jueves, 10 de marzo de 2011

Los crímenes de Stalin

Stalin

Tras salir fortalecido de la Segunda Guerra Mundial, Stalin había convertido a la URSS en una potencia formidable y temible. A través de rigurosos Planes Quinquenales aceleró el crecimiento de las industrias estratégicas, fundamentalmente la siderurgia y la química pesada y logró la fabricación de armamento nuclear. Su método: la mano férrea empleada contra su propio pueblo, evitando cualquier disidencia a su política a través de la delación y la purga, eliminando sin miramientos toda contestación a sus decisiones, ejecutando o confinando en campos de trabajo (Gulags) a sus opositores. De esta forma millones de personas habrían sido asesinadas y enterradas en gigantescas fosas comunes. Eso sin contar el exterminio de polacos y ucranianos durante y después de la guerra, lo que situó al dirigente ruso a encabezar junto a Hitler la lista de genocidas del siglo XX.
En 1953 murió el dirigente soviético.
Y en 1956, tras hacerse con el control del partido en dura lucha contra sus oponentes Molotov (el del pacto famoso con Ribbentrop) y Malenkov, Kruschev en el XX Congreso del PCUS condenó los métodos y los crímenes cometidos por Stalin.
Era el principio de la “desestalinización”.
Stalin era una persona despiadada con los demás, con los que se oponían a sus dictados, con los que le hacían sombra. Endiosado, vanidoso y engreído, empleaba el autohalago, desarrollando un excesivo “culto a la personalidad” con la que situaba su figura por encima de los logros de la Revolución, llegando a minimizar el papel que en la misma protagonizó Lenin, padre de la revolución bolchevique.
Ya el propio Lenin se había quejado alguna vez de los métodos poco ortodoxos de su camarada Iósif, como se puede comprobar en esta carta (1):
Al camarada Stalin. Copias para Kamenev y Zinoviev.
Estimado camarada Stalin:
Ud. se permitió la insolencia de llamar a mi esposa por teléfono para reprenderla duramente. A pesar del hecho de que ella prometió olvidarse de lo dicho, tanto Zinoviev como Kamenev supieron del incidente, porque ella los informó al respecto. No tengo intención alguna de olvidarme fácilmente de lo que se hace en contra de mí y no necesito insistir aquí de que considero que lo que se hace en contra de mi esposa, se hace contra mí también. Le pido entonces que Ud. medite con cuidado acerca de la conveniencia de retirar sus palabras y dar las debidas explicaciones, a menos que prefiera que se corten nuestras relaciones completamente.
Le saluda, Lenin.
5 de marzo de 1923.

En este XX Congreso del PCUS, Kruschev acusó a Stalin de abuso de poder y de aniquilar a comunistas honrados, a los que metió en el mismo saco de “traidores” junto a Zinoviev o Bujarin:
“Fue precisamente durante este período [935-1937-1938] que se inició la práctica de llevar a cabo persecuciones en masa a través de los mecanismos del Gobierno, primero contra los enemigos del leninismo, o sea trotskistas, zinovievistas, bujarinistas, derrotados desde hacía tiempo por el Partido, y posteriormente, también contra comunistas honrados y contra esos dirigentes del Partido que habían soportado la pesada carga de la guerra civil y los primeros y más difíciles años de la industrialización y la colectivización y que habían luchado activamente contra los trotskistas y derechistas para mantener la línea leninista del Partido.”

