viernes, 23 de octubre de 2020

Formación del Espíritu Nacional



Resulta que me envía un email Azahara Sánchez, redactora de La Sexta, para decirme que quiere hablar conmigo por una entrada que publiqué en mi blog hace ya unos cuantos años que versaba sobre aquella asignatura que dimos en el bachillerato antiguo: la Formación del Espíritu Nacional. Buscaba información sobre ello para una edición de La Sexta Columna con motivo del aniversario de la entrevista de Hitler y Franco en Hendaya que, presumiblemente, se emitiría hoy a las 21:30. Mantuvimos una conversación telefónica. Y quedamos en volver a conversar sobre ello si en la redacción estimaban conveniente incluir algún testimonio, dependiendo de la estructura final que que se quisiera dar, número de intervenciones, etc.

Bueno, pues... no he vuelto a tener noticias del asunto. Parece ser que el programa sí se emitirá esta noche. Lo que no sé es si se hablará de este tema. Estaremos pendientes.

En todo caso, he aprovechado esta circunstancia para revisar y remodelar aquella vieja entrada que hoy retomo aquí y que fue básicamente la información que en su día facilité a la redactora..
 
FEN 

En el Bachillerato antiguo —cursado entre los diez y los dieciséis años, más o menos había una asignatura obligada que se llamaba  Formación del Espíritu Nacional, a la que los chicos de entonces la llamábamos "Política", algo que no hacía mucha gracia a los profesores de esa materia, próximos a la Falange y al Movimiento Nacional, porque la palabra política o partido político les repugnaba ya que, según ellos, todos los males de España habían venido por la proliferación de partidos y formaciones de diferente signo. 

La Formación del Espíritu Nacional consistía en el adoctrinamiento de los estudiantes varones en los principios del franquismo. Era un intento de moldear conciencias y actitudes que iba paralelo al otro adoctrinamiento que se producía en el plano religioso con el catecismo. De esta forma quedaban bien diseñados los dos pilares, el político y el religioso, sobre los que se asentaba el nacionalcatolicismo. 
Hay que tener en cuenta que quienes impartían la asignatura eran instructores falangistas o próximos a este pensamiento, con unas metas predeterminadas bien claras, por lo que hablar de método pedagógico en sentido estricto era casi un disparate.  
La metodología de la asignatura estaba ceñida a un solo objetivo, que no era otro que inculcar machaconamente los fundamentos ideológicos del franquismo: nacionalismo identitario, la raza, las virtudes patrióticas, militarismo, tradicionalismo, antiliberalismo, exaltación del líder, etc., etc. (Algo muy en consonancia con el pensamiento nazi alemán y fascista italiano; es decir, con los socios naturales de Franco.) 



CONTENIDOS 

Las clases contaban con un manual de apoyo. El mío siempre fue de la editorial Doncel. Había lecturas, alguna poesía de Antonio Machado (curioso por su exilio), algún fragmento de El Quijote, leyendas heroicas como la de Guillermo Tell, algún episodio patriótico de nuestra historia pasada. El instructor solía partir de alguna de estas lecturas motivadoras para dar luego rienda suelta al adoctrinamiento menos disimulado. Se hablaba fundamentalmente de Viriato, de El Cid Campeador, de Los Reyes Católicos, del descubrimiento de América,  de la Guerra Civil a la que se la denominaba como una cruzada, todo ello mezclado con temas de "teoría política" en los que se trataba, por ejemplo, de las formas de gobierno y que, según la asignatura, se reducían a tres: monarquía, regencia y dictadura. Y nada más. No existían otras. Recuerdo que cuando se hablaba de la dictadura se decía que "era la forma idónea de gobierno". Se exaltaban los valores viriles, los actos heroicos, los de aquellos que dieron su vida por España (la de un bando) y los que fueron torturados y asesinados por el "terror rojo". Entre los héroes nacionales, además de los clásicos Viriato, don Pelayo o Hernán Cortés, estaban los generales Moscardó y Mola, el político derechista asesinado, José Calvo Sotelo, los falangistas José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y, por supuesto, el más importante de todos, el "redentor" de la patria, el Generalísimo Francisco Franco. El hombre que, como Moisés guiando a su pueblo hacia la tierra prometida, había conseguido reconducir el camino de España por la senda del catolicismo, y recuperar nuestra grandeza imperial. 

Se aprendían también elementos institucionales sobre los que se asentaba el régimen, como por ejemplo la "democracia orgánica", un invento del sistema sin partidos políticos y sin libertades, con la "participación ciudadana" a través de familias, municipios y sindicatos verticales, donde el cabeza de familia votaba a unos señores candidatos a encabezar esos organismos, unos señores nombrados a dedo y que ya figuraban previamente en unas listas elaboradas por el régimen, quien considerada esto como la verdadera democracia ya que los partidos políticos eran tachados de nocivos para los supremos intereses de España. 

