"El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.
El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.
Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla."
Sabino Arana, fundador del PNV y padre del Nacionalismo Vasco (1865- 1903)
¡Ole, mi nene, con un par! XD
ResponderEliminarSalud Cayetano¡
Javier: a mí me daría vergüenza reivindicar a un señor con esas ideas.
ResponderEliminarUn saludo.
Uno de los mayores fascistas de la historia, un ignorante, uno de esos que Baroja decía que necesitaban viajar para darse cuenta que el mundo no acaba en "Bizkaia"...vamos este hombre se define a sí mismo con sus palabras, habría que preguntarle que habría sido de la industria vasca sin la mano de obra "maketa"...pobre ignorante que quería hacer creer a otros catetos como él que las Vascongadas eran algo especial y diferente del resto de mundo, árabes, romanos y visigodos también pasaron por allí, jamás existió un estado vasco (las vascongadas fueron primero navarras y luego castellanas), los vascos siempre fueron fieles servidores de su majestad Católica (baste ver que casi todos los secretarios de los Austrias y Borbones llevaban nombres vascuences), el Carlismo, es decir, el ejemplo de la ESPAÑA más rancia y conservadora de asentó en las Vascongadas para después una parte escindirse y crear el PNV, del que asu vez se escindió ETA...la ignorancia es el peor de los males de un pueblo...
ResponderEliminarUn saludo
Dime de que presumes......... Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarCarolvs: es cierto que el nacionalismo vasco surgió del carlismo más acérrimo. No creo que nadie lo ponga en duda. Aunque muchos quisieran reescribir la historia pasada.
ResponderEliminarUn saludo.
Emejota: no hay cosa peor que creerse mejor que los demás.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo que nunca terminaré de entender, monsieur, es que "ideas" como esa (lo entrecomillo porque en realidad es que ni sé cómo llamarlo) prendan y sean seguidas. Aun es más tonto el que sigue al tonto.
ResponderEliminarFeliz domingo
Bisous
Cayetano, que decir de tipos tan estrechos como ése; bueno, a lo mejor le vendría bien el verso de Sabina: "el mundo es más ancho que tus caderas". Pío Baroja, que no era vizcaíno, sino donostierra, llevaba mucha razón cuando decía que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando. Y voy a terminar con una cita de otro vizcaíno, como él, Unamuno, que decía "Soy español (...), español sobre todo y ante todo", y, más adelante, dijo que había que españolizar Europa (ahí incluía Bizcaya también). Un cordial saludo y unas felices fiestas para tí y los tuyos.
ResponderEliminarMadame: me imagino que muchos nacionalistas disculparán esas ideas, diciendo que se trataba de otra época, con otra mentalidad...
ResponderEliminarOpino también que hay que ser muy especial para seguir a una persona tan xenófoba como la de la entrada.
Un saludo.
Paco: Pío Baroja y Unamuno eran vascos que se consideraban españoles. También los hay ahora.
ResponderEliminarFelices fiestas también para ti y tus allegados.
Un saludo.
Interesantes frases....solo que algo rígidas..
ResponderEliminarLos nacionalismos funcionan de esta manera. Siempre hay que amar el suelo nativo. Solo que no solo ver lo bueno de ese suelo nativo
Cuando accedí a tu blog, Me di cuenta que había una entrada que no actualizó mi blogroll.
Ya pasaré por aquellas también.
Saludos Cayetano
Qué cosas hay que oir. Falsedades de ese estilo sólo pueden ser creídas por nacionalistas acérrimos, gente cuyo cerebro ha sido lavado con jabón-salfumán integrista. En fin, ver para creer...
ResponderEliminarSaludos
Manuel: lo malo de los nacionalismos es que son bastante excluyentes.
ResponderEliminarUn saludo.
Carmen: quiero creer que muchos nacionalistas, menos radicales, piensan que esas palabras son poco afortunadas.
ResponderEliminarUn saludo.
Hay otro capítulo que tampoco tiene desperdicio donde compara la higiene personal de las mujeres castellas y "bizkainas" que también es para echarse a temblar. Son los delirios de un loco, un resentido, un egolátra, pero hicieron fortuna y nos trajeron donde estamos.
ResponderEliminarSaludos, Cayetano
A mi me repatean mucho los nacionalistas, pero los que más, los españolistas. El amor a la patria me parece algo natural, pero hacer de eso una ideología o un partido político, no me cabe en la cabeza. Siempre me he considerado internacionalista.
ResponderEliminarManuel: para mí todos los nacionalismos están de más, tanto los independentistas como los expansionistas. Nadie es mejor que otro por haber nacido en esta o en aquella orilla del río. Ya lo decía Baroja: una enfermedad.
ResponderEliminarUn saludo.
Almalaire: hay que ser muy xenófobo y alejado de la realidad para hacer esas comparaciones, y lo que es peor: hacerlas públicas.
ResponderEliminarUn saludo.
Se ha derramado demasiada sangre en la Historia a cuenta de los nacionalismos.
ResponderEliminarNo aportan bienestar, introducen en el indivíduo odio al hermano, al vecino.
Besos
No solo lo dice ese que parece requeté, también lo dicen los paraguayos que vienen de allá!
ResponderEliminarPero sí, el nacionalismo es algo muy poco práctico.
Un abrazo.
Arantza: y pensar que en un principio era algo idealista y romántico en su lucha contra los imperios y los monarcas absolutos, luego ha derivado en un egoísmo patriótico donde los que no son como tú son tus enemigos. Una pena.
ResponderEliminarSaludos.
Don Matu: el nacionalismo es una antigüedad histórica que no sé para que vale en un mundo cada vez más globalizado.
ResponderEliminarUn saludo.
No vi en mi lista de blogs que hubieras actualizado con el artículo sobre el año 2000. Qué lejos lo veía cuando era jovencito y qué lejos lo veo ahora también.
ResponderEliminarSobre el último artículo leí hace tiempo algo sobre este asunto, pero apenas vale la pena esforzarse en rebatir a alguien que comparando al bizcaino con el español no hizo más que insultar al segundo.
Saludos Cayetano.
Increíble lo ignorante que puede llegar a ser una persona. Lo malo es que habrá gente convencida de esas ideas.
ResponderEliminarUn saludo.
Cayetano, de intransigencias va el asunto, con lo bonito que es conocer el mundo, y compartir con gente los demás, sin etiquetas de españolito, bizcaino, u otros improperios.
ResponderEliminarcreo que hay muchos arcaicismos en esas palabrejas, cosas antiguas que ahora no pegan ni con cola, a ver si se pasa página ya.
un saludo
A estas alturas de redes y enlaces y que todavía haya gente reivindicando de mala manera estas palabras... A mí es que este sr. Arana...
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué omnipotencia de ideas mediocres pone en evidencia.
ResponderEliminarSon comparaciones que tienen un tinte de xenofobia.
El nacionalismo fanático conlleva a ver al otro( al diferente) como un potencial enemigo .Y es peligroso.
Porque es entonces cuando se generan situaciones de intolerancia y racismo que pueden desembocar en tragedias.Como la exclusión.
Debería haber internalizado que en cuestiones de importancia es sabio vestir un ropaje internacionalista.
Lamentable personaje.Notoria estrechez de pensamiento.
Abrazos.
Y felicidades en estas fiestas.
Desde la terraza: ha habido problemas al actualizar la entrada del año 2000. Misterios del Internet. En efecto, quedaba y queda lejos aquel año.
ResponderEliminarUn saludo.
Kassiopea: no sé si ignorancia o mala uva.
ResponderEliminarSaludos.
Muchacha en la ventana: una antigualla el nacionalismo trasnochado ese.
ResponderEliminarSaludos.
Negrevernis: con la globalización cada vez tienen menos sentido los localismos excluyentes.
ResponderEliminarUn saludo.
Carmela: es un nacionalismo que surgió del desarrollo industrial del siglo XIX. No es un nacionalismo de pobres humillados.
ResponderEliminarUn saludo,
Esta frase del tío Sabino tiene tela... muy propia de un NAZIonalista....
