martes, 6 de marzo de 2012

Ratas

Imagen no repulsiva
Tomada de aquí

La rata es un animal inmundo que sintetiza todos nuestros miedos atávicos y nuestras fobias.
Miedo a la enfermedad, a que invadan nuestra intimidad, a que nos roben (El que roba es un "ratero" y el que asalta barcos es un "pi-rata"), a que nos hagan daño, a la muerte, a perder el control sobre nuestro destino… En nuestra memoria colectiva está siempre presente, responsable de multitud de oleadas epidémicas que asolaron Europa una y otra vez: la peste negra, con esa carga de miseria y de impotencia hacia la enfermedad, siempre unida a la guerra, al hambre, a la desesperación… portadora de la muerte que diezmó a Europa, jinete siniestro del apocalipsis…
Nuestra literatura tiene muestras suficientes, desde el Flautista de Hamelin, pasando por La rata de Venecia, de Patricia Highsmith; Las ratas, de Miguel Delibes; personajes repugnantes también en Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos
En algunos sitios, producto del hambre, está presente en los hábitos alimenticios.
Por ejemplo en diversos países asiáticos como Vietnam o Tailandia. En Vietnam es fácil encontrar puestos callejeros donde las venden a un precio que oscila entre 1euro y 2 el kilo. También se consumen en algunos países africanos como Malawi, donde se considera un manjar.
En Bihar, una localidad de la India, las autoridades aconsejaban hace poco el consumo de ratas ante la carencia de arroz. El objetivo del plan era doble: disminuir el número de ratas, responsables en parte de la escasez dada su voracidad y aumentar las reservas de grano. Las ratas se comen el 50 % de las reservas tanto en el campo como en los almacenes. 
Durante nuestra pasada guerra civil, la carne de rata era una manera de combatir el hambre que azotaba a la población ante la falta de abastecimientos.
Guarrerías gastronómicas aparte, también están presente en la obra de Les Luthiers, esos genios que van de negro como… las ratas.
Dice Marcos Mundstock:

"Al revisar la biografía de Johann Sebastian Mastropiero surge que todo un período de su existencia se vio ensombrecido por el alcohol, el que va de las 7 de la mañana a las 12 de la noche. Sin embargo, la historia de la música le debe gratitud a su afición por la bebida, ya que justamente estando borracho se abstenía de componer. Salvo la obra que escucharemos a continuación.
Ese día Mastropiero se hallaba en pleno "delirium tremens". En sus visiones se le aparecían terremotos en la India, guerras en Europa, niños hambrientos en África, y un hombre de voz chillona que vaticinaba diluvios, temporales y leve descenso de temperatura. Apagó el televisor. Volvió a sus alucinaciones habituales: las ratas. Se le presentaban, una vez más, la rata Renata y la rata Rita, con una historia de ratas expulsadas del reino. La fábula lo cautivó y se lanzó a componer su Oratorio para niños, opus 61, "Las Ratas", más conocido como el "Orratorio". Compuso con tal entusiasmo y celeridad, que al verlo trabajar nadie habría creído que estaba totalmente borracho. Escuchando la obra se cree perfectamente. Pese a todo, decidimos incluir la obra, tal vez identificados con su embriaguez poética, o solidarios con su lírica borrachera, o tal vez, eh... la verdad, hermano, no sabemos por qué."

56 comentarios:

  1. Las ratas y su ideario perverso en la mente humana...causa de tantas muertes or la peste y quizás de salvar también alguna vida durante los períodos de hambruna...por cierto y con retraso: FELIZ 3er ANIVERSARIO BLOGUERO!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las ratas son sinónimo de inframundo, pero también en el inframundo la vida alcanza su sentido cuando sirve de alimento o de inspiración para una obra de arte. A mí me resultan repelentes, pero los ejemplos que has puesto dejan al descubierto el lado que no solemos contemplar. Saludos, Cayetano.

    ResponderEliminar
  3. Las ratas han transmitido la peste llegando a matar a la tercera parte de la población europea en la edad media. A cambio, gacias a las ratas de laboratorio se han salvado millones de vidas al ensayar medicinas en ellas. Cara y cruz de la moneda, malditos roedores...

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Aj, qué asco, monsieur! Creo que si tuviera que comer ratas, me dejaría morir de hambre. Bueno, creo no, seguro: para qué querría yo una vida que consiste en comer ratas? Y me da igual cómo las cocinen.
    Yo nunca encontraría inspiración en una rata.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Que grandes Les Luthiers, luego de tantos años siguen regalando humor del bueno.
    Las ratas ..en La Peste ,Albert Camus , pone la aparición de ratas muertas como primer señal de la plaga que asolaría a la ciudad de Oran.
    Al ceder la peste ,un portero le comenta a Rieux, el protagonista central de la novela..buenas noticias,las ratas han vuelto

