martes, 21 de julio de 2009

Un personaje impresentable




MOBUTU SESE SEKO


Las riquezas del Congo siempre han sido de gran interés para las empresas extranjeras y han suscitado los deseos de control de los recursos por parte de los poderes locales y de las diferentes tribus. Por eso la historia reciente del Congo es una sucesión de guerras, golpes de Estado y dictaduras para controlar esas riquezas. Entre otras: hierro, cobre, marfil, caucho, diamantes, cobalto, cadmio, petróleo, oro, plata, zinc, magnesio, estaño, germanio, uranio, radio, bauxita, carbón y últimamente coltán.
Joseph-Désiré Mobutu
Tras la independencia del Congo de los belgas en 1960 se formó un gobierno presidido por el Primer Ministro Patricio Lumumba, quien en plena Guerra Fría tomó partido por la Unión Soviética.
El gobierno de los Estados Unidos vio esto como una maniobra para diseminar el comunismo por África central.
Hubo luchas internas por controlar el poder.
El 14 de septiembre de 1960, Mobutu tomó el control mediante un golpe de estado orquestado por la CIA, poniendo a Lumumba bajo arresto domiciliario.
En 1971, el país pasó a llamarse Zaire. El dictador se cambió el nombre a Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga , que significa: "El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso", y Mobutu Sese Seko, para los amigos, en su versión corta.
El gobierno del dictador Mobutu se ha caracterizado por su política represora y por conculcar los derechos humanos. Una política de culto a la personalidad según la wikipedia:
Cada billete congoleño portaba su imagen, su retrato estaba puesto en todos los edificios públicos, en muchos negocios y en cartelones, y era común que la gente ordinaria vistiera a su semejanza (...) En 1984 se dijo que Mobutu poseía cuatro mil millones de dólares estadounidenses, un importe similar a la deuda nacional, en sus cuentas bancarias en Suiza. Para avivar el sentimiento africanista, comenzó el 1 de junio de 1966 a renombrar las ciudades de la nación: Léopoldville se convirtió en Kinshasa (el país era conocido como la República Democrática del Congo-Kinshasa), Stanleyville fue renombrada a Kisangani y Elisabethville a Lumbumbashi. La campaña de renombramiento de ciudades se completó en los años 70. En 1971 renombró al país como República de Zaire, el río Congo se convirtió en el Río Zaire y al año siguiente Mobutu se cambió el nombre a Mobutu Sese Seko.
Un dictador que alargó su mandato con el beneplácito de los EEUU y de las empresas que se beneficiaron de las riquezas naturales del Congo, hasta que falleció el 7 de septiembre de 1997

6 comentarios:

  1. "El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso"... Menudo nombre se gastaba el infame dictador congoleño...

    Ya me hablaste de él alguna vez, pero no conocía su "trayectoria política"...

    Besos de tu hijo pródigo a 30 grados y subiendo en Viena

    ResponderEliminar
  2. Un gobierno títere más bajo las órdenes de las multinacionales.
    Besos para el vienés.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso y lamentable comprobar como detrás de las más deleznables dictaduras está casi siempre EEUU, segun ellos, el país de las libertades(¿¿¿???)

    Muy buen blog.
    Estupenda la entrada sobre las tapas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy de los que piensas que EEUU siempre ha estado detrás de todos estos dictadorzuelos de opereta.
    Gracias, Enrique, por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitarme y comentar

    Buen artículo, sobre todo porque expresa que EUA, no es el país 100% libertad, tiene tambien sus cosas, y las hace pasar por buenas.

    De cierta forma estuvo bien que hayan reafricanizado la nación, pero a costa de muchas otras cosas, como la verdadera libertad y que sus pobladores distruten de lo que ellos producen. Ni modos, siempre habra naciones asi.

    Tu articulo me explica porque el cambio de nombre, de Zaire a Congo.

    ResponderEliminar
  6. Miguelo, gracias por tu comentario. Yo también creo que los africanos tienen derecho a preservar su identidad, pero no con un monigote- títere de los intereses de los grandes del mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.