jueves, 7 de mayo de 2009

La Reconquista


Imagen: wikipedia

Llamamos Reconquista a un largo período de nuestra historia, cercano a los ochocientos años, durante el cual los reinos cristianos fueron recuperando el territorio que había sido ocupado por los musulmanes tras la batalla de Guadalete de 711, en la que el último rey visigodo, don Rodrigo, fue derrotado (por traición de los propios visigodos opuestos a don Rodrigo).
La Reconquista se inició, digamos que oficialmente, con la creación del foco de resistencia asturiano, con la "batalla" de Covadonga que, según las crónicas musulmanas, más que una batalla en toda regla fue una escaramuza a pedradas y poco más.
El proceso se completó con la toma del reino nazarí de Granada en 1492 por los Reyes Católicos.

¿Qué fue realmente la Reconquista?

¿Una cruzada contra el infiel?
¿Una lucha entre reinos cristianos por el control peninsular?
¿Una repoblación desigual de territorios?
¿Una lucha entre "españoles" y "extranjeros"?
¿Una guerra entre hispanocristianos e hispanomusulmanes?

Para preparar este tema voy a recomendaros dos cosas.
La primera es una página de la Wikipedia donde hay un resumen muy bueno.
La segunda es un vídeo de "Artehistoria", muy corto pero claro, que os muestro a continuación:

Imagen: wiki










4 comentarios:

  1. De todo un poco pero, a grandes rasgos fue una lucha entre españoles cristianos y españoles musulmanes. Cuando los sirios Omeyas llegaron a Marruecos, les costó mucho someter a los beréberes. Sólo islamizándolos les sometió. Esa misma fórmula es la que usaron para invadir Hispania visigoda o primer Estado español. ¿Cómo un puñado de árabes y bereberes iban a someter a a todo un reino? Pues igual que al Magreb: los hispanos estaban hartos de los godos y se islamizaron. Tras la conquista, la conversión en emirato depependiente de Damasco. Pero, tras el advenimiento del Omeya Abderramán, huído de las matanzas de su familia a manos de los Abbasíes, fundó el segundo Estado español independiente.
    Las relaciones con Marruecos nunca fueron buenas. Marruecos se independizaba también y fundaba la monarquía Idrisí. Ambas orillas del estrecho luchan por apropiarse de tierras como Ceuta.
    Por ello, lo de moros y cristianos es un error fuerte. Los mal llamados "moros" no eran sino andaluces e hispanos musulmanes, que a sí mismos se consideraban hispanos. Por ello, también, Santiago "Matamoros" mataba en realidad españoles, solo mató moros cuando éstos invadían la península y aterraban con su Islam puritano el Islam español tolerante de los Taifas: Almohades, Almorávides y Benimerines.
    En Fez, un guía marroquí, tan ignorante como muchos de España, lamentablemente, me soltó el gazpillo: "la gran y bella mezquita de los andalusíes la fundaron los huídos de los Reyes Católicos". MENTIRA COCHINA. La mezquita de Fez la fundaron españoles chíies expulsados de la Córdoba sunní y Omeya. Estos "moros" eran tomados por extranjeros entre los verdaderos "moros" o marroquíes. Los musulamenes que sí expulsaron los Reyes Católicos refundaron Tetuán, donde hay muchos apellidos españoles islamizados desde 1492. También fundaron la joya del Rif: Xauen.
    Como ves, la historia del Islam hispanomarroquí es fascinante.
    Te recomiendo vivamente que vayas por tu cuenta en taxi barato desde Ceuta a Tetuán y Xauen. Se habla mucho español de la época del protectorado. Fliparás en colores. Mi difunto padre me contaba sus experiencias de la "mili" en Marruecos y me hizo visitar ese país vecino y pintoresco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan. Se ve que conoces bastante bien el mundo musulmán de las dos orillas. También veo que piensas como yo en eso de que hay racistas en toda época, todas partes y en todos los credos. Y muchas veces hay más de "clasismo" que de racismo.
    Alguna vez tendré que ir a Marruecos, está claro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades por tu blog Cayetano!

    Supongo que hay muchas formas de mirar la óptica de la Reconquista y más cuando duró tanto en el tiempo y sucedieron tantos hechos...

    Un cálido abrazo de Noah.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Noah, por tus amables palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.