miércoles, 18 de noviembre de 2009

Goya


"El sueño de la razón produce monstruos", en Wikipedia.


Francisco de Goya: España en la encrucijada



(Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828)
Considerado el padre del arte moderno por su enorme influencia.
Afrancesado para unos, español crítico con su tiempo para otros, próximo a las ideas reformistas de la Ilustración, fue testigo excepcional de una época convulsa y violenta; también fue víctima de la incomprensión del absolutismo absurdo que triunfó en España tras la derrota napoleónica y que sepultó a nuestro país en décadas de atraso.
TIEMPOS BUENOS
Goya conoció épocas buenas cuando fue nombrado pintor oficial de Palacio con Carlos IV, disfrutando de una posición especial en la corte, siendo retratista de la familia real (La familia de Carlos IV, retrato de realismo crítico donde el pintor se permite una buena dosis de ironía). También tuvo entre sus clientes gente de la aristocracia, pintando cuadros como las famosas La maja vestida y La maja desnuda, que según dice la leyenda popular representan a la duquesa de Alba, quien mantuvo con el artista una relación especial e intensa.

La familia de Carlos IV, en Wikipedia

MALOS TIEMPOS
Pero el pintor también tuvo rachas malas. A raíz de una enfermedad, Goya se quedó totalmente sordo, lo que marcó un importante cambio de su rumbo en su producción artística. Aparecen sus primeros grabados Los caprichos, donde trata de forma satírica creencias, defectos y supersticiones de la España de su tiempo. Luego aparecen otras colecciones de grabados, los Desastres de la guerra y los Disparates , donde aparecen visiones críticas sobre los males y locuras de la humanidad.
En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas, el horror de la guerra dejó una profunda huella en Goya, a la vez que colocó al pintor en una situación muy delicada dado que con José Bonaparte conservó su situación de pintor en la corte. Realizó El dos de mayo de 1808, la matanza de los mamelucos en la Puerta del sol y El tres de mayo de 1808, o los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío ( Museo del Prado). Plasmando el horror de la guerra y el drama de un pueblo indefenso y desarmado ante los invasores franceses.

El 3 de mayo de 1808, en Wikipedia.

En los grabados de Los desastres de la guerra (1810-1814), intentó ser objetivo plasmando la crueldad y las atrocidades cometidas por los dos bandos.
Tras el regreso de Fernando VII al trono de España, el artista cayó en desgracia.
Solo y enfermo, se retiró a su casa de la Quinta del Sordo donde su enorme imaginación, amargura y creatividad se fusionaron para dar a luz catorce pinturas murales de tonos oscuros y temas macabros, Las Pinturas negras:
Saturno devorando a su hijo , El Aquelarre, Duelo a garrotazos, La romería de san Isidro... Fueron estas pinturas, terribles y a su vez originales las que dieron a Goya el reconocimiento de su genialidad, tanto por su temática como por su técnica de pincelada suelta y amplia, precursor para algunos del expresionismo moderno o de la técnica deformadora y cruel del esperpento valleinclanesco en nuestra literatura.

Duelo a garrotazos.
¿Las dos Españas?


Viejos comiendo sopa
Fuente : las pinturas negras

Amargado por la situación política de España, con la continuación del absolutismo monárquico del rey Fernando VII , se trasladó en 1824 a Burdeos, donde vivió hasta su muerte .

¿Con qué Goya nos quedamos?
¿Con el pintor feliz de los cartones para tapices?
¿Con el Goya de la corte en tiempos de Carlos IV y los encargos de la aristocracia?
¿Con el Goya amargado, enfermo y solitario, pero auténtico de los Desastres de la guerra y las Pinturas negras?




14 comentarios:

  1. Yo me quedo con todos... todas las épocas de Goya tienen algo especial y no soy capaz de decidir cual es mejor o peor ... son simplemente distíntas

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañeros.

    Apoyamos a José Luis, no queremos quedarnos con una sola de las facetas de Goya. Era un genio por que supo hacer como nadie escenas amables y alegres y criticar como nadie las necedades de la sociedad y las atrocidades de la guerra. El revisar los Desastres de la Guerra es capaz de mover el espíritu de cualquiera, una de las experiencias más duras que nos puede hacer vivir el Arte.

