miércoles, 10 de junio de 2009

Isabel II, reina de España


Imagen: Wikipedia

ISABEL II
¿Ninfomanía?
¿O simple y llanamente insatisfacción?

Isabel II, hija de Fernando VII, “el rey felón”, y María Cristina.
Tras la derogación por su padre de la ley sálica, que impedía a las mujeres reinar, se convertirá en reina de España cuando alcance la mayoría de edad a los 13 años. No será reconocida por su tío Carlos María Isidro, lo que dará lugar a las Guerras Carlistas, con apoyo de los absolutistas.
Matrimonio obligado a los 16 años con su primo hermano Francisco de Asís, llamado también “Paquita”. Aseguran los historiadores que cuando la reina se enteró de quién iba a ser su futuro esposo exclamó: "¡No, con Paquita no!”
Pasó de ser el símbolo de los liberales frente a los absolutistas, a la “deshonra de España”, la imagen de la frivolidad y el desenfreno, fomentada por los partidarios de la “Gloriosa”, la revolución liberal de 1868.
Una vida desgraciada junto a su afeminado marido impuesto. Lo que para unos fue insatisfacción en su vida amorosa, para otros , principalmente enemigos políticos, se convirtió en ninfomanía y lujuria desatada.
Una copla popular decía de don Francisco:

“Gran problema es en la Corte
averiguar si el consorte
cuando acude al excusado
mea de pie o mea sentado.” (1)

La misma Reina comentó lo que pensó sobre Francisco de Asís en la noche de bodas:

“Qué podía esperar de un hombre que en la noche de bodas llevaba más encajes que yo”.

Mientras Isabel orientaba su vida afectiva y sexual rodeándose de una corte de amantes, su primo consorte se relacionó con un joven galán, Antonio Ramón Meneses, con quien parece ser que logró cierta estabilidad emocional.
Otra copla decía:

“Paco Natillas
es de pasta flora
y se mea en cuclillas
como una señora.”

No obstante, por encima de este anecdotario, no falta gente de la época, como Baroja, que señala que el rey consorte tuvo varias amantes y que era padre ilegítimo de varios hijos.(2)

Pero parece más cierto todavía que  Isabel comenzó a tener hijos con sus amantes.
Y sin duda, Francisco hizo a su vez un excelente negocio: reconocía los hijos y por cada retoño que nacía recibía un millón de reales por presentarlos en la corte.

Oficialmente, Isabel II de Borbón y Francisco tuvieron doce hijos, de los que sólo sobrevivieron cinco. Uno de ellos, el que sería el rey Alfonso XII.

Cuentan que Isabel dijo a Alfonso:
“Hijo mío, la única sangre Borbón que corre por tus venas es la mía”.


Amantes de la reina hubo muchos. Uno de ellos fue el general Francisco Serrano, “el general bonito”, quien parece ser que fue el primero en “abrir el camino” en esto de los amantes, aunque parece que el asunto fue más una violación que un acto de amor (3) El mismo general paradójicamente también  abrió a la reina otro tipo de camino, el del exilio. Otro de sus amantes fue el militar Enrique Puig Moltó, a quién se atribuía la paternidad del futuro Alfonso XII, más conocido popularmente como “el puigmolteño” o "puigmoltejo".

Así, se oía por la calle:

“Isabelona tan frescachona
y don Paquito tan mariquito.”

Quizá quien mejor ha hecho un retrato de la reina ha sido el historiador José Luis Comellas:

“Desenvuelta, castiza, plena de espontaneidad y majeza, en la que el humor y el rasgo amable se mezclan con la chabacanería y con la ordinariez, apasionada por la España cuya secular corona ceñía y también por sus amantes.” (4)

Más atrevido e irreverente es el retrato que hace Valle Inclán en “La corte de los milagros”:

“La Católica Majestad, vestida con una bata de ringorrangos, flamencota, herpética, rubiales, encendidos los ojos del sueño, pintados los labios como las boqueras del chocolate, tenía esa expresión, un poco manflota, de las peponas de ocho cuartos.”

En el inicio de la revolución que la expulsaría del trono y de España, la prensa democrática y republicana de la época también decía:

“Odiosa para todos, Isabel de Borbón como mujer y como reina; pero quizás se hubiese echado un velo sobre su vida privada, tan manchada de vicios si en su vida pública, se hubiera encontrado a la altura de la época. La nación inglesa cerró constantemente los ojos ante las liviandades de la reina Isabel (Victoria) que no descuidó nunca los verdaderos intereses de sus súbditos; allí las faltas y las debilidades de la mujer desaparecieron ante la grandeza de la soberana.”

