viernes, 22 de mayo de 2009

Nazis en Latinoamérica








30 de abril de 1945:
Adolf Hitler, ante la llegada inminente del Ejército Rojo, se suicida en su Führerbunker de Berlín, junto a sus fieles seguidores, la familia Goebbels y su reciente esposa Eva Braun.


A partir de aquí se produce la derrota final del nazismo, su juicio posterior en el proceso de Nuremberg, pero también la diáspora, la huida desesperada en busca de refugio de muchos criminales de guerra, con grandes atrocidades a sus espaldas y responsabilidades de grueso calibre en las masacres emprendidas en los campos de exterminio, incluyendo el genocidio judío.
Muchos de estos nazis huidos pasaron por España. Aquí el Régimen de Franco les otorgó refugio y protección. Eran bienvenidos por su pertenencia a la familia fascista europea.

-->
De España muchos se trasladaron a Latinoamérica, hacia el cono sur, principalmente Argentina en la epoca de Perón...y luego algunos a Chile y Brasil...

En este sentido Iván Ramila comenta:

"Muchos criminales huyeron de Alemania cuando cayó el III Reich y su primer destino fue España. Aquí encontraron refugio porque Franco le debía una al nazismo por la ayuda alemana en la Guerra Civil y porque el franquismo quería hacerse con los conocimientos científicos, económicos, militares que poseían esos criminales de guerra. Franco les dejó vivir plácidamente en España a cambio de que colaborasen con los militares españoles".  

Según el autor de España y los enigmas nazis, para muchos, España era un paso previo para huir a Sudamérica. Algunos gracias a la ayuda prestada por miembros del Vaticano y otros gracias al franquismo.

Para traer a los nazis hubo diversas conexiones.

Estaba la organización ODESSA, al parecer una organización nazi creada para ayudar a escapar a miembros de la SS. Probablemente este nombre se deba a la imaginación de un escritor, Frederick Forsyth; pero se cree que la organización existió aunque probablemente con otro nombre.

Supuestamente esta organización ayudó a alemanes exiliados en Argentina y España tras la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de sus integrantes residía en Madrid y tuvieron contacto directo alguna vez con el Führer. No se sabe lo que ha sido de esta organización en la actualidad, aunque lo más probable es que ya no exista.
La figura clave en latinoamérica de esa organización era el Presidente argentino Juan Domingo Perón, en estrecha connivencia con la Iglesia Católica desde el Vaticano.
Perón coordinaba lo que se vino a llamar los "rat lines", la salida vía Vaticano-Argentina y de ahí, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. Así llegaron Klaus Barbie, Eichmann, Mengele, etc. a Sudamérica.


La wikipedia dice al respecto:


Las Líneas de las Ratas o Rat lines por su nombre en inglés, eran sistemas de escape para nazis y otros fascistas que dejaban Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial tras la derrota de los países del Eje. Estas rutas de escape terminaban generalmente en paraísos seguros en Sudamérica, particularmente en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile


Hubo también mediadores o intermediarios entre Latinoamérica y Alemania. Carlos Horst Alberto Fuldner Bruener, nacido en Buenos Aires, formado militarmente en Alemania y colaborador del jefe de las SS, Heinrich Himmler, participó con el grado de teniente en la División Azul. Sus funciones nuevas eran, entre otras, las de intérprete y enlace entre españoles y alemanes.

Luego existía la Operación Paperclip, en la que la Inteligencia militar norteamericana rescató a cientos de científicos y técnicos nazis para trabajar en distintos proyectos:
Sobre esta operación en la wikipedia podemos leer :


“Más de 700 científicos y sus familias fueron llevados secretamente a Estados Unidos, sin el conocimiento o aprobación del Departamento de Estado. Ninguno de ellos tenía cualificación para un visado de entrada en los Estados Unidos, pues todos habían servido a la causa nazi durante la Segunda Guerra Mundial."
Numerosos documentos fueron reescritos para limpiar el nombre de diversos científicos envueltos en esa operación, a fin de posibilitar su entrada en el país e impedir que cayeran en manos de la Unión Soviética. Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún están clasificadas como secreto absoluto; además, hubo una operación aún más secreta para conseguir secretos nucleares alemanes, equipamiento y personal: la llamada "Operación Alsos".

Algunos Nazis “ilustres” huidos a latinoamérica tras la guerra mundial:

Klaus Barbie , Joseph Mengele , Adolf Eichmann, Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Erich Priebke , Joseph Mengele, Alois Brunner, Aribert Heim, Ivan Demjanjuk, Milivoj Asner, Sandor Kepiro, Karoly Zentai, AlgimantasDalide, Gerhard Bohne, Harry Mannil.

