domingo, 19 de diciembre de 2010

Frases célebres

Sabino Arana

Pío Baroja, ese vasco universal, escritor, médico y "panadero" ocasional en Madrid, vino a decir que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando; pero no todos pensaban como él...

"El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.

Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla."

Sabino Arana, fundador del PNV y padre del Nacionalismo Vasco (1865- 1903)

44 comentarios:

  1. ¡Ole, mi nene, con un par! XD
    Salud Cayetano¡

    ResponderEliminar
  2. Javier: a mí me daría vergüenza reivindicar a un señor con esas ideas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mayores fascistas de la historia, un ignorante, uno de esos que Baroja decía que necesitaban viajar para darse cuenta que el mundo no acaba en "Bizkaia"...vamos este hombre se define a sí mismo con sus palabras, habría que preguntarle que habría sido de la industria vasca sin la mano de obra "maketa"...pobre ignorante que quería hacer creer a otros catetos como él que las Vascongadas eran algo especial y diferente del resto de mundo, árabes, romanos y visigodos también pasaron por allí, jamás existió un estado vasco (las vascongadas fueron primero navarras y luego castellanas), los vascos siempre fueron fieles servidores de su majestad Católica (baste ver que casi todos los secretarios de los Austrias y Borbones llevaban nombres vascuences), el Carlismo, es decir, el ejemplo de la ESPAÑA más rancia y conservadora de asentó en las Vascongadas para después una parte escindirse y crear el PNV, del que asu vez se escindió ETA...la ignorancia es el peor de los males de un pueblo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Dime de que presumes......... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Carolvs: es cierto que el nacionalismo vasco surgió del carlismo más acérrimo. No creo que nadie lo ponga en duda. Aunque muchos quisieran reescribir la historia pasada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Emejota: no hay cosa peor que creerse mejor que los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que nunca terminaré de entender, monsieur, es que "ideas" como esa (lo entrecomillo porque en realidad es que ni sé cómo llamarlo) prendan y sean seguidas. Aun es más tonto el que sigue al tonto.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Cayetano, que decir de tipos tan estrechos como ése; bueno, a lo mejor le vendría bien el verso de Sabina: "el mundo es más ancho que tus caderas". Pío Baroja, que no era vizcaíno, sino donostierra, llevaba mucha razón cuando decía que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando. Y voy a terminar con una cita de otro vizcaíno, como él, Unamuno, que decía "Soy español (...), español sobre todo y ante todo", y, más adelante, dijo que había que españolizar Europa (ahí incluía Bizcaya también). Un cordial saludo y unas felices fiestas para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. Madame: me imagino que muchos nacionalistas disculparán esas ideas, diciendo que se trataba de otra época, con otra mentalidad...
    Opino también que hay que ser muy especial para seguir a una persona tan xenófoba como la de la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Paco: Pío Baroja y Unamuno eran vascos que se consideraban españoles. También los hay ahora.
    Felices fiestas también para ti y tus allegados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Interesantes frases....solo que algo rígidas..

    Los nacionalismos funcionan de esta manera. Siempre hay que amar el suelo nativo. Solo que no solo ver lo bueno de ese suelo nativo

    Cuando accedí a tu blog, Me di cuenta que había una entrada que no actualizó mi blogroll.

    Ya pasaré por aquellas también.

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
  12. Qué cosas hay que oir. Falsedades de ese estilo sólo pueden ser creídas por nacionalistas acérrimos, gente cuyo cerebro ha sido lavado con jabón-salfumán integrista. En fin, ver para creer...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Manuel: lo malo de los nacionalismos es que son bastante excluyentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Carmen: quiero creer que muchos nacionalistas, menos radicales, piensan que esas palabras son poco afortunadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hay otro capítulo que tampoco tiene desperdicio donde compara la higiene personal de las mujeres castellas y "bizkainas" que también es para echarse a temblar. Son los delirios de un loco, un resentido, un egolátra, pero hicieron fortuna y nos trajeron donde estamos.

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  16. A mi me repatean mucho los nacionalistas, pero los que más, los españolistas. El amor a la patria me parece algo natural, pero hacer de eso una ideología o un partido político, no me cabe en la cabeza. Siempre me he considerado internacionalista.