El Pueblo, 20/10/1868

“Y si no abandonas un trono que manchas, si no abandonas a un pueblo a quien pierdes, no te llamaremos mujer pérfida, ni reina alevosa , ni esposa adúltera; pero aunque se abran nuestras carnes, tendremos que llamarte madre cruel.”

La Discusión, 6/10/1868 (5)

Exiliada en Francia abdicó a favor de su hijo Alfonso tras el triunfo de la revolución conocida como La Gloriosa.
En París se divorció de su marido impuesto y allí murió el 9 de abril de 1904.
______________
Notas bibliográficas:

(1) El historiador Carlos Fisas es tal vez quien más anécdotas recoge de esta reina.
(2) Wikipedia
(3) El general bonito la inició. 
(4) Isabel II: una reina y un reinado. Ariel, Barcelona. 2004.
(5) Ambos documentos citados en Los espejos de la reina, varios autores, edición de Juan Sisinio Pérez Garzón. Marcial Pons. Madrid 2004.



39 comentarios:

  1. Está claro que el poder tiene erótica si no no se explica:
    http://3.bp.blogspot.com/_BHPsvIajd7M/SeV_OYROQUI/AAAAAAAAAIc/FYG5Wa917Ck/s400/Isabella_II_of_Spain_in_exile.jpg

    http://byfiles.storage.msn.com/y1p_bMkwMN_McdxORXLdUeGUKpJ0A9u1Pk9h939esUKkvMqm_6wQejDdS1mwxMz56JL2bMFgrE70zo

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, José Luis, la persona interesada en tener amantes por razones sexuales no eran sus amantes precisamente, sino la propia reina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El problema no eran los amantes, sino la poca capacidad para reinar... Qué escandaloso todo! ¿A quién se le ocurre casarla con alguien más femenino que ella? Eso si es desgraciado!

    Me quedé pensando en los amantes... en la cantidad ¿será que algunas no evolucionamos o esta señora se los gastó todos?

    Sigo pensando en los amantes...

    Impecable como siempre, Cayetano. Que tengas bonito día. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Algo sobre las siempre calientes enaguas de la reina pude leer también en el libro de historia escéptica de Eslava Galán...

    Se ve que las borbonas tenían más interés en la cama que los borbones... Salvo el actual, claro.

    ResponderEliminar
  5. Mai Puvin, ella tuvo muchos amantes por reina no por guapa. O sea que no era un amor auténtico, sino de conveniencia.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos desde palacio.

    ResponderEliminar
  6. Borbones y borbonas, estimado y lejano Kay, han sido siempre de entrepierna caliente, ellos y ellas. Y si no que se lo pregunten a las queridas de Alfonso XII, XIII y catorce.

    ResponderEliminar
  7. A saber de quién vendran los Borbones actuales. Aunque si nos fijamos en las napias de Juan Calos I, se parecen a las de Carlos IV, oficialmente familiar suyo, del que, a su vez, se dice que era estéril, por lo que "el Pérfido" no sería Borbón tampoco. ¿De Godoy?.
    La reina castiza, crecida sin padre, y sin su madre, expulsada por Espartero en 1840, no fue bien educada. Crecida entre reaccionarios, curas, monjas visionarias.....¿qué pensarían estos carcamales de las costumbres "libertinas" y de sus amoríos? Hipocresía pura. Una reina sin estudios y un país de alpargatas. ¡Menuda comparación con la Corte de Londres, que no era milagrosa precisamente! El amigo Valle tuvo muy buena inspiración para su "Ruedo Ibérico" y sus esperpentos. También Galdós o la Pardo Bazán. Don Benito, que la puso a caldo en sus novelas y Episodios Nacionales, al final de su vida, la pudo entrevistar. Parece que cambió a mejor su opinión de la ex-reina. No obstate queda bien su mote: "La de los Tristes Destinos".
    Saludos Cayetano.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la cosa es para un esperpento valleinclanesco: una reina fogosa y poco ilustrada,más pendiente de saciar sus necesidades personales que de atender asuntos de Estado, rodeada de una corte estrafalaria donde no falta sor Patrocinio, la monja de las llagas (decían que tenía los estigmas de Cristo), con gran influencia sobre la reina, tanto es así que se comenta que influyó en la destitución del gobierno de Narváez.
    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
  9. Reina a los 13, a los 16 la casan con un pavo real ( por lo de las plumas de la cola )....yo creo que sufrió tanto como gozó con sus amantes, queda compensado. Me ha encantado su mote: " La de los Tristes Destinos ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo bien, se jaló buenas roscas, lo que no hubiera podido hacer si hubieras sido la costurera de la corte. La putearon casándola con un gay, pero ella se lo montó de maravilla, probablemente con la connivencia de su maridito que, seguro, algo se jalaria tambien de lo que ella se comía.