Fuente: isurvived Izq. Richard Baer, comandante de Auschwitz. Drcha. Menguele



Joseph Mengele, responsable de inhumanos experimentos en Auschwitz, probablemente la persona y el nombre que mejor ha simbolizado todo el horror del nacionalsocialismo y del holocausto. “El ángel de la muerte” Mengele llegó a Argentina en 1949 con identidad falsa, aunque años más tarde consiguió un documento de la Policía Federal con el nombre de José Mengele. En 1959 Alemania pidió su extradición, pero las demoras del Gobierno argentino le permitieron huir, primero a Paraguay y después a Brasil, donde murió ahogado en el mar en 1979.
Klaus Barbie , jefe de la Gestapo local, más conocido en Francia como "El Carnicero de Lyon" por los crueles y sangrientos crímenes que cometió como funcionario nazi, vivió casi cuarenta años en la impunidad, refugiado en Bolivia. El 5 de febrero de 1983, fue trasladado por fin a Francia e ingresado a la prisión. Condenado a cadena perpetua,, murió de cáncer.

Aribert Heim, apodado Doctor Muerte por sus letales prácticas con prisioneros judíos, fue miembro de las tropas de asalto de Hilter (SS). Estuvo en España antes de trasladarse supuestamente a latinoamérica. Aunque hay diversas opiniones sobre los lugares donde vivió, últimamente se rechazan las especulaciones que desde hace años ubicaban a Heim en países latinoamericanos como Chile o Argentina.

Adolf Eichmann, quien entró en el país en 1950 con un pasaporte falso emitido por la Cruz Roja. En un operativo cinematográfico, Eichmann, uno de los arquitectos del exterminio judío, fue secuestrado en 1960 en las afueras de Buenos Aires por los servicios secretos israelíes, que lo sacaron clandestinamente en un avión oficial que lo condujo a Jerusalén.

Gerhard Bohne, responsable del programa de eutanasia del régimen de Adolf Hitler para disminuidos físicos y psíquicos, responsable de más de 60.000 enfermos aniquilados en las cámaras de gas, fue el primer criminal de guerra extraditado por Argentina a Alemania. Murió en 1981.

Walter Kutschmann, antiguo jefe de la Gestapo en Polonia y posteriormente jefe de la sección de asuntos judíos, (1500 judíos asesinados por órdenes de él), logró cruzar la frontera con España y la organización Odessa lo trasladó a Argentina en 1947. Detenido en Buenos Aires en 1985, murió un año después en prisión en Buenos Aires mientras se tramitaba su extradición a Alemania.

Josef Schwammberger, director de varios campos de concentración en Polonia, huyó a Argentina y fue devuelto a Alemania en 1990 y condenado a prisión perpetua en 1992 , murió a los 99 años en el hospital penitenciario.






23 comentarios:

  1. Escalofriante, pensar que se les diera la opción de escapar a estos personajes, y la implicación del Vaticano es casi pornográfico...

    ResponderEliminar
  2. Con la Iglesia hemos topado, dijo don Quijote a Sancho.

    ResponderEliminar
  3. La inocencia de la gente... iban a Argentina, con lo grande que es, tranquilamente se podrían esconder en el campo. Nadie los hubiese encontrado, menos en esa época que la regulación documentaria era mucho más fácil. Sin embargo todas las capturas conocidas, fueron porqué vivían en la capital o ciudades concurridas.

    ResponderEliminar
  4. O sea, Alfredo, que las capturas fueron sobre todo en las grandes ciudades. Ahora que lo dices, caigo en la cuenta de una cosa: yo tuve un compañero hace años que era de Santiago del Estero, su primer apellido eran Bauman o Baumann. No recuerdo bien. Él decía que su abuelo era alemán. Si echamos cuentas, el abuelo tendría ahora aproximadamente entre 90 y 100 años, o sea que en 1945 tendría entre 30 y 40... Vamos, no quiero pensar nada raro, pero ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, por esas provincias hay muchas colonias alemanas -al igual que en el sur hay inglesas-, y sí, quién te dice que ahí no hubieron nazis... luego lo más interesante -para bien- que algunos de sus descendientes se casaron y tuvieron familia con judíos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya colección de ratas....
    La iglesia???...una institución extraña(solo guarda silencio sobre ella misma)Hay tantos interrogantes sobre lo que ha hecho...y ocultado..y las fiesta que se montan{cumpleaños del hermano del Papa...alucinante}

