viernes, 2 de marzo de 2012

Reflexiones blogueras en el tercer aniversario

                                   
                                
En el peor de los casos siempre se pueden plantar flores en su interior...

Este humilde blog comenzó su andadura hace exactamente tres años con la pretensión de ser un instrumento más de las clases de historia y al servicio de mis alumnos.
Como mi idea no solo era hablar de historia sino incluir también aspectos culturales relacionados de alguna manera con el momento histórico, no quise renunciar a esa oportunidad que me brindaba la blogosfera para abrir mi bitácora al mundo y permitir que otras personas pudieran participar con sus comentarios.
He de decir, muy a mi pesar, que el primer objetivo, es decir, el de servir de apoyo a mis alumnos, ha tenido unos resultados más bien modestos: pocos han sido los que de manera voluntaria se han acercado por aquí a leer, consultar u opinar -salvo una minoría de alumnos, por otra parte excelentes-. Cuando lo han hecho ha sido generalmente por obligación, como una tarea más impuesta desde clase, para descargar temas, textos para hacer actividades, etc.
El segundo objetivo, sin embargo, se ha cubierto con creces. Muchos han sido los participantes, los lectores, los que simplemente han pasado por aquí y los que han dejado su huella en forma de comentario. El nivel de estos seguidores, tanto intelectual como humano, ha sido en general elevado. Gente con inquietudes culturales y con un gran respeto a las opiniones ajenas.
Tampoco han faltado fanáticos e integristas -los menos- de todo credo y condición: fascistas, pronazis, franquistas, estalinistas... partidarios recalcitrantes del pensamiento único, quienes han visto también publicados sus comentarios, salvo cuando han recurrido al insulto o han hecho apología de la violencia o comentarios racistas. Eso no ha tenido ni tendrá nunca cabida en mi blog.
Entre mis asiduos visitantes están esos amigos incansables que publican en sus blogs una entrada diaria o casi diaria. Afortunados ellos por disponer de tiempo o de imaginación o de ambas cosas. A veces me veo apurado para comentar todo lo que publican. También está el caso contrario: el de los blogueros que apenas te comentan aunque tú sí lo hagas. Puede que sea porque tienen poco tiempo o porque consideran que no hay nada que comentar. Cada uno es muy libre, pero creo que en este mundillo nuestro siempre se agradece la reciprocidad.
Y de esta manera, durante estos tres años, hemos hablado de historia, pero también de otros temas: arte, sociedad, política, filosofía, religión, mitología, música, economía, literatura... incluso hemos hablado  alguna vez de gastronomía. 
Creo que hasta la fecha ha sido una tarea fecunda gracias siempre a la participación de muchos amigos: más de trescientas entradas publicadas y más de 300.000 visitas.
¿Estaré a punto de cubrir una etapa?
¡Quién sabe!
El tiempo, que es muy sabio, lo dirá.

69 comentarios:

  1. Cayetano, ¡¡Muchas Felicidades!!
    Muchas gracias por estar siempre en mi blog, no sabes el estímulo, que ha ocasionado eso en mis letras y en el manejo del blog, pues no sabía NADA.
    Eres siempre de los primeros en comentar y te lo agradezco con mi mejor sonrisa.

    ¡GRACIAS Y ENHORABUENA!
    desde mi Librillo

    ResponderEliminar
  2. Cayetano... espero que a esta etapa tuya como bloguero aún le queden muchos años... somos muchos los que aprendemos con tus entradas.

    Como a ti, a mi el tiempo y muchas veces la fatiga mental hace que no pueda actualizar mi blog con la periodicidad que deseamos. Y al igual que tu te lamentas de tu "fracaso" con tus alumnos, yo tengo el fracaso con mi familia... que no es que sean muy seguidores de mi blog que digamos, es lo que tiene ser el único aficionado a la histora de la familia con acceso a internet, ya que a los que si les gusta eso de los teclados y los modems le suena a chino mandarín...

    Hace unos días leí en un blog, que internet nos permite a "TODOS" el tener voz propia y poder expresar nuestras ideas, aficiones y opiniones a todo el mundo "mundial" algo que hace muy muy pocos años era prácticamente monopolio exclusivo de los medios de comunicación, politicos, escritores de fama, etc... con internet hasta un mindundi como yo puede presumir de tener 3 libros publicados jajajaja.....

    Lo dicho Cayetano, ha sido un placer seguirte estos tres años, lo es en la actualidad y lo será en el futuro.

    Yo con mi etapa de bloguero me quedo con la gente que he ido conocienco, como tu... traspasando los bits del ciberespacio...