Muchos de los manuales de FEN fueron escritos por destacados hombres de letras de la época. Ello contribuyó a dar a su contenido un nivel intelectual y unas dosis de erudición que difícilmente se encontraba en otras materias. Y es que si había una asignatura realmente importante esa era la de FEN, porque se entendía que lo que se jugaba era la misma supervivencia del orden que acababan de implantar. Así encontramos a colaboradores como Manuel Fraga Iribarne, Torcuato Fernández Miranda, Jaime Capmany, Julián Marías, Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Gonzalo Torrente Ballester, José María Sánchez Silva... La asignatura era considerada por los chicos como una de "las tres marías", junto a la Religión y a la Gimnasia. De forma paralela, al darse la segregación por sexos, las chicas se instruían en labores de cocina y costura para ser buenas amas de casa cuando se casaran. La asignatura para ellas recibía el nombre de "Hogar" y era impartida por profesoras de la Sección Femenina de Falange Española.

A finales de los 60, con el desarrollismo y la incorporación a cargos ministeriales de miembros del Opus Dei, Franco relegó a los falangistas a un segundo plano. La FEN entró en una línea descendente. Con la Ley General de Educación de 1970, la de Villar Palasí, que implantó la EGB y el BUP, esta "maría" desapareció de los planes de estudio. O sea que los alumnos que nacieron en los años 60 no tuvieron que aguantar este adoctrinamiento.

33 comentarios:

  1. Mi adoctrinamiento fue un fracaso o eso he creído yo. Soy de pleno derecho, por nacimiento, un niño del nacionalcatolicismo, pero me debió suceder lo que al pez que no sabía lo que era el mar. Ahora llevan todos los pantalones rotos por la rodilla; entonces los llevábamos remendados. ¡Menuda era mi madre!

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    1. Sí, Paco, ahora se rompen las cosas por la moda; antes, por el uso. Y las madres tiraban de aguja e hilo, algunas tiraban también de zapatilla. Y con razón.
      Un abrazo.

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  2. Nací en los 60 y aún pillé algo de esta matraca, así como cantar "Montañas nevadas" y otras canciones "de moda". Según iba leyendo tu post (y recordando mi pasado infantil) no puede evitar el compararlo con lo que ahora hacen los políticos, los medios y hasta la propia sociedad. Parece ser que algo, o bastante, de esos métodos de adoctrinamiento permanece entre nosotros. A lo mejor es que nos va la marcha.

    Un saludo.

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    1. Aunque a algunos les va la marcha, nada que ver con aquellos tiempos. Hoy el profesor tiene, afortunadamente, libertad de cátedra y puede impartir contenidos de la materia que sea sin atenerse al pensamiento único ni al dictado del gobernante de turno. En aquellos tiempos, la enseñanza era una, la ideología una y lo demás estaba prohibido. Los profesores que impartían la FEN eran próximos a Falange. Nada que ver. Los chicos crecíamos entre el temor al infierno y el temor a los capones y los castigos en clase. Tiempos duros aquellos.
      Un saludo, Carlos.

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  3. Si, tiempos duros que en el sentido económico conocí pero que me fue dispensado en el cultural por la pérfida Albión. En fin , me consta que en la ruleta de la vida me tocó el papel de niña feliz y afortunadamente apátrida pero que sufrió una fiera dictadura matriarcal y eso es chungo de narices perteneciendo al mismo sexo y sabiendo que tu madre deseaba haber tenido un varoncito en tu lugar. Claro, los varones resultaban más útiles y manejables para la dictadora. ( visto lo visto el ánimo personal está por encima del sexo individual)'
    Al margen y por experiencia los periodistas ejercen de mercenarios oportunistas, salvo sufridas y puede que inteligentes excepciones! Y es que comunicar por boca de otros resulta confuso, así esa experiencia debe pesar demasiado en la estructura de cualquier personalidad.
    Veo la comodidad de la credulidad como verdadero problema de fondo social, circunstancial e inevitable las más de las veces.

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    1. Te libraste del adoctrinamiento nacional pero no de la influencia materna que, por lo que cuentas, también te marcó mucho en tu infancia. Me suena de haber comentado esto antes en otros momentos. Sin embargo de tu padre guardas siempre un recuerdo muy diferente.
      Un saludo, Emejota.

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  4. Pues habrá que estar "al loro". Y si no deciden beber de buenas fuentes ellos se lo pierden.
    Abrazo!

