lunes, 20 de junio de 2011

Grandes hallazgos históricos


El general Pavía,
más chulo que un ocho,
con las manos en los bolsillos o así.




Digamos que paseamos por la España borbónica de finales del siglo XVIII y primeros años del XIX. La época de Carlos III, Carlos IV, la invasión napoleónica, la llegada del rey felón, el impresentable Fernando VII... Una época de esperanzas porque en ella tienen lugar los primeros brotes de liberalismo, la primera constitución española, la Pepa, allá por 1812, cuando las Cortes de Cádiz...
Y en ese contexto me tropiezo con algunos alumnos, muy imaginativos, que no han entendido bien del todo lo que era materia de examen.
Así, al corregir me encuentro con:

El "botín" de Esquilache.


(Cuando todo el mundo sabe que tras el famoso motín, el ministro Esquilache lo único que se llevó fue un disgusto y tuvo que salir por pies de este pais atrasado y desagradecido. Hay algún otro "botín" por ahí, pero creo que ese es director del Santander.)


Donde más lío hubo fue para referirse al paréntesis constitucional que tuvo lugar dentro de la época absolutista de Fernando VII: el trienio liberal de Riego, entre 1820 y 1823.

Algunas formas de llamarlo:

El trienio liberal de "regadío".


(Me imagino que algo de agua habría, aunque la mayor parte de aquella España era de secano.)


El "trineo" liberal de Riego.


(¿El militar se pronunció en el Ártico? ¿No fue en Cabezas de San Juan?)


El "tiempo" liberal de Riego.


(Tiempo hubo, pero duró poco: tres añitos)


El trienio liberal de "riesgo".


(Que se lo digan al militar, que lo ahorcaron. Si te parece poco riesgo enfrentarse al monstruo de Fernando VII...)


Más adelante en el tiempo me encuentro con esto:


El sexenio revolucionario terminó con la Batalla de Pavía.


(Me imagino que el alumno - alumna en este caso- se refería a la "batalla" personal, más bien cuartelazo, del general Pavía; porque la famosa y real batalla tuvo lugar en tiempos de Carlos I, allá por el siglo XVI, un pelín antes.)


Y dando un salto todavía mayor, nos vamos al final de la Primera Guerra Mundial, cuando se firmó la paz con Alemania, en un famoso acto. Nada menos que...


¡El Tratado de "Versache"!


Debe ser porque estuvo "de moda" un tiempo.



Y sobre bolcheviques famosos, no hay que olvidar a...


Lenin, Stalin y "Triskis"
.


Así como suena, como los aros de maíz para aperitivo.


Y ya para rematar, de otro grupo de alumnos.


Pregunta:


¿Por qué se dice que en el imperio de Felipe II nunca se ponía el sol?


Respuesta:



Porque su castillo tenía unas ventanas que no "traspasava" la luz.Pregunta:

Tres artistas del Barroco italiano:


Respuesta:


Bernini, Borromini y "Guarrino Guarrini".


El alumno protestó porque le puntué regular la respuesta.


Tan real como la vida misma...


__________________________

Nora aclaratoria: esta entrada no tiene como objetivo reirse de los alumnos sino tan solo de algunos de sus despistes o gazapos encontrados en sus exámenes y que pudieran resultar divertidos.
Dedicada con cariño a mis alumnos de este y otros cursos.
Muchos de ellos unos estudiantes excelentes.

60 comentarios:

  1. Supungo que se mezclarán sensaciones a la hora de corregir los exámenes. Qué majos pero qué brutos
    Oye, le ponen una pizca de gracia, algo es algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, estimado colega. La verdad es que yo no me río porque estoy acostumbrado. Hace 25 años cuando empecé a dar clase, los errores, algunos chuletas los ponían sin creérselos mucho, ahora se lo creen. Cuando el BUP no protestaban esas barbaridades pero hoy protestan hasta por poner "esta vien""a echo"...y encima dicen que no es para tanto. En fin, este año los de 2º de bachillerato me han confundido la Guerra de Sucesión con la Carlista: el archiduque Carlos era, ni más ni menos, que ¡Carlos María de Isidroooo! Errores tales como "el general Azaña acabó con la República". Pero el horrieur de los horrieursss fue a una compañera de Arte, hace ya algunos años: en vez de Toulouse Lautrec puso el susodicho alumno: Toluslo III.
    Hen fin ¡bibir para ber! ¡Las vurradas que ay que leher!
    Hánimo que mañana Hacava el kurso.
    Saludos koleja

    ResponderEliminar
  3. Monsieur, menudo apellido para el director de un banco. Si es que encima parece que lo hacen con regodeo. Mire que apellidarse Botín y ser banquero... Eso parece como aquellos chistes de los colmos.