    ResponderEliminar
  17. Manuel: para mí todos los nacionalismos están de más, tanto los independentistas como los expansionistas. Nadie es mejor que otro por haber nacido en esta o en aquella orilla del río. Ya lo decía Baroja: una enfermedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Almalaire: hay que ser muy xenófobo y alejado de la realidad para hacer esas comparaciones, y lo que es peor: hacerlas públicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Se ha derramado demasiada sangre en la Historia a cuenta de los nacionalismos.
    No aportan bienestar, introducen en el indivíduo odio al hermano, al vecino.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No solo lo dice ese que parece requeté, también lo dicen los paraguayos que vienen de allá!

    Pero sí, el nacionalismo es algo muy poco práctico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Arantza: y pensar que en un principio era algo idealista y romántico en su lucha contra los imperios y los monarcas absolutos, luego ha derivado en un egoísmo patriótico donde los que no son como tú son tus enemigos. Una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Don Matu: el nacionalismo es una antigüedad histórica que no sé para que vale en un mundo cada vez más globalizado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. No vi en mi lista de blogs que hubieras actualizado con el artículo sobre el año 2000. Qué lejos lo veía cuando era jovencito y qué lejos lo veo ahora también.
    Sobre el último artículo leí hace tiempo algo sobre este asunto, pero apenas vale la pena esforzarse en rebatir a alguien que comparando al bizcaino con el español no hizo más que insultar al segundo.
    Saludos Cayetano.

    ResponderEliminar
  24. Increíble lo ignorante que puede llegar a ser una persona. Lo malo es que habrá gente convencida de esas ideas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Cayetano, de intransigencias va el asunto, con lo bonito que es conocer el mundo, y compartir con gente los demás, sin etiquetas de españolito, bizcaino, u otros improperios.

    creo que hay muchos arcaicismos en esas palabrejas, cosas antiguas que ahora no pegan ni con cola, a ver si se pasa página ya.

    un saludo

    ResponderEliminar
  26. A estas alturas de redes y enlaces y que todavía haya gente reivindicando de mala manera estas palabras... A mí es que este sr. Arana...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Qué omnipotencia de ideas mediocres pone en evidencia.
    Son comparaciones que tienen un tinte de xenofobia.
    El nacionalismo fanático conlleva a ver al otro( al diferente) como un potencial enemigo .Y es peligroso.
    Porque es entonces cuando se generan situaciones de intolerancia y racismo que pueden desembocar en tragedias.Como la exclusión.
    Debería haber internalizado que en cuestiones de importancia es sabio vestir un ropaje internacionalista.
    Lamentable personaje.Notoria estrechez de pensamiento.
    Abrazos.
    Y felicidades en estas fiestas.

    ResponderEliminar
  28. Desde la terraza: ha habido problemas al actualizar la entrada del año 2000. Misterios del Internet. En efecto, quedaba y queda lejos aquel año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Kassiopea: no sé si ignorancia o mala uva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Muchacha en la ventana: una antigualla el nacionalismo trasnochado ese.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Negrevernis: con la globalización cada vez tienen menos sentido los localismos excluyentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Carmela: es un nacionalismo que surgió del desarrollo industrial del siglo XIX. No es un nacionalismo de pobres humillados.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  33. Esta frase del tío Sabino tiene tela... muy propia de un NAZIonalista....

