domingo, 30 de diciembre de 2012

Apocalipsis cotidianos

Fotograma de la película 2012


A pesar de todos los agoreros que lo profetizaron, en el año 2000 no se acabó el mundo.
Era un número adecuado, redondo, perfecto, como ocurrió con el año 1000.
No fue ni  la primera ni la última vez que se anunció el fin de los tiempos.
El apocalipsis es fruto del clima milenarista que en muchos momentos de la historia aparece, generalmente en tiempos de crisis. De esa mentalidad tan pesimista hay múltiples ejemplos, sobre todo en la Edad Media.
Siempre han existido vaticinadores que han profetizado el fin del mundo, pero afortunadamente no han dado nunca una en el clavo: Malaquías, Nostradamus, los Testigos de Jehová, líderes de sectas y cantamañanas diversos que han hecho su agosto a costa de la ingenuidad y del miedo de la gente.
El año pasado sobrevivimos sin contratiempos notables al 11 del 11 de 2011. No ocurrió nada a las 11 y 11 minutos de la mañana. Y eso que los más pesimistas pronosticaban que el asteroide 2005YU55 iba a pasar rozando el planeta afectando a su campo gravitatorio, con consecuencias devastadoras para todos.
Hace unas semanas superamos la fecha cabalística del 12 del 12 del 12. No ocurrió gran cosa. Salvo los cataclismos originados por las políticas de Gallardón y Wert en Justicia y Educación.
Ahora acabando está el 2012, el día 21 va quedando atrás y  con él el vaticinio del fin del mundo por parte del calendario maya. Queda un puñado de horas para terminar el año.
Lo que no sé es si con esta crisis que arrastramos, el apocalipsis particular ha empezado ya o no  para todos aquellos que se han visto desahuciados de sus casas por no poder pagar la hipoteca, o para aquellos hogares cuyos miembros están todos en paro, o para aquellos enfermos dependientes a los que les está poniendo las cosas muy difíciles este gobierno...
En todo caso, si acabamos el año sin mayores daños…
¡Feliz 2013!
Y que la crisis y sus efectos, intencionados y no intencionados, terminen de una maldita vez.



46 comentarios:

  1. Yo creo, monsieur, que la cuenta atrás se inició hace ya un tiempo. Estamos destruyendo el mundo, pero lo hacemos lentamente, recreándonos en ello. No tenemos prisa, pero lo vamos consiguiendo.

    Felices fiestas!

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Mucha felicidad y prosperidad en el nuevo año 2013 y mucha salud (mental) para soportar todo lo que aún nos va a caer encima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno ser la primera en comentar...así aprovecho este post para desearte lo mejor para este 2013, y lo mismo para todos tus lectores! En mi país solemos decir: "si hicimos 20, podemos hacer 21"! Pues bien...aquí vamos por más!!! Ya no hay predicción que nos pueda. Abrazooo, Cayetano!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Cayetano, no ha pasado nanda ni pasó antes (ni en el 1000 ni en el 1033 ni en 2000 ni en el 2012), sólo que continuó el hambre, las desigualdades y las fatigas. Aunque hay gente que se benefician con estas profecias, todo continuará igual y seremos lo que algunos quieren que seamos. En fin, solo te deseo un feliz año nuevo, puede que este sea nuestro año, quien sabe. Abrazos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. No dudo de que habrá un final de los tiempos, pero eso será cuando sea o deba ser, no cuando el listo de turno quiera sacar tajada de la ignorancia de la sociedad. Los números cabalísticos son tan aleatorios como el propio calendario, que por cierto ha cambiado en varias ocasiones. ¿Quién estaba en el origen de los tiempos para poner el contador a cero?
    A cero nos van a dejar quienes nos gobiernan, pero ese es otro cero chungo y patatero.
    ¡Feliz 2013, a pesar de los pesares!

    ResponderEliminar
  6. Interesante el tema apocalíptico. Faltaría ver los beneficios, pues muchos se enriquecen con estos temas (a cambio otros pierden).

    Así que, si está usted en paro o necesita mas dinero y tiene pocos escrúpulos, invente un apocalipsis y saque tajada. De todas formas, siempre hay cien pardillos deseando dar su dinero al listo que les cuenta lo que quieren oír. La estupidez se paga, y bien cara.

