1973 fue un año de esos que hicieron historia por la acumulación de acontecimientos trascendentales en todos los terrenos: político, económico, social, militar, estratégico, cultural... e incluso a nivel personal, porque veinte años no se cumplen todos los días.
Cosas que ocurrieron hace ya más o menos la friolera de 40 años...
Cosas que ocurrieron hace ya más o menos la friolera de 40 años...
Empezando por el mismo mes de enero, el día 2 en París se reanudan las conversaciones sobre Vietnam y el 23 del mismo mes en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia que un acuerdo de paz se había alcanzado en aquella maldita guerra. El final estaba ya cerca.
El 8 de abril muere en Francia el malagueño universal Pablo Picasso.
El 8 de abril muere en Francia el malagueño universal Pablo Picasso.
El 11 de septiembre: golpe de estado en Chile, las fuerzas armadas, con el apoyo decisivo de EEUU y la CIA, toman el poder, mientras el actual presidente Salvador Allende, acosado por los bombardeos de los golpistas, se suicida en el Palacio de la Moneda. Se instala un junta militar que gobernará con mano férrea el país durante 17 años.
En octubre, Juan Domingo Perón asume su tercer mandato como presidente de Argentina.
El 20 de diciembre: en España, la banda terrorista ETA asesina al presidente Luis Carrero Blanco mediante un atentado con bomba.
Ese mismo día, en medio de gran expectación dentro y fuera de nuestro país, comienza el conocido "Proceso 1001" contra Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido y otros destacados dirigentes del sindicato clandestino de Comisiones Obreras. Llevaban detenidos casi un año y medio. La política represiva del franquismo se recrudecía esos años.
El 22 de diciembre, tras la cuarta guerra árabe- israelí, la OPEP duplica los precios del petróleo. Lo que iba a venir a continuación era una grave crisis económica inflacionista que se prolongaría durante varios años como una pesadilla. Los que por aquel entonces éramos jóvenes y estábamos en los primeros cursos de universidad no apreciábamos en toda su dimensión el problema. Todavía era demasiado pronto para apreciar su trascendencia, a lo que contribuía decisivamente el régimen con su política oscurantista y poco divulgativa, y también porque, debido a la edad, algunos andábamos embarcados en otras "distracciones" más relacionadas con el interés por el sexo contrario. No obstante eran meses -y años- de agitación universitaria: el golpe militar en Chile y el recrudecimiento de la política represiva por parte del régimen franquista servían de estímulo para las protestas estudiantiles. Cuando se tienen veinte años es difícil mantenerse siempre en un plano de conformismo y de apatía política.
Y en el plano musical, ese mismo año es lanzado el Dark Side Of The Moon del grupo británico Pink Floyd en los Estados Unidos. Se trataba de un álbum de rock sinfónico y conceptual, uno de los más vendidos de la historia, con 50 millones de copias, y que llegó a estar en las listas de éxitos durante más de 15 años. Este disco catapultó a la fama al mítico cuarteto inglés. Un grupo que marcó a muchos jóvenes de mi generación.
Puedo agregar un pequeño pedacito de la historia argentina que recuerdo...Era, en 1973 una niña...pero llevo grabada la emoción de mi padre, peronista de toda la vida, llorando frente al televisor por el regreso tan ansiado del General. Y mi madre, antiperonista asérrima, murmurando malas palabras en la cocina, porque finalmente regresaba "el indeseable". Han pasado 40 años, pero nuestro país mantiene viva esa antinomia feroz, y creo que eso, a mi modesto entender, es lo que nunca nos ha permitido crecer como democracia. Gana uno o gana el otro, lo que hizo uno lo destruye el otro...Y ahora, en este momento, estamos con un RESENTIMIENTO SUPREMO! Imposible crecer sobre el rencor. Abrazooo, Cayetano.
ResponderEliminarMis recuerdos de aquella época son mas difusos (era un niño), pero reconozco que ese año fue muy movidito, tanto en España como a nivel mundial
ResponderEliminarSaludos, Cayetano
Mira tu por donde diez días antes del asesinato de Carrero servidora se "escindió" por primera vez. El chavalote, antes que sea tarde, pretende cruzar los Alpes durante una semana y en bici este verano junto a un compañero de trabajo. Ya te digo, una buena cosecha, al menos para mi, si señor.