Kruschev

Acusó Kruschev a su antecesor de
la fabricación de cargos contra comunistas, las falsas acusaciones y los descarados abusos de la legalidad socialista que tuvieron como consecuencia la muerte de gente inocente. Es obvio que muchas de las actividades del Partido, del Soviet y de la economía se tildaron en 1937-1938 de «enemigas», cuando en realidad no las realizaban ni enemigos ni espías ni saboteadores, etc., sino comunistas honrados. Se trataba de gente acusada injustamente, que - no pudiendo soportar tanta bárbara tortura - se autoacusaban, por orden de los jueces investigadores y de los falsificadores, de toda clase de crímenes graves e increíbles.
Y más adelante:
Este terror tenía como objeto no eliminar los restos de las clases explotadoras, sino perseguir a trabajadores honrados del Partido y del Estado Soviético; contra ellos se esgrimieron acusaciones difamantes, falsas y absurdas, atribuyéndoseles intenciones ocultas de espionaje, sabotaje y la preparación de complots ficticios, etc.(2)
Sin embargo, a pesar de las críticas a Stalin, aún era pronto para ver grandes cambios en la URSS, sobre todo ahora que se acababa de iniciar la “guerra fría” y que había un gran enemigo fuera: el capitalismo internacional. Había que esperar algo más de tiempo a que la sociedad madurara y a que el sistema ruso revelara sus contradicciones y sus carencias.
De esta forma, en 1985, casi dos decenios más tarde, Mijail Gorbachov recogió el testigo y completó el proceso definitivo de la desestalinización con sus reformas y sus críticas al sistema comunista heredado. Era la época de la “perestroika” que, para bien o para mal, inició el desplome del bloque comunista desde dentro.
_________________________
(1) y (2) Documento completo del XX Congreso del PCUS

63 comentarios:

  1. Будь они прокляты на вечные времена. Слуги Люцифера. Звери.

    ResponderEliminar
  2. Sven Voevodin: veo que no sólo Stalin te repugna, sino otros "amigos de Lucifer" que lo acompañaron. Es lo que tiene ser un dictador y el no tener que rendir cuentas a nadie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar....... ya verás como va a acabar el capitalismo, aunque nos parezca mentira, de hecho ya hemos empezado con las movidas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los dictadores sean de la ideología que sean son deleznables.

    ResponderEliminar
  5. Emejota: esperemos no volver a las andadas ni tampoco al "capitalismo salvaje".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Heimdall: no los hay buenos en ninguna doctrina. Todos eliminan a los que les pueden hacer sombra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Stalin tuvo la fea manía de quitarse colaboradores y amigos de en medio cuando le convenía. Si salían en la foto, simplemente la retocaba y borraba, para que no hubiera constancia de tal hecho.
    Una forma real de entender a Orwell, sin cámaras de vídeo, XD.
    sALUD¡

    ResponderEliminar
  8. Javier: y sin "fotochou". Todo un manitas en hacer desaparecer al personal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es muy recomendable, al respecto, el libro de Martin Amis "Koba el terrible".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una vez que a triunfado un régimen empiezan aparecer los enemigos desde dentro y aunque sea en este caso comunista y tu seas comunista no puedes moverte de la foto ni un mm., deja de haber ideología y solo existe los intereses de la rama que toma el poder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Retable de la Vida Antigua: en ese sentido no me quedo ni con el bigote pequeñito de Hitler ni con el bigotón de Stalin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Eduardo: así es. Observa el paralelismo entre las ideologías totalitarias. Tanto Hitler y sus secuaces como Stalin y los suyos hicieron purgas para eliminar a todo aquél que pudiera hacer sombra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con usted. Y yo me quedo con Churchill.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Retablo de la Vida Antigua: sobre Churchill tengo una entrada preparada para muy pronto. De momento no me voy a quedar con ninguno. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Como retablo de la vida antigua, yo también me quedo con Churchill, era mucho más divertido y más sagaz y con menos mala leche. Parece mentira, como un tipo que fue capaz de llevar a Rusia desde el feudalismo medieval a la única potencia capaz de hacer frente al poderosímo Estados Unidos, utilizase esos métodos tan despiadados contra su propio pueblo, contra los que hiciero la revolución con él, esas chekas, esos gulags, esa KGB, esa policia del régimen, ese culto a la personalidad tan zafio. En fin, creo que una cosa no se explica sin la otra. Sigo creyendo en las personas que son capaces de unir y no en partir o dividir, como Stalin, capaz de partir Europa en dos.
    Un cordial abrazo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  16. Paco: la única manera de conseguir lo que consiguió fue así, esclavizando a su pueblo, obligándole a un sacrificio enorme a cambio de casi nada. Si no no se explica tamaña transformación en tan poco tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Basó el crecimiento económico en la política del terror sobre su propio pueblo.
    Junto a Mao, Pol-Pot y Hitler constituyen los "seres humanos" más sanguinarios de la Historia.

