Goya. Disparate 13. Modo de volar.
Con esta entrada cuelgo los bártulos de profe y digo adiós a la profesión que me ha venido acompañando desde hace treinta y siete años.
Debo decir que para mí ha sido un placer el haberme dedicado a este noble y antiguo oficio, muchas veces poco valorado y criticado.
Si tengo que poner lo bueno y lo malo en los platillos de una balanza, el resultado es desde luego favorable.
Si tengo que hablar de sinsabores, los alumnos han sido los que menos los han causado. Y eso que he tenido de todo lo habido y por haber; pero las peores zancadillas no han venido precisamente de la gente más joven.
Si tengo que hablar de sinsabores, los alumnos han sido los que menos los han causado. Y eso que he tenido de todo lo habido y por haber; pero las peores zancadillas no han venido precisamente de la gente más joven.
Y nada mejor para una despedida que dedicar la entrada al tema de los disparates, al que ya dediqué hace tiempo un espacio y hoy retomo y en parte recupero. Así que algunas cosas seguramente os serán familiares.
El “profe” Luis Díez Jiménez fue quien empezó la costumbre de recopilar "ocurrencias" de los exámenes de los alumnos. La recopilación pionera llevaba por título “Antología del disparate”, allá por los años 60 y 70.
De la famosa Antología, algunas perlas:
Los egipcios:
"Los egipcios como los indios adoraban a los animales no como nosotros que los tratamos a patadas.”
¿Qué es el Paleolítico?:
“Paleolítico significa "Edad de Piedra", pues los primeros restos humanos eran de piedra.”
La soberbia:
"Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria".
Los cuatro evangelistas:
"Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro y San Pablo".
Debo confesar que algunas veces -pocas por cierto y me arrepiento de no haber estado más “al loro”- he recopilado algunos disparates que mis alumnos "perpetraron" en sus exámenes.
Hace muchos años, una alumna del antiguo COU me puso en un examen de Historia que Hitler se había suicidado en su “bunque” de Berlín tirándose al agua.
La alumna aprobó selectividad. Menos mal que no le tocó ese tema.
Digamos que paseamos por la España borbónica de las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX. La época de Carlos III, Carlos IV, la invasión napoleónica, la llegada del rey felón, el impresentable Fernando VII... Una época de esperanzas porque en ella tienen lugar los primeros brotes de liberalismo, la primera constitución española, la Pepa, allá por 1812, cuando las Cortes de Cádiz... Y en ese contexto me tropiezo con algunos alumnos, muy imaginativos, que no han entendido bien del todo lo que era materia de examen. Así, al corregir me encuentro con:
El "botín" de Esquilache.
(Cuando todo el mundo sabe que tras el famoso "motín", el ministro Esquilache lo único que se llevó fue un disgusto y tuvo que salir por pies de este pais atrasado y desagradecido. Hay algún otro "botín" por ahí, pero creo que ese es director del Santander.)
Donde más lío hubo fue para referirse al paréntesis constitucional que tuvo lugar dentro de la época absolutista de Fernando VII: el trienio liberal de Riego, entre 1820 y 1823. Algunas formas de llamarlo:
El trienio liberal de "regadío".
(Me imagino que algo de agua habría, aunque la mayor parte de aquella España era de secano.)
El "trineo" liberal de Riego.
(¿El militar se pronunció en el Ártico? ¿No fue en Cabezas de San Juan?)
El "tiempo" liberal de Riego.
(Tiempo hubo, pero poco: tres añitos)
El trienio liberal de "riesgo".
(Que se lo digan al militar, que lo ahorcaron. Si te parece poco riesgo enfrentarse al monstruo de Fernando VII...)
Más adelante en el tiempo me encuentro con esto:
El sexenio revolucionario terminó con la Batalla de Pavía.
(Me imagino que el alumno - alumna en este caso- se refería a la "batalla" personal, más bien cuartelazo, del general Pavía; porque la famosa y real batalla tuvo lugar en tiempos de Carlos I, allá por el siglo XVI, un pelín antes.)
Y dando un salto todavía mayor, nos vamos al final de la Primera Guerra Mundial, cuando se firmó la paz con Alemania, en un famoso acto. Nada menos que...
¡El Tratado de "Versache"!
Debe ser porque estuvo "de moda" un tiempo.
Y sobre bolcheviques rusos famosos, no hay que olvidar a...
Lenin, Stalin y "Triskis".
Así como suena, como los aros de maíz para aperitivo.
Y ya para rematar, de otro grupo de alumnos.
Pregunta: ¿Por qué se dice que en el imperio de Felipe II nunca se ponía el sol?
Respuesta:
Porque su castillo tenía unas ventanas que no "traspasava" la luz.
Pregunta: Tres artistas del Barroco italiano.
Respuesta:
Bernini, Borromini y "Guarrino Guarrini".
El alumno protestó porque le puntué regular la respuesta.
Tan real como la vida misma...
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Notas aclaratorias:
Despedirme de la vida docente no significa que me despida de otras cosas. Sigo vivo y dando guerra.
Esta entrada no tiene como objetivo hacer chufla, mofa o befa de los alumnos, sino tan sólo de algunos de sus despistes o gazapos encontrados en sus exámenes y que pudieran resultar divertidos.
Despedirme de la vida docente no significa que me despida de otras cosas. Sigo vivo y dando guerra.
Esta entrada no tiene como objetivo hacer chufla, mofa o befa de los alumnos, sino tan sólo de algunos de sus despistes o gazapos encontrados en sus exámenes y que pudieran resultar divertidos.
Dedicada con cariño a todos los alumnos que han tenido la suerte o la desgracia de haberme aguantado como profe los últimos treinta y tantos años.