    ResponderEliminar
  6. Siempre que me he visto en la obligación de matar una cucaracha he pensado: vaya también estas sobrevivientes innatas son portadoras de proteinas. Imagínate lo que pensaré de las ratas, hoy toca grima: ¿Te las imaginas debidamente peladas y envasadas en una bandeja del super?¿Cual será el verdadero contenido proteíco del pienso de los animales?
    Mejor dejémoslo, hoy todavía comeré decentemente, también he elegido mis límites de supervivencia. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Además es un animal fiera y atrevido...si fueran más grandes...uf..., no dejaban un humano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Y responsables de salvar vidas de forma indirecta gracias a su utilización en las investigaciones.
    Gracias Carolvs por la felicitación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Francisco: en general resultan repugnantes, salvo las ratas de laboratorio o las cobayas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carolus: cara y cruz efectivamente. Eso le contaba a tu "casi homónimo" Carolvs. Te cogí prestada la reflexión tan acertada sobre las ratas de laboratorio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Madame: yo creo que me volvería vegetariano si solo hubiera esa carne. Repulsivo el animal.
    Sin embargo, fíjese que a nivel de ficción es un animal que protagoniza historias para todos los públicos como Micky o los de Ratatouille o Rita y Renata de Les Luthiers.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Nando: porque el problema estaba en las personas, en su propia existencia. Un fenómeno este Camus. Sobre tus ilustres paisanos te diré que ya tengo las entradas desde hace tres meses y que vienen en octubre. Y este tema es uno del repertorio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Emejota: los gustos gastronómicos son educacionales. Comerte unos cangrejos o unas gambas debe ser tan asqueroso para algunos como para otros comer insectos o roedores. Creo que las hormigas con chocolate causan furor en alguna parte del mundo.
    Esta noche cenaré una ensalada sin bichos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo: cierto. De hecho se enfrentan a las personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Dios... ¡Son los más grandes!

    Ojalá algún día pueda verlos en directo... Podías haber incluido también a Paquita la del Barrio cantando aquello de Rata de dos patas :D


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Alma: fíjate si somos fans los de esta casa que saqué las entradas en diciembre para octubre que es cuando vienen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La rata también se comía en las zonas de La Marjal en la Ribera Baixa y afirman que tenía un sabor exquisito (hablo de los años 50 del s.XX). Evidentemente me refiero a las ratas cazadas en los arrozales, no a las de "ciudad". De todas formas, no es manjar que yo probaría, como tampoco comería perro, que parece ser que en algunos países asiáticos consideran comestible. Lo que está claro es que aquello relacionado con esos animales nos provoca rechazo o repulsión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Dissortat: somos raros. No comeríamos perro ni muchos carne de caballo, pero no dudamos en engullir caracoles y animales rastreros que consumen porquería como el marisco. Costumbres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Mira que soy naturalista y amante de la naturaleza y los animales...pero hay dos de ellos que no puedo con ellos: las cucarachas y las ratas. Aparte por lo que son y represntan, por el tremendo asco que me dan. Se extinguen muchas especies, se extinguieron los dinosaurios, y estas dos no hay manera de extinguirlas...

    ResponderEliminar
  20. Runaway: creo que con toda seguridad nos extinguiremos nosotros antes que esos animales que citas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Solo pronunciar la palabra rata ya provoca repulsión, aunque después de leer las ratas de Delibes, me ayudó a comprender como la necesidad no hace ascos a comer ningún animal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Valverde de Lucerna:
    Debe ser peor el hambre que el asco que dan las ratas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno el video de Les Luthiers, Cayetano. No me hace gracia especialmente este animalejo. Y no me gustaría vivir en el sudeste asiático. Recuerdo mis años mozos leyendo "Tiempo de silencio", siemrpe en ese laboratorio con las ratas; a nadie le gustaba, pero a mi no me disgustó la novela. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. Si no me equivoco el personaje protagonista de la película "Días sin huella" también ve una rata bajo un delirum tremens. Una visión asquerosa, por cierto, de una rata que sale de la pared. El tipo no es malo pero se ha metido en una espiral alcohólica de la que no puede salir y el espectador se desespera viendo cómo destruye su vida lentamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Con todo, la rata ha ayudado y mucho a saber más sobre nosotros mismos. Muchos experimentos se hacen sobre ellas, ahora más con la exploración genética.

    Cuando estudiaba, teníamos que ir al bioterio, donde estaban las ratas de experimentación. Quien entraba primero, debía ver las jaulas y contar las ratas escapadas (son muy hábiles para escaparse.

