domingo, 27 de septiembre de 2009

Prometeo y otros intermediarios divinos


Prometeo, según Rubens

Prototipo de mediador entre los dioses y los hombres, benefactor de la humanidad, el titán Prometeo (Προμηθεύς) desafió a los dioses al entregar o enseñar el secreto del fuego a los mortales, el fuego como símbolo de la sabiduría, la inteligencia, la vida, elemento diferenciador de los demás animales, punto de partida esencial para el desarrollo de la civilización.

Prometeo robó el fuego del carro de Helios o tal vez de la fragua de Hefestos. En esto hay discrepancias. ¡Quién sabe!

Como castigo por tal atrevimiento, Zeus lo condenó a ser encadenado en una montaña del Cáucaso donde un buitre o tal vez un águila le devoraría eternamente las entrañas. Con el tiempo, Zeus consintió que Hércules lo liberara.

Haciendo uso de la abstracción y de la síntesis, las claves del mito serían:

- Servir de intermediario entre los dioses y los hombres

- Revelar un secreto prohibido

- Desobediencia

- Favorecer a la humanidad

- Castigo.

Este esquema podría aplicarse a otros casos de otras religiones.

Imagen: en mi boina

En la religión judeocristiana, Adán fue castigado junto a su esposa Eva por desobedecer e intentar ser sabios al comer del árbol prohibido, transmitiendo el conocimiento adquirido a su prole. De esta forma se convirtieron en intermediarios entre dios y la humanidad.

En el cristianismo, también Jesucristo, entre el cielo y la tierra, mitad hombre mitad dios, se supone que favoreció a la humanidad al enseñar una nueva religión que la haría libre. Fue condenado por los hombres, pero con consentimiento de Yahveh porque con su muerte liberaría a los mortales del pecado original cometido por nuestros primeros padres. En consecuencia fue un instrumento divino para paliar un problema humano. Evidentemente, otro intermediario que pagará caro estar entre los dioses y los hombres.


16 comentarios:

  1. Me gusta Prometeo porque su acto no fue egoista como el de Adan y Eva, que simplemente querian el conocimiento para ellos. Prometeo robó el fuego para entregarselo a otros. Y tampoco lo hizo con consentimiento divino, sino jugandose hasta la eternidad por los hombres.
    Pobrecito, yo creo que el castigo fue demasiado severo. No tuvo un juicio justo.

    Feliz domingo, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Estoy bien seguro que mis amigos Bragi y Uthegal comentarán este post con mejor tino que yo, así que espero su comentario. Mientras tanto, buen artículo, Cayetano, y feliz domingo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo ejercicio de historia de las religiones Cayetano!! Sin duda alguna la figura de Prometeo se puede encuadrar en aquello que en esta disciplina se denomina como "heroe civilizador". No me resisto a recomendarte un libro sobre esta temática de héroes civilizadores que estoy seguro de que te gustará: su título es "El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito" de Campbell. Espero que continues con este tipo de publicaciones sobre mitología comparada.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este breve repaso y la comparación, qué clase tenés para contar y decir, Cayetano... ¿ya sabías que te admiro verdad?

    Sos mi Prometeo. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. En efecto, madame, el gesto de Prometeo fue desinteresado, jugándosela como se la jugó por los demás. Un Quijote.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Feliz domingo, Sila, y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  7. Bragi, eres muy amable; pero en este asunto creo que hay gente muy preparada. Sin ir más lejos tú mismo. Seguiré tu consejo y procuraré hacerme con el libro que recomiendas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mai Puvin, eres muy amable y me vas a "sacar los colores". Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. No fué justo eljuicio contra Prometeo,normalmente en la vida real suele suceder,magnifico relato,Gracias por compartir.Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  10. Hoy sí que no puedo evitar opinar, ya que es mi mito griego favorito...

    Prometeo, hijo de Jápeto y Asia, era un titán, no olvidemos eso. Por lo tanto, también albergaba un odio encubierto hacia los dioses olímpicos. La decisión de dar el fuego a los mortales fue su venganza: el fuego (la luz de la razón) acabó siendo el clavo en la tumba de los dioses, ya que los humanos dejaron de creer en ellos.

    El mito de Prometeo proviene de la mitología indoeuropea en origen, por lo que es muy, muy antiguo, emparentado con el mito escandinavo del dios Loki. Este dios, más un intermediario que un dios propiamente dicho (no tenía culto, templo ni seguidores), es el hermanastro de Thor, hijo de Odín,y se le relaciona siempre con las trampas y el fuego: del fuego creó al monstruo lobuno Fenrir, el cual fue decisivo en el Armagedón (Ragnarök), ya que mató a Odín.

    No olvidemos, tampoco, al Prometeo moderno, como lo llamó su escritora, Mary Shelley...

    ResponderEliminar
  11. Kay a completado tu entrada, por mi parte solo me uno a Mai y te felicito. Has hecho unos comparaciones estupendas; yo lo resumo en "¿castigar al mensajero?"XD
    un saludo, buen día.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Victoria, por tu comentario. Bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  13. Kay: buena idea la de relacionar el mito griego con la mitología escandinava. Al final, como dirían en su blog Bragi y Uthegal, hay un tronco común indoeuropeo del que se bifurcan los mitos en todas direcciones. Te recomiendo su blog.

    ResponderEliminar
  14. Vangelisa: gracias por tu comentario. Prometeo, con independencia de que fuera un titán y por lo tanto no tuviera simpatía hacia los del Olimpo, es el prototipo de persona que se entrega a una causa que la considera justa, no importándole el sacrificio personal. Un buen ejemplo para la humanidad, como don Quijote.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hay que reconocer que los dioses se las gastan muy mal con quien les consigue torear y sus castigos son, en mi opinión excesivos, Prometeo, Sísifo, Atlas, Sodoma y Gomorra, las plagas de Egipto... y es que no hay mejor arma de dominación que el miedo...

    ResponderEliminar
  16. Sí, José Luis, lo de Sísifo y la piedra también tiene miga. Estos dioses mira que son vengativos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.