    Saludos, ánimo y sobre todo ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por sus tres años y las 300.000 visitas. Su blog es de gran calidad a la par que ameno y para todo tipo de , cosa dificil de encontrar en la red.

    Felicidades

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Rosario, por comentar y compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. José Luis: no me digas esas cosas que "me se cae" el moco. La verdad es que para mí todo este tiempo ha sido muy grato por haber conocido seguidores como tú.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Carolus: muy amable. Estos comentarios hacen que uno se anime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes lo que pienso y siento, que la tinaja de este diógenes es un magnífico rincón de estancia cultural y humana.
    En plan gamberro te mando este vídeo:
    http://youtu.be/18swCqwYLf4
    y este otro junto a un gran abrazo y un guiño. http://youtu.be/244Str11YNA
    Besazo y feliz aniversario por largo tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Emejota: me encanta esa película de El violista en el tejado con esa genial interpretación y las canciones tan simpáticas. Un buen regalo de cumpleaños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Caray, 300.000 visitas!!! Eso demuestra lo interesante de tus publicaciones. Menos mal que no todos te dejamos comentarios, pues serían demasiados por cada visita.
    Lo de la etapa no sé si te refieres a concluir el blog o a modificar su objetivo o qué...
    Hay muchas cosas de tu blog con las que me he identificado, pero sobre todo con esa de abrir esta ventana para compartir, sean alumnos o no, las reflexiones e ideas con los demás.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Antonio: a veces pienso si tiene sentido mantener un blog que nació como algo que sirviera de utilidad a los alumnos, si estos lo usan poco.
    De ahí que me piense a veces en reciclarlo.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Al escribir sobre aniversarios, se me ha ocurrido, aunque lo inicié de forma experimental, y lo sigue siendo, para escribir de otra manera, te invito a visitarme en:
    http://braserodeinvierno.blogspot.com/,
    Esto de los blogs es como las personas, nos creemos una forma y de ella van surgiendo otras muy diversas. + Bs.

    ResponderEliminar
  12. Paso a visitarlo "ipsofactamente".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, monsieur, por estos tres primeros años, que espero se conviertan en muchos más.
    El tiempo es un gran problema. Yo tuve que renunciar a uno de los dos blogs, porque ya no puedo seguir ocupándome de ambos, y ahora, ante estos días que se me presentan, tengo que recurrir a cosas que ya tenía hechas hace tiempo. Pero bueno, tiempos mejores vendrán.

    Muchas felicidades

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Tres años en un blog es mucho, Cayetano, toda una mayoría de edad. Y si a ello añadimos, la sensatez, la coherencia y la calidad de tus entradas, es como para estar muy muy satisfecho por la labor realizada. Yo también publico para mis alumnos/as especialmente, además del propio ego de exponer lo nuestro a los demás, y el resultado es el mismo que para tí: casi nadie te entra, te entran por obligación y casi nunca comentan. Pero por otro lado, son tantas las personas que te dicen que les gusta tu espacio, que no dejes de escribir. El tiempo no se regala ni se compra, es lo más igualitario de las sociedades democráticas, y a ninguno nos sobra, pero creo que desde hace mucho tiempo, por lo menos año y medio, no ha faltado un comentario atinado tuyo en una entrada mia, y eso no sabes como se agradece.
    Feliciades por tu espacio, por los tres años y los muchos que vendrán y por estar ahí, al servicio de los demás. Millones de abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Yo quería comentarte eso de la "utilidad" que apelas como motivo de comenzar esta aventura:

    Si unos pocos han sabido aprovechar tu labor y trabajo, creo que es excelente premio, al resto...en fin conoces mejor que nadie a tus alumnos y el afán de saber es condición para muy pocos, entre ellos los que aprovechan tus aventuras en la blogosfera.

    Por otro lado, los que son diferentes a ti, si han comentado y lo han hecho sin insultar, será porque el debate siempre es muy interesante y dándoles cabida enriqueces el blog con diferentes pensamientos, en algunos comentarios enlazados hay más contenido que el propio artículo comentado.

    Y por último lo de comentar y la reciprocidad, es complicado, ahora domina Twitter, el me gusta o el 1+, yo eso no lo valoraría mucho, uno debe comentar cuando le apetece, sin compromisos y si tiene algo que decir como yo ahora, lo más importante es saber que gustas y que te leen, eso es lo que más debes valorar.

    Así que a disfrutar de tu aniversario en la blogosfera, sigue trabajando duro en tus artículos que sin duda son fuentes de saber y tranquilo que los alumnos son como son y seguro que llegarán hornadas diferentes y especiales que te harán vibrar de emoción.

