jueves, 17 de octubre de 2019

En camino


Me andaban buscando. Sabía que tarde o temprano darían conmigo. Y eso sería el final.
Por esa razón, aquella mañana lluviosa de febrero, decidí poner tierra de por medio y largarme de la ciudad. Cogí el primer tren que salía para el sur. Por equipaje solo llevaba un libro y una pequeña maleta con apenas un par de cosas.
Subí al tren. Tomé asiento junto a la ventanilla. Al principio no había más pasajeros en mi departamento. Cuando inició con lentitud la marcha, un hombre de traje gris y sombrero llegó corriendo por el andén y logró subirse en el último momento. Se sentó enfrente de mí. Se me quedó mirando fijamente. Aquello me incomodó mucho. Luego, sin apartar su mirada, me dijo muy serio:
—Andaba buscando a un tipo para matarle, pero al final he preferido abandonar la misión y coger el primer tren que partiera para el sur. Estoy harto de esta vida. ¿Y usted?
—Yo también. Esperaba el encuentro. Sabía que llegaría este momento.
El tren enfiló velozmente la entrada en un túnel. El traqueteo resonaba dentro del vagón con un ritmo frenético y machacón.
Luego descarriló. No sobrevivimos ninguno de los dos.


Relato perteneciente a "Ida y vuelta", registrado en Safe Creative, bajo licencia
Descarga gratuita


46 comentarios:

  1. Estaba escrito. No se puede huir del destino
    Besos, Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema. La lectura es una simple metáfora de ello.
      Un abrazo, Arantza.

      Eliminar
  2. Para ser un narrador omnisciente tampoco necesita estar vivo. Y es que en verdad, cada uno cuenta cuando le parece bien y lo que le parece bien. Me quedo con la intriga mal sana de saber qué son ese par de cosas llevaba en la pequeña maleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que habla desde el más allá. Tú que crees en esas cosas lo entenderás. Jejeje.
      La maleta es para despistar. El guionista del corto pensó que todo viaje necesita algo de equipaje, aunque sea ligero, que diría Nino Bravo o don Antonio.
      Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  3. No se puede huir del destino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Ese es el tema central. Lo otro, no es otra cosa que el envoltorio, que podría haber sido diferente.
      Un saludo, Carlos.

      Eliminar
  4. Buena película.
    Siento contarte que como estoy cuidando de mi enferma Zola a tiempo completo estaré un tiempo ausente de blogger.
    Un saludo Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Esperemos que se te ponga buena pronto.
      Un saludo, Emejota.

      Eliminar
  5. Muy bueno tu relato. Recuerdo cuando lo leí la primera vez. No se puede escapar del destino. Cuando toca, toca.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria la tuya.
      Y sí, ese es el mensaje.
      Un abrazo, Myriam.

      Eliminar
  6. Me ha recordado a esa cita con la muerte en Samarkanda.
    Me ha gustado mucho, con un sabor a cuento clásico por el escenario, el desarrollo y el desenlace.
    Brillante.

    ResponderEliminar
  7. Decía mi abuelo que lo que se busca se encuentra...Lo encontraron porque lo buscaban...

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribes una historia, muchas veces no sabes por qué. Luego la relees y ves los comentarios ajenos, como el tuyo. Y el cuento va cobrando significado.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  8. Genial. Me encantó el relato, Cayetano!

    ResponderEliminar
  9. Pregunat: Si no sobrevivieron los dos,quien cuenta la historia en primera persona,el fantasma?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Lo cuenta desde el más allá o desde la tumba, como Juan Preciado en Pedro Páramo.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Lo leí en "Ida y vuelta" Hay lugares de los que no se vuelve nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buena memoria.
      Aquí la vuelta -imposible en una vida que terminó- la realiza un difunto con su recuerdo desde el más allá.
      Saludos, Anna.

      Eliminar
  11. El traqueteo del tren ayuda mucho y la oscuridad del túnel es la aliada de muchas complicidades.
    Muy buen texto, amigo mío, te felicito.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos elementos que imponen tensión, la adecuada para el desenlace que va a tener lugar.
      Muchas gracias por tu felicitación.
      Un abrazo, Francesc.

      Eliminar
  12. Los viajes en tren tienen ese algo... ;)

    Un saludín.

    ResponderEliminar
  13. No es como extraños en un tren, pero podría haberlo sido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tres es un vehículo muy apropiado para contar historias. Nunca mejor dicho.
      Saludos, DLT.

      Eliminar
  14. El tren fue una fuente inagotable de historias vividas y contadas. Puede seguir siendo. Antes se contaba con el factor tiempo más lento y otra sociología del viaje. Hoy día se pueden narrar historias, pero pueden salir vertiginosas y poco enriquecidas, como el viaje mismo, y un hándicap: demasiados medios técnicos incorporados a cada pasajero que hace que este no viaje, solo se desplace. En cuanto al desarrollo de tu relato, me ha despistado en su magnífica brevedad. Me has hecho tomar simpatía por ambos pasajeros -más por el matón, acaso por su arrepentimiento de la tarea- y creí que se iban a beneficiar de algo así como un viaje de confidencias o la puerta de una jugosa amistad. Pero vas y aplicas la sentencia inexorable. Bien por la sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa con frecuencia que empiezo una historia y ni yo sé cómo va a terminar. Debe haber un lugar en la mente que controla el asunto. Luego lo analizas y te das cuenta de que tiene sentido y obedece a una temática concreta: el destino de las personas.
      Un saludo, Fackel.

      Eliminar
  15. Recordaba bien el cuento. Corto y efectivo.
    Pero si piensas en que un día, en un tren, se te sienta alguien así al lado y se te queda mirándote fijamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensas: este viene a por mí. O es el revisor que me va a pedir el billete.
      Saludos, Ana.

      Eliminar
  16. ¡Madre mía! A medida que iba leyendo, me imaginé una esecena parecida a "Extraños en un tren" de Highsmith, pero me equivocaba...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trenes dan mucho juego, perp los antiguos, los de humo y carbonilla. En el AVE no puede ocurrir nada interesante. Va demasiado deprisa y ponen películas.
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  17. A veces nos dirigimos hacia nuestro destino sin ningún otro camino alterno.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuerza del destino. Para los que creen en ello.
      Un saludo, Manuela.

      Eliminar
  18. Ma mejor manera de acabar con los dos de un plumazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con los demás pasajeros, me imagino. Jejeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. A veces es mejor quedarse en el andén y perder el tren...aunque tengamos que seguir huyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pasó en algún caso cuando los atentados de Atocha.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Me estaba imaginando de todo menos este final Cayetano, relato corto y muy bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el cuento, breve y conciso. El tren da mucho juego para escribir cuentos de intriga.
    Al final los dos tuvieron el mismo destino.
    Saludos Cayetano
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. El tren, el antiguo, siempre me pareció fascinante.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.