jueves, 2 de marzo de 2017

Octavo aniversario



Dos de marzo de 2009. 

Este humilde blog comenzó su andadura hace exactamente ocho años con la pretensión de ser un instrumento más de las clases de historia y al servicio de mis alumnos. Así fue como nació, como una herramienta para mis clases.
No obstante, no quise encasillarlo como un simple blog de historia. Mi idea era también la de incluir otros aspectos culturales, como por ejemplo el arte o la literatura. No quise tampoco renunciar a esa oportunidad que me brindaba la blogosfera para abrir mi bitácora a los demás  y permitir que otras personas pudieran participar con sus comentarios.
He de decir, muy a mi pesar, que el primer objetivo, es decir, el de servir de apoyo a mis alumnos, tuvo unos resultados más bien modestos: pocos fueron los que de manera voluntaria se acercaron por aquí a leer, consultar u opinar -salvo una minoría de alumnos, por otra parte excelentes-. Cuando lo hicieron fue generalmente por obligación, como una tarea más impuesta desde clase, para descargar lecturas, textos para hacer actividades, etc.
Los otros objetivos se vieron cubiertos con creces.
Muchos han sido los participantes, los lectores, los que simplemente han pasado por aquí y los que han dejado su huella en forma de comentario. El nivel de estos seguidores, tanto intelectual como humano, ha sido - y es - en general elevado. 

Gente sensata con inquietudes culturales: universitarios, profesores, médicos, arquitectos, poetas, escritores, amantes del arte, de la historia y/o de la literatura, de un perfil político variable, pero tendente al diálogo constructivo  y con un gran respeto por las opiniones ajenas.

Tampoco han faltado fanáticos e integristas -los menos- de todo credo y condición: fascistas, pronazis, franquistas, estalinistas... partidarios recalcitrantes del pensamiento único, quienes han visto también publicados sus comentarios, salvo cuando han recurrido al insulto, a la apología de la violencia o se han manifestado abiertamente xenófobos o racistas. Eso no ha tenido ni tendrá nunca cabida en mi blog. En todo caso, por una cuestión de “selección natural”, el tiempo ha ido concretando, perfilando el tipo de visitante asiduo. Y algunos han preferido orientar sus pasos hacia otros lugares donde han encontrado mayor aceptación  o donde se han sentido más cómodos.

De esta manera, durante estos ocho años, hemos hablado de historia, de arte, de sociedad, de política, de filosofía, de religión, de mitología, de música, de economía, de literatura... incluso hemos hablado  alguna vez de gastronomía. 
Al acceder a mi jubilación -de forma voluntaria-  y no tener ya obligaciones con mis alumnos, he potenciado el lado más creativo y he ido relegando un poco el de la didáctica de la historia. Últimamente, la literatura (incluyendo los relatos con trasfondo histórico) ha ocupado un lugar preeminente.
Creo que hasta la fecha ha sido una tarea fecunda gracias siempre a la participación de muchos amigos: más de 300 seguidores, más de 600 entradas publicadas y más de un millón de visitas. 
Gracias a todos.



46 comentarios:

  1. Me honor de ser uno de tus lectores y por la interacción haber llegado a la amistad. Una persona divertida, simpática, pero sesuda por encima de todo. A por otro millón de visitas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Eres muy amable. Para mí es un honor contar con seguidores como tú. Un lujo para el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La tinaja de Diógenes es un tesoro. Me uno a las palabras de Francisco y considero un honor considerarme tu amigo (algunas cervezas pendientes) y lector de tu blog. Felicidades.
    Un abrazo y a por el siguiente, tus incondicionales te queremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho: un tesoro contar con estos seguidores, además de amigos. Presumo de ello.
      Un abrazo, Félix.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades, Cayetano! No solo por cumplir ocho años con el blog, sino por el motivo altruista que te llevó a crearlo.
    Pienso que hay un vínculo común en muchos bloqueros: sabemos por qué nace, pero apenas tenemos noción de cuando empieza su metamorfosis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la mayoría de los blogs duran de media 18 meses. Si este se ha mantenido ha sido porque siempre ha contado con gente estupenda que lo ha apoyado con sus visitas y sus comentarios.
      Un saludo, Pilar.

      Eliminar
  4. La historia que nos describes aquí, es historia viva que respira.

    Gracias por tus aportaciones, y por iluminarnos rincones casi olvidados, que no por ello son menos importantes.

    Felicitaciones, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de los comentaristas influye mucho: hace que procures esmerarte en tu trabajo. A veces se consigue.
      Gracias, Rodericus.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ! Felicidades! aunque, para ser sincera, creo que somos tus lectores los que deberíamos felicitarnos a nosotros mismos por haber conocido tu blog y por recibir con su lectura tantas cosas y de tantos campos.
    Una suerte estar entre tus seguidores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que es un camino de ida y vuelta. Si tus comentaristas tienen nivel, procuras ofrecer calidad. El blog así se retroalimenta.
      Un abrazo, Ambar.

      Eliminar
  6. Felicidades ¡¡¡
    Un placer el leerte ¡
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miquel.
      El placer es mutuo. Un blog que no se comenta es como un jardín sin flores.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Te mereces todo, Cayetano, como ser humano y como inquieto indagador del pasado, del presente y del futuro, bien en forma de divulgador, investigador o literato. Asombra que todas estas facetas que demuestras magníficamente en este espacio se te den tan bien que seamos muchos los que estamos enganchados, después de mucho tiempo, a tus escritos. Por todo ello mi enhorabuena y que la andadura prosiga por estos caminos u otros aún por explorar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Vas a lograr que me salgan los colores. La verdad es que cada uno de nosotros hacemos lo que buenamente podemos y sabemos para comunicarnos con los demás. Unas veces mejor que otras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Se podría decir que todos los lectores del blog somos alumnos tuyos.