    ResponderEliminar
  7. Lo que realmente indigna, Vangelisa, es que luego vayan dando lecciones de moral y vida virtuosa a los demás, como si fuéramos peores que ellos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy viernes de sobremesa pasé por la calle de Ponzano, en el castizo barrio de Chamberí. Me acordé de León Degrelle, nazi belga, que vivía tranquilamente en esa calle y donde tomaba sus vermuts tranquilamente.
    En la calle de Menéndez Pelayo, frente al Retiro, vivía también impunemente nuestro gran nazi: Agustín de Foxá, el autor de "Madrid, de Corte a checa". El muy chulo -está demostrado que en su vida privada era un faltón y un chulo, aunque no tanto como Millán Astray- participaba en el Gran Hotel de Cracovia, en orgías sexuales con mujeres judías de los campos de Austwitch y Berkenau. Participaba también el malvado Minguele. Lo que no entiendo es cómo en Argentina todavía Juan Domingo Perón siga siendo poco menos que un ídolo y el "Peronismo" siga funcionando en la república del Plata.
    Saludos y muy buena y documentada entrada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Juan, por tu colaboración siempre estimada en esta casa o tinaja.
    Yo siempre me he preguntado lo mismo que tú respecto de Perón ¿Cómo es posible que este señor sea considerado como un símbolo por muchos en Argentina, cuando todo el mundo sabe su connivencia con los fascistas de diverso pelaje de Europa? ¿Cómo es posible que haya dado lugar a peronistas de izquierda y de derecha? Me cuenta Alfredo, un argentino residente en España, amigo de mi hijo mayor, colaborador también de estas páginas, que el matrimonio Kirchner, Néstor y Cristina, peronistas del partido justicialista, está considerado allí como neoliberales de izquierdas o comunistas neoliberales. ¿Quién entiende eso aquí?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues mi respuesta es muy simple: populismo puro y duro.

    ResponderEliminar
  11. A ver... voy a decir brevemente un par de cositas de Argentina... Perón hasta el día de hoy sigue funcionando, porqué hay mucha pobreza en la sociedad, y Eva quedó como la imagen de la reina de los pobres, como bien Juan dice: populismo.
    El hecho que Perón estuviese con los Nazis, no lo sabe mucha gente, es decir si alguien se interesa e investiga lógicamente se va a enterar. Pero como en Argentina suceden ciertas censuras consensuadas -por el gobierno- simplemente no se masifica esa información y ya está.
    Es como en nuestra revolución de 1810, el mítico 25 de Mayo que nos deshicimos del yugo español; hay un hecho que le dimos la libertad a los esclavos negros con la condición de que se vayan del país. Y hasta hace pocos años atrás, los africanos las tenían muy complicada para entrar al país. Esto, señores, que les acabo de comentar lo sabrá simplemente el 10% de la población -y siendo generoso-

    Otra cosa a tener en cuenta, además del dato anecdótico que todo el cuero que utilizaban los nazis para botas y abrigos, provenía de Argentina, los E.E.U.U. nos increpaba que rompieramos relaciones con los Nazis, y Perón como buen demagogo empezó a decirle todo que sí a los americanos, siendo que era no. Es así que hasta el día de hoy, desde que los Nazis perdieron la guerra, siempre tuvimos incontables bloqueos de todo tipo desde los E.E.U.U.

    Esto se mejoró un poco con la presidencia de Menem, que privatizó casi todas las compañías del estado del país -Telefónica, Repsol YPF, Gas Natural...- causando un gran adelanto en Buenos Aires, shoppings, coches últimos modelos, las últimas marcas... el cambio peso-dolar al 1 a 1; que luego se demostró varias presidencias después que no se podía mantener. El resto a ser historia más actual; el corralito, la huida del presidente con su helicoptero... Hasta que llegamos al caudillo Kirschner (creo que se escribe así), que haciendo política en la provincia de Santa Cruz, donde era el gobernador, dijo en unos de sus meetings "El dinero de Santa Cruz no lo agarró el corralito, porqué YO lo tenía en una cuenta privada en Suiza" y todo el mundo aplaude... claro, el tipo devolvió el dinero y fue una buena inversión le costó la presidencia del país...

    Uff... que me emociono... bueno, mi conclusión es que deben de poner algo en el agua, porqué no puedo creer que la gente no se da cuenta de esos pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Alfredo. Ya veo que al hablar de tu país te emocionas, un poco por la "morriña" -nostalgia- que dicen los gallegos (de Galicia)y otro poco porque es tu país y te duelen las cosas que se han hecho mal. Aquí también hemos tenido lo nuestro. Sólo hace falta que nos sigas a Juan, a José Luis o a mí para que veas las barbaridades e injusticias de nuestra historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente documentación.
    Es cierto que en Argentina gracias a la demagogia de Perón y a la ayuda del clero ingresaron muchos nazis.
    La gran mayoría estaba en el sur : en la Patagonia.
    Creo que la mayoría del pueblo lo sabe pero no le interesa demasiado : otra manera de oscurantismo y de silencio en torno a la figura tan controvertida.
    Siempre pensé que este perfil ponía en evidencia su falta de integridad.
    Acoger a criminales de lesa humanidad es delictivo.

