sábado, 18 de julio de 2009

Grandes inventos de la humanidad: las "tapas"



LAS TAPAS EN ESPAÑA: CONCEPTO E HISTORIA


-->
Concepto actual
La tapa es una porción pequeña de alimento, generalmente de consumo individual. Si fuera grande sería una “ración”. No se suele compartir. Aquí puede valer también el pincho, por ejemplo el de tortilla (Madrid) o los famosos pinchos donostiarras o de Haro, en la Rioja, con sus “pimientos del piquillo rellenos”. También puede valer el famoso “aperitivo” con que se acompaña la caña de cerveza o el vino, por ejemplo: un platito de aceitunas o de patatas fritas o de frutos secos. En este caso si se comparte.
Otra característica es la gratuidad o no de la tapa:

  • Tapas o pinchos con palillo que atraviesa la porción de alimento, suelen ser de pago en la mitad norte de España. En esas tierras no suelen poner nada con la bebida si no lo pides y lo pagas. En algunas zonas de Andalucía como Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba... se elige entre una amplia lista y se paga aparte.
  • Tapas que no se pagan: entran con la bebida. Los establecimientos compiten entre sí en ver quién pone mejores tapas con las bebidas que se sirven. Algunas zonas de Andalucía como Granada o Almería..., también muchos bares de Extremadura, La Mancha y Madrid, aunque aquí es más frecuente el platito de aceitunas o de frutos secos.

-->
Historia
La tapa forma parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestra gastronomía.
Según leemos, parece ser que la denominación de “tapa” es de origen monárquico porque la denominación se debe a la iniciativa de un rey.
Sobre esto hay dos versiones distintas.
La primera, atribuida a Alfonso X el Sabio. El Rey, viendo los estragos que hacía el vino sobre el personal bebedor, ordenó que no se sirvieran bebidas sin acompañamiento de alimento sólido. La porción de alimento consistía generalmente en una rodaja de embutido que se colocaba encima del vaso o jarra tapando la bebida, de ahí que fuera una “tapa”.
La orden, de haber existido, no se mantuvo en el tiempo. En las tascas o bodegas que existían en Madrid en el Siglo de Oro, por ejemplo las que frecuentaba don Francisco de “Quebebo” o Lope de “Beba”, no se servían comidas, sólo vino peleón. Eso sí, para evitar que los efectos del alcohol degeneraran en trifulcas se prohibió que en estos locales hubiera banquetas o sillas donde sentarse, ya que hubieran servido como armas arrojadizas, y así sólo se permitieron largas mesas y grandes bancos corridos donde aposentarse. Donde sí se servían comidas era en los bodegones: mollejas de cordero, gallinejas, zarajos, menudillos, embutidos...

La segunda versión se atribuye a Alfonso XIII . Parece ser que estando el rey de visita en Cádiz, paró en una Venta al pie de la playa y pidió una copa de vino fino. El ventero, viendo que se levantaba algo de aire, le puso una loncha de jamón sobre la copa. El rey preguntó a qué se debía eso y el ventero dijo que para tapar la copa y que no entrara arena. Al rey le gustó la idea y pidió otra ronda para él y para sus acompañantes.
Otra versión más popular. En ciertos colmados o tiendas de ultramarinos de Andalucía había una parte donde se despachaban, entre otras cosas, fiambres, quesos y embutidos, y en otra sólo bebidas para llevar y también para tomar allí mientras se hacía la compra. Se cuenta que un cliente que tomaba una copa de vino, mientras esperaba que su mujer terminara de comprar, le dijo al muchacho que le sirvió: “¡Niño, dile a tu padre que te tape esto!” De ahí la costumbre de tapar el vaso o la copa con algo de embutido.






12 comentarios:

  1. Solo un pequeño comentario que no ose yo contradecir a un señor profesor.
    La tapa es siempre gratuita, si se paga, entonces hablaríamos de pincho, aperitivo, ración, como lo quieras llamar, pero una tapa es siempre gratis como has indicado en su origen histórico estas lonchas de embutido para tapar la bebida no se cobraban.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Sergio. Se cobre o no, se llame tapa, pincho o como sea, es cuestión de semántica local. En Sevilla, por ejemplo, te dicen en los bares "¿Qué quiere de tapa?" Y te la cobran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Cayetano, la entrada de lo más apetitosa. Yo soy un consumidor de bares y hostelería en general y, claro, esta entrada me parce de los más al pelo.
    Decirte que en ciudades que conozco, la tapa es básica. Te cito algunas por si alguna vez vas a ellas: Alcalá de Henares en general, tiene unas tapas de chuparse los dedos a gusto del consumidor ante la pregunta del camarero señalandote el mostrador entero: ¿qué desea de tapa?. No obstante te diré que el bar de los bares de Alcalá se llama Índalo. Las tapas son para comer. Si pides una cerveza te dan una super tapa, que va de un sandwich, a tortilla de patata pero, sbre todo la paella (ni en Valencia te la ponen así), también un bar qiue no recuerdo el nombre, pero que está en un callejón que lleva de la Magistral a la Facultad de Económicas o Plaza de Santa Ana. El bar se sitúa enfrente de la Casa de las Cadenas o Colegio de Santa Rufina. En Alcalá te cobran dos euros por un buen vaso de "birra", más grande que la caña, con una de esas tapas contundentes.
    En Salamanca tienes Casa Paca, cerca del solar del antiguo Gran Hotel, o el Mesón de Cervantes en un esquina de la misma Plaza Mayor, el Bambú, tambien cerca de la Plaza y muy conocido por cualquiera que pase por ahí.
    Otra ciudad donde ponen buenas tapas es Ávila. También Burgos, aunque también en la misma Villa y Corte te ponen buenas tapas en algunos bares.
    Saludos muy apetitosos.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo, Juan, que eres todo un experto en el arte de la gastronomía taperil. Yo, donde mejores tapas he tomado en mi vida, ha sido en un bar de Sevilla que se llamaba "El copo", en la parte vieja, cerca del Guadalquivir y enfrente de Triana.
    Un saludo y gracias por tu comentario tan didáctico.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo te puedo decir que en Granada la tapa va incluida con la bebida(cerveza, vinos, mostos), pero no con los refrescos(por norma)

    En Almeria eliges tú la tapa que más te gusta pero las tapas se pagan a parte. allí están sobre 1,50 o 2 euros la tapa.

    En Sevilla, al menos donde yo he estado la tapa también se elige y se paga a parte.

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo: Granada sigue siendo el paraíso mundial. En Madrid, depende del bar y de si conoces al dueño...

    Y aquí en Viena, pues no, lamentablemente: la cerveza es a palo seco...

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a Vangelisa y a Kay:
    En Granada te tomas dos o tres cervezas y has cenado con las tapas. Doy fe de ello.
    En la mayor parte de Europa, Viena incluida,te ponen la bebida sola, sin una mala aceituna que llevarte a la boca. ¡Qué "malaje"!

    ResponderEliminar
  8. Un inciso más. Acabo de llegar de tomar unas cervezas de despdida antes de irme a las Américas y en un Irish Pub, de los tan abundantes en la Villa y Corte, en el que con la birra te ponen tapas hasta "jartarte". Está en la Gran Vía de Hortaleza, esquina a Lopez de Hoyos, y a pesar de esas tapas abundantes y contundentes, es el mejor "irish" de Madrid. Lo cortés no quita lo valiente. Te ponen tortilla de patata, aceitunas buenas, no las de plástico de otrso sítios, patés, etc, etc. Además se estña fresquito en ese barrio al NE del Foro.
    Saludos aún desde Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto se llama The Galway Irish Pub.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la información que nos traes aquí. Saludos a las Américas.

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo.

    Es gracioso, aqui en México a las tapas, les llamamos "botana", la comida antes de la comida.

    Hasta hay un chiste sobre un español que llega a un hotel de México, pide un poco de tapas, pero le dan tapas de botellas o de recipientes, pero él hablaba de comida, como uds dicen.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  12. Está bien eso de que le den tapas de botella. Muchas veces creemos que en todas partes se habla lo mismo, aunque sea español o castellano. Por ejemplo, me cuentan que en México es mejor decir: "¿Cómo está tu mamá?" que "¿Cómo está tu madre?", suena mejor lo primero ¿Es cierto?
    En España, Concha o Conchita es nombre corriente de mujer. Creo que en Argentina es mejor no usar esa palabra, pues significa otra cosa.
    Un saludo. Y cuidado con las "botanas"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.