cepas que casi lo hacen impenetrable... Espero demos con la tecla y eliminimos este mal bicho antes que sea indestructible...
    Un saludo y ojo con infectarse..
    Elperroverde

    ResponderEliminar
  56. Pedro H.R.: creo que ese virus tiene mucho miedo a una medicina... el voto de castigo. ¿Seremos capaces de administrarla en su dosis justa?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Es cierto que para entrar en una guerra la mayoría de los pueblos necesitan que se le agreda o se les humille y también que se les motive aludiendo al patriotismo y al orgullo nacional. Pura sociología, por lo tanto seguirá ocurriendo.
    Un magnifico articulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Ambar: un mecanismo diabólico que tiene su lógica interna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Esperemos que la epidemia de la gripe " pase de largo"....
    Se rumorea ( no quiero parecer esquizoide pero lo han comentado médicos en familia...) que "echan a volar" en determinados lugares ciertos virus y la gente con escasas defensas no sobrevive....también se habla de "pruebas de laboratorio" que , por error, se propagan como virus ...
    No sé si será una fábula...o cuánto tendrá de cierto debido el exceso de población...
    De todos modos la muerte es inevitable ...y en cualquier momento llegará...(Espero que me encuentre dormida...jaja)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  60. Carmela: en este mundo donde el que manda es el mercado, te puedes esperar cualquier cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Sonja: es que vuelve a estar de moda ahora la gripe en España. Ya la han pillado unos cuantos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.