    ResponderEliminar
  18. Pobre Gorbachov...llevar a cabo la tarea que el hizo para terminar anunciando pizzas...Sobre Stalin era lo peor que podía pasarle al sufridísimo pueblo ruso después de la opresión zarista...no se puede decir que hayan tenido mucha suerte.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Javier: los dioses nos libren de tiranos como los que nombras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Almalaire: lo de los rusos no tiene nombre. Lo mucho que tuvieron que soportar. Empezando por el zarismo feudal, luego la Primera Gran Guerra, la Revolución, la guerra civil, la Segunda Mundial, el Estalinismo...¡Uf! Todo eso no lo aguanta cualquiera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Menudo alicate el amigo Stalin, si aún viviera a más de uno de nosotros nos enviaba a Siberia.

    Un abrazo.

    P.D.: Ya siento la ausencia en la moderación de los comentarios anónimos, pero fue imposible estar.

    ResponderEliminar
  22. Senovilla: esperemos que nunca nos toque un elemento como el del Rusia.
    Sobre lo otro no te preocupes, siempre hay algún graciosillo que opina de ti sin conocerte. Qué le vamos a hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. No era fácil despojar a la URSS de las largas garras de Stalin, aún después de muerte éste. La tarea no iba a ser un camino de rosas. El propio Lenin pareció darse cuenta de lo que se le venía encima a Rusia con el camarada Stalin. La verdad es que es un personaje siniestro, oscuro y violento, un emperador romano mezclado con el poderoso yugo del comunismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Za Stalina,Za Rodinu...
    Ay ,estimado Cayetano,por extrañas circunstancias estuve leyendo unos periódicos de los años 42,43 y 44.Los mismos estaban escritos desde la optica alemana...
    Tengo que encontrar la manera de scanear y dar forma expresiva para entender aquel momento.
    Tengo para mi ,que al igual que diversas demonizaciones se entreveran demonios deleznables con pasos hacia adelante.
    ¿significa esto que digo la justificación de los gulags,de la anulacion del pensamiento critico?
    No,se derribaron altares e instauraron nuevos dioses,quemaron conventos y persiguieron sacerdotes y al mismo tiempo nuevas ordenes religiosas con nombres partidarios inflamaban el mundo, que ,hay que decirlo
    Espera nuevas hogueras y entre fuego y fuego renacemos un poco mas sabios,un poco mas tiernos

    ResponderEliminar
  25. Доброго дня.
    Вы правы Гуантанамо еще много в мире. В том числе и в моей стране. Диктатура – это страшно. Независимо, какая диктатура – Сталин, Хрущев, Пол Пот, Кастро, Кадаффи, Лукашенко,.. - это мразь подавляющая всё живое, заставляющее жить в страхе. Диктатура – это ложь, кровь, унижение. Как выжить при диктатуре? Как остаться человеком? Как не стать духовным уродом? Как бороться с диктатурой? Вопросов много, и я на них не нашел ответа. Осталась во мне только ненависть к диктатуре. Я очень надеюсь, что моя страна Беларусь все-таки освободиться от диктатора. Когда-то же это должно наступить.

    ResponderEliminar
  26. Para los rusos Stalin vino a ser salir de la sarten para ir a caer en las brasas.

    Feliz tarde

    bisous

    ResponderEliminar
  27. Repugna la lectura, pero no hay más remedio que airear las sombras de la historia para que aprendamos a repelerla. ¡Abajo los tiranos del mundo!

    ResponderEliminar
  28. Carmen: una frustración para los que buscaran la libertad después de tantos años de siniestro zarismo. Es como si estuvieran condenados los rusos a no ser libres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Nando: los franquistas dicen que Franco hizo cosas buenas, como pantanos. Yo les digo que Stalin hizo más y convirtió a Rusia en una gran potencia, pero no por eso puedo justificar las dictaduras y los asesinatos masivos.
    Hablando de rusos, parece que tengo un comentarista de por allí. A ver qué dice...
    Un saludo, amigo Nando.