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  5. Estaremos pendientes de la emisión.
    Recuerdo el libro de FEN, creo que no lo leí, en la escuela donde iba no nos lo exigían, no recuerdo ningún profesor que nos diera esta asignatura; debo decir que aquella escuela era una cosa "rara", no teníamos clase de religión y además íbamos chicos y chicas juntos. Si tuviera que explicar cómo funcionaba aquel colegio y las peculiaridades de las clases que nos impartían llenaría artículos y artículos del blog. No tuve ningún contacto con curas ni monjas, ni nada que tuviera que ver con el nacionalcatolicismo. Tuve un aprendizaje muy diferente de lo que era habitual en aquellos años. Me considero un privilegiado.
    Salud

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    1. Pues sí. Tuviste suerte, pues aquellos años eran muy significativos para los críos de entonces. Te escolarizaste con menos traumas que otros. Me alegro por ti.
      Un saludo, Francesc.

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  6. Me has hecho recordar el libro que escribí, Las sombras se equivocaron de dueño", y una parte que aproveché para sacar a colación el Vela y Ancla"

    "...La tercera asignatura era más difícil. Lo que decía el libro
    de Formación del Espíritu Nacional (FEN) y las ideas de mi madre
    eran opuestas.
    Mi madre decía que el fascismo no era una manera de pensar,
    sino una manera de hacer, porque los fascistas no tenían
    cerebro y por lo tanto eran incapaces de pensar.
    «Tu y yo», «Todos» y «España» era la división en tres partes
    del Vela y Ancla, libro al que mi madre tenía especial odio, y
    del cual arrancó la parte final, «España», una tarde de aquellas
    que era mejor no preguntar, porque sabías que además de no
    recibir respuestas corrías el riesgo de agenciarte algún capón,
    por lo que me vi obligado a copiarlo del ejemplar del Pata
    Palo..."

    Un abrazo

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    1. Sí. Con el señuelo de lecturas llamativas, pretendían comernos el coco, sobre todo por los instructores falangistas que impartían la "María" aquella. Qué tiempos. Todavía hay gente que piensa que lo de ahora es igual o peor. Manda narices.
      Un abrazo, Miquel.

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  7. En 6º de bachillerato recuerdo que había dos tomos de FEN, ambos de la inevitable Editorial Doncel, la misma de todos los libros que tuvimos a lo largo del bachillerato en los primeros años sesenta.

    Uno, un panfleto franquista, 'Política social', de un tal Efrén Borrajo, con portada de "El albañil herido", un cartón de Goya que está en el Museo del Prado.

    El otro tenía mucho más nivel, casi impropio de zagales de dieciséis años, que explicaba cosas de economía que no me enseñó nadie después: 'Política económica', de Enrique Fuentes Quintana (que fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno con Suárez) y Juan Velarde Fuentes (que fue catedrático Estructura económica en Barcelona y luego en Madrid), con portada de "El cambista y su mujer", de Marinus Van Reymerswale también en el Museo del Prado.

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    1. Buena memoria. Ahora recuerdo el libro con el albañil herido de Goya. ¡Qué tiempos!
      Un saludo, granuribe50.

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  8. Ratifico tus textos al cien por cien. Es también mi experiencia sobre el tema.

    Veo que lo de que no les gustara que le llamáramos Política a la asignatura estaba extendido. Tuve que cambiar de colegio en un momento dado. En el primero la llamábamos a lo bruto Política y el señor que la daba había sido militar creo y nos reprendía. En el otro colegio se le llamaba FEN por la buenas, iniciales de Formación del Espíritu Nacional. La impartía -es un decir- un ex alférez provisional. Los libros eran los mismos. No he visto nunca libros más comprados y menos leídos. Unos años antes habíamos dado Luiso, matrícula de Bilbao, del que no recuerdo nada de nada. Debía ir en la misma dirección. Cuando llegaba el examen nos limitábamos de exaltar a lo bruto a José Antonio Primo de Rivera, a España, a vaguedades análogas, y dependiendo de la verborrea nos calificaban. Yo creo que los profesores de esa mediocre asignatura no ponían mucho empeño, debían pagarles cuatro pesetas y no había mucha exigencia. Que yo sepa ningún alumno suspendía, y aunque lo hubiera hecho, era una asignatura maría, es decir, que no servía para nada. Qué impostura todo, qué majadería. Menos mal que nos lo pasábamos bien, que para eso éramos chicos. Recordarlo da risa. Y ya entonces nos la daba...

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    1. Sí, en política y en religión se valoraba mucho ser un fanático patriota o un integrista religioso. Los que sabíamos redactar un poco, jugábamos con ventaja y sabíamos darle énfasis a la cosa.
      Un saludo, Fackel.

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  9. ¡Qué terrible ese indoctrinamiento!

    Aunque no pudieran contigo.

    Besotes

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    1. No pudieron conmigo pero me amargaron muchos momentos de mi infancia y juventud.
      Um abrazo, Myriam.