    Saludos, Cayetano, y feliz 2013 y sucesivos. Que la inteligencia nos acompañe.

    ResponderEliminar
  7. Y los dioses que te escuchen, así sea. Bsss y días felices.

    ResponderEliminar
  8. Ni hablar del bruto negociado mundial del efecto YAK2000 segun el cual los ordenadores de todo el mundo colapsarían trayendo el caos.
    Recuerdo que tuve que pasar por mi trabajo a las cinco de la mañana a verificar los sistemas de los mas de cien máquinas...
    Todos con un aliento a brindis que se la voglio dire.
    FELIZ AÑO CAYETANO

    ResponderEliminar
  9. Madame: es una enfermedad crónica que va minando poco a poco la salud del mundo. Cuando sea tarde, ya no habrá remedio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Dissortat: habrá que ser fuertes. No hay otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Patzy: por lo que veo no has sido la primera, pero aparentemente lo parecía porque no había ningún comentario publicado y es que tengo habilitada la moderación de comentarios y ahora mismo acabo de autorizar todos los que había guardados. No obstante el mensaje sigue teniendo la misma fuerza... ¡Vamos a por el 2013!

    ResponderEliminar
  12. Paco: a ver si es verdad y la cosa empieza a remitir, aunque tengo mis dudas y creo que está todo muy pensado para acabar con lo que habíamos conseguido durante generaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Carolus: a río revuelto, ganancia de pescadores. Algunos se están forrando con el miedo ajeno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Emejota: a ver si esta vez hay suerte y pillo a los dioses despiertos, porque lo que es este año han dormido todo el tiempo.
    Un saludo y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  15. Francisco: esa es otra. Nuestra forma de contar el tiempo no tiene nada que ver con la que practican chinos o musulmanes. Así que... feliz 2013 para algunos de nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Nando; sí, aquello del efecto 2000 se las trajo. Todos allí con la resaca para comprobar que la cosa iba bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Feliz 2013 Cayetano.

    A ver si los reyes magos nos traen políticos nuevos, con un mínimo de vergüenza si puede ser.

    ResponderEliminar
  18. Kassiopea: eso es ya pedir mucho. Yo me conformo con un poco de carbón para la barbacoa.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  19. BUEN Y FELIZ AÑO TENGAS CAYETANO. Esperemos al menos un alivio para este 2013. De todas formas algo gordo puede llegar: cada generación vive un desastre mundial. Los europeos occidentales maduros no hemos conocido la Segunda Guerra Mundial o la guerra civil española de nuestros abuelos. Sin embargo hay síntomas como el cambio climático o el envejecimiento galopante que no me da buena espina. Me callo, porque mi discurso no es del todo alegre y a mucha gente le suele fastidiar y le impide evadirse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Juan: nos hemos leído el pensamiento y nuestros comentarios se han cruzado casi al unísono.
    Esperemos que el año que se anuncia al menos no sea peor. Casi me conformo con esos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La situación actual si que es una apocalipsis, porque acaba un mundo o una manera de vivir y no sabemos ni por asomo lo que nos deparará el futuro, el problema es que no hay ningún profeta ni científico capaz de vaticinar nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Cayetano, el mundo no se va a acabar porque algunos viven muy bien y les interesa que sigamos pagando impuestos.

    ResponderEliminar
  23. Valverde de Lucerna: muchos opinan pero aciertan pocos. El futuro es una incógnita, aunque no creo que sea tan agradable como lo fueron las pasadas décadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. La Fuensanta y el Antón: lo malo es que este negocio se les escape de las manos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cayetano:

    En mi facebook, no recuerdo quien lo colocó, hubo una casriatura que decía más o menos:
    21 de diciembre...otro aburrido fin del mundo ;D

    No que quita el sueño esto de que se acabe el mundo...total, también tenemos fecha de caducidad.

