viernes, 20 de noviembre de 2009

El final del franquismo


Imagen: Wikipedia


EL FINAL AGITADO DEL FRANQUISMO



Los últimos años de la dictadura franquista fueron extraordinariamente movidos.
Hubo una intensificación de la oposición democrática al régimen, con abundancia de protestas, huelgas y manifestaciones. También hubo un rearme de las actividades represoras, volviendo a los años más duros del franquismo.
Información y represión eran los dos pilares básicos en estos momentos para el régimen. En primer lugar hay que citar al TOP. El Tribunal de Orden Público fue un organismo judicial especial que se creó en los últimos años. Su objetivo era reprimir las actuaciones consideradas como delitos políticos. Completaban el complejo sistema de información y represión la Brigada Político Social, los servicios de inteligencia militar, la Policía Armada (los popularmente grises ) y la Guardia Civil, cuerpo que se había mostrado fiel al bando nacional durante la guerra.
Lo típico aquí eran las detenciones, los interrogatorios, las amenazas, las palizas, las torturas, las condenas y la separación del implicado de la vida pública.
Se inició la actividad terrorista de ETA, con atentados dirigidos hacia personajes del sistema. El primer atentado lo sufrió en 1968 Melitón Manzanas, jefe de la Brigada Político Social en el País Vasco, colaborador de la Gestapo durante la pasada guerra mundial, acusado por muchos de emplear la tortura en los interrogatorios.
El caso más sonado fue el asesinato de Carrero Blanco en 1973, en el atentado denominado “Operación Ogro”. Con este atentado se frustraba la posibilidad de continuidad de la dictadura.
Hubo estos años también una gran actividad del sindicato clandestino CCOO. Fue tristemente famoso el proceso 1001, en el que se juzgó a dirigentes del sindicato ante el TOP con condenas de largas penas de cárcel (los condenados fueron amnistiados tras la muerte de Franco)
1975. Franco agonizante firma penas de muerte: tres del FRAP y dos de ETA. Hubo una ola de protestas dentro y fuera de España, con condenas internacionales del régimen franquista, incluidas las peticiones de clemencia del papa Pablo VI, la del primer ministro sueco Olof Palme o la del presidente de México Luis Echevarría .Incluso se llegó a pedir la expulsión de España de la ONU. En el País Vasco se decretó una Huelga General que era seguida mayoritariamente, en muchas ciudades españolas se multiplicaban los paros y las protestas y en el mundo no cesaba el clamor contra las ejecuciones. Irregularidades, falta de garantías procesales... Los juicios sumarísimos que se hicieron a los acusados fueron denunciados por observadores que habían asistido a los mismos. Se hablaba de simulacros, de farsa siniestra, de burla a la justicia.
En su último discurso, Franco, ya enfermo, y un mes y pico antes de su fallecimiento , dijo:

"Todas las protestas habidas obedecen a una conspiración masónica-izquierdista, de la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra a ellos les envilece."

Circulaban por España diferentes hipótesis sobre cuando ocurriría la muerte del general.
Había opiniones para todos los gustos. Incluso se llegó a proponer un ejercicio de aritmética:
- Inicio de la guerra: 18 – 7 – 36
- Final de la guerra: 01 – 4 – 39
Sumamos las fechas y...
__________________________
Fecha de la muerte: 19 – 11 – 75 (Hay quien piensa que la muerte real pudo sobrevenir antes de la muerte oficial).
El 20 de noviembre, un día después de la predicción, tras una larga enfermedad, fallecía oficialmente Franco. Los allegados al general prolongaron artificialmente todo lo que pudieron la agonía del dictador por razones poco claras y para dejar todo bien controlado -"atado y bien atado"- antes de la sucesión, lo que supuso una auténtica tortura infligida paradójicamente no por sus enemigos, sino por los suyos.


13 comentarios:

  1. Oiga, espeluznante lo de la suma de las fechas, porque piense una cosa: se ha sumado el dia, el mes y el año, pero no las horas. Pero imagine usted que uno de los acontecimientos hubiera sido, por ejemplo, a las 16.30 y el otro a las 12. En ese caso sumarían más de 24 horas, con lo cual el día 19 pasaría a ser el 20. No haría ni falta que la muerte real fuera anterior a la oficial para que todo encajara.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Pues visto así... también encajaría. No lo había pensado.
    Gracias por el comentario, madame.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. la conspiración judeo masónica sirvió para todo ... en cuanto a la agonía final del dictador que quieres que te diga pena lo que se dice pena no es que me de mucha

    ResponderEliminar
  4. Buenos Dias Cayetano:
    Pienso como la madame: lo de las fechas encaja casi que a la perfección....