    ResponderEliminar
  30. Sven Voevodin: no hay dictaduras buenas. Todas son terribles porque te convierten en menor de edad y te quitan lo más bello: la libertad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Madame: mucho rusos, la mayoría no afortunadamente, estaban orgullosos del poder que tenía en el mundo Rusia gracias al tirano Stalin. Hay gente que parece que le da igual que le priven de sus derechos. También pasa con otros dictadores, qué le vamos a hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Francisco: es lo que tiene la historia. A veces hay que tratar temas repugnantes para que no se nos olvide la lección. Tras una sesión de vídeos sobre La lista de Schindler, El pianista, El hundimiento, etc., todo relacionado con la barbarie nazi, una alumna me comentó que le puso mal cuerpo el ver algunas escenas. Precisamente se trata de eso, le comenté. Es señal de que has comprendido lo que te quería mostrar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Por desgracia este tipo de totalitarismos existen en el mundo de hoy. Por eso es imprescindible que se sepa toda la verdad. Por ejemplo Cuba, Corea del norte, Libia,Arabia Saudí,Irán, etc. Están ahí y nosotros no somos capaces de derribarlas. En ocasiones, por ser totalitarismos de izquierdas ( si se puede llamar "izquierda" a todo régimen que ataque al capitalismo) los hemos consentido durante décadas. Muchos intelectuales occidentales ( Sartre, etc.) dieron alas a estos regímenes repugnantes. Hoy parece que pocas personas ( algunos dan lecciones todavía) se atreven a defenderlos. Hemos de hacer comprender a nuestros alumnos que el ser humano y sus derechos es lo más importante, no los estados. Para ello es interesante enlazar la historia con la actualidad, para acercarles la historia y que esta sirva realmente a la sociedad y a las futuras generaciones. Es cierto que toda dictadura es mala y perversa, pero los totalitarismos fueron especialmente crueles. Recordar solamente el caso de Camboya. Los Jemeres Rojos asesinaron a todo aquel que llevara gafas o que fuera profesor. El exterminio masivo de población, caso de Ucrania con Stalin matando a los campesinos literalmente de hambre y otros ejemplos son esclarecedores. Respecto a Stalin siempre me he preguntado porqué no hay filmografía abundante. Sospecho que la izquierda mundial no se atreve a mostrar al mundo las ruindades de sus totalitarismos ( cosa que por otro lado es una tontería, ya que existe una socialdemocracia de la que sentirse orgullosos). El nazismo si que ha sido ampliamente retratado en el cine y eso es muy bueno porque nos ayuda a comprender la perversión de ese sistema. Esperemos que en el futuro haya más luz sobre el Estalinismo y, en general, de los regímenes totalitarios de izquierda ( no olvidemos que Lenin creó la Cheka y estableció las bases del régimen totalitario fomentando la eliminación de la oposición).

    ResponderEliminar
  34. Para que luego digan del Fhürer. Los totalitarismos ni de derechas ni de izquierdas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Para bien, Cayetano, para bien, creo yo, fue la Perestroika, sobre todo para el pueblo ruso. Y aún quedan otros pueblos necesitados de perestroikas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hitler y Stalin, tanto monta, monta tanto....a cual peor. Al final el premio de muertos se lo llevó Iosef porque estuvo más años en el poder y aunque secretamente contra su propio pueblo.

    PARTE DISCURSO FINAL DE CHAPLIN EN EL GRAN DICTADOR, para que algunos aprendan:

    Ustedes, el pueblo, tienen el poder, el poder para crear máquinas, el poder para crear la felicidad. Ustedes, El Pueblo tienen el poder de hacer la vida libre y hermosa, hacer de esta vida una maravillosa aventura. Entonces, en nombre de la democracia, vamos a usar ese poder - Vayamos todos unidos. Vamos a luchar todos por un mundo nuevo, un mundo decente que dé a todos los hombres una posibilidad para trabajar, que le dé un futuro, una vejez y seguridad.

    Prometiendo esas mismas cosas, las bestias han tomado el poder, pero ellos mienten. Ellos no cumplen sus promesas, ellos nunca lo harán. Los dictadores son libres pero ellos esclavizan a la gente. Vamos ahora a luchar para realizar aquella promesa. Vamos a luchar para liberar al mundo, para abolir las barreras nacionales, abolir la avaricia, el odio y la intolerancia. Vamos a luchar por un mundo de razón, un mundo donde la ciencia y el progreso conduzcan a la gente hacia la felicidad.

    ¡Soldados! ¡En el nombre de la democracia, unámonos!"

