miércoles, 31 de mayo de 2017

Una reunión inesperada ( y 8)


"No es cosa baladí acabar mejor que se empezó. Y ahorrar amarguras de viejo, que bastante tiene uno con los achaques propios de la edad. Tristezas, las justas. Y ya puestos- apunta Cervantes-, mi buen Sancho Panza, que era un sabio y un filósofo a pesar de ser duro de mollera, bien recomendó a su señor Don Quijote cuando le dijo aquellas sensatas palabras: “Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres, pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.”

Continuó diciendo Cervantes: 

"Amigos míos: ha sido un placer conocerles, que el mucho andar por la vida y recorrer tierras y frecuentar gentes hacen a los hombres, no solo sabios, sino también discretos. 
Como todos deben saber, yo fui quien les convocó y les invité a venir a esta reunión. Aunque la mayoría de ustedes aceptó de buen grado, algunos, los menos, rechazaron la invitación. Sus razones tendrán. En todo caso, perdónenme el atrevimiento, pero creo que era una cuestión de justicia permitirles a todos que pudieran ofrecer una explicación de sus actos y un justo desahogo que la historia muchas veces les negó. 
Ahora ya es tarde. La clepsidra sigue marcando inexorablemente el tiempo. Y vendrán para los que quedan en este mundo días gratos y noches oscuras, que a las penas no hay que llamarlas, que saben venir solas. Y hablando de tiempo, el nuestro terminó en su día, que todo pasa y a todos nos llega nuestra hora. Y hay que descansar, pues después de tan largas andaduras bien merecen nuestros cuerpos y, con mayor motivo, nuestras almas reposar largamente. Y para siempre. 
Como decía Quevedo, todos queremos llegar a viejos; pero todos lo negamos cuando hemos llegado. 
Espero que la historia nos juzgue con benevolencia y ponga a cada uno en el sitio que se merece. Por las obras nos reconocerán. Queda dicho. Ahora vayámonos a dormir, que tenemos ganado nuestro descanso. No olvidemos que ”El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos.” 
Y aquí paz y después gloria. "

 Y ahora sí, por fin, termina esta historia.

__________
"En la frontera" es un libro en pdf de descarga gratuita al que puedes acceder pinchando en el enlace. 

24 comentarios:

  1. Bien ganado que tienen ese merecido descanso. Una reunión que, aunque en la fertil imaginación del autor, pasará a la historia. ¿Imaginas cuan divertido hubiera sido poder juntarlos a todos en este plano? Porque a buen seguro, allá donde estén, se acabarán buscando y encontrando. Los genios siempre lo hacen. Un aplauso y se cierra el telón!
    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia de la literatura: hacer posible un sueño que a más de unos nos gustaría ver realizado.
      Gracias por tus palabras cargadas de amabilidad hacia mí y hacia mi trabajo.
      Un abrazo, Félix.

      Eliminar
    2. Simplemente genial. No se puede expresar mejor. Enhorabuena Cayetano!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Emejota.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Realmente bueno.
    Mís felicitaciones.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hizo bien Cervantes en convocar la reunión en la que tantos puntos de vista distintos pudimos apreciar. Me pregunto que pensaría él sí supiera de ka fama que goza en nuestros días ( me dieron ganas, confiésote, de colarme en la reunión y contárselo).

    Un abrazo, Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un consuelo para él saber que, después de pasar tantas penalidades, al final alcanzó la gloria con el transcurso de los siglos.
      Si tengo oportunidad, le contaré tus buenas intenciones.
      Un abrazo, Myriam.

      Eliminar
  4. Descansen en paz todos ellos, hombres y mujeres, grandes y pequeños, famosos y anónimos, mortales al fin.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una gran reunión. Lo que la literatura une, que no lo desuna la realidad...

    Bien hecho Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad siempre es más prosaica, más injusta... No hay nunca una segunda oportunidad para los que se lo merecen.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  6. Hemos aprendido mucho escuchando sus palabras. Así que si a Cervantes hay que agradecerle que convocase las reuniones, a ti habrá que agradecerte que nos las hayas mostrado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los difuntos que aquí traje no me lo tengan en cuenta para mal. Fue buena mi intención.
      Un abrazo, Ambar.

      Eliminar
  7. Es hora de que vuelvan a los libros de historia, que reposen sus huesos donde quieran que estén, después de ser resucitados por tu pluma (o teclado, mejor dicho). Los que aquí quedamos contuamos reflexionando sobre lo que han dicho a través de tu imaginación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no me lo tengan en cuenta. Al fin y al cabo, creo que les he tratado bien y con respeto.
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  8. He estado un poco liada este mes pasado y no he tenido mucho tiempo de blogs. Me pondré al día.
    Con lo que me gusta leer estas historias....
    Besos, Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mes pasado tuyo ha sido de lo más movido, pero creo que estarás satisfecha del resultado.
      Un abrazo, Arantza.

      Eliminar
  9. Completamente. Ha sido un mes de mayo muy ajetreado, muchas actividades y creo que el balance ha sido positivo, sobre todo, lo que he organizado yo. Puedo decir que ha sido un éxito y los poetas, en su mayoría, han estado encantados. Bueno, si te has pasado por el grupo, ya lo habrás visto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que visto y leído me hago una idea aproximada.
      Mis felicitaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. -Que las penas no hay que llamarlas que ya saben venir solas y, de eso sabía mucho este ilustre escritor;que por sufrirlas, su imaginación era rica y sobre todo su ironía y socarronería pero si algo se gana en respeto era por su buen trato a la condición femenina...

    -Nunca mejor dicho:que lo que comienza bien ,acaba bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su conocimiento de la vida y de los tipos humanos era enorme.
      Un abrazo, Bertha.

      Eliminar
  11. ¡Felicidades e inmensas gracias Cayetano! Leyéndote lo he pasado genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me alegra mucho que te gustara el texto.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.