    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Madame: el tiempo es el gran enemigo. A veces no hay mucho.
    Gracias por sus buenos deseos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Paco: gracias por tu felicitación y tu buena opinión de este modesto blog.
    Ya veo que no soy el único en eso de alumnos que se pasen y comenten. Creo que se debe a que se lo toman como una obligación, como algo de clase y no como una ayuda que les puede venir bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Senovilla: muchas gracias por tus interesantes aportaciones en este y en otros temas.
    Comparto totalmente contigo la idea de que los comentarios enriquecen la entrada con diferentes opiniones y puntos de vista, lo que abre el abanico de información y opinión con otras apreciaciones, lo que hace el blog más interesante y menos dogmático, si es que se puede calificar así. Sería por otra parte muy aburrido que todos pensásemos igual. Entonces el blog perdería su sentido completo y se parecería más a una cadena televisiva, a una emisora de radio o a un periódico concreto, con su correspondiente línea ideológica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre ha sido un placer pasar por tu blog y leer lo que expones y los comentarios de tus seguidores. Ya sabes que me asomo al interior de tu Tinaja desde cualquier rincón de mi Bosque (es como una línia directa jejeje.

    Muchas felicidades y a continuar con tu labor bloguera que tanto nos gusta a tus incondicionales.

    Un abrazo,

    Jordi

    ResponderEliminar
  20. Me gusta eso de la línea directa entre tu bosque y mi tinaja. Como se enteren los de teléfonica seguro que llaman para hacernos una oferta:)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Esa vasija de barro que ilustra la entrada del aniversario muestra cuanto saber se ha derramado desde su interior.Por muchos más
    Saludos Cordiales y felicitaciones

    ResponderEliminar
  22. Nando: en efecto, una vasija de barro, lugar de encuentro y de acogida y también de morada final como en muchas culturas antiguas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades amigo Cayetano. Con poca diferencia de días llevamos tu y yo esta aventura, el mismo tiempo.Los cambios se suceden y avanza rápido. Las visitas, más numerosa, te obligan a esforzarte para ofrecer más calidad, cosa que en ti admiro.
    Sigue así, yo seguiré a tu lado, y aunque a veces no me oigas en los comentarios, siempre estoy aquí, al otro lado de la pantalla...
    Salud¡¡

    ResponderEliminar
  24. Felicidades Cayetano, y muchas gracias por compartir durante este tiempo tus pensamientos e historias; también por ser el número uno de los comentaristas, ubicuo donde los haya, no se nota la falta de tiempo, que sí es un inconveniente, sobre todo cuando uno empieza a seguir más páginas de las que puede. El éxito de tu blog lo demuestra la legión de seguidores que tiene. Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  25. Descubrí este blog a través de DocManuel, que lo tenía enlazado al suyo. Desde entonces lo tengo memorizado en mis marcadores y lo leo, aunuque no siempre comento; unas veces por falta de tiempo, y otras porque no se lo que podría aportar.
    Para las personas que tenemos curiosidad intelectual y cultural, es muy útil tener blogs como éstos, en los que puedes aprender. A mí además me gusta la Historia, y siempre hay cosas que no conoces de ella. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Me temo que soy uno de los que apenas comentan en tu blog, aunque tú seas con diferencia el seguidor más participativo del mío desde hace ya año y medio. Sinceramente, y aunque suene a mala excusa, en un blog con decenas de comentarios en cada una de las entradas (y además comentarios que suelen ser de nivel) nunca pensé que mi participación se fuese a echar en falta. Al contrario, algo de trabajo que te ahorras al no tener que contestar a uno más. Y, también como excusa, hay otras formas de reciprocidad. He enlazado varias veces a tu blog, desde el mío y desde otros sitios.
    En fin, como no se me ocurren más excusas, trataré de participar más en tu blog a partir de ahora.
    Enhorabuena por el aniversario, y que sea solo el tercero de muchos.

    ResponderEliminar
  27. Otra etapa, claro que sí, pero espero que de muchos años. Siempre es un placer leer tus posts aunque ahora mismo no puedo pasar tanto por falta de tiempo, que tengo un horario muy malo.

    Y siendo como soy una simple aficionada a los temas históricos, es todo un honor que un profe de historia pase por mi blog y me deje comentarios, por lo que cuentas con mi agradecimiento.