      Eliminar
  10. Hola divinamente, el mote "La de los Tristes Destinos" fué su mote histórico, como "El Prudente" para Felipe II, "El Deseado" para Fernando VII, "El Africano" Alfonso XIII, "El Hechizado" Carlos II, o "El Impotente" para Enrique IV. De los otros no me acuerdo. También decirte que es el Episodio Nacional número 40 de Galdós y que cierra la cuarta y penúltima serie de los mismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. pues te ha quedado genial!!! tu spot.

    y como dice el refrán " la jodienda no tiene enmienda" XXXDD
    (si me atreviera te pondría aquí un poema de esos míos, esos eróticos)

    un saludo Cayetano desde mi mundo :)

    ResponderEliminar
  12. Juan: a Fernando VII también le llamaban "tigrekán", por sátrapa.
    Vangelisa: gracias por tu amables palabras, como siempre bienvenidas en esta casa o tinaja.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cayetano, no sabía eso del Tigrekán jajajaja, muy buen mote el que se lo pusiese aunque bien podría ser Hijo de P....Kán.
    Saludos, Cayetano.

    ResponderEliminar
  14. gran historia la paquita¡¡¡¡ la conocia mi madre es prof. de historia pero la has retatado a la perfección

    me encanta la imagen esa de diogenes en un barril

    Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio musical te estare super-agradecido:
    republica libertaria de las tortugas

    ResponderEliminar
  15. Muy amable tu comentario, Ordago13.
    Me pasaré por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. hola .. Soy de Indonesia ... lo siento, si mi lengua .... es su bad.saya Baca artikel, es bueno. Y me gusta tu blog y quiero ser tus amigos, y espero que su visita mi blog indo-online y si quieres consejos y trik sobre el uso de blogs se pueden visitar también espero visitar a mi otro blog y dejar tu comentario. si las dificultades en el lenguaje se puede usar google traductor para traducir mi entrada. gracias a los amigos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Cayetano. También llamada "La chata". Lo mejor de su reinado el salón de fumadores del palacio de "Oriente" de estilo árabe. Je, je, je. Siempre dijo esta reinona "Mi marido y yo en lo unico que estamos de acuerdo es que a los dos nos gustan los hombres" Ja, ja, ja.

    A bear hug.

    ResponderEliminar
  18. Los Borbones siempre han sido algo "chatos".
    Gracias por el comentario, Inquisitor.
    Un abrazo "de oso"

    ResponderEliminar
  19. Dios, acabo de leer la entrada completa y no puedo hacer nada más que felicitarte!! Un tema muy interesante para las mentes marujonas amantes de la Historia como la mía!! Te apunto a mi lista de blogs ipso facto!

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Rukia, por tu comentario. Visitaré también tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. quiero aclarar a inquisitor-murciano, que " la Chata", no fue Isabel II, si no su hija primogenita. La infanta Maria Isabel Francisca de Asis ( y 17 nombres mas ) Borbon y Borbon.
    Segun tengo entendido, tuvo una nefasta influencia sobre Alfanso XIII, al decirle ( insistentemente) "" Lo que el rey quiera, se hara"".
    !! que mas quiso el ciego....ver!!. Eso y el baño diario del "peloteo" corte-sano, asi como pasarse a media España por su santa "trinidad", Poniendo grandes orejas ( ya de por si grandes) a los melifluos consejos del "pastelero" Romanones........ Pues eso.... " DELENDA EST MONARCHIA".
    A todo esto..... que tiene que ver , lo que acabo de contar, con Isabel II.....Rascad y hallareis.
    saludos de un baturro de castilla