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  10. La gente de la tele, y no quiero generalizar, es muy voluble. Quizá no te nombren esta noche, ni siquiera de pasada, o a lo mejor sí y no se han acordado de avisarte. Posiblemente todo lo que trabajaron contigo luego lo hayan desechado por falta de espacio o de tiempo.
    En todo caso sácanos de dudas en la siguiente entrada.
    Un saludo

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    1. Azahara me mandó un email el mismo día de la emisión del programa dándome las gracias. Trataron muy poco el tema de la FEN por falta de tiempo. Casi todo giró en torno a Hendaya.
      Un saludo, Carmen.

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    2. Entonces al final decidieron recortar este tema y por eso no te advirtierin antes. Lo importante es que te contestaran con cortesía y agradecimiento.
      Saludos

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  11. Algo estuve viendo de ese programa el viernes Cayetano. No fue mucho, por el cansancio que me produce la situación actual. Pero lo vi distraido.

    Mi abuelo materno, escapó de Canarias, a principios de la dictadura, porque pensó en este del adoctrinamiento.

    Más o menos se vivió algo igual en Venezuela en los años '50 del siglo pasado, cuando Pérez Jiménez, el dictador que luego se refugió en España, después de derrocado, quiso hacer algo similar.

    Es complicado, cuando se quiere imponer una forma de pensar. Lo volvimos a vivir en Venezuela con Chávez y sus secuaces y a veces, me impresiona que se quiere implantar aquí... Creo que si formo a personas con criterior, seran capaces de pensar de forma libre... sin ataduras. De ahí la importancia de la educación.

    Saludos Cayetano

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    1. Yo vi el programa entero por si ponían algo relacionado con la FEN, la información que yo le di a la redactora, pero se trató poco por falta de tiempo. Sobre el tema del adoctrinamiento es algo que le gustó mucho a Franco y hoy a los que les gustaría recortarnos nuestros derechos y libertades. Son una minoría como se vio el otro día en el Congreso. Esperemos que nunca, ni estos ni otros que pudiera haber, lleguen jamás al poder.
      Un saludo, Manuel.

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  12. Exacto y bien contado. Ese era el sufrimiento de los chicos.
    A nosotras HOGAR, LABORES, LA CANASTILLA, CORTE Y CONFECCIÓN, en bachillerato. Y en los primeros años la familia, la unidad por excelencia. La familia que reza unida permanece unida. Y, sí, si no hacías lo que ellas querían suspendían.
    Obediencia al varón, en todo y servicio a él con dulzura y a su antojo.
    Incluso estuve en un campamento para chicas cuando falleció mi padre. Allí se cantaban canciones que ensalzaban al varón. Obediencia y servicio, y religión por supuesto.
    Algunas de nosotras, cuando crecimos, odiábamos ser mujer. Deseábamos ser chavales por que sabiamos qué se avecinaba.Envidiábamos la libertsad de los varones.
    No se permitía según que estudios a las mujeres.
    Con algunas no pudieron del todo.
    Ahí arrancan algunas rebeldías que nos acompañarán siempre.
    Esperemos que eso nunca vuelva.
    Adoctrinaron a la sociedad completa; a jóvenes, niños y adultos. Incluso los que eran contrarios al régimen se comportaban así con las mujeres.

    Salud Cayetano.

    Anna Babra

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    1. Sí. Fue tremendo. Quien no lo vivió no puede comprender toda su magnitud. Una vez viajé en tren con mi madre y el revisor le pidió el permiso del "cabeza de familia" para poder viajar.
      Un saludo, Anna.

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  13. Si al principio del franquismo se llamaba FEN, cuando yo estudie, al final de la dictadura, el libro llevaba por nombre Educación Civico Social. Era una "maría" que impartía un capitán del ejército, y todo sea dicho de paso, su influencia en las conciencias de los estudiantes creo que fue escasa y en mí, aseguro que nula, pues ni recuerdo el contenido de una sola de sus páginas.
    Eso sí, recuerdo que se aprobaba sin problemas.
    Así que vaya, vaya, en la tele y todo...
    Un saludo.
    Un saludo.

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    1. Sí. Los chavales pasábamos bastante de aquel adoctrinamiento. Era una asignatura que aprobabas con dos tonterías patrióticas que pusieras.
      Y lo de la tele quedó en una posibilidad que no llegó a nada.
      Un saludo, DLT.

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  14. Si por esos designios de programación no hemos podido verte en esta ocasión, la aparición llegará en cualquier otro momento.
    Los mismos que tuvieron noticias tuyas con motivo del FEN, tendrán acceso a un buen listado de otros muchos temas tuyos tan interesantes o más que este. Saludos, Cayetano.

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    1. No hay mal que por bien no venga. Me ha permitido remozar la entrada y darla a conocer a los que no tuvieron en su día noticia de ella.
      Gracias, Ana.

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  15. Hi there,

    Nice Article I really enjoyed this post Thanks For Sharing.

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