    Feliz 2013. Éxito y salud. Ya hemos sobrevivido al gobierno. ;D

    ResponderEliminar
  26. Manuel: tienes razón, aquí no nos vamos a quedar ninguno. Eso sí, que nos avisen con un par de meses de antelación pata tomarnos unas vacaciones. Porque que acabe el mundo estando trabajando no está nada bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Cayetano muchas felicidades, deseo que el año 2.013 te traiga todo lo que desees.
    Muchas gracias por tus visitas y el año que viene nos seguiremos leyendo.
    Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  28. Parece que el fin del mundo aún no ha tocado que llegue, pero lo de lo que sí estoy seguro es de que esto no va ha ser un mundo sin fin. Mientras llega, tengamos el tiempo que nos queda con prosperidad, empezando por el 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Rosario: igualmente. Esperemos que el año que se acerca no sea tan malo como el que se va.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. DLT: no sé si habrá o no un fin del mundo, pero que a la vuelta de diez años no lo va a reconocer ni la madre que lo parió, también es verdad.
    Mientras, sólo nos queda desearnos lo mejor para el año que se acerca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Si no fue el 11-11-11, tampoco el 12-12-12, a la tercera va la vencida seguro que será el 13-13-13, no te rías son capaces de alargar el año que viene un mes más.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  32. Los mejores deseos para el 2013.Ojalá sea un buen año para toda la humanidad .
    El cambio climático y el enfurecimiento de la naturaleza arrasando con ciertos lugares creo que puede ser una amenaza apocalíptica.Esperemos que no.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Eduardo: capaces son de alargar el año, igual que lo están haciendo con la edad de jubilación. Sólo hace falta que al Marianico se lo ordenen desde Bruselas.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  34. Carmela: esperemos en efecto que el año que se va a iniciar dentro de unas horas sea, al menos, llevadero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Cambié mi antiguo contador de visitas porque cuando estaba a punto de cambiar de centena retrocedía y restaba unas decenas de la suma. Cuando se acercaba el cambio de millar eran varias centenas las que desaparecían, y así una y otra vez. Lástima que no pudiéramos hacer lo mismo con el calendario. Saludos cordiales y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  36. Ana Mª Ferrín: pues ya que no es posible poner las manillas del reloj a girar en el sentido contrario, esperemos que el futuro inmediato, el del año que se avecina, sea al menos llevadero para todos.
    Un saludo y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  37. Seguramente que el nuevo año nos volverá a traer alguna de estas estúpidas profecías y volveremos a oir las mismas o parecidas estupideces. A pesar de todo, feliz Año Nuevo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  38. Yo espero algo importante, como que todos los políticos se den cuenta de que esto no puede seguir así y el modelo de la transición que todos nos dimos cambie, o al menos traten de reformar porque si no llegaremos a otro abril del 31 o, lo que es peor, otro septiembre del 23. Porque todo apunta a que este sistema está tan caduco como el de la Restauración. Ójala se den cuenta y democraticen porque sino, unido a la crisis, que durará mucho tiempo, el futuro se presenta impredecible. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  39. Felipe: claro. El año que viene dirán que es malo porque acaba en 13.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Luis: el problema es sobre todo mundial, de modelo económico. Mientras no cambie eso, lo demás serán remiendos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Creo que cada uno de nosotros tiene sus particulares apocalipsis, algunos cotidianos y un último definitivo, rotundo, oscuro. Pero no creo en supersticiones, cábalas, adivinaciones y creencias seculares en tempestades, terremotos, choques de asteroides y similares.
    Por de pronto, recibamos a este año 2013 con esperanza y ganas de que cambie el panorama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Carmen: así es. Esperemos que cambien para bien las cosas y que este año que va a comenzar sea al menos tolerable y asumible.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  43. Os fogos anunciam a chegada de um ano novo !
    É hora de refazer seus sonhos ainda não realizados e acreditar que irá concretizá-los.
    Soltar um olhar solidário e acalantador para os seus amigos e bocejar para os inimigos.
    Aprender com os erros do ano já ido e brindar o ano bem vindo com um sorriso.
    Deus derrame uma chuva de benção trazendo saúde amor e paz .
    Um abraço..Um Feliz Ano Novo..
    Beijos no coração carinhos na alma.
    Conto Contigo Em 2013.


    ResponderEliminar
  44. Evanir: esperemos que el año que acaba de comenzar nos traiga a todos buenas cosas.
    Feliz 2013.

    ResponderEliminar
  45. Que tenga usted un feliz año 2013.

    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  46. Retablo: muchas gracias. Vamos a intentarlo. Igualmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.