domingo, 25 de diciembre de 2011

Día de Navidad: un presunto nacimiento y una segura dimisión



Hoy, para todos los que celebramos de alguna manera estas tradicionales fiestas, creyentes o no, es el día de Navidad.
La comunidad cristiana conmemora el día del nacimiento de Jesús, un evento que muchas fuentes ubican en otros momentos del año, posiblemente antes de finales de octubre porque en la historia que se nos relata los pastores velaban sus rebaños a la intemperie durante la noche y ello era impensable en pleno invierno.

Pero el 25 de diciembre de 1991 también es el día en que dimitió Mijail Gorbachov y desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que pasaría a llamarse provisionalmente Comunidad de Estados Independientes. Con este acontecimiento comenzó un largo camino de transición hacia el capitalismo. Un camino plagado de dificultades y de cosas mal hechas. Derrumbado el comunismo, el mundo occidental capitalista dejó de tener temores, iniciándose una nueva andadura hacia el neoliberalismo, "sin complejos" que diría algún dirigente occidental. El problema es que en ese tránsito hacia la economía de mercado, hubo un vacío estructural que fue aprovechado por mafiosos y listillos para imponer sus métodos y enriquecerse. Gorbachov no quería un cambio de ese tipo, sino algo más controlado y lento, pero el asunto se le escapó de las manos. Y otros, como Boris Yeltsin, pasaron a convertirse en los protagonistas de dicho cambio y no él.
Gorbachov, un personaje controvertidopasará a la historia para muchos como un hombre valiente, decidido a superar una etapa difícil, un hombre que acabó con el comunismo postestalinista desde dentro y posibilitó la liberación de los ciudadanos y de los países sometidos al yugo soviético. Justo dos años antes, en 1989: Nicolae Ceausescu, dictador comunista rumano, era condenado a muerte y ejecutado, acusado de una enormidad de delitos.
Para los comunistas rusos, para "los duros" y los nostálgicos, Gorbachov será un cáncer, un traidor que tiró la toalla frente a los americanos y liquidó el poderío ruso para abrazar el capitalismo.
Todo es cuestión de la elección del punto de vista.

Volviendo a la navidad y siendo fieles al espíritu alegre de estas fechas, podemos  mezclar caprichosamente los temas que hoy conmemoramos:



En el portal de Belén,
los de la cheka han entrado.
Se llevan a San José,
los pastores y el ganado.


***

Campana sobre campana,
-campanas a mogollón-,
presentará esta mañana
Gorbachov su dimisión.




¡Feliz día a todos!

Nos vemos pronto

42 comentarios:

  1. No importo lo que se festeje ,el tema es festejar
    salud y pesetas

    ResponderEliminar
  2. Nando: primera entrada, la tuya. Con la diferencia horaria, el vino, la cena y las ganas de pasarlo bien, no sé si lo tuyo al venir a comentar es madrugar o trasnochar. Jejeje.
    Feliz día. Y si hay "plata" y salud, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Casualidades de la Historia, ayer se podía leer esta noticia...

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20111224/54243339833/gorbachov-revuelta-social-dimision-putin.html

    Cosas de los aniversarios.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, vaya casualidad. Gorbachov pidiendo que se vaya Putin. Los "hijos de Putin" no sé qué pensarán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Quería descansar estas navidades y apartarme un poco del mundo bloguero, pero he visto tu entrada y no me he podido resistir a comentartela. Para mí, y supongo que para muchos rusos y eurocomunistas, Gorbachov acaba de un plumazo con el planteamiento marxista de la historia, con una sociedad sin clases sociales, con la dictadura de los trabajadores, con la toma del poder de la mayoría del pueblo, en fin, con todo lo planteado por Marx en "Manifiesto del Partido Comunista". En Occidente fue muy alabado y endiosado, pero para mí solo hizo caer un régimen, bastante desgastado ya, por cierto.
    Lo que sí me he reído mucho es con los villancicos de Gorbachos, que no los conocía. Feliz Navidad, amigo Cayetano.