    ResponderEliminar
  37. Stalin fue un dictador repugnante, pero la raiz del problema estaba en el propio sistema (la dictadura del proletariado). Durante años y años, sectores sociales importantes, apoyaban y justificaban esta dictadura porque era un paso necesario para llegar a una nueva sociedad. Aquí me incluyo yo mismo que también fui comunista. La caida del muro de Berlín y el desmoronamiento de todo el bloque soviético ..... nos quitó la venda de los ojos. A pesar de todo, siguen quedando dictaduras y gentes que las defienden. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  38. Luis: yo creo que el nazismo "vende" más, por su estética, por sus gestos grandilocuentes, por su escenografía. En cambio, Mao o Stalin llaman menos la atención. Parecen más una dictadura pueblerina, menos espectacular, aunque fueran igual de terribles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Dissortat: dictaduras de ningún tipo. Aunque diferentes, se parecen mucho todas entre sí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Desde la terraza: yo creo que la "perestroika" también fue positiva. Lo que ya dudo es si fue oportuno hacer el cambio tan brusco, que incluso a Gorbachov se le fue de las manos y se llegó a una situación de descontrol donde los máximos beneficiados fueron las mafias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Carolvs: buen tipo este Chaplin. Él, que tanto se mofó del gran dictador de los años 40, tuvo que sufrir otra "dictadura", la de la caza de brujas en norteamerica a cargo del senador Mc Carthy. Malos tiempos para la libertad debido a la psicosis anticomunista que asolaba el mundo occidental durante el inicio de la guerra fría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Manuel Adlert: mucha gente no quiere dar su brazo a torcer. Las dictaduras, del signo que sean, son un freno para el progreso de los pueblos. Sólo se avanza en libertad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. No obstante hay pueblos que necesitan avanzar a nivel cultural y social para que la democracia se pueda asentar. Estoy pensando en España, que cuando comienza la transición es un país con una amplia clase media urbana educada que ya no admite más dictadura. El propio régimen, con su desarrollo económico y su apertura al exterior( con el turismo los españoles vieron nuevas formas de vida, más progresistas) llevaba en su interior su propia autodestrucción. En el caso de Rusia la transición ha sido más difícil y ahora, en muchos casos, la pobreza es mayor que con el comunismo. Es una democracia "sui géneris", con un señor que ahora es primer ministro y antes presidente que controla férreamente el poder y que volverá a ser presidente, con un presidente de trapo y con un régimen poco democrático. Por suerte en España se asetó la democracia aunque habría que intentar caminar hacia la democracia representativa real y acabar con la partidocracia existente y la falta de separación de poderes ( Montesquieu ha muerto ) aunque ese es otro tema.

    ResponderEliminar
  44. A veces pienso que ese desplome ha sido para mal, visto que el capitalismo se ha quedado sin freno y está mas salvaje que nunca... Interesantísimo post, querido amigo.

    ResponderEliminar
  45. Dios quiera que estas cosas no vuelvan a pasar.
    Estoy leyendo: "La caida de los gigantes" y nombra a estos personajes...
    No te negaré que me está costando trabajito leerlo...
    Gracias por tus comentarios, has sido el primerito. ¡Así me gustaaa!
    Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  46. Luis: totalmente de acuerdo. Cuando una sociedad madura y presenta una amplia clase media, las dictaduras pierden su razón de ser. Otra cosa es la credibilidad en el sistema. Habría que regenerar la vida política. Hacerla más "sana".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Rosario: eso espero yo también, que no vuelvan los fantasmas del pasado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Isabel: también creo lo mismo. No hay freno para el capitalismo salvaje. Habría que inventarse algo. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. O sea que cuando llegan al poder , basados en su omnipotencia, se apartan de la ideología y el leit motiv pasa a ser el abuso de poder.
    Un perfil despiadado y tenebroso.
    Lamento el desencanto de la gente que creyó en él ignorando la tendencia criminal.Imaginaron que la gran potencia enfrentaría al capitalismo.
    Interesante artículo.Es bueno interiorizarse de las causas de la degradación interior pues para muchos la caída del muro fue un hecho inesperado y una decepción.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  50. Carmela: para todos los que de buena fe creen en el socialismo como ideología redistributiva y justa, estos personajes despiadados lo echan todo a perder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Ojala Cayetano que no se olviden estos episodios.
    Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla...Ya vemos como se esta repitiendo en varios puntos del mundo