    ResponderEliminar
  14. Y con la colaboración de Franco y del Vaticano. Lamentable.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Dato relevante para tener en cuenta : con la complicidad de Franco y del vaticano.
    Es evidente cómo "todo" tiene que ver con todo .
    Al recorrer momentos históricos quedan en evidencia los lazos que unen referentes puntuales que permiten vislumbrar un panorama que se desgrana con absoluta claridad.
    Aunque duela.

    ResponderEliminar
  16. Salvando las naturales distancias, en el fondo comparten muchas cosas: una visión machista y jerárquica de la vida, conservadurismo, fobia a los avances sociales...
    Un saludo, Carmela.

    ResponderEliminar
  17. Alfredo:
    Desde luego que todo en esta vida es opinable y discutible, pero en este blog no se admiten los comentarios xenófobos o racistas y menos hacer apología de ello.

    ResponderEliminar
  18. Disculpa que entre nuevamente pero la temática genera múltiples reflexiones.


    Goñi, autor del libro : "La auténtica Odessa" -Fuga de nazis a Argentina - desarrolla una intensa investigación basada en archivos inéditos.
    Los criminales de guerra (Eichmann, Mengele....etc)hallaron refugio en Argentina .Entre ellos se incluían fascistas croatas y colaboracionistas belgas.
    Puntualiza de qué modo se organizaron los mecanismos de fuga

    Libro recomendable.

    No pude abrir el video.

    ResponderEliminar
  19. El vídeo debe haber caducado. La entrada tiene tiempo.
    Gracias por tu recomendación bibliográfica, la tendré muy en cuenta.
    Un saludo, Carmela.

    ResponderEliminar
  20. EL SUPUESTO SUICIDIO DE HITLER, FUE UNA FARSA
    ESCUCHE DE UN CANAL DE TELEVISA MEXICO APROXIMADAMENTE EL DIA 23 DE ABRIL DEL AÑO 1986. UNA NOTICIA IMPACTANTE, SE AVISO COMO NOTICIA DE ULTIMA HORA, KE HITLER ACABABA DE MORIR EN ALGUN LUGAR DE ARGENTINA, Y EN UNOS SEGUNDOS SE CORTO LA COMUNICACION , MISMA KE AL REESTABLECERSE CAMBIARON EL TEMA,
    TAMBIEN DE FUENTE DE UNA MUJER DE MEXICO DE NIOMBRE *NENA*KE AUN VIVE EN MONTERREY ELLA VIO EN EL AEROPUERTO AL HITLER, Y SE ENTIENDE KE EL VIVIO EN EL SURESTE DE MEXICO EN EN UNA FINCA CAFETALERA EL ESTAD9O DE CHIAPAS ENTRE LA SELVA LACANDONA

    ResponderEliminar
  21. Anónimo: hay muchas opiniones sobre ese tema. La versión oficial y la de su secretaria dice que se suicidó en el búnker y lo incineraron con gasolina. Lo demás es misterio, conjetura, leyenda...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Aprovecho que me has "enviado" a este post, y aunque es viejito ya, para aclararle algo a Carmela, allí por arriba...Los argentinos, lamentablemente, y después de años de Dictaduras militares, nos hemos dado cuenta que no sabíamos NADA. Y no es "negación" ni "complicidad". hemos coexistido con tremendas barbaridades, sin saberlo, te lo puedo asegurar. Yo era adolescente en la dictadura militar que se llevó 30.000 vidas en nuestro país, y os puedo jurar que nunca imaginé nada. Aquel argentino que diga que no fue así, es porque tenía alguna actividad política que de alguna manera le permitiía tener acceso a estos datos, o porque tenía entre sus familiares o amigos algún capturado o desaparecido, o porque cumplía alguna misión o desarrollaba alguna actvidad con un acceso menos restringido a la información. El resto, y os puedo jurar que eramos mayoría, vivíamos en una nebulosa total. Pues no me extraña, entonces, que la coexistencia de los criminales nazis llegados a nuestro país después de la Segunda Guerra, con la población de la Patagonia argentina a la que hace referencia Carmela, haya pasado inadvertida para el "pueblo" en general, porque si hay algo en lo que la clase militar (Perón era,ante todo, militar)y política de mi país se especilizan, aún hoy, es en manipular a la opinión pública, lo que si quieres, mal que me pese, podría hablar de ignorancia, de inexperiencia cívica, de debilidad ciudadana...pero no de consentimiento, porque el pueblo argentino siempre repudiará al nazismo, así como a los que se llevaron las 30.000 vidas hace unos años atrás...mientras nosotros festejábamos el campeonato mundial mirando la televisión que nos dejaban ver.
    Saludos Cayetano.

    ResponderEliminar
  23. Patzy: cuando se vive bajo una dictadura, la falta de información es lo normal, porque no hay libertad. En España también la sufrimos y pasaba lo mismo. Muchas veces no te enterabas de nada, porque los medios estaban amordazados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar