miércoles, 9 de septiembre de 2009

Personajes impresentables

Fuente: elmundo.es


RATKO MLADIC


“El carnicero de Srebrenica”

Paradigma de nacionalista serbio, excluyente, radical y agresivo, criminal de guerra, actualmente en búsqueda y captura.
Este general es, junto con otros compatriotas suyos, culpable de genocidio de la población bosnia entre 1992 y 1995. Está acusado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya por el asedio a Sarajevo, donde murieron 10.000 personas civiles, y por la limpieza étnica desatada en Srebrenica, donde más de 8.000 varones, hombres y niños, fueron masacrados. En este mes de julio pasado se cumplió el 14 aniversario de esa horrible matanza (11/07/1995).
Una lectura del conflicto:
El nacionalismo serbio viene de antiguo. De forma muy resumida, podemos decir que tras la Primera Guerra Mundial se creó Yugoslavia con territorios del antiguo Imperio Austrohúngaro y otros balcánicos limítrofes. El sueño de la Gran Serbia de raíces medievales, que aunara en un mismo territorio bajo su tutela a todos los eslavos del sur, parecía cumplirse: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Montenegro... sin importar que en esos lugares hubiera población de diferentes etnias, religiones, culturas y sensibilidades. Con el desmoronamiento de los regímenes comunistas de Europa oriental entre 1989 y 1992, tuvo lugar también el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, estallando numerosos conflictos en la región con Croacia, Eslovenia y Bosnia principalmente, quienes se declararon independientes de la autoridad serbia.
Serbia, no conforme con el desmantelamiento de Yugoslavia, inició un proceso de hostigamiento contra los territorios rebeldes, castigando sobre todo a la población civil. Aparecieron nombres vinculados a las masacres: Radovan Karadzic, Slobodan Milosevic, Ratko Mladic...

Otro punto de vista, no necesariamente opuesto sino complementario:
El derrumbe del comunismo en los países del Este de Europa y en la URSS , a finales de los 80 y principios de los 90, pone punto final a la Guerra Fría y señala a los EEUU como la única potencia mundial en ese momento. Yugoslavia, dirigida por Milosevic, hasta esa fecha un dirigente comunista no depuesto, se reconvierte para sobrevivir al nacionalismo identitario. El acoso y derribo de Yugoslavia, la destrucción de su territorio, se lee también como el intento americano de poner fin al último bastión postcomunista tras la Guerra Fría, prestando su apoyo, nada desinteresado, a territorios rebeldes como Croacia. Según este punto de vista , se trataría de la última partida de ajedrez jugada por los EEUU en territorio europeo para terminar con el último reducto comunista de occidente. Según esta lectura del conflicto, los verdugos como Milosevic se convierten en víctimas de la voracidad americana que, en su objetivo de controlar el espacio europeo, pretende extender la OTAN por todas partes.


11 comentarios:

  1. Aquí todos, en mayor o menor medida, tienen de que callar. Las matanzas servias no tienen justificación, como tampoco la tiene la persecución a las minorías servias en las repúblicas ex-yugoslavas. Por otro lado como apuntas Yugoslavia era un estado artificial creado tras la Gran Guerra, que duró lo que duró un sistema autoritario que lo aunara.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, José Luis: aquí hay mucha tela que cortar. Muchos intereses y mucha porquería a nivel internacional. Además, esto ha sido toda la vida un polvorín, una encrucijada de caminos, culturas, etnias, intereses, con poderosos vecinos a los lados...un sitio complicado y estratégico.
    En los libros de historia aparece, como tú escribes, Servia" y "servios"; sin embargo, en la prensa es más frecuente "serbios". No sé si por influencia francesa: "serbes". En fin, que cada uno lo pone como quiere.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo he escrito con V no se porqué, no obstante en la RAE aparecen ambas serbio y servio...