    Saludos Cayetano

    Espero esa entrada de Churchill

    ResponderEliminar
  52. Manuel: no hay que olvidar. Y sobre la entrada de Churchill, que todavía le falta un poco, creo que no va a ser del agrado de muchos. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Alejandro: tal vez los individuos ya sean así, las circunstancias sacan de ellos todo lo malo que llevan dentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. ¡Cayetano! Como siempre el primero...
    ¡Me troncho de risa!!
    Llevas razón, hay alguno que tiene "carica", a
    los que estamos en este asunto no se nos escapa.
    Pero esta maestra tiene mucha suerte, pues solo tienen 5 años y se lo creen todo.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  55. Rosario: ya de pequeños algunos apuntan maneras. Jejeje.
    Aprovecho la ocasión, ya que no tengo tu correo, para comentarte una cosa que siempre te he querido comentar. ¿No te puede plantear algún problemilla con los padres, por ejemplo, el sacar en tu blog las fotos de los nenes? Ya sabes lo retorcida que es alguna gente y que anden por ahí las imágenes por internet a más de uno le da respeto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Gracias Cayetano, pero tengo su permiso.
    De todas formas casi siempre salen en grupo.
    Un abrazo desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  57. Cayetano, si hubiera que darle a alguien el Premio al Más Mentiroso y Demagogo del Universo, sin duda se lo darían a usted, por su evidente contribución a la desalfabetización de las masas.

    ¡Qué "gran honor"! ¿verdad?

    Saludos revolucionarios para un ultrarreaccionario vocacional.

    ResponderEliminar
  58. Rosario: es importante la postura de los padres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. R.A.F.A.E.L: opinan lo mismo que usted los de la ultraderecha cuando critico sus ideas y actuaciones. ¿Será porque los extremos se tocan? En este país, los extremistas piensan que sus ideas son sagradas y no puede haber críticas. Si no estás con ellos, estás contra ellos. Creo que la realidad es más compleja y no todo se reduce a buenos y malos, rojos y azules.
    Lo que más me ha gustado de su crítica es que contribuyo a la "desalfabetización de las masas". Muy curioso que se lo diga a usted a un docente que intenta sacar adelante a sus alumnos desde hace 30 años.
    De todas formas, para que vea usted lo manipulador que soy, no borro su comentario insultante y doy ejemplo de buenas maneras no cayendo yo en el fácil insulto como usted.
    Eso sí: no pienso en mi casa abrir un debate con personas que faltan el respeto en cuanto se les lleva la contraria, por lo que si vuelve a las andadas por aquí me veré obligado a suprimir sus "comentarios", si es que a los insultos ahora se les llama así.
    Saludos de una persona crítica y civilizada que no se casa ni con la ultraderecha ni con la ultraizquierda.

    ResponderEliminar
  60. El perfil del dictador es el mismo en todos sitios: creerse en posesión de la verdad abdoluta y un desprecio a todo el que piensa de forma distinta a él.

    ResponderEliminar
  61. Antorelo: ese es el problema, el maniqueísmo, los buenos y los malos. Yo no disculpo a ningún dictador, me da igual su pelaje político. Conozco gente que siempre tiene una disculpa para algún tirano. Allá ellos. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Yo también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. El " si no estas conmigo estas contra mi" , y si contra mi , contra la verdad, por tanto tus enseñanzas : desalfabetizan a las masas.
    Sin animo de ofender a nadie es curioso el tufillo " fascistoide " que tiene la terminología que maneja el comentarista FRANCISCO.

    Comprendo que es fácil confundir una ideología con un personaje y que las emociones pueden jugar malas pasadas.

    Buen articulo y valiente.

    ResponderEliminar
  63. Ángeles: eso es muy típico de las personas intolerantes que creen estar en posesión de la verdad absoluta. Si no estás conmigo estás contra mí.
    Creo que personajes como el que aquí traigo no hicieron ningún bien a la causa socialista, con gente muy honrada y cabal, como señalaba Kruschev.
    Por otra parte, y en honor del comentarista al que aludes, no aprecio ese "tufillo" que dices, a no ser que te refieras a otra persona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.