    ResponderEliminar
  6. Paco: se agradece tu comentario. Gorbachov dio en efecto la puntilla a un régimen que se desmoronaba.
    No conocías los villancicos de Gorbachov porque me los acabo de inventar. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buen paralelismo, Cayetano. En Rusia se montó un buen Belén hace 20 años, perdió el puerblo y ganaron los pastores que se metieron a empresarios.
    Felices fiestas, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  8. Antonio: está bien eso de que se montó un buen Belén en Rusia.
    Felices fiestas. A ver si no se nos atragantan las uvas.

    ResponderEliminar
  9. Creo que efectivamente la fecha del nacimiento de Jesús puede no ser exacta, cosa que no varía en absoluto la trascendencia del hecho para los creyentes; pero el argumento del frío de los pastores tampoco es contundente para refutarla. Para los cristianos, Dios-con-nosotros se hizo hombre y el tiempo como el espacio son magnitudes relativas.
    En cuanto a la caída de la URSS, era una fruta madura que sólo podía caer del árbol o hacer con ella mermelada. Cierto que se precipitaron los acontecimientos, pero ya se sabe, cuando se enciende una mecha...
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. Francisco: lógicamente hay que ser creyente para aceptar la modificación de las leyes físicas por obra divina. Aunque no lo comparta, todos mis respetos a los que así lo crean.
    Y lo de la URSS fue el derrumbe final de algo anunciado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En realidad se celebra en estas fechas porque es el solsticio de invierno, el nacimiento del Dios Sol, con un par de días de diferencia por eso de los ajustes en el calendario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Como casi siempre, una celebración pagana que acaba siendo aprovechada por la Iglesia para sus rituales o por las multinacionales para hacer negocio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que no descuidas las anécdotas ni en el día de Navidad, jeje!!

    Aprovecho ya para felicitarla por aquí y desearte un muy buen año 2012.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. C.G. Aparicio: cualquier momento es bueno.
    Felices fiestas igualmente.

    ResponderEliminar
  15. Con un punto de humor...
    Felices Fiestas, que aún quedan...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Cayetano. Recuerdo que a finales del trimestre aquél final de 1991 estaba yo currando en Extremadura y el último finde antes de las vacas estaba con los compis de copas y jamones ibéricos por Guadalupe viendo el monasterio. Recuerdo ver en un mesón el periódico que decía la noticia. Me quedé estupefacto al ver cómo la URSS, la protagonista de mi infancia y facultad, de la guerra fría aquella, cómo se desintegraba literalmente. Sentí entre nostalgia y alegría. Nostalgia por el fin de la contrapartida al primer Bush y alegría al acordarme de Stalin y de su ministro Beria.
    En fín, que me parece que fue ayer y, sin embargo, ha pasado 1/5 de siglo ... ¡casi ná! Luego vinieron años duros, muy lejos del paraíso que se prometía de post comunismo. Apenas un año y el islamismo apuntaba maneras, así como una crisis, la de la resaca del 92.
    Saludos navideños.

    ResponderEliminar
  17. Arantza: el humor que no nos lo "recorten".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Juan: a mí me da bastante miedo que no haya una alternativa sólida al neoliberalismo que invade el mundo. Eso no quita para ser crítico con los que niegan la libertad a las personas.
    Un saludo y que no se nos "atraganten" las uvas tras la reunión del día 30.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cayetano:

    ;D ya veo que has pasado una navidad alegre.

    Cuando cayeron las dictaduras de Europa del este, alguien que estaba a mi lado comentó: Se acabó el equilibrio mundial...Y no le falta razón.

    Feliz año cayetano

    ResponderEliminar
  20. Cayetano que disfrutes de unos magníficos días, por si acaso fueran los últimos. Huy no quería ser bruta, pero es que desde hace algún tiempo siempre que disfruto de algo por pequeño que sea doy las gracias y las aprecio el doble, por si las moscas. Ja,ja, ya sabes "fruto del tiempo". Bs.

    ResponderEliminar
  21. yo opino que la transición al capitalismo lo hicieron demasiado deprisa y de aquellos lodos vienes estos Putines ...