    Una vez estab escrito: número de ratas escapadas: TODAS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Paco: era sin duda una gran novela sobre el Madrid de posguerra, con sus chabolas y sus silencios. Lástima que muriera su autor tan joven.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Manuel: para mí que eran ratas muy listas, como esas que no se comen el veneno porque huelen a humano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Carmen: no he visto esa película. A lo mejor el personaje que dices era pariente de Mastropiero :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Recordemos también a otras ratas: el ratoncito de Susana, la ratita presumida, el ratón de ciudad y el de campo, o aquel interesante grupo de ratones que disputaba sobre quién debía poner el cascabel al gato, o al Ratoncito Pérez, que tanto nos visitaba cuando estábamos cambiado los dientes de leche... Los animales, como los humanos, tenemos tanto rostros terribles y como rostros entrañables. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. No existirá un planeta de simios cuando los humanos desaparezcan, será un planeta de ratas y cucarachas, capaces de sobrevivir a nuestro maltrato a Gaia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Excelentes músicos y humoristas!
    Todo muy bueno, tu comentario y Les Luthiers.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Isabel: la ratita presumida era esa que decía: "Tralará Larita. Limpio mi casita". Luego había algunos que le proponían matrimonio porque ella era muy hacendosa en las labores del hogar. Bueno, dejémoslo ahí. No la liemos :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Senovilla: sobre todo cucarachas. De ellas será el reino de los hombres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Nélida Martinelli: veo que no soy el único forofo de esos genios argentinos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Absolutamente genial Les Luthiers, como siempre.
    Sólo he podido ir una vez a una gala de este grupo, en Madrid y hace varios años, pero fue espectacular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Y pensar que bajo nuestro suelo, en las grandes ciudades, hay una población, al menos triple a la nuestra, de esos horrorosos, astutos y agresivos bichos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. "La rata" era un juego de mis tiempos mozos. Uno movía el reflejo de un espejo en la pared y los demás intentábamos pillarlo. Cuando nos enteramos de que la luz viaja a 300.000 kms/s entendimos por qué era imposible conseguirlo.

    En fin, un juego pobretón pa
    zagales sin dinero pa juguetes. Muy en la línea de las ratas.

    ResponderEliminar
  38. Negrevernis: yo suelo acudir cada vez que vienen a Madrid. Un dineral, pero bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. DLT: eso dicen. Parece ser que ahí abajo tienen porquería para hartarse. Lo malo es cuando salen fuera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. La Fuensanta y el Antón: de ahí vendrá eso de "Eres más pobre que una rata". "Rato" sin embargo tiene mucho dinero. Cuestión de género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Me dan un asco horroroso las ratas.
    paso un "Poco" más por los ratones.
    Por eso del "Ratoncito Perez"...
    pero en dibujitos, ya te puedes imaginar.
    Siempre me haces reir con tus comentarios, gracias Profe.

    ResponderEliminar
  42. Menos mal que has terminado con los geniales Les Luthiers, porque hasta eso momento tanta rata me estaba...
    Bueno, será que tengo algún trauma de la infancia o que me dejo de llevar por la fobias de la sociedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hay un cuento (creo que se llama Delirium tremens...)de Horacio Quiroga que describe a un hombre que en estado de alucinación confunde a su hija con una rata y la mata.

    Me dan lástima las ratas de laboratorio.No lo puedo evitar.

    Geniales Les Luthiers!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  44. Rosario: estos animales están en los cuentos de los niños y en las pesadillas de los mayores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Carmela: horrible debe ser el delirium tremens. Aunque también sería terrible confundir a la rata con tu hija.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Javier: la cosa habría sido peor si hubiera puesto de imagen inicial unas ratas a la parrilla en vez del dibujo infantil del flautista. Bichos sin duda repugnantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. lo de comer ratas al final es cultura gastronómica y por lo que dicen una rata de campo es muy parecido a un conejo... nada que ver con la de alcantarilla, aunque esas suelen ir de traje y no están al alcance del común de los comensales.

    ResponderEliminar
  48. Hoola Cayetano. No sé si conoceras un documental del canal historia sobre "la peste negra", a mi me gustó mucho, al sostener que posiblemente la facilidad de extensión de la epidemia pudo tener su explicación si el periodo de icubación del virus fuese de unos 30 días. Al no aparecer los síntomas al principio, las personas no huían y eran presa facil al estar ya contaminadas. Un saludo y felicidades por tu blog. Ah, gracias a ti he descubierto el de DESPIERTA, que es una maravilla.

    ResponderEliminar
  49. José Luis: ratas con traje. A ver, déjame pensar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Trapo Blanco: claro, así se explica que la peste sea tan contagiosa. No había caído.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Ainsss,,,,,,,,,
    Que tengas buen fin de semana, Cayetano.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Arantza: parece que las ratas te dan repelús. A mí me pasa lo mismo con "rato", don Rodrigo :)
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  53. hOLA CAYETANO, una entrada sin duda impactante. Son decididamente horribles
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Isthar: tan horribles y repugnantes que decidí quitar hierro con la imagen y al final con esa simpática pieza de Les Luthiers.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Ayer, justamente, estuve viendo por la tele "Ratatouille", la fantástica película de dibujos animados de la Disney-Pixar, y al leer tu post me vino a la mente esa curiosidad que constituye el mundo infantil. Fíjate que un animalito así de "asqueroso", como han descripto en todos los comentarios, sin embrago, para los chicos, pasa a ser un personaje querible, tanto, que en el film hasta se convierte en cheff, y manipula la mismísima comida de un restaurante!!! Los insectos, las ranas, las ratas y ratones, que nos tienen en vilo a muchas mujeres sobre una silla cuando los vemos, son para los niños parte del mundo encantado y maravilloso que nosotros mismos, los adultos, componemos para ellos. Qué contradicción, sí señor.

    ResponderEliminar
  56. Patzy: así es. Dos maneras de ver el mundo muy diferentes. ¿Hay algo más entrañable para un niño que "el ratoncito Pérez"?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.