    Ande que no lo pasa usted bien con sus alumnos. Con lo que me he reido leyendo esta entrada, me lo imagino a usted corrigiendo. Lo de Versache me ha llegado al alma. Y el de Felipe II apunta maneras, porque aunque se ve que la ortografía no es su fuerte (y la historia tampoco, obviamente), intenta aplicar la lógica.
    Y usted es capaz de poner un regular al de Guarrini? Un bendito, eso es lo que es.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, con el Trienio liberal se han hecho un lío, mira que el Trienio de Regadío; lo de Guarrino Guarrini tambpoco estaba mal. En fin, que te voy a deceir, las perlas de nuestros alumnos; ya se acaba todo, Cayetano. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta mucho estos enlaces que se recrean en los errores de los estudiantes pero reconozco que hay frases muy curiosas.

    ResponderEliminar
  6. Se te ha colado un "dedazo". La Constitución de Cádiz es de 1812, no de 1912.

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis hermanos es profesor de Historia , al corregir no sabía si reir o llorar, lo de
    Versache es antologico

    ResponderEliminar
  8. Ay Cayetano, gracias por ese buen humor. Estos chicos son la monda lironda, como se decía hace años, ¿como se dirá ahora? ¿Lo más...? Pues eso que con la lectura de tu entrada me voy a montar en bici tan contenta. Beso.

    ResponderEliminar
  9. Vas a tener que recomendarles unos cuantos blogs de historia a esos alumnos para que durante el verano se pongan las pilas.

    Me he reído un montón pero en el fondo me da pena por ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Arantza: traigo aquí estos disparates para reirme solo de ellos, pero nunca de los alumnos. Se dice el pecado, pero no el pecador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Juan: ya veo que te has contagiado. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Madame: se valora lo que está bien, de ahí el regular. Y sí, vaya apellido para un banquero: ¡botín!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Paco: tú también verás cosas tremendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Jaime: nunca me río de los alumnos, sólo traigo aquí sus errores y en plan anónimo. La intención únicamente es humorística.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Condesadedía: no le falta a usted razón. Ya arregle el desliz. Muchas gracias por avisarme del error.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Nando: mejor reír. Y luego, no hay que ser excesivamente duros. Algunos de los autores de estos errores incluso han aprobado después y por méritos propios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Emejota: no todo va a ser llorar. Hay que tener sentido del humor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Senovilla: vistos así todos juntos, los errores parecen muchos; pero no, la mayoría ha hecho muy bien los exámenes y hay muy poquitos suspensos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, muy divertida la entrada. También ocurre en los exámenes orales.

    ResponderEliminar
  20. Arturo: está claro que las equivocaciones graciosas no tienen fronteras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me pido un castillo, una mansión o una humilde casita, pero que la traspase el sol. Yo que vivo en el centro tengo a escasos metros la pared de enfrente ¿Te imaginas una casa con un ventanal como la rosa de los vientos de 360º?
    He tenido dificultades para entrar en tu blog, pero afortunadamente no me he perdido unas cuantas risotadas.

    ResponderEliminar
  22. Francisco: no sé si tu navegador es Internet Explorer. Te lo digo porque últimamente da problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Son estupendos. Lo de Triskis me ha encantado....

    ResponderEliminar
  24. No hace mucho escuche, y ya era talludito quien lo dijo, decir que durante la República el himno oficial era el "himno de Priego", y tan ancho... Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Negrevernis: tiene su gracia, aunque no creo que les haga ninguna idem a los de la Cuarta Internacional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ja,ja,jaaaaa, lo siento Cayetano, pero no he podido menos que reírme a mandíbula batiente¡¡¡Lo de Guarrino Guarrini, ya es de premio.Sólo con eso, le tendrías que dar una puntuación máxima, je,je,je.
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Desde la terraza: buen himno ese de "Priego". Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Javier: yo creo que a veces lo hacen a propósito para tomarnos el pelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. "Dende aluego" como los profesores de Historia o de LIteratura para leer disparates...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Pues yo me he reido que quiere que le diga. Pero tenga en cuenta y en su descargo (de los chavales) que estudiar y pasar niveles en videojuegos es algo inconpatible.

    ResponderEliminar
  31. Rosa: y los exámenes más discutidos por los alumnos. Como en lo nuestro dos y dos no son cuatro...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Lorenzo: bromas aparte, mis alumnos saben que les quiero bien. Y sí, poca lectura y mucha consola es lo que tiene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué zagales más ingeniosos! Estas criaturas a lo mejor no van pa historiadores, pero tienen futuro como guionistas. Además, esas cosas hacen que la tarea de corregir no sea tan aburrida. Seguro que lo hacen para que su profesor pasa un ratico agradable.

    ResponderEliminar
  34. El Antón y "la contraria": ingenio no les falta. Me hacen el curso más llevadero. Y al final han aprobado casi todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Ja, ja, cayetano, me he reído muy a gusto, y no desde luego de tus alumnos, sino de la gracia que tienen para equivocarse. ¡Y lo que da de si Riego (y eso que en la época no existía el de aspersión)! Son encantadores aunque se cometan errores o quizá porque los cometen... Errare humanum est. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Isabel: ninguno nos reímos de ellos, sino de las ocurrencias. Lo de Riego -o Regadío, según se mire- es labor de varios años. Es imposible que en un solo curso se inventen tantas cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Cayetano:
    Es cuestión de interpretación...