ResponderEliminarDigo yo, que algo bueno habría de tener ¿no? Para mi fue un año maravilloso, no veas la marchita que te meten en el cuerpo las hormonas extra que le caen a una durante la preñez.... y quien diga lo contrario es que no se entera de los biorritmos de la vida. Bsss.
De lo que nos cuenta de este año, Cayetano, parece que lo mejor fue la publicación de "El lado oscuro de la luna" de Pink Floyd; el resto para olvidar (Vietnam, el golpe en Chile, el proceso 1001...). Has hecho un excelente recordatorio. Buen domingo.
ResponderEliminarTodo un año, sí señor. Una entrada muy interesante y desconocida para mucha gente joven de hoy, incluso de jóvenes de aquella época. Siempre he dicho que entre 1968 y 1973 surgió el mundo actual. Tú pudiste vivir esos años con conciencia plena, entre los 15 y los 20. Sin embargo yo, entre los 8 y los 13 no me enteraba de nada. Leyendo esos interesantes años (1968-73)llego a la conclusión de que los golfos actuales estaban llenos de idealismo y que, en los 80 y 90 se fueron cambiando con todo el cinismo del mundo: "los progres" ¿Qué ha quedado de aquella famosa canción Al Vent que cantó Raimon en la Facultad de Historia de la Complutense en 1968?. Esos años fueron los últimos del bienestar de Occidente: empezaba la era de la energía cara, la crisis del estado de bienestar y de su sistema político paralelo de la socialdemocracia. En fin un recuerdo no muy bueno tengo de aquellos años en que empezaba mi adolescencia con todas sus incertidumbres y crisis.
ResponderEliminarSaludos Cayetano y buen domingo.
Menos mal que Pink Floyd aportaron algo agradable a las efemérides. Si no fuera por los artistas, este mundo sería aún peor.
ResponderEliminarPatzy: por aquí pasa algo parecido. No en vano siempre se habla de "las dos Españas". Por algo será.
ResponderEliminarUn saludo.
Carolus: al final, el único "carroza" voy a ser yo. Entonces, esto que cuento ya parece más una "batallita" que otra cosa. Jejeje.
ResponderEliminarUn saludo.
Emejota: habría que añadir ese hecho a la antología sobre 1973. O sea que va para 40 abriles el vástago.
ResponderEliminarUn saludo.
Paco: es que con Pink Floyd se me ve el plumero musical. Y si no lo pongo, reviento sencillamente.
ResponderEliminarUn saludo.
Juan: los años que uno tenía eran importantes para asimilar lo que se estaba cociendo. Yo unos años antes no me enteraba de nada. A los 18 o 20 ya empezaba uno a estar en el mundo.
ResponderEliminarUn saludo.
La Fuensanta y el Antón: en efecto, una de las mejores cosas que ocurrieron esos años fue la música de estos chavales. Hoy unos carrozas.
ResponderEliminarUn saludo.
Una acaba con la impresión de que todos los años predominan las malas noticias sobre las buenas. Catástrofes, guerras, desastres económicos, muertes y demás disgustos. Hay que rebuscar pare encontrar acontecimientos felices. Al menos ese año comenzó con la paz y terminó con Pink Floyd, que no es poco!
ResponderEliminarFeliz domingo
Bisous
Madame: no podía dejar pasar ese acontecimiento musical. No todo va a ser malo. Bueno, ser joven tampoco estaba mal.
ResponderEliminarUn saludo.
Poco puedo aportar sobre ese año, me pilló con 2 añitos. Como comprenderás no estaba muy al tanto de lo que pasaba en el mundo, lo mío era comer, dormir y jugar jejeje.
ResponderEliminarUn saludo.
Kassiopea: eso que ganaste.
ResponderEliminarUn saludo.
Es un año que forma parte de mi historia: me casé ese año el día de Reyes, trabajaba en Madrid, en la calle Alcalá, cerca del cruce con la calle Velazquez y escuché en directo el petardazo que acabó con la vida de Carrero Blanco. No estuve cerca de todos los acontecimientos, pero recuerdo el impacto en la distancia del asalto a la Casa de la Modeda. Creo recordar que ese mismo año falleció Pau Casals, ¿no es cierto?
ResponderEliminarTodo ello en el momento crucial de la primera crisis del petroleo...
