jueves, 8 de abril de 2010

El fotógrafo


Portada de la obra.

El fotógrafo.

Una novela de Óscar Palazón.

JP Libros. Barcelona, 2010. 240 páginas.

La historia de un superviviente del campo de Mauthausen… y otras historias de supervivencia.

La novela me ha gustado mucho. Desde un primer momento, cuando apenas llevas leídas cuatro o cinco páginas, te das cuenta de que estás ante un texto interesante y bien escrito. Cuando llevas 50 páginas te das cuenta además de que está bien pensado y estructurado.

Yo destacaría su agilidad narrativa. Los hechos, las situaciones se suceden con un gran dinamismo. Se hace difícil dejar la novela para otra ocasión. La trama te atrapa y siempre quieres saber qué va a ocurrir a continuación. El ritmo es trepidante. Es una de esas novelas cuyo argumento no cansa, al contrario: te cuesta abandonar su lectura.

También resaltaría un aspecto técnico: el uso del puzzle. El hilo narrativo no responde al criterio de asunto único que discurre de atrás hacia adelante. Hay varios hilos argumentales, aparentemente sin conexión pero que están relacionados los unos con los otros, lo cual se va descubriendo según avanza la historia, varios tiempos y espacios, dispuestos como las piezas de un rompecabezas que luego van encajando y dan sentido a lo que se narra.

También es de destacar el desenlace inesperado y sorprendente de la obra, que te hace volver a releer algunas páginas ya dejadas atrás, alucinado y confuso, buscando pistas de semejante colofón. Y en esta búsqueda de claves aclaratorias nos encontramos unas palabras del propio autor sumamente reveladoras: “El tiempo tiene una elasticidad difícil de explicar. En ocasiones es como el agua que desaparece por el desagüe del fregadero (…) Otras veces, en cambio, se estanca hasta pudrirse y heder. En cualquier caso, el tiempo no corre siempre a la misma velocidad. Acelera. Frena. Retrocede. Salta. Se cala. Acelera de nuevo. Avanza dando tumbos. O de forma errática. Da igual, porque no puedes hacer nada para alterar su ritmo caprichoso.”

Tentado estoy de comentar algún pasaje de la novela que me haya gustado especialmente –por su interés, por su crudeza o por su carga de sorpresa- , pero eso sería destripar la trama y no creo que fuera del agrado de posibles lectores. Es como contar que el mayordomo es el culpable.

Y aquí hay más de uno…, además de ciertas aficiones poco presentables de algún personaje. Iba a decir del protagonista, pero ya no me atrevo, porque a estas alturas… ¿quién es el protagonista?








25 comentarios:

  1. Habrá que anotarlo como recomendación...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es de esas novelas que te atrapan enseguida y no puedes dejar de leerla.
    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Anotada queda. Supongo que trata el asunto Francisco Boix ¿o no?

    http://www.historiadelahumanidad.com/2008/02/francesc-boix-el-fotgrafo-que-derrib-al.html

    ResponderEliminar
  4. No exactamente, Eladio; aunque tiene puntos de partida en común con el fotógrafo que comentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, monsieur, pues muchisimas gracias, porque por lo que usted cuenta la voy a leer sí o sí.
    Me parece de esas atrapantes, asi que no la dejare pasar.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es muy entretenida, además de estar bien escrita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cayetano, la conocí por cero91, leí el 1º capitulo, y lo tengo pendiente, pero después de tu reseña no tardaré en atacarla...

    Voy a seguir con el resto de entradas para ponerme al día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto para leerlo lo antes posible.

    Gracias por la información, Cayetano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Nikkita, la novela segura que te gustará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una buena elección la lectura.
    Saludos, Pablo.

    ResponderEliminar
  11. Cayetano, muchas gracias por una reseña que suscribo al 100%. Y gracias a José Luis, Eladio, La Dame, Nikkita y Pablo por vuestro interés. Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cayetano:

    La novela la leí hace unas dos semanas por una recomendación que me hicieron (y me prestaron el libro) Suscribo todo lo que escribes. Es una mezcla de historia entre el protagonista y el profesor. Un final acorde con la trama


    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo tendré presente Cayetano voy a escribirla en una agenda, para leerlas poco a poco.

    Un abrazo desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  14. Yo había oído hablar de ella,sí además la recomiendas, ya no me queda ninguna dudá la leeré...
    Gracias por tus animos literarios,los que me das en mis pinitos de "escritora" o mejor dicho de escribiente...Gracias y besicos.

    ResponderEliminar
  15. Óscar, gracias a ti por la novela que nos ofreces. Ha sido un placer leerla. Como diría Machado: "Al final, nada os debo; debéisme cuanto escribo, etc." Es impagable el placer de la lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ya veo, Manuel, que la conoces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Rosario, siempre es un placer que te pases por aquí. ¿Tú también tienes que escribir cosillas en la agenda? Ya somos legión. Debemos ser gente ocupada... o despistada, como en mi caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Cabopá: escritora, escribiente o, como diría Vargas Llosa, "escribidora". Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tu opinión me parece de lo más fiable.
    Me lo apunto para este verano, Cayetano.

    Abrazo.

    PD: Recibí un regalo que deseo compartir contigo.
    En mi página está.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por pasarte por aquí y comentar.
    Enseguida me paso por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Eladio, vas a tener razón.
    El propio autor dice en su blog: "El fotógrafo se basa en la vida de Francesc Boix, el prisionero republicano que aprovechó su trabajo en el servicio de identificación de Mauthausen para esconder centenares de fotografías y negativos que más tarde se utilizarían como pruebas en los juicios de Nuremberg. Si bien el punto de partida de la novela es verídico, el argumento en seguida se adentra en el terreno de la ficción."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Sí, pero la frontera entre ficción y realidad es tan delgada que...

    ResponderEliminar
  23. Me dejas intrigada. De tu reseña se deduce que se trata de una novela muy interesante. La pongo en cola. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Saludos, Isabel. Seguro que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  25. Buena reseña !
    Me interesa el tema .
    Ya apunté el nombre del libro.Y el autor.
    Según lo que leo en alguna de tus respuestas
    el inicio es un referente histórico real, verídico ( el prisionero republicano )y luego se desliza por los andamiajes de la ficción.
    Vale la pena.
    Valiosa recomendación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.