    En todo caso Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  22. Manuel: yo también creo que había equilibrio, el del terror, durante la guerra fría; pero equilibrio al fin y al cabo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Emejota: el calendario maya, las tormentas solares, los recortes del PP... motivos de preocupación, aunque esperemos que no se acabe el mundo. O al menos que no pase durante las vacaciones. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. José Luis: también lo creo yo. A Gorbachov se le escapó el asunto de las manos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Gorvachov marcó el gran hito, en el que una idea rompió muros en toda Europa. Mucho se le ha de agradecer en esa época que muchos pasamos con cierto temor.
    Un fuerte abrazo Cayetano¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Un hombre controvertido cuanto menos sin duda. Para mi no lo llegó hacer bien y la transición fue demasiado rápida y violenta, lo que originó la larga travesía por el desierto de Rusia y su caída en manos de las mafias de tráfico de armas, drogas y seres humanos...es normal que mucho viesen con nostalgia aquella poderosa URSS, aunque está claro que ese modelo era insostenible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Fº Javier: creo que le echó narices aunque erró el cálculo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Carolvs: a mi modo de ver, creo que este hombre fue un valiente y arriesgó mucho, pero las circunstancias le sobrepasaron y muchos, como Yeltsin, se aprovecharon del camino que el señor Mijail abrió.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Para mí sí, para mí siempre ha sido un valiente. Un hombre que se esforzó en ser honesto, que es casi lo mismo que serlo. No tuvo buena suerte, es verdad, y al no tenerla él no la tuvimos nadie. Así acabamos todos: anunciando pizza, como él.

    Un beso, Cayetano y muy feliz año Nuevo

    ResponderEliminar
  30. Interesante entrada. Espero que hayas pasado unas felices fiestas navideñas.
    Respecto de lo de la URSS. Era, como bien dicen los comentarios mas arriba, algo cantado. El error estuvo en cerrarse demasía, luego no pudieron salir de su propio encierro. Las cosas se le fueron de las manos a Mijail y la potente URRS se trasformo en la impotente Rusia. El equilibrio se rompió y todo quedo en manos del neoliberalismo yanqui. Pero bue... Yo nací en un mundo donde la URSS ya no estaba, así que no conozco otro tipo de vida. Ya llegara el día en que alguien le ponga un freno al neoliberalismo y a los EEUU.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  31. Gorbachov me pareción un político valiente porque se atevió a iniciar nuevos caminos para la Europa del Este, aunque luego muchos se aprovecharan, como Boris Yeltsin. Los acontecimientos le superaron, como la salida de los tanques a las calles de Moscú.
    Está bien recordarlo, porque a pesar de su influencia, ha pasado a un segundo plano, aunque ahora ha salido en apoyo de las manifestaciones de los rusos después de las últimas elecciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Cayetano, como siempre poniendo tu toque de humor en todas las cosas.
    Me alegro que estés contento.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
    Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  33. Alma: las cosas se le torcieron, pero yo también creo que era un hombre honrado además de valiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Uriel: la que expones es una idea que comparto. La falta de freno actual al neoliberalismo como consecuencia del hundimiento del bloque comunista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Valverde de Lucerna: parece que el bueno de Mijail sigue entero a pesar de todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Rosario: sin humor no podríamos sobrellevar muchas cosas. Así que más nos vale practicarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Feliz 2012, monsieur!
    Que tenga una hermosa celebración para recibir al año que ya llega.

    Bisous

    ResponderEliminar
  38. Igualmente, madame.
    Buena despedida del viejo año y mejor acogida del nuevo.

    ResponderEliminar
  39. MIS MEJORES DESEOS PARA TI Y LOS TUYOS EN EL PRÓXIMO AÑO Y EN TODOS LOS VENIDEROS…
    UN ABRAZO AFECTUOSO

    ResponderEliminar
  40. Gracias, Antonio. Igualmente.
    Y buen pie para empezar el año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Dear Cayetano.
    Happy new year 2012.

      Your time is yours, with your heart.
      The prayer for all peace.
     
    Close spring, ruma ❃

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.