    Los dictadores son así, sean de derecha o izquierda. La dictadura más larga que ha tenido Venezuela (chavez no cuenta) fue la Juan Vicente Gómez (1908-1935). Desalmado y sanguinario, decía que Venezuela era su hacienda personal.....
    Murio en diciembre de 1935. Sus acolitos dijeron que habia muerto en la misma fecha del Libertador (17/12), pero hay teorias de que Gómez murio sobre el 10/12. Era diabético


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha llamado la atención ese contubernio judeo-masónico y rojo al que aludían siempre los fachas... ¡Vaya forma de mezclar cosas que no tienen nada que ver! ¿Será porque la petición de Franco de entrar en la francmasonería le fue amablemente declinada?

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a José Luis y a Kay:

    Lo del "contubernio judeo- masónico" era una de las frases célebres preferidas de Franco. Tenía otras también muy recurrentes a las que acudía en sus discursos que no brillaban precisamente por la originalidad ni la brillantez, como cuando decía que España era la "reserva espiritual de occidente".

    ResponderEliminar
  7. En efecto, Manuel: los extremos, las dictaduras, son similares, si no en objetivos, sí en los métodos empleados. Y además tienden a identificar país con posesión personal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada Cayetano. A ver si tengo tiempo tras los exámenes y si publicando la última cronología que me queda para poner fecha a estos episodios tan apasionantes de nuestra historia (y digo de nuestra historia porque los vivimos nosotros ya en vida) y que expones tan bien resumidos acá.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, en estos tiempos tengo unas cuantas dudas, la primera es porque hay todavía gente (me refiero a chavales mas o menos de mi edad algunos mas mayores y otros mas jóvenes) que sin siquiera vivir esa época dura y cruel para muchos, y tranquila y llena de grandeza para unos cuantos, siguen apoyando a ese régimen por ejemplo tengo una compañera de clase que dice “es que con franco se vivía mejor” y yo digo pero leñe si no as vivido esa época y aun así me critica por mi condición de socialista.
    Luego hay unas cuantas agrupaciones que no hacen mas que intentar lavarle la cabeza a chavales de a partir de 14 años mi pregunta es ¿no tienen padres? Y si los tienen ¿Por qué consienten tales barbaries mentales con sus hijos? Y mi pregunta final ¿a acabado realmente el Franquismo? o de lo contrario se escudan en partidos políticos que dicen ser de centro derecha moderada o neo conservadores para que no se les mire con ojo reacio ante una sociedad democrática liberal.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Juan, por tu comentario. En efecto, esto es un simple resumen conmemorativo de una fecha tan sonada. Espero como siempre tu entrada pormenorizada de esta etapa de nuestra historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo, amigo Perikles, que el franquismo ya terminó. Lo que pasa es que algunos provienen de familias que vivieron bien durante esa etapa y algo les queda de haberlo vivido en casa. Ahora se han reconvertido en neoliberales, partidarios del capitalismo salvaje, pero ya no se puede decir que sean franquistas.
    En cuanto a gente joven que no ha padecido el franquismo y que dicen esa frase de que con Franco se vivía mejor, creo que lo dicen porque lo han oído en casa y no porque conozcan lo que pasó, demostrando falta de información. No creo que a nadie le guste que no le dejen opinar ni votar ni profesar sus creencias libremente y le traten como un menor de edad toda la vida. Tampoco deben conocer que dos millones de españoles tuvieron que irse a trabajar a Suiza, Francia o Alemania para quitarse el hambre porque aquí había mucha miseria. Es decir que en España vivían bien unos cuantos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Impactante el tema de las fechas .Lo ignoraba .
    Entonces ... predicción fue acertada.
    He seguido atentamente la lectura de tu post y me he quedado ( aún sabiéndolo ya) estremecida :Pensar que en pleno estado agonizante Franco firmaba las últimas penas de muerte.
    No es un cuadro que pone en evidencia una idea recurrente : matar ?
    Matar lo que está en desacuerdo con el pensamiento del otro.
    No aceptar lo diferente.
    Recuerdo que mi madre conservaba de aquella época unos recortes de condenados a muerte , poco antes de morir el caudillo.
    Y hacía comentarios de espanto e incredulidad a pesar de haber transitado los horrores de la guerra.
    Otro aspecto que acopio es que se caracterizaba por la " ausencia de brillantez y originalidad " en su oratoria ...
    O sea ... una muestra de mediocridad en su formación.
    Lamentablemente , además de los muchos muertos , los campos de concentración y las torturas ,siguen pendientes en nuestra memoria los exiliados que murieron con anterioridad al 75.
    Los desterrados , como tú dices, padeciendo el hambre , la miseria y el desarraigo.
    Creo que es importante que las jóvenes generaciones conozcan las verdades de la historia y luego evalúen según los parámetros de la justicia.
    Instructiva página has editado.

    ResponderEliminar
  13. Franco era, desde el punto de vista intelectual, un personajillo mediocre. Él era militar y quería gobernar España como si fuera un cuartel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.