ResponderEliminarJosé Luis: no te falta algo de razón. El fascismo y el nazismo eran movimientos xenófobos y nacionalistas radicales y agresivos.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, decía un autor que el fin de cada nacionalista es dejar de serlo. Con el máximo respeto a ti y a tus comentaristas Cayetano, yo quisiera hacer un ejercicio de empatía y no quedarme sólo con las palabras de este señor, sino porqué lo dijo. No puedo opinar sobre las circunstancias y el lugar de porque el señor Arana dijo lo que dijo. Puedo hablar del lugar de donde vivo hoy en día. Creo que el respeto entre pueblos tendría de ser una premisa a seguir por todos, cosa harto difícil. También es difícil cambiar mentalidades. Para cuando se podrá asumir que el catalán, el euskera, el aragonés, el occitano, el asturianu, el gallego son lenguas que el estado español tendría de defender como se defiende el castellano. Como puedo asumir, como habitante de la periferia, los ataques continuados y furibundos hacia el catalán o al gobierno de Cataluña en muchos medios de comunicación, el otro dia una tertuliana en un conocido programa de Tele 5 decía alegremente que el gobierno de la Generalitat era nazi, y aquí no ha pasado nada. Como puedo asumir que el gobierno del PP en la Comunidad Valenciana ha hecho todo lo posible para reducir la lengua valenciana a la mínima expresión posible. Lo mismo en Galicia con el gobierno otra vez del PP, que en el tema de la lengua sigue el mismo camino que en Valencia. Como tomarme que la Rosa Díez le salga la vena y diga que el asturiano es un dialecto. O que el gobierno de Aragón proclame como lengua oficial el castellano y que su lengua propia la ponga en un rincón, como si no existiera. Y yo soy el primero en defender el castellano y doy gracias a poder hablar una de las lenguas más extendidas del planeta, pero una lengua es cultura, es una manera de ver la vida incluso diría. No quiero hacer el ejercicio fácil de echar las culpas a los otros, sólo quería que vieseis que la liberación de los pueblos no nacen por generación espontanea o por un capricho puntual, nacen por culpa de la erosión constante y muchas veces soterrada a un grupo, a un pueblo o a una nación. Irlanda, Lituania, Estados Unidos, Grecia, India, Polonia, son naciones que han sufrido la agresión por no pertenercer a la metrópolí, por ser una cultura diferente, etc. Leo las palabras del señor Arana y me són totalmente incorrectas, incluso puedo decir eso de gente de Cataluña que despues de recibir tantos insultos no les queda otra opción de responder con las mismas armas. Disculpa Cayetano el "speach", solo quería decir que la generalización es muy fácil. Lo difícl es comprender y respetar. Han mencionado arriba a Unamuno, quería acabar con unas frases que dijo este señor: "Se me quejaba un alemán en Barcelona de que los comercios le contestaran en catalán: tenía razón de quejarse; el catalán será en Cataluña la lengua doméstica para hablar en casa, pero para hablar a un extranjero hay que hablarle en español, que es una lengua internacional".
ResponderEliminarNahim: siempre hay que hacer un ejercicio continuo de empatía, de saber ponernos en el lugar de los otros, de respetar las diferencias, las lenguas, las tradiciones, las culturas. Precisamente ese respeto nace de viajar mucho, de conocer otras gentes y otros pueblos y de no creernos que somos lo más importante del mundo y que los demás son inferiores como opinaba el señor Arana.
ResponderEliminarUn saludo.
Con las lluvias torrenciales
ResponderEliminarque inundan Andalucía,
recibe mis Felicidades,
sonrisas y alegría.
Feliz Navidad amigo,
desde mi librillo.
Dios Santo..
ResponderEliminarme quedo pues me gusta tu estilo..
desde luego sobran palabras cuando la falta de libertad las colapsa.
Un saludo
Altaír
Rosario: ya me entero por la tele de la que está cayendo por Andalucía. ¡Cuánta agua!
ResponderEliminarFelices fiestas también para ti.
Estrella Altair: bienvenida a esta tu casa. Gracias por pasar y comentar.
ResponderEliminarUn saludo.
Gran personaje el que nos acercas, "El gran Sabino". Fundador del PNV y semidios de Euskadi (en su día). Menos mal que no te has extendido en todas las sandeces que dijo el bitxo este (tendrías para un libro). Y para quien lo dude (siempre hay alguno por ahí) diré que el vizcaino como tal no opina así pues uno te saluda y te desea también Felices Fiestas.
ResponderEliminarIsm@: afortunadamente la mayor parte de los vizcaínos, como tú indicas, no piensan así.
ResponderEliminarUn saludo.
Los nacionalismo siempre son fuente inagotable de frases tan grandilocuentes como ridículas. Por desgracia, son chispas que prenden fácilmente en las estopas que llenan las cabezas huecas.
ResponderEliminarSaludos, compañero.
Nuestro garito: muy peligrosos en tiempos de crisis.
ResponderEliminarUn saludo.