Un abrazo
El 20 de Octubre nací yo y no lo has mencionado siquiera, jajaja
ResponderEliminarUn besazo
Francisco: lo he tenido que consultar. En efecto, ese año murió el gran Pau Casals. Ya veo que para ti también fue un año muy especial.
ResponderEliminarUn saludo.
Alma de Adra: sí, pero de otro año. Si no me equivoco, tú por esas fechas ni siquiera estabas en proyecto. Así que no vale.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, aunque en aquellos tiempos aún llevaba pantalones cortos o los acababa de cambiar por los largos y sólo pensaba en correr detrás de un balón de fútbol y puede que de alguna niña del colegio de las teresianas que estaba al lado del mío, de alguna cosa si llegué a enterarme, aunque de la mayoría me fui enterando poco a poco después, en los siguientes años también trascendentales para España. Un saludo.
ResponderEliminarDLT: unos corrían detrás del balón o de las niñas, otros lo hacían delante de los "grises". El caso era correr.
ResponderEliminarUn saludo.
Parece ser que la música puso un punto amable en ese año.
ResponderEliminarBesos
Arantza: la música y lo jóvenes que éramos algunos.
ResponderEliminarUn saludo.
La música pone el punto amable.
ResponderEliminarsaludos
Antorelo: sin la música estaríamos perdidos.
ResponderEliminarUn saludo.
Querido Cayetano, a mí me pilló el 73 muy pipiola todavía, a vueltas con las Nancies y la EGB; pero con oído atento, que siempre fui gata curiosa, escuchaba con atención los comentarios en casa y percibía intranquilidad y preocupación. Me quedo con Pink Floyd y su "lado oscuro de la luna".
ResponderEliminarMil bicos.
Profedegriego: mejor ese lado oscuro que la oscuridad del régimen en aquellos años grises. Yo siempre los recuerdo como en el Nodo, en blanco y negro.
ResponderEliminarUn saludo.
No, no, yo nací en 73, ya sé que parezco más joven, jajaja, mucha gente medice, que nadie me echaría los años que tengo y suelo responder que no me hace falta que me los echen porque los tengo ya :P
ResponderEliminarExcelente reportaje. Me has retrotraido a mis 22 años, en plena mili en San Climent de Sasebas (Girona) y sufriendo el miedo de lo que pasaría con la muerte de Carrero... Eso sí, nosotros, a 7 Km. de Francia lo teníamos claro, jejeje
ResponderEliminarUn saludo
A mí este año me pilla mas bien lejos... jeje. Exactamente 20 años antes de nacer.
ResponderEliminarPero por lo que sé, musicalmente hablando, fué un año dorado para el Rock and Roll que conocemos hoy en día...
En 1973 se formaban grupos de la talla de AC/DC o mis adorados KISS.
Led Zeppelin sacaba su quinto album a la luz, y como bien comentas Pink Floyd llegaba lejos con ese gran album.
Aunque no todo eran buenas noticias, en 1973 se disolvia The Doors por la muerte de Morrison.
Buena entrada ;)
Saludos.
Alma: yo, como soy de otra generación, ya paso directamente a formar parte de los productos envasados al vacío. Me dicen: qué bien te conservas.
ResponderEliminarUn saludo.
Antonio: tú ya pensabas que la historia iba a repetirse. Luego vino lo de Tejero y lo mismo. Parecía una maldición histórica.
ResponderEliminarUn saludo.
Fernando: buen año para la música, sobre todo para los que nos sigue gustando el rock, el "duro" o el sinfónico y progresivo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarRecuerdo aquel año por lo del petróleo (En Veneuzela se tomó como importante la subida del precio del petróleo). Tenía 8 años más o menos.
Lo que más me marcó fue la salida de las tropas americanas que dejaban Hanoi...Una madre entregaba a su hija al marine, para subirla al helicóptero, mientras ella se queda en tierra...Llorando. Las imágenes iban acompañada de la canción Peace train de Catz Stevens...Se me saltan las lagrimas cada vez que escuchíoi esa canción.
Saludos. Perdona lo cursi
También yo andaba por la universidad con otras distracciones, pero al menos en Valencia fueron años de mucha agitación universitaria.¡Aquellos terribles grises...! y además, infiltrados en las asambleas. Aún recuerdo con horror las cargas de la policía con caballos. En fin... Besos, querido amigo.