    ResponderEliminar
  22. Clase -o más bien debería decir "baturro de Castilla"- bienvenido a esta casa. Veré qué puedo hacer sobre lo que me dices en el correo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cayetano
    ya he recibido tu correo, sigo las instrucciones....y.... !!ale hop !!
    aqui estoy, aunque no me fio de lo que he hecho, me doy por satisfecho
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Baturro de Castilla: a ver si hay suerte en tu aventura bloguera. De momento tu perfil sigue sin estar habilitado. Me imagino que será porque aun no tienes el blog preparado para ser visitado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razon Cayetano
    estoy en ello
    si os interesa, os doy un aderlanto de mi perfil
    Me llaman Rafael, aunque yo prefiero El Rafa.
    Estoy fuera del circuito laboral desde hace 2 años
    SOY:
    -- estudiante de arabe
    -- estudiante de psicologia
    -- enamorado de la historia
    -- forofo de Real Madrid
    ME DEDICO
    -- al dolce far niente
    ALIENACION ( perdon, quiero decir ALINEACION) POLITICA
    -- gauche divine
    CONFESION RELIGIOSA
    -- agnostico practicante
    PROGRAMAS DE T V
    -- todos y ninguno, segun horarios
    PREFERENCIAS CINEMATOGRAFICAS
    -- me gustan las peliculas, en donde no salgan
    niños, hombres sin corbatas y señoras sin
    vestidos

    mi frase favorita, fue , una hecha en esl S.XV
    --- !!! TIERRAAAAA !!!
    Hecho ya, este streap-tease interior, no me queda nada mas que desearos un buen dia y un poquito de empatia
    baturro de castilla

    ResponderEliminar
  26. Pues nada, Baturro de Castilla, bienvenido a este mundillo. Cuando tengas tu blog preparado nos lo haces saber.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Es comentado en mi familia la relación de nuestro lejano pariente Jose Laureano Sanz Posse,Marqués de San Juan de Puerto Rico con Isabel II,que aparte de Puigmoltó y Arana,tambien se le puede atribuir la paternidad de AlfonsoXII.Cuando el Marqués estaba en el lecho de muerte,dijo:¡que me traigan a mi niño!,y le trajeron un retrato de Alfonso XII,y murió con el en los brazos.
    Esta es la historia.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo: lo que está claro es que esta buena mujer sembró el mundo de vástagos no reconocidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. No sé si os dais cuenta, pero realmente los españoles sois muy graciosos y simpáticos contando historias...Esta, por ejemplo, que de gracia no tiene tanto pero que, sin embargo, has acompañado con un "salero", un humor... dichos y entredichos, que ha quedado encantadora! El resto, la historia en sí, cuenta algo que no me extraña tanto...coincido con lo escrito por "Divinamente", más arriba...que pretendíais?...las casaban de niñas, y tenían que mantener relaciones con vejetes verdosos repulsivos...imagino que, apenas tenían la oportunidad de conocer algo más que el asco...se les iba todo de las manos, verdad?
    Saludos Cayetano!

    ResponderEliminar
  30. Patzy: si, la verdad es que la papeleta era tremenda. Casarse a la fuerza y encima con su primo gay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Es quiza gracioso para todos su vida sexual pero hay algo serio aqui No se como decir que estoy sorprendida... o sea si no entiendo mal ISABEL II dejo hijos VIVOS en el mundo sin RECONOCER y en lugares Tan Lejanos de Espana como PUERTO RICO agradeceria que si alguien tiene informacion SERIA de esto por favor abunden se dice que solo sobrevivieron 5 pero francamente no creo aqui paso algo mas: excelente blog

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante excelente blog estoy sorprendida si no entiendo mal Isabel II de Espana dejo hijos sin reconocer si alguen tiene mas informacion de esto seria bueno conocerla si es cierto tendria logica de 11 embarazos solo 5 vivos es raro por oto lado el padre de de alfonso XII Marques de San Juan de PUERTO RICO es increible...

    ResponderEliminar
  33. Johanny: gracias por la opinión. Al parecer, esta mujer sembró de hijos el mundo. Perdí la pista de los que salieron del país. Desconocía lo de Puerto Rico. Habrá que seguir investigando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Cayetano cualquier informaacion sera apreciada hay un par de Gemelos Varones que llegaron a PR que se sospecha pudieran pertenecer a esta Ilustre Familia No se sus razones pero soy madre y por nada ni nadie abandonaria a mis hijos a su suerte y mucho menos los daria a cuidar a mi Enemigo seguire con mi busqueda gracias excelente Blog

    ResponderEliminar
  35. Creo que si su reinado hubiera sido correcto, se habría olvidado sus veleidades amorosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Valverde de Lucerna: yo también lo pienso. Se le habrían perdonado sus devaneos sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Indudablemente una magnifica reina, cuando lo unico malo que se puede decir de ella son sus asuntos extrictamente personales.
    Bienaventurados los pueblo cuya principal queja de sus gobernantes es lo mucho o lo poco que follan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos piensan lo mismo. Pero, para gustos, los colores.
      Un saludo, Eduardo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.