    Lo de versache...me sigo riendo ;D Me imaginé a la gente en un desfile firmando el tratado ;D

    Tu sabes que los médicos escribiendo no distamos mucho....

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Lo del tratado de Versache y lo de Triskis me ha hecho soltar la carcajada. Una entrada muy divertida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Diso mío, estps niños de hoy en día!

    Un abrazo, Cayetano

    ResponderEliminar
  40. No sé si reír o echarme a temblar...

    ResponderEliminar
  41. Es un gusto conocer tu blog..
    te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Madreeeee como está el patio, aunque yo padecí a una profesora de Historia en BUP que en una clase me porfió que tras Carlos II vino Carlos IV, un lapsus lo tenemos cualquiera pero yo ya le dije pero mujer no ves que "por lo menos" te has saltado el III, y la tipa en vez de reconocer su error me dijo que si tanto sabía siguiera yo dando la clase, yo le respondí que no que siguiera ella que lo estaba haciendo muy bien... se ve que con el cabreo no razonaba y en la siguiente clase hubo de pedirme públicas disculpas, fue una satisfacción moral lo reconozco pero aquel suceso me costó no pasar de Notable en Historia....

    ResponderEliminar
  43. Manuel: lo vuestro no es decir barbaridades, sino problemas con la caligrafía, que a veces no hay quien la entienda, salvo los de la farmacia que ya están acostumbrados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Kassiopea: "versache" marcó toda una tendencia en la época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Dissortat: "niños" mayores de 18 años. Se trata de un centro de adultos. Jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Javier: mejor ríete. Es más sano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Allek: mucho gusto. Bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. José Luis: al final triunfó el sentido común. A los alumnos hay que decirles que nosotros no sabemos todo. Es mejor así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. JAJAJAJAJAJAJAJA...que bueno! si es que los profes os tenéis que encontrar cada una cuando corregís los exámenes...todavía me estoy riendo de lo de Guarrino Guarrini, no sé porqué este arquitecto hace tanta gracia ya con su nombre de verdad y si encima le pones un poco de mugre encima XD...

    ...el general Pavía en esa foto si que parece un español de los de antes, de esos que como dices eran más chulos que un ocho, además me lo imagino hablando con su gracejo gaditano jejeje

    ResponderEliminar
  50. Cayetano, tu entrada de hoy es divertidísima!!
    Ya veo que te lo pasas estupendamente con ellos, por supuesto que los tienes que aprobar, y con nota ¡Si te hancen pasar unos ratos muy divertidos!
    Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  51. Carolvs: a ti te debe ser muy familiar "Guarrino Guarrini" por tus viajes a Turín. Pavía en esa foto tiene un "look" a lo "village people" con ese lunar y el maqueo achulado. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Rosario: soy poco "hueso" y miro más los aciertos que los errores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. ¡Qué bueno, Cayetano! He pasado un buen rato con estos gazapos... Espero que los alumnos aludidos hayan cometido estos errores por despiste y no a consecuencia de no saberse los apuntes, porque ya sabes que cuando no se sabe... imaginación al poder.

    Un abrazo a todos tus alumnos y uno fuerte al profe

    ResponderEliminar
  54. Carmen: detrás de los gazapos hay despistes y en algunos casos poco estudio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Me he reído un rato, aunque algo acostumbrado estoy. La verdad es que cuando comencé a leerlo me llevó a los libros y chistes publicados a costa de los gazapos de los alumnos, por ello me alegró la aclaración, porque muchas veces hablamos de estas cosas, pero eso no evita que los respetemos y ayudemos hast donde sea posible y que al fin y al cabo es falta de estudio.
    Un saludo a los alumnos y al profesor.

    ResponderEliminar
  56. ja,ja,ja,...El botín del Santander, el trienio de...la moda de versache,ja,ja,ja.
    Son geniales tus alumnos yo de ti haría una antología y no del disparate sino de la información más cercana...
    En fin profe, habrás sido condescendiente.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  57. Valverde de Lucerna: mi respeto hacia ellos es grande. Además estaban avisados: a ver qué me ponéis este curso que luego lo saco en el blog. Jejeje. Nos llevamos bien y han aprobado casi todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Cabopá: cada vez me sorprenden más. Es increíble la imaginación que tienen. A mí no se me ocurriría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. No se puede negar que tienen un ingenio mayúsculo.
    En lugar de apuntar :"no sé" optaron por la creatividad.
    Lo de " triskis" y Versache":Genial!
    Toda una muestra de la gran imaginación que tienen.
    Y la ternura!!
    Merecen otra oportunidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  60. Carmela: la verdad es que tienen mucha imaginación. Y claro que se merecen otra oportunidad. De hecho han aprobado casi todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar