martes, 7 de abril de 2020

La llave. Un relato extraterrestre



          
—La hemos liado parda. De esta va a ser difícil que salgamos —dijo con amargura Gurth. 

La tarde declinaba tras el gigantesco ventanal del área de control. En el horizonte, unas nubes de tono rojizo anunciaban la inminente llegada de la noche. En el lado opuesto, ocupando un espacio enorme del firmamento, se recortaban imponentes Calíope e Ifigenia, las dos lunas de Goodall. Mientras hablaba, el joven contemplaba el paisaje con tristeza, como quien cree que esta podría ser su última puesta de sol. Al menos para él o, tal vez, para ellos dos. 

—¿Dónde demonios habrá puesto Frank la llave? —se quejó Gurth—. Mira que se lo he dicho mil veces: lo que entra en consigna no se toca. Es nuestra culpa si pasa algo. Pues nada, ni por esas. 
 —Le llamo por el intercomunicador y no contesta. A saber dónde está ¿Y tú? ¿Cómo has sido tan descuidado? —le reprochó Selena—. Tenías una gran responsabilidad en la custodia de la llave. Ahora, a ver qué hacemos. En dos o tres minutos tenemos aquí a todos esos locos moteros dispuestos a lo que sea. Ya nos han avisado. No va a ser precisamente divertido. 
—En menudo lío nos ha metido el amigo Frank. 
—De los gordos. Hacía tiempo que no me veía en una de estas. 

Selena y Gurth formaban parte del equipo responsable del control de la puerta norte, zona de salida y de llegada de numerosos viajeros espaciales a lo largo del año. Cada vez que llegaba una nave, era obligatorio que sus ocupantes dejaran su llave de navegación en consigna, un lugar blindado al que solo tenían acceso los propietarios de la llave y los responsables del control del paso. Un lugar seguro, mucho más que la ciudad, donde frecuentemente los visitantes eran objeto de robos. Y las naves eran un botín demasiado tentador como para andar arriesgándose a perderlas. La llave era una especie de minicomputadora que seleccionaba la ruta y activaba el funcionamiento de las aeronaves, con su código identificativo de procedencia o de destino. 
El puesto de control de la puerta norte era una moderna edificación de metal y vidrio, una pirámide con enormes ventanales, a prueba de sabotajes, y se hallaba situado en una especie de promontorio o atalaya desde donde se dominaba el paisaje, formado tan solo por caprichosas formaciones rocosas y un mar de arena. Allí abajo era donde aparcaban sus cacharros los visitantes que se acercaban de todas partes para visitar la ciudad, la cual se encontraba a espaldas de la atalaya, con sus ruidosos establecimientos, sus garitos, sus tiendas, sus sitios de diversión y sus lugares peligrosos. 
A poco de llevarse Frank la llave que traía a sus compañeros de cabeza, un integrante de la comitiva de los mordani —horda motera y pendenciera de Tritón que desembarcó hacía unas horas— regresó de la ciudad al puesto de control, pidiendo acceder a la nave para coger su arma que había dejado olvidada dentro. 

—La llave no te la puedo dar en este momento porque está en revisión —le dijo un apurado Gurth que disimuló como pudo su angustia—.Vuelve en un par de horas y ya la tendré. 
—¿Cómo? ¿Qué está en revisión? ¿Qué cuento es ese? Más os vale recuperarla enseguida si no queréis tener problemas. Creo que esto no le va a gustar a Tagg. 

Sabían los dos cómo se las gastaban los mordani. Temían que tomaran represalias si en un breve plazo no estaba la llave en su poder. La llave que permitía acceder a la nave principal y abrir la puerta espacio-temporal, vital para que pudieran regresar a su planeta. Y ellos dos, Selena y Gurth, se supone que eran los depositarios y los guardianes de la misma. Y al haber desaparecido, pagarían las consecuencias. Y muy caro. Y no había forma de encontrar a Frank. 

—Maldito Frank —exclamó Gurth—. Lo tenemos bien crudo. 
—¡Mira!— señaló Selena con el índice una espesa nube de polvo que se estaba levantando al fondo y se aproximaba velozmente—. Creo que son ellos que regresan de la ciudad. Ya los tenemos aquí. 

Los mordani eran extremadamente violentos, lo peor de Tritón. Todos conocían de sobra sus crueles procedimientos. Eran totalmente salvajes incluso cuando estaban de buen humor. Y ahora que los responsables del paso habían cometido un tremendo error, nada menos que sacar la llave de la zona de consigna, las represalias iban a ser enormes. Lo menos que les podía pasar era que los desollaran vivos. El primero que llegó con su moto aérea, encabezando la comitiva, fue Tagg. Pelo largo al estilo de los moteros terrícolas de toda la vida, barba de varias semanas, chupa de cuero con remaches metálicos y ojos inyectados de sangre. 

—Vaya, ¡qué tenemos aquí! El mosquito y la mosquita. Y con cara de no tener preparada la llave. 