    Felicidades por estos tres años, y espero que sigas muchos más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. En la Tinaja se respira calidad y calidez humana.
    Siempre aprendo en este espacio, especialmente los temas de historia. Aprendí a ubicar hechos históricos en línea de tiempo ( cosa que mucho me cuesta).
    Es re bueno lo que dices acerca de la concurrencia de gente de diferentes maneras de pensar .Éso habla del respeto ,de la libre expresión :se puede debatir en un buen nivel cultural compartiendo convergencias y divergencias.
    Con entusiamo y civilizadamente.
    Feliz aniversario.

    ResponderEliminar
  29. Las palabras de estímulo que dejas en nuestros espacios nos dan impulso para seguir.
    Revalorizar al otro, darle entidad.Éso haces.
    Tiene que ver con lo humano.
    No importa que algunos alumnos no sigan todos los temas.
    Nosotros aprendemos y nos divertimos .
    Lo resume Eme:"magnífico rincón de estancia cultural y humana"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Cayetano:

    3 años ya...El tiempo pasan volando
    Desde que vine por aquí por primera vez me he enterado de detalles de grandes momentos de la historia, de cultura y de libros que dan muchas ganas de leer.

    He leido por ahí que 3 años en la blogesfera son algo así como 21 años...Esperemos que sean 21 años más, pero de los de verdad ;D

    Felicidades Cayetano.
    En cuanto a los fanáticos, mi abuelo materno solía decir: Los perros ladran, señal de que estamos avanzando...

    ResponderEliminar
  31. Tiene usted un blog estupendo.Y para mí, si me permite decirlo, es motivo de satisfacción que sea usted lector, y ponderado autor de comentarios, en el que yo escribo.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta entrar en tu "tenaja" siempre se aprende, tus lecciones de Historia siempre son bienvenidas, aprendo y conozco cosas que no sé o sabía a medias...

    Gracias por estar ahí, por tus buenas palabras en mi ventana, por tus incansables y afortunados comentarios de respuesta a los nuestros...

    Larga vida a la Tinaja y larga vida para a tan magnifico Profesor...
    Besicos

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por estos tres años.

    Aunque hayan sido pocos los alumnos que se acercaran por aquí de forma voluntaria, no te quepa duda que, a los obligados o no, les habrá venido bien leer tus entradas.

    Por cierto, que yo suelo veranear en un sitio donde la tinaja tiene, efectivamente, flores blancas y azules en su interior...

    A por otros tres años, como poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Cayetano: Muchas felicidades por estos 3 años de entretencion e informacion!!!
    Un abrazo desde Chile y sigue adelante muchos años mas.

    ResponderEliminar
  35. Caramba Cayetano, hoy he entrado de casualidad en mi blog y resulta que veo tu entrada. Conocí tu blog casi cuando nacía y tú el mío también recién nacido, con los mismos propósitos que tu con los alumnos y conocer opiniones y otras historias. La verdad es que en mis típicas vacaciones blogueras invernales -que no de curro, que es mucho y agobiante- me llega casi el III aniversario de mi blog y el recuerdo de que tanto José Luis como tú fuisteis mis primeros seguidores y animadores, y los dos que conozco en persona, además del gran Arturo peruano. Espero reengancharme pronto, aunque no antes de Semana Santa por ese curro acumulado.
    Espero que cuando yo vuelva no te vayas tú de vacas como el verano pasado siendo añorados tus comentarios, jejejejeje.
    Bueno colega estimado espero que rompa definitivamente la primavera para dar ese paseo que dijimos por la Villa y Corte, continuación del encuentro navalcarnerense con José Luis y con quién quiera unirse.
    Saludos de Juan.

    ResponderEliminar
  36. Un placer siempre leerte y siempre habrá algo por lo que escribir.

    Felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Muchas Felicidades, Cayetano!!! He conocido tu sitio hace bien poco, pero es realmente un placer visitarlo. Un saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  38. Fº Javier: creo que hace alrededor de tres años fuimos muchos los que nos incorporamos a este mundillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. DLT: gracias a ti por seguirme y compartir entradas y comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Runaway: gracias a ti por acercarte por esta tinaja amiga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Nonsei: a veces nos pasa que no sabemos qué comentar porque lo que íbamos a decir ya lo expresó alguien. Gracias de todos modos por pasarte por aquí. Siempre bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Kassiopea: gracias a ti por esa estupenda labor de historia divulgativa que haces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Carmela: un ejemplo para los medios el que muchos blogueros dan al debatir serenamente temas con diferentes puntos de vista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Manuel: muchas gracias por tus palabras de aliento, aunque espero que esos 3 años no sean 21 en cumplirlos :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Retablo: también es para mí un placer el participar en su blog.
    Gracias y saludo.