    Que tengáis un buen miércoles.

    ResponderEliminar
  3. José Luis,
    Reinas del garito,
    coincido con vosotros en que se trata de un genio de la pintura.
    A mí personalmente el Goya que menos me gusta, y no quiere decir que no me guste, es el que hacía pinturas de encargo, como por ejemplo los cartones para tapices. El que más me atrae es el Goya crítico, terrible, que vive el espanto o el que se refugia en la Quinta del sordo para hacer lo que le viene en gana.
    Va en gustos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ah por fin, monsieur, veo que lo ha solucionado.
    Sí, pudo ser lo que usted dice. Es que a veces al insertar un video o el codigo de cualquier cosa se estropea todo, y no se arregla hasta que se desinstala el elemento que esta dando problemas.

    feliz dia, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Cayetano, me encanta tu post.

    Como anteriormente dices, lo que menos te agrada sería en Goya pintor de cartones para tapices, yo estoy deacuerdo. Pero hay que recordar que eso fue lo que le dio el pasaporte para poder así acercarse a la corte. Porque antes de eso era un pintor provinciano con aspiraciones aristocráticas, que quedó fuera de la beca que ofrecia la Academia de Bellas ARtes de San Fernando. Y tuvo él mismo que pagarse el viaje a Italia.

    Y quiere la curiosidad que en la Academia de Parma lo premien.Al volver se casa con Josefina Bayeu y será el hermano de esta el que lo enchufe (y hay que decirlo así) pintando los cartones.

    Así se formó el gran artista y personalmente creo que su acidez y crítica se la trajo su enfermedad que lo hizo ver el mundo de otra manera, como queda reflejado en sus grabados.

    Por cierto para fliparlo con Goya, ver al sala exclusiva de grabados en la Academia de Bellas Artes de Madrid.Me encanta el genio aragonés.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cayetano:
    Veo que ya solucionaste el asunto del post.
    En cuanto a la entrada mequedo con Goya.
    Los artistas pasan momento esterales y horas bajas. Sería monotono no solo para todos solo tener momentos estelares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. De Goya toda su pintura fantástica y de su tiempo que decir. Me quedo con el alzamiento del pueblo español contra los franceses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu atinado comentario, muchacha en la ventana -¡cuidado con las corrientes de aire!-. Creo como tú que a Goya le influyó mucho en su arte su propia enfermedad, pero tampoco hay que desdeñar los terribles y decisivos acontecimientos de su época: la invasión de las tropas napoleónicas y la consolidación del absolutismo con Fernando VII, una gran frustración para personas próximas al pensamiento ilustrado como el pintor aragonés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Manuel, gracias a los malos momentos por los que pasó el artista tenemos sus grandes obras.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. José Antonio, en efecto es su parte más épica y dramática: la resistencia de un pueblo contra sus invasores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Retrasmitiendo en directo desde el Prado jeje y me quedo sin a
    lugar a duda con Goya la quinta del sordo pinturas negras porcierto el coloso no era suyo que yo pensaba que si pero mediante estudios han averiguado que es de un seguidor suyo, porcierto Cayetano he visto el cuadro de los fusilamientos de Torrijos y sus compañeros y es IMPRESIONANTE que no es de goya pero a su vez es tan bueno como Goya,bueno os dejo que tengo que seguir disfrutando. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Saludos, Alvaro. Las pinturas negras son impresionantes. Yo también me quedo con ellas. Es lo más auténtico y terrible de todo lo que hizo.
    A disfrutar del Prado.

    ResponderEliminar
  13. El absolutismo oscurantista lo alejaba de la ilustración.
    Lo que es innegable es el genio innato , el talento del artista a pesar de las calamidades que se presentaron en su vida.
    O quizás , esas calamidades contribuyeron a remarcar la gradeza de su obra.
    El Goya de la corte y de la aristocracia habrá intentado sobrevivir.
    Admiro su legado .
    El Goya de Las Pinturas negras y los Desastres de la guerra es : simplemente majestuoso!
    Enriquecedor post!

    ResponderEliminar
  14. Puede ser cierto eso que dices: si no hubiera sido por lo que le tocó vivir quizá no habría sido el genio que fue.
    Un saludo, Carmela.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.