jueves, 1 de octubre de 2009

La Ilustración


Imagen: Montesquieu

LOS PADRES DE LA ILUSTRACIÓN


Montesquieu, Rousseau y Voltaire son sin duda alguna los padres de la Ilustración, una corriente de pensamiento revolucionaria que se inició en Europa en el siglo XVIII y que cambiará radicalmente el orden existente, cuyas consecuencias más conocidas serán la Independencia de los EEUU, la Revolución Francesa y la emancipación de las colonias iberoamericanas.

Montesquieu

Su máxima contribución al pensamiento político actual es la separación de poderes, de manera que el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial deben estar en distintas manos para evitar la corrupción y la tiranía.

Rousseau

Su máxima aportación al pensamiento político actual es el concepto de soberanía nacional, del derecho ciudadano al voto para elegir a sus gobernantes. Se puede considerar el padre de la democracia actual.

Voltaire

Según él las religiones en general tienen mucha culpa del atraso de la sociedad y opta por la completa separación entre Iglesia y Estado. Según esto Voltaire aporta al pensamiento moderno la idea de Estado laico aconfesional.

Una frase atribuida a Montesquieu:

Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento.”




14 comentarios:

  1. Y eso que lo más gordo estaba aún por pasar.
    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. A Montesquieu debemos la idea la separacion de poderes, en efecto, aunque ya Locke la habia adelantado con su separacion entre poder legislativo y ejecutivo. Locke tambien queria un estado separado de la religion, la cual deberia circunscribirse al ambito de lo privado. Seguramente a el debemos una de las primeras piedras que acabo por conformar mas adelante el edificio de la Ilustracion.

    Y que razon tenia Montesquieu con esa frase. Lamentablemente, la Historia casi nunca es aburrida.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Gracias, madame por su comentario. En efecto fue Locke el precedente real de muchas ideas que recogieron los ilustrados franceses, entre otras la del Barón de Montesquieu.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh Voltaire!! sin duda alguna uno de mis autores favoritos. Es increible la frescura y ritmo que imprime en sus obras que ,aparte de una enseñanza intrínseca, son siempre joyas literarias. Incluso conozco a varias personas que sin ser muy aficionados a los clásicos tienen a Voltaire entre sus autores predilectos precisamente por su capacidad literaria. 1 saludo Cayetano!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena entrada,yo me quedo con Voltaire y su frase:
    "Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo."
    XD

    Estoy de acuerdo en que cada cosa tienen que estar separada.
    Unir la religión sea cual sea a un gobierno, solo trae problemas y en algunos "casos" guerras.
    un saludo Cayetano

    ResponderEliminar
  6. Leyendo estas páginas es una ventana de frescor ante el tiempo actal de tanto neo cons y tanta leche de neo liberalismo y tontunas y pensamiento débil. Imagino tendrás buenos alumnos, al menos ya mayorcitos y sin problemas de disciplina como tengo yo algunas veces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Bragi, el gran Voltaire, "el amigo" de la Iglesia, el que fue prohibido en el "index librorum prohibitorum", un adelantado de su tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vangelisa, gracias por el comentario. Unir política con religión sólo trae atraso y esclavitud para los pueblos. Sólo tienes que echar un vistazo a lo que pasa en Afganistá, Irán...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Juan, luego van los neocón de aquí y dicen que ellos son los herederos del liberalismo (económico, claro, el de Adam Smith), pero se apuntan a manifestaciones con los más carcas para defender posturas integristas, contraviniendo las opiniones de Voltaite o Montesquieu. Así que de liberales, nada.
    Lo de los alumnos es otra historia. Normalmente no hay problemas, por la edad y porque esta enseñanza no es obligatoria. A veces, pocas, hay algún rollo malo. Parece mentira con gente de 18 ó 20 años. Casos aislados, de momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Cayetano!,
    Interesantísimo resumen, para guardar y seguir aprendiendo.
    Esa frase de Montesquieu, uf!...y la historia argentina es taaaan apasionante.
    Un abrazo.
    Norber.
    www.viajeroliterario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Norber. Lo malo de la frase de Montesquieu es que luego la historia vino movidita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, hay quienes preferimos una historia carente de aburrimiento, porque sólo en la discordia y la incertidumbre podemos ser libres y tener un propósito en nuestras vidas mortales. De acuerdo con la famosa frase de Montesquieu los países más felices serían los nórdicos. Sin embargo creo que es una condena aun peor para nuestras vidas mortales el estar atrapados en un mundo de irrelevancia. Montesquieu es un autor que respeto mucho, pero en esa opinión debo disentir completamente de él.
    De los tres mi preferido es Rousseau, por su pluma tan talentosa y brillante, y por la precisión, ambición y alcance de sus ideas. Toda esa calumnia liberal de que es el padre del totalitarismo se debe a una lectura equivocada y maliciosa de este gran autor.
    Pero de Voltaire no puedo decir nada bueno. De sus Cartas Filosóficas y de su Tratado sobre la Tolerancia no he sacado nada importante ni filosóficamente trascendental, más que pura literatura de panfleto, puros juicios de valor arbitrarios y una pedantería insoportable por lo injustificada. Lamento decir que en mi opinión Voltaire está completamente sobrevalorado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Thaelman, sobre gustos no hay nada escrito. Para algunos, Voltaire es el diablo personificado, para otros una persona crítica con la Iglesia y con las supersticiones de su tiempo. Entre todos los ilustrados levantaron un edificio ideológico para transformar el mundo. Cada uno aportó su granito de arena.
    Un saludo y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.