    ResponderEliminar
  46. Cabopá: de una cosa estoy orgulloso. Y es de la alta calidad intelectual y humana de mis seguidores.
    Gracias por estar ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Negrevernis: esperemos que a esos alumnos les haya venido bien. Aunque han sacado más partido mis seguidores con sus visitas y sus comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Eduardo Cumplido: muchas gracias. Intentaremos seguir con esto lo que podamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Juan: gracias por estar ahí siempre con estupendos comentarios, aunque haya alguna hibernación que otra. Tenemos pendiente esa visita al Madrid de loa Austrias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Gracias Eduardo por tu felicitación. Un placer seguir también tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Arte&diseño digital: gracias a ti y a los amigos argentinos que pasan de vez en cuando por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Espero que sigas por mucho tiempo en esta etapa, Cayetano, me interesa muchísimo la historia y todos los demás temas de los que hablás, coincido con vos en cuanto a las ideologías extremas, que suelen contestar con insultos en cambio de analizar los conceptos.
    Gracias por tus interesantes notas.

    ResponderEliminar
  53. Nélida Martinelli: gracias a ti por tu colaboración y tus amables palabras de aliento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Y sabes qué es lo mejor... todo lo nos queda por compartir y comentar.
    Enhorabuena Cayetano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Jo, he estado por las peñas triscando como la cabra que soy y llego muy tarde al cumpleaños de la Tinaja. Lo siento de corazón. Te mando un abrazo muy agradecido por todo lo que compartes, por todo lo que he aprendido aquí y espero que la vida de la Tinaja sea muuuuuuuuuuuuuuuuuy muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy larga y tambmién muy feliz.

    (echo de menos los adivina quien)

    :D

    ResponderEliminar
  56. Enhorabuena por tu blog.
    Llegué aquí por casualidad, pero como quien dice, aquí me quedo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Javier: a veces temo que se seque la fuente y no tenga nada que contar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Alma: yo también estuve fuera el "finde", por eso el sábado no contesté a ningún comentario.
    Gracias por estar ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Pilar Alberdi: bienvenida a esta casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. No sé como llegué hasta tu blog, no importa, porque desde entonces siempre me ha interesado lo que has publicado y espero seguir haciéndolo. Enhorabuena por tu constancia y por todo lo que me has aportado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Valverde de Lucerna: para mí es todo un honor tenerte como seguidor y comentarista de este blog. Gracias a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Señor profe, le doy mis más sinceras enhorabuenas. En primer lugar por ser capaz de mantener el nivel de un blog ameno y abierto al público y los lectores en general, no sólo a los alumnos. Y en segundo lugar por tu calidad humana apreciada desde la distancia. Espero que estos años, al menos, sean considerados por ti como fructiferos en cuanto al "tiempo perdido" con el blog se refiere.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Carmen: gracias a ti. Si este blog se mantiene es por el apoyo, la calidad y la calidez de seguidores como tú.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Felicidades por tus tres años Cayetano... Llego algo tarde a las felicitaciones, pero llego, jejej.
    Este es un blog genial, espero que sigas trabajando en el por mucho tiempo mas. Y perdona si no comento muy seguido, es que se me hace dificil visitar todos los sitios que me agradan, pero siempre que puedo trato de dejar mi semillita en tus comentarios.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  65. Uriel: muchas gracias por tu felicitación. Y de lo otro no te preocupes. A mí también me pasa y a veces no llego a comentar en todos los blogs que leo por falta de tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Amigo Cayetano, muchas felicidades por esos tres años en la red. Por supuesto que has cumplido tus objetivos, y con creces.

    Aunque por cuestión de estudios no me pueda pasar por aquí tanto como me gustaría aprovecho para decirte que tienes un blog maravilloso y que siempre que me doy una vueltecita por él nunca me defrauda.

    ¡¡A por otros tres más!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  67. C. G. Aparicio: muchas gracias. Eres muy amable. Para mí, todo un placer que te asomes de vez en cuando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Hola Cayetano, se que traigo muchisimo retraso, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de dejarte mi más sincera felicitación por los 3 años de este blog porque gracias a él te conocí, sigo aprendiendo de ti cada vez que tengo un momento para leeros, aunque en el último año sea desde la sombra sin dejar comentarios, y espero de corazón que dure muchos más.

    Enhorabuena por este recorrido :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  69. Vaya, Nikkita, qué sorpresa. Se te echa de menos por el mundo bloguero.
    Muchas gracias por tu felicitación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.