    ResponderEliminar
  4. De esta entrada lo que recuerdo es cómo el mundo asistía impasible a las matanzas que veíamos cada día a inicios de los 90. Recuerdo un domingo del 91, en un PAÍS DOMINICAL, cómo hacía historia de la ex-Yugoslavia, y cómo salía una escena de croatas ustachis (perros sumisos de Hitler) cortando la cabeza a un serbio en los años del nazismo. Horrible. Pero lo que me impresinó fue aquella matanza de Sbrenica en julio del 95. En agosto de aquél año, en la "civilizada" Europa, estabayo visitando los campos de extermino de Austwicht y Birkenau, ambos ceca de Cracovia. Se celebraba el cincuentenario del final de la II Guerra Mundial y, sin embargo, en un ricón de esa "civilizada y acomodada" Europa se producía esa matanza. Aún quedarían varios años para arreglar la ex Yugoslavia definitivamente y "trincar" al pájaro este, disfrazado cn sus barbas como un anciano inofensivo. Hasta en eso se pareció a cualquier ex nazi refugiado años y años en algún rincón del mundo en el moemento de ser desenmascarado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Juan, por tu comentario. La verdad es que las imágenes tienen una fuerza increíble. Esas matanzas televisadas. Esas barbaridades cometidas no sólo por los serbios, a los que mediáticamente se les intentaba culpar de todo... nos da que pensar como dices en la "civilización" europea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yugoslavia no podia durar, no; era un invento. Pero vaya forma de terminarse. Sera posible que sigamos sin ser capaces de nada mejor?

    A mí me pega mas con V, a lo mejor por el parecido a la palabra servir, pero lo cierto es que siempre lo encuentro escrito Serbia, así con b. Incluso en ingles se escribe con B. No sabía que estuviera admitido tambien con V, pero bueno, mucho mejor así, porque es de esas palabras en las que es facil que se vaya el dedo hacia la v.

    Feliz ecuador de la semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Me imagino, madame, que la diatriba entre "v" y "b" se debe a que es una transcripción del alfabeto cirílico, con otro alfabeto diferente, de ahí la polémica.
    Lo de acabar con Yugoslavia tiene también un sentido estratégico: debilitar Europa oriental después de la "guerra fría".
    Gracias, madame, por el comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es un horror todo ¡¡¡ La lucha por el poder es lo que nos hace a los humanos inhumanos y juega en nuestra contra para nuestro desarrollo y existencia.
    Una vez más, la música acorde con tu post.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  9. Divinamente: en efecto, una humanidad poco humana o inhumana cuando vemos estos ejemplos nada edificantes.
    Gracias por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ayy Cayetano, si te vas a ocupar de personajes nefastos e impresentables vas a necesitar varios blogs, sobre todo si de las manipulaciones de USA hablamos y estos mal nacidos en todas partes del mundo. Sarajevo aún me duele en la piel y a la par de ver las matanzas por tv, recuerdo el desfile de modas sobre ruinas y a Bono con Pavarotti interpretando "Miss Sarajevo" con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre, la destrucción y lo poco que había quedado de la zona.

    Y para el resto del mundo, siento que hubo impotencia, pero también mucha insensibilidad... viste eso de "pasa en otro lado"... No se, fue mi sensación en los 90'

    Uff se me vino todo a la mente y mezcle todo!

    P.D. Respecto a este personaje, alguna vez se mencionó que podría estar "refugiado" en Bariloche o alguna parte del sur de Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo inauguré una serie de "impresentables" y "metepatas de la humanidad". De vez en cuando coloco algún personaje que se lo merece. Esta vez le ha tocado el turno a ciertos cafres serbios.
    Sí, Mai Puvin, el mundo en general es bastante insensible con el dolor ajeno. Estamos acostumbrados a ver la realidad desde la ventana cómoda del televisor y no nos conmueven las tragedias de los demás. Asistimos a ellas como quien ve una película. Es terrible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.