El coro de acompañantes, acelerando sus monturas con un rugido ensordecedor, celebró la ocurrencia de su jefe emitiendo al unísono un alarido horripilante como de guerra, al estilo de los cherokees de las películas terrícolas del oeste. A Selena y a Gurth no les llegaba la camisa al cuerpo y empezaron a sudar copiosamente. Sabían lo que les esperaba y no iba a ser precisamente nada bueno. 

—¡Tagg! —intervino a la desesperada Selena antes de que empezara “la fiesta”—. La llave está localizada. No hay ningún problema. Solo falta esperar un poco a que nos la traigan. Se la llevaron porque fallaba una conexión. La están ajustando. Ten un poco de paciencia. 

Volvió ella a coger el intercomunicador y a marcar de nuevo los dos dígitos identificativos de Frank, pero ni por esas. No contestaba. Tecleó velozmente un mensaje desesperado. Los mordani se revolvían inquietos. Estaban impacientes por liarla. 

—¡Jefe!— apuntó uno—. ¿Les quemamos vivos? 
—No, espera. Eso sería muy leve. Se me ocurre algo mejor. Vamos a divertirnos un poco. ¡Traedme a la chica! 

En esto, un remolino apareció por el aire. En medio de él se vislumbraba a lo lejos una figura humana que manejaba con maestría su monoplaza y se acercaba al grupo a toda velocidad. En la mano agitaba un objeto metálico ¡Era Frank! ¡Y traía la llave! 

—¿Ves, Tagg?—apuntó Selena—. Si es que no nos has dado la oportunidad de ofrecerte las explicaciones pertinentes. La llave en todo momento estaba localizable. Ya te dije que nuestro ayudante se la llevó para ponerla a punto. Ya sabes que una llave puesta a punto permite un viaje rápido y en mejores condiciones. 

—Más te vale, princesita. De no ser así dejaré que mis chicos te devoren cruda. A ver, alfeñique —dirigiéndose autoritario a Frank según llegaba y detenía su vehículo—, acércate que vea si eso que traes es lo que me pertenece o, por el contrario, me has dado el cambiazo. 
—Nada más lejos de mi intención —se excusó Frank—. Tenía mal una conexión y andaba débil la señal de grafeno. Me ha llevado algo de tiempo, pero ya está lista. Pruébala si quieres. 
—Espero que funcione, si no quieres que me haga un pañuelo con tu pellejo— dijo mientras encendía la llave y un destello azulado llenaba la diminuta pantalla de control—. Parece que está todo en orden. Como comprenderéis no voy a pagaros nada por un servicio tan malo. Conformaros de momento con que no juguemos a las canicas con vuestros globos oculares y con vuestras pelotas. ¡Y tú, pazguato, despéjanos el camino que nos vamos a casa! Espero disfrutar de un viaje cómodo y rápido. Si no, os veréis las caras conmigo cuando vuelva. Con Tagg no se bromea ¿Entendido? 
—Despejado el camino. Tenéis ruta abierta. Ya podéis salir —dijo Gurth, tras teclear en el terminal de su mesa la orden para la salida. 




Y Tagg accionó la llave, introduciendo el código rápidamente en la diminuta pantalla azulada. Luego, plenamente satisfecho, la guardó en un bolsillo de su pantalón. Tagg salió de allí el primero con su moto, detrás de él toda la comitiva le siguió en fila de uno haciendo rugir sus máquinas en dirección hacia la nave madre. Una vez todos entraron en el vientre de ella, la noche rasgó su velo y un círculo de bordes luminosos se fue abriendo en el cielo como un boquete en la vastedad del espacio, agrandándose poco a poco. La puerta estaba abierta. La nave de los mordani despegó, se elevó en el aire dirigiéndose hacia al agujero aquel. Al cabo de unos pocos segundos, desapareció engullida por aquella boca abierta en la inmensidad de la noche. Luego, igual que se abrió, en un instante volvió a cerrarse.  Los tres amigos respiraron aliviados. Se habían salvado por los pelos de una muerte horrible. 
—¿Cómo has podido hacernos esto, Frank? Parece mentira que no conozcas los métodos de esos salvajes. Casi nos matan. Y tú pensando solo en jugar— le recriminó Gurth. 
—Era una sorpresa—contestó el aludido—. Quise daros una alegría. Y un disgusto a esos macarras. Me llevé la llave para manipularla y cambiarle las coordenadas. Ellos confiaban en volver a Tritón. Sin embargo, desconocen que el código interno que les puse les lleva ahora mismo hacia Epsilon Eridane B, a un montón de años luz de su casa. Y que es imposible que ya puedan rectificar la ruta. No los volveréis a ver, a menos que vivan medio siglo más cada uno. Y eso si sobreviven, que lo dudo. Os he librado de ellos para siempre. De nada, chicos. No hace falta que me deis las gracias.

_______

Desde el confinamiento, este relato mío perteneciente a "Ida y vuelta", con la intención de evadirnos un poco de la realidad. 
A la calle no podemos salir, pero del espacio nadie dijo nada. 
El pdf  te lo puedes descargar gratis aquí.

40 comentarios:

  1. Un relato muy ameno, gracias por compartirlo...
    Besos al alma...

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo en mi despacho! Fascinante, tu vena imaginativa es un filón, amigo Cayetano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una lección que los mordani tardarán siglos en olvidar, y un muy mucho cabroncete Frank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso les pasa por horteras y pendencieros. Jejeje.
      Un saludo, Francesc.

      Eliminar
  4. ¡Déjate de juegos galácticos, Cayetano, que has llegado a "acogotarme"! No te la juegues con los moteros del más allá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor la ficción del más allá que algunas cosas del más acá que los dos sabemos.
      Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  5. Bueno, al menos unas gotas de humor...a mi también me va mal las señales de grafeno...será que no tengo cobertura
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jejeje. Debes dejar tu cacharro a Frank, que te lo arregla.
      Un saludo, Miquel.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con Francisco y con Félix.
    Ya sabes que servidora es” muy de tierra “

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Emejota; pero este viaje era gratis y sin peligro para los terrícolas, salvo que te pierdan la llave.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Caray, cómo somos los terrícolas !

      Eliminar
    3. No te creas, Emejota, peor son los mordani. Y mira que es difícil superar nuestro nivel.

      Eliminar
  7. Anda que no se angustien, no habrá viaje de vuelta. Buena distracción.

    Un abrazo, Cayetano.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  8. Qué imaginación¡ Y qué peligro el tal Frank, hacía lo que le daba la gana, a la chita callando tenía más peligro que los moteros.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que se dice un mosquita muerta, pero tirando con bala.
      Un saludo, Manuela.

      Eliminar
  9. También en el futuro tendremos que tener el control de la llave y procurar que nadie nos toque los códigos.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es importante: tenerla a buen recaudo y no dejársela a nadie, por si las moscas.
      Un saludo, Francesc.

      Eliminar
  10. Si a Tagg lo encuentro bastante retorcido con todo lo que pensaba hacerles con los globos oculares y demás, el tal Frank les lleva ventaja. Me he divertido leyendo. Gracias por dejar que nos bajemos el pdf, Cuídate.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank las mata a la chita callando.
      Un abrazo, Conchi. Cuídate.

      Eliminar
  11. Ya lo había leído antes Cayetano, en el libro. Siempre agradable la lectura.
    Ya ves que incluso en los extraterrestres, tienen aquellos que se creen más que los demás...

    A lo mejor y hasta les gusta el viaje.

    Saludos. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Ya imaginaba yo que te sonaría el relato.
      Cuidaros mucho. Un saludo.

      Eliminar
  12. Frank tiene bastante mala uva, aunque el objetivo de su "bromita" no le iba a la zaga. Una historia intergaláctica que me ha llevado a recordar Star Wars y Star Trek. De momento la galaxia no está en cuarentena, pero vete a saber si en cualquier momento...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de momento se puede pasear por el hiperespacio. Ya veremos más adelante si esto se universaliza, nunca mejor dicho.
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  13. Ya lo había leído al leer todo tu libro. Me imagino que estarás escribiendo otro bien sustancioso con el que nos deleitarás luego.

    Besotes y muy buena inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué haré en el futuro. De momento sigo haciendo relatos. Lo importante es escribir.
      Un abrazo, Myriam.

      Eliminar
  14. (Selena y Gurth no volverán a descuidar la llave, creo. Por suerte, los azotes del espacio Tritonianos volaron años luz de ellos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. Estando Frank cerca, en cuanto aparezcan otros macarras del espacio tendremos el lío servido.

      Eliminar
  15. En realidad el culpable era sólo Frank, no Selena, pero no pude arreglar el comentario porque voló a tu aprobación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Jejeje. No pasa nada. Se ha entendido bien la idea.
      Nuevos abrazos.

      Eliminar
  16. Pues a mi me daban cierto punto simpático los mordani…

    Enhorabuena pro el relato, Cayetano. Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen el encanto de los malos de las películas, que a su vez son simples y bobos.
      Gracias, Carlos. Cuídate.

      Eliminar
  17. Entretenido relato. Ya se podía hacer lo mismo con gentes que no saben ni qué rumbo tomar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este caso cada uno tiene en mente los suyos. Jejeje.
      Un saludo, Valverde de Lucerna, junto al Duero.

      Eliminar
  18. Bien está lo que bien acaba ;)

    Un saludillo.

    ResponderEliminar
  19. Ni del espacio ni de la mente, Cayetano.
    Buena prueba es lo que acabo de leer. Enhorabuena y larga vida a la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando viene bien salirnos de los límites realistas y espaciales. Gracias, Ana Mª.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.