domingo, 16 de marzo de 2014

Carlos Giménez

Foto "casera" de la portada 

El 16 de marzo de 1941 nació Carlos Giménez, renovador del cómic español para adultos junto a otros autores como Josep María Beá, Enric Sió o Adolfo Usero. 
Carlos Giménez es un referente importante para todos los seguidores del buen cómic (a Carlos le gusta desde siempre llamarlos “tebeos”) tanto en el tema urbano, con “Los profesionales”, “Rambla arriba, rambla abajo”... como en el de la inmediata postguerra: “Paracuellos”, “Barrio”…, donde se nos cuentan sucesos muchas veces vividos en carne propia. El autor, huérfano de padre y con una madre enferma, fue internado con cinco años de edad en el Auxilio Social, dependiente de la FET y de las JONS (*), pasando su infancia en diferentes instalaciones, lo que dota a lo contado de mayor verosimilitud y constituye una escalofriante impronta de vivencia personal.
Por las páginas de “Paracuellos” pasan  niños orejones y hambrientos, de enormes ojos tristes y aterrados, seres desprotegidos y castigados, faltos de cariño, a los que la vida ha arrinconado en el desván de los olvidados, en la orilla de los perdedores. Frente a ellos, como un muro infranqueable y cruel, la maldad, la autoridad despótica y abusiva por parte de los responsables del Auxilio Social que, haciendo gala de un sádico repertorio de vejaciones y malos tratos, utilizan a los chicos como blanco de sus frustraciones, represiones y miserias.

Viñeta tomada de la red

“Paracuellos” es un recorrido por estos centros del Auxilio Social, verdaderos campos de internamiento, cárceles auténticas donde aparece la brutalidad más zafia e impune de los vencedores en la pasada guerra, donde los chicos pretenden sobrevivir aprendiendo artimañas para conseguir un poco más de pan o alguna cosa que les aliviara el hambre.


(*) FET y de las JONS: especie de formación política oficial del régimen franquista -único partido permitido- cuya "traducción" era Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.  Casi nada.

Si te interesa la obra de Carlos Giménez puedes encontrar más información aquí:
http://www.carlosgimenez.com/menu.htm
También en Facebook:
https://www.facebook.com/CarlosGimenezComics?fref=ts

29 comentarios:

  1. Buenos días, Cayetano:

    La verdad es que no conocía a este autor. Gracias por traerlo aquí.

    Los que tanto se quejan de la LOGSE, deberían darse un paseo por el "sistema educativo" propio de los Centros de Auxilio Social de los años '40.

    Me lo apunto. Que tengas un buen día.


    Manuel Fernández Luccioni
    Los Laberintos del Arte

    ResponderEliminar
  2. Los Laberintos del Arte: es un buen "tebeo" -y bien gordo- para leer y conservar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Están muy bien, reflejan el ambiente que en esos tristes y oscuros años se vivía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Carlos: la España gris de posguerra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una época que definitivamente marcó el carácter del español actual.

    He visto algunos de los Tebeos de Carlos.

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
  6. Manuel: testigo de una época muy dura. Ten en cuenta que este hombre nació nada más terminar la guerra. Unos años realmente malos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. fiel reflejo de un momoento social muy duro. Muchos comics y revistas se convirtieron en ventanas por las que asomaba la pobreza, la picaresca o la mala baba de los políticos.
    Un beso.

    (al final, pude comentar)

    ResponderEliminar
  8. No conocía a este autor, pero sí que conocí experiencias como las que comentas, cerca de mi casa, se encontraba un comedor del Auxilio Social y recuerdo de pequeño aquellas colas que se formaban.
    Por lo que dices, en el caso de Carlos Giménez podríamos hablar de un "comic de la experiencia"
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  9. He pasado por el sitio de Carlos Giménez y me ha impresionado gratamente. Desde luego, tengo que leerlo con más detenimiento y buscar sus TBOs.
    La carta que le escribe su amigo José María Beá es de antología.
    Me he reído mucho con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un retrato de la marginalidad convertido en arte. No tengo el gusto de conocerlo, así que tomo debida nota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Arantza: ventanas como tú dices que iban por delante de los medios de comunicación de la época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Francesc: este autor estuvo mucho tiempo en Barcelona, pionera del cómic en España a finales de los 70 y durante los 80, con ditores como Toutain.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Postdata.- La subscripción a "La tinaja de Diógenes" OK :)

    ResponderEliminar
  14. Antonio: gente maja Beá y Giménez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. 'Paracuellos' es una obra terrible que refleja a la perfección las penalidades de esos niños de la post-guerra. Como cómic va más allá de lo que sería el entretenimiento del lector, buscando una conciencia social desgarradora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Félix: un clásico de nuestro mejor cómic nacional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Carolvs: entroncaría este tipo de cómic con la novela del realismo social de nuestra posguerra. Un producto de una época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco lo conocía, te lo agradezco porque lo voy a buscar... El Auxilio Social se dedicó especialmente a condenar a los niños por los "pecados" de sus padres... Acabo de terminar "Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes donde se habla también de esto, niños desnutridos, aterrorizados, desprecidados y encima esclavos. Obligados a trabajar sin sueldo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Adra: no es mala compañía la de Almudena Grandes. Una escritora que me encanta. Te va a gustar "Paracuellos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el dato!!! Visitaré ese link. Admiro a aquellos que, habiendo vivido una infancia desgraciada, la han logrado revertir aunque sin olvidar de dejar testimonio. Un abrazo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  21. Imagino que los cómics se publicarían durante la Transición porque antes, con el tío Paco al mando, no lo veo posible. Las vivencias infantiles, la impronta de lo vivido, se refleja en su expresión gráfica y en las historias que se cuentan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Patzy: se puede perdonar, pero nunca olvidar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Carmen: la mayor parte de la producción de Carlos Giménez es de los 80. Con Pacorro algunas cosas eran imposible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero me parece un artista por el grafismo y por el contenido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Javier: inconfundible con sus personajes orejones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Los tebeos/Comics pueden ser artesanía o ser arte; igual que el cine, la pintura, la escultura, etc. Carlos Giménez, para mí, es uno de los más grandes artistas contemporaneos. Lo que me da rabia es que al dedicarse a un "género menor" su obra sea desconocida para un inmenso público que podría disfrutarla y valorarla como se merece.
    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora veo tu comentario, Xibelius, ocho meses después.
      Comparto lo que dices. Los tebeos son para la mayoría una "obra menor".
      Un saludo.

      Eliminar
  27. ¡Caray! Más vale tarde que nunca jejejejeje Supongo que lo di por perdido en los procelosos mares de detectores de spam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dado con este comentario tuyo por casualidad. Pasaba por aquí y mira por donde me encuentro con el señor Xibelius.
      Un saludo.

      Eliminar