ResponderEliminarManuel López: aquellos años guardan recuerdos e imágenes a veces emocionantes, a veces terribles e impactantes.
ResponderEliminarUn saludo.
Isabel: tiempos "grises" en efecto, sólo que cuando se es joven se ve el mundo de otra manera. Está todo por hacer.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, yo estaba recién casado y atendía a lo que tenía que atender, pero recuerdo perfectamente el atentado de Carrero, el golpe de estado de chile y la crisi del petróleo. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarFelipe: momentos muy fuertes a la par que interesantes de nuestra historia más reciente.
ResponderEliminarUn saludo.
Un año cargadito de hechos, unos buenos, y otros malos, inmensamente malos. Parece que priman los segundos, peor es que en los anuarios partece que siempre llaman más la atención las guerras y crisis económicas que lo poético y positivo.
ResponderEliminarSaludos
Carmen: años realmente malos, pero llenos de esperanza. Al dictador ya le iba quedando poco.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Vaya año, don Cayetano,vaya año!.
ResponderEliminarEn efecto, un año de aúpa.
ResponderEliminarNos lo queríamos perder...
Un saludo.
Que lejos queda ya, en el otro lado de la luna.
ResponderEliminarSaludos.
Y yo en aquella época sin enterarme de la política nacional, sí de la internacinal y por supuesto del gran LP "la cara oculta de la luna" de Pink Floyd, aún escucho muchas de esas canciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nélida Martinelli me manda este correo ya que no no ha podido dejar en mi blog el comentario. Misterios del seño "blogger":
ResponderEliminar"Tu síntesis histórica de 1973 en el mundo, me emocionó y trastocó hasta las lágrimas: Aquella fue una época que me marcó mucho, entonces yo era una muchacha de cabellos muy largos (no de ideas cortas, como decía Schopenhauer) pero sí con minifalda. A mi alrededor, la juventud me invitaba a toda clase de aventuras, yo, como vos, me dejaba llevar por las alas del sexo y el estudio, la lectura era mi pasión y siempre cargaba debajo del brazo o en mi cartera algún libro de Neruda.
Si bien estaba de acuerdo con los progresistas políticos, siempre fui demasiado sensata al respecto, la violencia y las armas no me parecían los métodos más adecuados para convertir "un mundo mejor y posible", y creo que no me equivoqué, pero ví y sufrí la desaparición, el exilio y la muerte de muchos de mis compañeros de escuela, trabajo, barrio, etc., Ahora recuerdo aquellos héroes anónimos "que se la creyeron", como dicen algunos, pero no dejo de sentir ese hedor amargo del recuerdo de la mejor juventud de mi país´, masacrada, y no sólo de quienes eran guerrilleros, sino de aquellos que eran los mejores delegados fabriles, estudiantiles, los más solidarios amigos y compañeros de labor, los más preciados líderes barriales...
Y todo teñido con nuestras guitarras, nuestro folklore y la música de Pink Floid y su "Corazón de Madre Atómica".
Quise dejar un comentario en tu excelente blog, pero me fue imposible. Lo hago de este modo, espero que te llegue."
En efecto, años muy duros.
Un saludo, Nélida.
Eduardo: queda lejos en el tiempo, aunque yo soy de los que sigue oyendo "La cara oculta de la Luna", un disco por el que no pasa el tiempo. Como pasa siempre con lo que tiene calidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Valverde de Lucerna: tiempos agitados y confusos aquéllos, pero un gran disco también.
ResponderEliminarUn saludo.
Increible, y todo en solo 12 meses!
ResponderEliminarsaludos,
Patricia: es que hay años que vienen bien "apretados" de acontecimientos.
ResponderEliminarUn saludo.
Inicio de episodios tormentosos.
ResponderEliminarEn Chile ( despuès de la muerte de Salvador) y en Argentina hubo dolor y desapariciones....
Demasiadas " ausencias"...una generaciòn cercenada....
Pero quiero creer que surgiràn otras generaciones aunque pase el tiempo y ya no lo veamos .... y se " abriràn, màs temprano que tarde , las alamedas por donde pase el hombre libre...."como sostuvo Allende.
Pink Floyd:Ayer, hoy y siempre.
Un abrazo.
Carmela: me acuerdo de esa frase de Allende, poco antes de su trágico final.
ResponderEliminarUn saludo.