    ResponderEliminar
  34. José Luis: no te falta algo de razón. El fascismo y el nazismo eran movimientos xenófobos y nacionalistas radicales y agresivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, decía un autor que el fin de cada nacionalista es dejar de serlo. Con el máximo respeto a ti y a tus comentaristas Cayetano, yo quisiera hacer un ejercicio de empatía y no quedarme sólo con las palabras de este señor, sino porqué lo dijo. No puedo opinar sobre las circunstancias y el lugar de porque el señor Arana dijo lo que dijo. Puedo hablar del lugar de donde vivo hoy en día. Creo que el respeto entre pueblos tendría de ser una premisa a seguir por todos, cosa harto difícil. También es difícil cambiar mentalidades. Para cuando se podrá asumir que el catalán, el euskera, el aragonés, el occitano, el asturianu, el gallego son lenguas que el estado español tendría de defender como se defiende el castellano. Como puedo asumir, como habitante de la periferia, los ataques continuados y furibundos hacia el catalán o al gobierno de Cataluña en muchos medios de comunicación, el otro dia una tertuliana en un conocido programa de Tele 5 decía alegremente que el gobierno de la Generalitat era nazi, y aquí no ha pasado nada. Como puedo asumir que el gobierno del PP en la Comunidad Valenciana ha hecho todo lo posible para reducir la lengua valenciana a la mínima expresión posible. Lo mismo en Galicia con el gobierno otra vez del PP, que en el tema de la lengua sigue el mismo camino que en Valencia. Como tomarme que la Rosa Díez le salga la vena y diga que el asturiano es un dialecto. O que el gobierno de Aragón proclame como lengua oficial el castellano y que su lengua propia la ponga en un rincón, como si no existiera. Y yo soy el primero en defender el castellano y doy gracias a poder hablar una de las lenguas más extendidas del planeta, pero una lengua es cultura, es una manera de ver la vida incluso diría. No quiero hacer el ejercicio fácil de echar las culpas a los otros, sólo quería que vieseis que la liberación de los pueblos no nacen por generación espontanea o por un capricho puntual, nacen por culpa de la erosión constante y muchas veces soterrada a un grupo, a un pueblo o a una nación. Irlanda, Lituania, Estados Unidos, Grecia, India, Polonia, son naciones que han sufrido la agresión por no pertenercer a la metrópolí, por ser una cultura diferente, etc. Leo las palabras del señor Arana y me són totalmente incorrectas, incluso puedo decir eso de gente de Cataluña que despues de recibir tantos insultos no les queda otra opción de responder con las mismas armas. Disculpa Cayetano el "speach", solo quería decir que la generalización es muy fácil. Lo difícl es comprender y respetar. Han mencionado arriba a Unamuno, quería acabar con unas frases que dijo este señor: "Se me quejaba un alemán en Barcelona de que los comercios le contestaran en catalán: tenía razón de quejarse; el catalán será en Cataluña la lengua doméstica para hablar en casa, pero para hablar a un extranjero hay que hablarle en español, que es una lengua internacional".

    ResponderEliminar
  36. Nahim: siempre hay que hacer un ejercicio continuo de empatía, de saber ponernos en el lugar de los otros, de respetar las diferencias, las lenguas, las tradiciones, las culturas. Precisamente ese respeto nace de viajar mucho, de conocer otras gentes y otros pueblos y de no creernos que somos lo más importante del mundo y que los demás son inferiores como opinaba el señor Arana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Con las lluvias torrenciales
    que inundan Andalucía,
    recibe mis Felicidades,
    sonrisas y alegría.

    Feliz Navidad amigo,
    desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  38. Dios Santo..

    me quedo pues me gusta tu estilo..

    desde luego sobran palabras cuando la falta de libertad las colapsa.

    Un saludo
    Altaír

    ResponderEliminar
  39. Rosario: ya me entero por la tele de la que está cayendo por Andalucía. ¡Cuánta agua!
    Felices fiestas también para ti.

    ResponderEliminar
  40. Estrella Altair: bienvenida a esta tu casa. Gracias por pasar y comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Gran personaje el que nos acercas, "El gran Sabino". Fundador del PNV y semidios de Euskadi (en su día). Menos mal que no te has extendido en todas las sandeces que dijo el bitxo este (tendrías para un libro). Y para quien lo dude (siempre hay alguno por ahí) diré que el vizcaino como tal no opina así pues uno te saluda y te desea también Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  42. Ism@: afortunadamente la mayor parte de los vizcaínos, como tú indicas, no piensan así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Los nacionalismo siempre son fuente inagotable de frases tan grandilocuentes como ridículas. Por desgracia, son chispas que prenden fácilmente en las estopas que llenan las cabezas huecas.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  44. Nuestro garito: muy peligrosos en tiempos de crisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.