    Enhorabuena por estos primeros ocho años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nonsei por esa amabilidad tuya. Un pelín exagerada pero agradable de oír.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muchas felicidades y muchas gracias por tu blog. Seguir tus escritos me ha conducido a una buena amistad. Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Francesc. Este medio me ha permitido conocer gente muy interesante. Y es para mí un honor que contribuyáis a inyectar calidad al mundo de las redes sociales con vuestras aportaciones y vuestras opiniones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por ello y por tu magnifica dedicación. Tus entradas resultan un verdadero placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emejota.
      Un placer contar con seguidoras como tú.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Cayetano:
    He estado en todos estos años aprendiendo de estas entradas y de los comentarios que dejan los amigos y compañeros lectores.

    Todo un señor blog. Quinta del mio :D

    Saludos Cayetano y a por 8 años más si el cuerpo lo permite :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      Tú y yo somos seguidores mutuos casi desde el principio.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Felicidades a La tinaja...
    Seguiré disfrutando de la lectura de tu blog. Aprendo y recuerdo tantas cosas que habían quedado olvidadas...
    Gracias porque es genial
    Besos, Cayeano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Arantza.
      Una amabilidad la tuya que no la merezco. Aunque se agradecen esas muestras de cariño.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Felicidades, Cayetano. No por los ocho años ya, que también: más por haber conseguido un espacio siempre interesante y en el que además se "respira" un ambiente muy agradable de concordia y cultura.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que estoy más orgulloso es del nivel de cultura y respeto de los que pasan por aquí. En otras partes he asistido a auténticas trifulcas, descalificaciones, etc.
      Un abrazo, Xibelius.

      Eliminar
  14. Cayetano, si tu blog ya lleva ocho años en marcha, será por algo: el contenido es de gran calidad, es original, se nota que le pones ganas e interés y los que te seguimos hemos pasado mucho tiempo de "selección natural" o dicho de otra forma, que nos encontramos a gusto aquí.

    ¡¡¡A por los siguientes ocho años!!!

    Un abrazo, Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos.
      Un honor para mí contar con visitantes y comentaristas como tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Un honor para mi encontrarte en su momento por casualidades de la red y desde entonces encantada de seguir tus entradas con las cuales he aprendido historia y otras cosas de gran valor para mi.
    Enhorabuena por la calidad de todos tu escritos y a seguir deleitándonos con muchas más.
    Saludos Cayetano
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri.
      Me alegra mucho esa opinión que tienes sobre mi trabajo en el blog
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Para mi es una gran alegría haberte conocido en este mundo bloguero. Mil felicidades por esa constancia y que abogamos compartiendo tanto.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Myriam. Un placer para mí compartir mis entradas contigo y participar comentando las tuyas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Felicidades y un abrazo.
    Recuerdo los primeros comentarios que te leí, había un aura de calidad en tus episodios que animaban a la lectura y así han seguido. Y también que estabas a punto de jubilarte y flotaba por tus letras que tenías preparado un trabajo para publicar, como así fue.
    Dices que los alumnos no lo visitaron mucho y me parece extraño. Pero ves tú a saber, quizá lo hicieron más de lo que confesaban pero antes muertos que reconocer que les interesaba. Sabe Dios, son años de negación…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana María. Aquí seguiremos de momento, dando guerra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Enhorabuena por todos estos años de estudios y escritos y mis mejores votos para los que vengan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel.
      Esperamos seguir en esto todo lo que se pueda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Aunque no he compartido parte del camino pero si que es un rincón donde vale y mucho perderse de vez en cuando.

    ¡Felicidades por este cumpleblog y muchas gracias por compartirlo!

    -Cuando me abrieron el blog , fue una sorpresa.- Unas compañeras de talleres de Restauración :(las metiches como las llamo).- Por las mañanas ;soy una profesora de Bachillerato, me sentí incómoda.Pero como son las cosas, que a veces me da pena porque no puedo atenderlo o mejor dicho actualizarlo, salvo que en mi caso los alumnos si consultan y puede llegar a tener hasta una media de 80 o 90 visitas y lo que se cuelga son algunos talleres entre tutorías de plástica.

    Un abrazo y que siga este rincón para muchos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis alumnos en los últimos años de mi vida docente eran de un colectivo algo especial: adultos. Poco motivados para el estudio, salvo honrosas excepciones. Muchos trabajaban por la mañana. Iban a clase para sacarse el título de Graduado en Secundaria y, "sota, caballo y rey", no querían complicarse la vida con tareas extras.
      Muchas gracias y un abrazo, Bertha.

      Eliminar
  20. Muchas felicidades por esos ocho años, y muchos mas que serán, felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos.
      La verdad es que esto de los blogs uno sabe cuándo empieza pero es difícil vaticinar cuánto acaba.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Muchas felicidades, Cayetano. No es fácil para un blog cumplir esa edad con la vitalidad de la Tinaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, DLT. Que un blog perdure depende mucho de que siga vivo gracias a los que lo visitan. En este caso, plena satisfacción.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Enhorabuena, Cayetano, muchas felicidades!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Cayetano, que sigas muchos años más deleitándonos con tus relatos y tus reflexiones. Tienes siempre un punto irónico y un gran sentido del humor. Siempre es una aventura visitar tu blog y leer tus entradas. Feliz cumpleaños, estas hecho un niño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Valverde de Lucerna. Este blog no sería nada sin vuestra colaboración.
      Un saludo.

      Eliminar